TORNEO FEDERAL 2014/15
SEMIFINALES – REGIÓN SUR
- GIMNASIA DE LA PLATA (1) – OLIMPO DE BAHÍA BLANCA (3)
. Juego 4: Olimpo 81 – Gimnasia 65 (3-1)
Olimpo (Bahía Blanca) 81 – Gimnasia (La Plata) 65
Olimpo es finalista y jugará por el ascenso al TNA / Prensa Olimpo Basket
Olimpo se hace camino al andar y con la victoria por 81 a 65 sobre Gimnasia y Esgrima La Plata, accedió a la final regional del Torneo Federal, donde disputará una serie al mejor de cinco partidos por el ascenso al TNA. El aurinegro cerró la semifinal 3 a 1 con una prestancia y convicción envidiables ante un duro rival y deberá esperar la definición de la otra llave, que Platense y Temperley igualan 2 a 2, para conocer su próximo adversario.
Los buenos movimientos ofensivos y la mala rotación del visitante le permitieron a Olimpo llegar muy cómodo al cesto rival en los primeros minutos. Así, aprovechó pasajes individuales para ponerse en ventaja (10-4). El Lobo descontó (17-16), pero el aurinegro volvió a tomar el control de la mano de quien a la postre iba a ser una de las grandes figuras de la noche: Juan Pablo Morán.
Gimnasia estuvo 2m14 sin anotar en el amanecer del segundo cuarto y Adriani debió detener las acciones (27-16). Como en toda la serie, Lisandro Villa era su arma más confiable para llegar al gol, esta vez bien controlado por Emilio Giménez, pero igualmente sumando 8 puntos en la primera mitad. Vía La Bella y Fillol, Gimnasia corrió bien la cancha en un par de ofensivas que le permitieron mantenerse expectante. Sin Morán en cancha y con dos bombas consecutivas (Sotelo y Fillol), el visitante se puso a cinco unidades (35-30) a 2m27 del descanso largo. Maceratesi pidió minuto, aunque a la salida La Bella la recuperó y Fillol anotó un doble largo que revivió al Lobo, hasta irse al entretiempo solo un punto abajo (37-36).
El complemento arrancó como finalizó el segundo, con triple de Gimnasia (Fillol) para pasar al frente (37-39). Pero Morán (doble y falta) puso arriba al aurinegro nuevamente y el juego tomó calor y tensión, la paridad salió a escena y el público cobró protagonismo. Con dos libres de Piuma, Olimpo sacó la máxima del cuarto (55-49), pero Gimnasia no aflojó y con gol en Fillol y juego en La Bella (ambos permanecieron los 40 minutos en cancha), llegó a ubicarse a dos puntos (63-61), con 6m59 por delante.
A partir de allí, Olimpo comenzó a creer en sus fuerzas, reiteró una jugada a la que le sacó todo el jugo, con Miguel posteándose contra Villa (cargado de faltas), y fue estirando la ventaja. Un doble del alero dejó al aurinegro 71-62 a 3m22. Morán se hizo dueño de la pelota, su equipo y el partido, Marín clavó su segundo triple y solo quedó tiempo para que todos en el Tomás empiecen a saltar… ¡Olimpo es finalista!
Olimpo Basket (81): Juan Pablo Morán 19, Lucas Marín 12, Emilio Giménez 6, Cristian Miguel 24, Marcelo Piuma 16 (Fi); Lucas Villanueva 4, Franco Ruesga 0, Lorenzo Capponi 0 y Agustín Sánchez 0 DT: Franco Maceratesi.
Gimnasia La Plata (65): Leonardo La Bella 9, Pedro Pérez Di Salvo 3 (x), Lisandro Villa 17, Facundo Fillol 26, Hérman Banegas 3 (Fi); Esteban Rusconi 2 y Gonzalo Sotelo 5. DT: César Adriani.
Parciales: 23-16, 37-36, 59-56 y 81-65.
Árbitros: Mario Sauer – Carlos Herrera.
Estadio: Norberto Tomás (Olimpo).
- PLATENSE (2) – TEMPERLEY (2)
. Juego 4: Temperley 87 – Platense 63 (2-2)
Temperley 87 – Platense 63
Temperley ganó con autoridad y empató la serie / Prensa Temperley
Temperley tuvo una actuación sólida en todos sus componentes y por eso se quedó con un muy merecido triunfo ante Platense, por 87 a 63. Con este nuevo éxito, el Celeste empardó la semifinal y alargó el suspenso hasta el sábado, para ver quién será el rival de Olimpo de Bahía Blanca, en la final por uno de los ascensos al TNA.
Leopoldo Ibáñez Paz fue la figura rutilante de la noche con 22 puntos (3/4 dobles y 5/5 triples). El alero estuvo muy bien secundado por Leonardo Rodríguez con 19 puntos (5/10 triples) y Matías Fernández 14 puntos y 9 rebotes. En la visita estuvo el máximo anotador de la jornada en Alejandro Pappalardi, autor de 23 puntos (7/12 dobles).
El duelo comenzó de gran manera para el elenco Gasolero, desarrollando ofensivas prolijas y disfrutando de una buena efectividad en los lanzamientos de cancha (2/3 dobles y 3/4 triples) que le permitió sacar una ventaja temprano 17-5 a los 5m. En ese instante, el cotejo se tuvo que interrumpir por espacio de 40m, debido a un desperfecto en el reloj de 24 segundos.
En la reanudación, Platense salió mejor marcando un 10-4 favorable, con Farías y Pappalardi como estandartes y achicando la diferencia a sólo un doble de distancia (21-19), a falta de 2m. Este buen momento resultó efímero para el Calamar, dado que llegando al cierre y tras la segunda bomba de la noche de Ibáñez Paz, Temperley cerró mejor el cuarto, con un 8-0, y se fue arriba por 29 a 19.
En el segundo parcial, el Celeste acentuó su dominio con tres triples consecutivos (Ibáñez Paz -2- y Rodríguez) y se escapó 38-21 a los 3m. Temperley manejó los tiempos en el segundo y también tomó preponderancia en la pintura, con el juego interior de Fernández (9 puntos en el PT). Platense pudo mostrar una reacción en el epílogo del período, metiendo un 8-0 (Pappalardi -6- ) y se fue al descanso con un decoroso 43-29 en contra.
Tras el descanso largo, el Gasolero retornó con la misma efectividad que en la primera etapa, teniendo a un Leonardo Rodríguez (10 puntos, 2/4 triples en el 3º) muy encendido, que le devolvió la máxima de 21 (53-32), restando 6m. A partir de allí, el juego fue entrando en un estado definitorio, mucho porque Temperley no aflojaba y otro tanto porque Platense, no supo como contrarrestar la ofensiva del dueño de casa. El final del tercero mantuvo la tónica del cotejo y se cerró con los de los Costa dominando por 66-48.
En el último capítulo, Vázquez intentó una remontada con la segunda unidad de su equipo, dándoles descanso a los titulares, pero el trámite no tuvo muchas variaciones. El Celeste continuó manejando las acciones y pudo cerrar el pleito de manera tranquila, para festejar un gran triunfo ante su gente, que despidió a los jugadores pidiéndoles que el sábado dejen todo en busca de la hazaña en Vicente López, a la espera de disputar la final por el ascenso.
Temperley (87): Nicolás Rolandi 2, Leonardo Rodríguez 19, Leopoldo Ibáñez Paz 22, Martín Trímboli 12 y Matías Fernández 14 (f.i); Raúl Pelorosso 3, Iván Antoniuk 6, Alejandro Eiguren 8, Martín Franchino 0 y Joaquín Pre 0 D.T: Leonardo Costa
Platense (63): Romani 8, Farías 5, Niello 8, Sevegnani 2 y Pappalardi 23 (f.i); López 2, Gabriel 8, Gornatti L. 0, Gornatti M. 0 y Actis 4 D.T: Alejandro Vázquez
Progresión: 29-19, 43-29, 66-49 y 83-67.
Árbitros: Sánchez Emanuel e Ibáñez Martín.
- ESTUDIANTES DE LA PLATA (2) – UNIÓN DE SUNCHALES (2)
. Juego 4: Unión de Sunchales 75 – Estudiantes 66 (2-2)
Unión (Sunchales) 75 - Estudiantes (La Plata) 66
Unión logró otro triunfo y habrá quinto juego / Prensa Unión de Sunchales
Ya quedó claro que no hay dos partidos de playoffs iguales. Luego de la arrolladora victoria del domingo, anoche Unión se impuso en un juego emotivo y parejo. Fue 75-66 ante Estudiantes, para poner la serie 2-2 y estirar la definición a un quinto y decisivo duelo.
Los dirigidos por Méndez construyeron el triunfo a base de una defensa dura, ya que el rival estuvo por debajo de los 70 puntos, objetivo que frecuentemente resalta el entrenador. En la ofensiva, Unión contó con los buenos trabajos de Alejandro Madera, Lucas Martina, Alejandro Ivetich e Ignacio Davico. Juan Catalano fue fundamental para el equipo a raíz del sacrificio que hizo debajo de los dos aros.
Estudiantes, impulsado por el goleador Cejas (21) y por Sartorelli, se mantuvo en partido y no le permitió al local cerrarlo con anticipación. El Verde entró al último cuarto con 7 puntos de ventaja. En ese mismo período, logró una diferencia máxima de 16, que fue irremontable, a pesar de que el equipo platense respondió, siempre que pudo, con conversiones de tres puntos.
Unión cumplió en Sunchales. Ganó los dos juegos y ya piensa en el partido del sábado, que definirá cuál de los dos equipos enfrentará en la final a Atenas de Carmen de Patagones.
Unión (75): Davico 15, Catalano 8, Ivetich 13, Madera 21 y Martina 14 (FI); Porchietto 2, Laprovíttola 2, Tosello 0 y Borda Bossana 0. DT: Martín Méndez.
Estudiantes (66): Sartorelli 12, Cordero 6, Bendel 4, Cejas 21 y Fillol 6 (FI); Serantes 5, Attademo 2, Vallejos 7 y Rodríguez 3. DT: Mauricio López.
Parciales: 18-15, 35-30, 48-41 y 75-66.