TORNEO FEDERAL 2014/15
SEMIFINALES – REGIÓN SUR
- ATENAS DE CARMEN DE PATAGONES (3) – BAHIENSE DEL NORTE (1)
. Juego 4: Bahiense del Norte 73 – Atenas de Patagones 79 (1-3)
Bahiense del Norte 73 – Atenas (Carmen de Patagones) 79
Huevo y corazón / Prensa Atenas de Patagones
Huevo y corazón. No hay otras palabras que puedan describir la actuación de Atenas en el cuarto partido ante Bahiense del Norte. Tuvo que remar de atrás y con una gran muestra de actitud se quedó con el partido por 79 a 73 y con el pase a la Final.
Pero el camino para llegar a la ansiada instancia no fue fácil. Y menos aún en la noche del sábado. El Griego arrancó encendido desde el perímetro y se adelantó por siete a falta de 5m14s (16-9). Además mostró intensidad en defensa al presionar a Matías Chaves y doblar a los internos bahienses. Pero no alcanzó, porque el trámite se emparejó en el cierre. Tras fallar una serie de ataques, Bahiense aprovechó las faltas a favor (7 infracciones visitantes contra una local) para ponerse en juego desde la línea. Así igualó las acciones con 2m30s por jugar (18-18). El período se completó con un parcial de 15-2 del anfitrión para irse arriba por seis (24-18).
La situación se volvió más adversa aún en la siguiente etapa. Con el goleo de Esteban Silva y la rapidez de Matías Chaves, Bahiense aumentó la brecha a once (29-18). Producto del nerviosismo, Atenas recién pudo convertir cuando restaban 6m06s a través de Martín Aguirrezabala (29-20). Hasta que llegó la máxima de doce tras un doble de Ramiro Heinrich (37-25). Pero fue de nuevo Aguirrezabala quien apareció para acortar distancias en el cierre (39-32).
No obstante, Atenas mostró otra imagen en el complemento. Más allá de que el Tricolor se escapó a nueve en el inicio por una bomba de Silva (42-33), la visita se recuperó. Lucas Bianco, Hernán Etchepare y Aguirrezabala tuvieron buenos pasajes que permitieron poner a tiro al Griego en dos ocasiones (49-48 y 51-50). Pero una pérdida y posterior doble de Heinrich le dieron un poco tranquilidad al local en el desenlace (57-52).
Aunque todavía quedaba lo mejor. Lo que sucedió en el término del tercer cuarto fue un anticipo de lo que se vendría después. Ante un clima grato de playoffs y una gran cantidad de hinchas maragatos, Atenas resurgió para mostrar su temple. Un doble de Lucas Bianco y un triple sobre la chicharra de 24s de Bruno Romano empataron el trámite en 57. Enseguida se vinieron un simple de César Lavoratornuovo y un tanto de Etchepare para dar vuelta la historia (60-59).
Para sostener lo hecho en ataque el elenco de Guillermo Bogliacino realizó una férrea marca sobre Chaves, principal vía de gol local. La defensa obligó a Bahiense a cometer errores y tomar tiros forzados. Después apareció Juan Manuel Ruiz con su potencia para aumentar la brecha a siete faltando 4m47s (67-60). Mientras tanto, Mauro Bianco hizo una tarea fenomenal con el trabajo sucio en la pintura. Así desmarcó a sus compañeros, que mantuvieron la distancia durante algunos minutos más.
Pero quedaba tiempo para más, porque cinco puntos seguidos de Chaves cuando quedaban 37s le dieron dramatismo al final (76-73). Aguirrezabala pudo haber sellado el encuentro a falta de 21s con un libre, pero dos intentos más de Chaves desde el perímetro hicieron agonizar a más de uno. De todos modos ninguno entró y Ruiz tuvo la responsabilidad de cerrar el partido con 2-2 en la línea.
Con compromiso por la camiseta y honestidad, el plantel quiso conseguir el pasaje el jueves al dar el OK para jugar sin tablero. No se le dio esa vez. Pero el amor propio pudo más. Atenas ganó en la casa de Manu Ginóbili y avanzó a la Final del Torneo Federal.
Bahiense del Norte (73): Matías Chaves 19 (x), Esteban Silva 18, Franco Amigo 7 (x), Franco Pennacchiotti 13 y Ramiro Heinrich 14 (FI). Andrés Barbero 2 (x), Ignacio Gerbaudo 0, Kevin Zambrano 0 y Juan Ignacio Diomedi 0. DT: Alejandro Navallo.
Atenas (79): Hernán Etchepare 13, Federico Grun 0, Lucas Bianco 17, Martín Aguirrezabala 18 y Mauro Bianco 5 (FI). Juan Manuel Ruiz 18, César Lavoratornuovo 3 y Bruno Romano 5. DT: Guillermo Bogliacino.
Parciales: 24-18, 39-32, 57-52 y 73-79.
Árbitros: Gabriel Velasco (Trelew) y Cristian Carrasco (Cipolletti).
Estadio: Manu Ginóbili (BdN).