TFB 2014/15

Platense y Estudiantes ganaron y están match point

12:44 29/04/2015 | Superaron sin problemas a Temperley (92-75) y Unión de Sunchales (87-66) para ponerse 2-0 en las semifinales del Sur. Gimnasia ganó y está 1-1 con Olimpo.

El Calamar festeja su segunda victoria de la serie en casa. (Foto Platense Básquetbol)
TORNEO FEDERAL 2014/15
 
SEMIFINALES – REGIÓN SUR
 
- PLATENSE (2) – TEMPERLEY (0)
. Juego 2: Platense 92 – Temperley 75 (2-0)
 
Platense 92 – Temperley 75
Platense venció a Temperley y quedó a un paso de la fina / Platense Básquetbol
 
Tenía que ganar y lo hizo. Platense no dejó dudas en su segunda presentación como local en semifinales y se impuso por un contundente 92 a 75 a Temperley para de esta manera pasar al frente en la serie –que continuará este domingo en Turdera- por 2 a 0.
 
Platense arrancó con todo de la mano de Alfio Niello (7 puntos y un triple) y el aporte de Sebastian Farías para pasar el frente 9-2 frente un Temperley algo dormido. Pese a una buena defensa del visitante, apareció la mano de Lucas Gornatti (6 puntos) para que el “Calamar” se fuera tranquilo, al primer descanso, arriba por 23-10.
 
Nuevamente un buen comienzo de Niello sumado al buen ingreso de Fabian Gabriel desde el banco (7) mantuvieron al “Marrón” arriba durante casi todo el parcial. Sin embargo, el “Gasolero” achicó distancias en el cierre del cuarto, aunque así y todo, el mismo fue favorable para los dirigidos por el “Negro” Vázquez que se fueron al entretiempo 44-30.
 
Otra vez la figura de la noche, Alfio Niello, fue fundamental en el inicio del tercer cuarto para mantener la diferencia obtenida por el “Marrón”. Una buena defensa del “Celeste” le permitió al conjunto visitante mantenerse en el partido pese a la diferencia (56-40), pero ahí apareció la figura de "Nacho" Romani con 8 puntos para volver a escaparse en el marcador y retirarse al último descanso por 70-50.
 
En el último cuarto Platense manejó bien el partido, pese a un buen comienzo del Gasolero (0-10 en el inicio), y nuevamente de la mano de Ignacio Romani, el aporte de Alfio Niello y Alejandro Pappalardi y una defensa más ajustada el "Marrón" terminó casi promediando el parcial, más que tranquilo.
 
Fue una gran y merecida victoria de Platense por 92 a 75 en un gran partido en general del equipo, pero con la figura destacada de Alfio "Coco" Niello para que el "Calamar" pusiera la serie 2 a 0. Ahora los del "Negro" Vázquez buscarán cerrar la llave este domingo a partir de las 20, cuando visiten al conjunto "Celeste" en Turdera.
 
Platense (92): Lucas Gornatti (6), Sebastián Farías (6), Sebastián Sevegnani (3), Alfio Niello (22), Alejandro Pappalardi (15); Ignacio Romani (17), Fabián Gabriel (11), Agustín Actis (6), Guillermo López (6), Ayrton Delgado 0, Matias Gornatti (0). DT: Alejandro Vázquez.
Temperley (75): Nicolás Rolandi (10), Leonardo Rodríguez (20), Leopoldo Ibáñez Paz (6), Martín Trímboli (14), Iván Antoniuk (8); Matías Fernández (3), Raúl Pelorosso (8) y Alejandro Eiguren (4). DT: Leonardo Costa.
 
- ESTUDIANTES DE LA PLATA (2) – UNIÓN DE SUNCHALES (0)
. Juego 2: Estudiantes 87 – Unión de Sunchales 66 (2-0)
 
Estudiantes (La Plata) 87 – Unión (Sunchales) 66
Estudiantes (LP) no quiere que lo despierten / Prensa Estudiantes La Plata
 
Estudiantes ganó con una actuación de alto vuelo. Se impuso por 87-66 y quedó a una victoria de avanzar a la final regional del Torneo Federal. El quinteto de Mauricio López maniató a Unión de Sunchales de principio a fin y tuvo jugadores que siempre le dieron respuestas a los requerimientos del entrenador. Gabriel Cejas fue el jugador más destacado, y Blas Gerardi también brilló en una noche perfecta de los albirrojos.
 
Ya en el arranque el Pincha mostró su solidez y su convencimiento. Unión volvió a apostar a defender zona y con triples consecutivos de Juan Pablo Sartorelli y Facundo Vallejos el equipo logró una buena diferencia en el score, que a falta de 2m39 pasó de 7 puntos (17-10) a 12: 22-10; hecho que sirvió no sólo para poner entre las cuerdas al conjunto santafesino sino para agigantar la confianza de la plantilla estudiantil. Bendel también dijo presente desde larga dimensión y Vallejos volvió a darle un golpe de nocaut a la defensa zonal del visitante que en ataque nunca pudo con los cambios de marca de Estudiantes y por ende dependió de la efectividad de Lucas Martina. Así el primer cuarto culminó 31-11.
 
Estudiantes nunca bajó la intensidad defensiva y mucho menos en el ataque. Los pick and roll para Rodrigo Fillol no hicieron más que desmoronar las ilusiones de Unión, que de esa zona buscó otra alternativa y se encontró con un Estudiantes que le respondió con rompimientos y con paredes y desmarques. Así el tanteador se fue ampliando y en el lapso de dos minutos la diferencia pasó de 18 puntos a 21 (36-15). Esto le dio la chance a Mauricio López de rotar sus jugadores y darle descanso a sus principales figuras y por ende otorgarle minutos a la banca. Esos cambios no alteraron las acciones del juego, por el contrario todos rindieron a la perfección y allí es donde comenzó a sobresalir la figura de Blas Gerardi. El alero lastimó de media distancia, defendió muy bien a los tiradores visitantes y el equipo no sólo no bajó la intensidad sino que originó que su rival tire al canasto sobre el filo de los 24 segundos sin contar con segundas opciones porque el cerco reboteador dio sus frutos.
 
En la mitad de este segundo cuarto, el Zurdo Attademo se hizo cargo del equipo, rompió y asistió, Cejas lentamente se fue transformando en el hombre gol y esto hizo que Estudiantes continúe estirando la ventaja, que al cierre del primer tiempo llegó a 22 puntos, aunque la etapa inicial finalizó 49-28.
 
En el tercer cuarto Estudiantes salió a jugar como si fuese perdiendo y por ende si Unión estaba shockeado por esa tremenda diferencia con la que culminó el primer tiempo, se rindió con tres ofensivas consecutivas que finalizaron con conversiones de Bendel y cinco puntos consecutivos de Gerardi. Entonces una vez más López rotó la plantilla y nada cambió. Cejas se cargó el equipo en sus hombros a partir de los cambios del entrenador.
 
Y fue el hombre de Berisso quien con sus tiros de tres puntos (tres consecutivos) le aplicó el golpe que dejó tirado en la lona a su rival, que volvió a refugiarse dentro de la zona para soñar que a partir de la recuperación del balón podía lograr la remontada. Pero claro que Estudiantes, más allá de la distancia en el tanteador, comprendió que para demostrar sus dotes de equipo con aspiraciones debía dejarlo en clara evidencia en todos los aspectos y por ello es que nunca dejó de defender como si fuese la última pelota y en ataque siempre buscó la mejor alternativa a fin de romper la oposición de Unión.
 
El Pincha ganó, maniató a su rival en todos los aspectos, y tuvo respuesta de sus jugadores claves y de la banca. Estudiantes le volvió a ganar a Unión de Sunchales y quedó a tiro de acceder a la final de la región del Torneo Federal.
 
- GIMNASIA DE LA PLATA (1) – OLIMPO DE BAHÍA BLANCA (1)
. Juego 2: Gimnasia 96 – Olimpo 83 (1-1)
 
Gimnasia (La Plata) 96 – Olimpo (Bahía Blanca) 83
El Lobo reaccionó a tiempo y ganó con autoridad / Prensa Gimnasia
 
Después de haber cedido un juego, el lobo necesitaba la victoria para poder ir sin presiones a Bahía Blanca y con mucha presencia, sobre todo en el segundo tiempo, logró el objetivo. Terminó ganando sin sobresaltos (96-83), en un polideportivo que nuevamente tuvo un gran marco de público en las tribunas. Lisandro Villa fue el goleador con 23 puntos, además de bajar 8 rebotes. 
 
El arranque sin embargo nuevamente le fue desfavorable. La presión de Marcos Fernández sobre Leonardo La Bella lo ponía incómodo para armar las ofensivas y el juego recaía mucho en el tiro perimetral que no era eficaz. Sobre el final del cuarto inicial, recién se sintió el despegue de los triperos que con un buen parcial de 15-6, terminaban arriba 24-23. 
 
Los segundos diez minutos fueron los más parejos, de ida y vuelta constante, manteniéndose en mínimas diferencias y cambiando el mando del tablero a cada momento. El visitante jugaba ordenado y llegaba con mayor facilidad al gol, pero el aro se empezaba a abrir para los tiros externos del mens sana, que con un buen aporte desde la banca de Esteban Rusconi y Gonzalo Sotelo en ese rubro, se iba ganando al entretiempo 47-45.
 
Ya en el segundo tiempo, se comenzó a denotar un mayor dominio del elenco dueño de casa. La Bella iba a desatarse y cumplir un rol fundamental en el manejo de las acciones, totalizando 15 unidades y 9 asistencias. Facundo Fillol, sumaba también su parte e iba a terminar siendo el escolta de Villa en el podio, con 22 tantos personales. Olimpo parecía sentir más el desgaste y no podía mantener el ritmo de la presión, en ataque repartía el goleo pero bajaba la eficiencia. 71-63 se iba a encaminar el Albiazul al periodo final.
 
Ese último tramo fue bien controlado, llegó a sacar la máxima ventaja (14) en la mitad del cuarto, logrando un buen funcionamiento colectivo que le permitió manejar el reloj a su merced. Gran incursión de Andrés Vieyra en el segundo tiempo, que fue al emparejamiento con Marcelo Piuma y realizó una gran tarea en ambas pinturas. 
 
El duelo fue de mucho roce, pero las disputas no modificaron el transcurso de las acciones, que se mantuvieron por el carril que llevó a Gimnasia al triunfo. Con resultado de 96-83, el conjunto de Cesar Adriani iguala la serie y se prepara para viajar a la ciudad del sur de la provincia. El tercer choque tiene cita para el domingo por la noche.
 
Gimnasia (96): Pérez 7, La Bella 15, Fillol 22, Villa(X) 23, Banegas(X) 10 (Fi). Sotelo 6, Rusconi 6, Lancieri 0, Vieyra 7, Chami, Zulberti, Vidal 0. DT: C. Adriani.
Olimpo (83): Moran 7, Marin 15, Piuma 13, Gimenez 6, Fernandez 2(Fi). Villanueva 13, Capponi 13, Ruesga 0, Sanchez 6, Miguel 8, Fortelli, Arens. DT: F. Maceratesi.
 

Compartir