Gutiérrez, en la voz de técnicos, compañeros y rivales
21:50 26/04/2015 | Sergio Hernández, Julio Lamas, Facundo Campazzo, Martín Leiva y Bruno Lábaque compartieron gran parte de sus carreras con el histórico ala pivote y lo analizan.
Sergio Hernández
Ex entrenador de Peñarol
"Soy uno de los que piensa que Leo es el jugador más importante de la historia de la Liga Nacional. Después puede haber debate porque hubo grandes jugadores que jugaron poco tiempo acá. Pero teniendo en cuenta la historia de la Liga en sí, venían Milanesio, Campana y parecía que nadie los iba a destronar, y Leo lo hizo. No quiere decir que sea mejor que ellos, pero sí creo que no hubo alguien tan influyente para los equipos como Leo Gutiérrez en estos 30 años de historia de la Liga. En la mayoría de los equipos que jugó cuando se convirtió en profesional, hizo que todos lleguen a lo más alto, incluso Obras, que no fue campeón pero llegó a la semifinal. Después Ben Hur campeón, Boca campeón, Atenas campeón, Peñarol campeón. En Olimpia si querés lo sacamos, porque era un pibe, pero cuando lo contrataron como jugador franquicia él siempre cumplió y superó las expectativas".
"En cuanto a mi relación personal, a mi me tocó ganar mucho en Peñarol junto a él. Fueron un poco menos de seis años, muy intensos y de mucha presión, porque salir campeón duele, no es un camino fácil y tiene mucha presión. Si yo no hubiese tenido a Leo no sé si lo hubiera aguantado tanto. El es de esos tipos que hace que no puedas siquiera bajar los brazos, porque lo ves a él que siempre se reinventa. La de Boca es un ejemplo clarísimo, que él no juega los dos primeros partidos de local y arrancan 0-2. El después juega lesionado igual porque si iban a perder quería hacerlo adentro de la cancha, y la terminan dando vuelta y siendo campeones. Hablar de Leo en la Argentina es hablar de liderazgo. Yo dirigí a Ginóbili, Scola, Pepe Sánchez, Prigioni y otros grandes, todos jugadores que nadie puede discutir su liderazgo. Pero a largo plazo no lo dirigí a ninguno. A Leo sí lo dirigí mucho tiempo y puedo decir que es el tipo con mayor poder de liderazgo positivo que yo dirigí en mi vida. La Liga va a tener un antes y un después de Leo. Y encima rompe récords de partidos, de triples... Récords que terminan siendo detalles pequeños para él. Para alguien que no salió campeón quizás eso es para colgar un póster en la pared, pero para Leo es algo anecdótico".
"Lo de él a la hora de ganar títulos es una exageración. Podría hablar de Milanesio, pero Marcelo jugó en sólo un equipo. Gutiérrez convirtió en equipos ganadores a todos a los que fue. Hubo un lapso corto en su momento en que si querías salir campeón, el jugador a contratar era De la Fuente. Pero después eso se dio con Leo, y durante más de 10 años. Definitivamente, Leo es el jugador más influyente de la historia de la Liga Argentina, sin dudas".
Julio Lamas
Entrenador en su primer título en Olimpia y luego en la corona con Ben Hur
"Si miro al pibito de 15 años que llegó a Olimpia, veo una carrera extraordinaria y una consagración definitiva, tanto en la Liga como internacionalmente. Si lo miro ahora mismo, sigue sorprendiendo y contagiando su permanente ambición de conseguir resultados colectivos, es incansable con eso, es su naturaleza. Siempre da todo lo que tiene para conseguir el resultado deportivo para su equipo y empuja a sus compañeros hacia eso. Siempre se compromete con la camiseta que tiene. Me alegra mucho cómo ha progresado deportivamente y en la vida".
"Para el entrenador, Leo es una ayuda para que todo el mundo haga pequeños renunciamientos y sacrificios para tratar de que el equipo gane, y también es un punto de resistencia adentro de la cancha. Para los equipos en que estuvo, Leo llevó la iniciativa en ese sentido. En los momentos más importantes está más tranquilo que en un partido cualquiera. Y sabe todo el plan de juego defensivo del equipo a la perfección, te acomoda la defensa desde adentro. Impone respeto en la cancha, al oponente, a todos..."
"Hoy es el jugador más importante de la historia de la Liga. No sé si alguien lo va a superar, pero hoy es el más importante. Ha ganado más títulos que nadie, en diferentes clubes, con diferentes compañeros y entrenadores. Y a esos títulos de Liga los acompaña con un abanico grande de Súper 8, Liga Sudamericana, Liga de las Américas. Ha ganado todo, y muchas veces".
Facundo Campazzo
Ex compañero en Peñarol
"Tenerlo a Leo como compañero, por mi experiencia en Peñarol, me dejó claro que es un líder en todo sentido. Es como un base afuera y adentro de la cancha, porque trata que todos estemos contentos. Si se da cuenta que alguien está mal, hace una reunión o asada de equipo. Eso lo hace muy bien, tienen un gran talento en tratar de estar todos contentos y unidos, porque piensa que si estamos unidos y luchamos por una misma causa, se pueden lograr cosas importantes. Lo está demostrando y lo demostró con sus títulos. Obviamente tiene su carácter, como todos saben, pero eso lo llevó a conseguir grandes cosas y jugar en los mejores equipos. Y claro, a que cada jugador hable cosas espectaculares de él".
"Cómo jugador, adentro de la cancha es alguien que hace jugar al equipo. No le interesa meter puntos ni nada por el estilo. Si sabe que no está en una buena noche, defiende, agarra rebotes, mete cortinas, alienta desde el banco. Trata de ver lo que es mejor para el equipo en ese momento y sin egoísmos, los deja de lado. Si algo sirve para ganar, bienvenido sea. Eso es lo más importante en cuanto a su liderazgo. En Peñarol, Leo transmitió lo mismo que la Generación Dorada, que el equipo está por encima de las individualidades. Lo demuestra constantemente".
"En cuanto a lo que transmite para la Liga, es un jugador muy prestigioso e importante. Más allá de sus logros, la imagen de Leo como jugador, por carácter y personalidad, demuestra lo que todos los jugadores somos o queremos ser. Es el más ganador. Al equipo donde fue consiguió un título o más. Incluso ganó en la Selección. Se merece todo lo bueno que le está pasando y de acá a 10 ó 20 años lo vamos a recordar como uno de los mejores, o el mejor jugador de la historia de la Liga Nacional".
"Personalmente, lo que me dejó es que siempre hay que levantarse y mirar para adelante. Ser un ganador por sobre todas las cosas y dejar el egoísmo de lado. Eso me lo enseñó él. También a tener un carácter más fuerte y hacerme respetar. Creo que en estos años en Peñarol fue importantísimo que él haya estado con Martín Leiva, otro ganador más. Eso potenció a él y al equipo. Cuando hablaba alguno de ellos, nosotros nos callábamos y escuchábamos. Juntos pueden hacer lo que quieran".
Martín Leiva
Actual compañero en Peñarol
"Es ganador. Sabe lo que hay que hacer para ganar adentro de la cancha y esa mentalidad lo diferencia del resto. Este es el séptimo año en que juego con él, lo conozco de memoria adentro de la cancha y nos entendemos a la perfección. Eso es lo genera con los compañeros y con la gente que enfrenta. No es casualidad que haya ganado 10 anillos de Liga. Está acostumbrado a esas instancias y cómo preparar el año para esas situaciones".
"Hubo grandes jugadores, pero yo te voy a decir que es el número 1, porque es el tipo con el que más gané cosas, con el que me entiendo a la perfección. Juego y sigo jugando con él. Yo no jugué con los otros grandes ni tampoco tuve muchas vivencias, pero creo que él es el 1. En seis años con él ganamos cinco Ligas juntos, así que no soy muy objetivo en ese sentido. Creo que es el mejor de todos".
Bruno Lábaque
Ex compañero en Atenas, actual rival
"Cuando tuve la suerte de disfrutar a Marcelo Milanesio y Pichi Campana, era uno de esos que decía que no iba a salir otro tan ganador, que consiga tantas cosas. Habían pasado terribles jugadores que no habían ganado tanto, porque es muy difícil salir campeón de la Liga. El que no la jugó nunca no sabe, y el que la jugó entiende que es muy difícil ganar cosas. Leo es un animal de ganar, es ganador en todo y todo lo que encara es para ganar. Es una bestia récord, el as de espadas de cualquier equipo. Superó cualquier expectativa de todo".
"Marcelo (Milanesio) siempre me decía que para salir campeón tenías que tener a Campana en el equipo. De nuestra camada, no hay jugador que no diga que si querés salir campeón tenés que tener a Leo en el equipo".
"Cómo compañero es un líder absoluto, en las prácticas, el día a día, los viajes. No sólamente en los partidos, donde se mezcla el temperamento de uno, el querer ganar y jugar bien. En el día a día es muy buen compañero, servicial, siempre está hablando, corrigiendo, buscando lo mejor para el equipo. Sabe por dónde hay que encarar para ganar un partido o conseguir cosas y siempre te hace sentir importante por más que tengas pocos o muchos minutos. Tiene eso de unir grupos, de organizarse a comer asados y armar la mejor química de grupo. El es un pionero en eso".
"Como rival, odio enfrentarlo. Primero que te caga a pelotazos. Segundo, uno es muy amigo de él, pero si pasás por al lado te mete un flor de bloqueo. Siendo amigos me he peleado muchas veces con él en los partidos, pero como todo ganador es un cabrón que va al frente y se olvida de una amistad. Te puede cagar a trompadas, en el buen sentido, durante el partido, pero cuando termina el partido te da un abrazo y se terminó ahí".
"En la historia de la Liga va a quedar como el número 1, el más ganador. No tengo dudas. Yo siempre digo que el número 1 es el que consigue cosas, y a Leo no le hace faltar hablar. Leo Gutiérrez es sinónimo de Liga Nacional. Es muy difícil que nazca otro Leo Gutiérrez y gane acá la cantidad de cosas que ganó él, incluso también a nivel Selección. No va a nacer otro Gutiérrez. Y después lo veo como técnico, sin dudas. Leo sin básquet se muere. Si ves su perfil y tuviste la suerte de hablar con él, te das cuenta que va a ser muy bueno. Aunque no me gustaría tenerlo como técnico, porque va a ser muy exigente y los va a tener cagando a todos (risas)".
Leandro Fernández / [email protected]
En Twitter: @FernandezLea
En Twitter: @basquetplus