TORNEO FEDERAL 2014/15
CONFERENCIA CAPITAL BONAERENSE
Platense (Buenos Aires) 80 – Belgrano (San Nicolás) 71
Platense venció al Belgrano y ya es puntero / Platense Básquetbol
Por la 28ª jornada del Torneo Federal de Básquetbol, Platense se impuso en su estadio a Belgrano de San Nicolás por 80 a 71, y sumó un nuevo triunfo que le permite subirse a lo más alto de la tabla de posiciones de su Conferencia tras la derrota de Estudiantes de La Plata, el otro líder.
El primer cuarto fue casi todo del conjunto local, que tuvo una defensa firme que no lo dejó jugar a Belgrano y le dio sólo tiros incómodos, por eso enseguida el conjunto del Negro Vázquez sacó la primera ventaja de la jornada y se fue al frente al descanso por 23-10.
Luego de un inicio un tanto errático en el segundo parcial, Platense se acomodó nuevamente en la cancha –y en defensa- y gracias a un inspirado Nacho Romani en la conducción (además con 11 puntos, un triple) manejó las riendas del encuentro. Por eso no extrañó, pese a algunos intentos del conjunto nicoleño, que se fuera al descanso arriba por 40-27.
Un parcial de 10-0 (con dos triples consecutivos de Gabini) le dio vida a Belgrano, que empezó mucho mejor el tercer cuarto ante un sorprendido Platense. Sin embargo, de la mano de Farías (5 puntos, un triple), el buen aporte de Guille López desde el banco y del goleo del Coco Niello, el conjunto local logró retomar la ventaja y escaparse nuevamente en el marcador (63-47).
Un comienzo parejo en el último cuarto le dio la chance a Belgrano de mantenerse en el partido, sin embargo el encuentro se desvirtuó un poco para la visita tras una reacción de su pivote Diego Ferrero –fue expulsado-, situación que el Calamar supo aprovechar. De la mano de Nacho Romani nuevamente y el aporte de Gabriel y Niello, Platense manejó mucho mejor el cierre del encuentro.
Ganó Platense y ganó bien, porque fue más que Belgrano, que dependió mucho de lo que pudiera hacer Gabini y encima falló muchísimo en tiros externos. Con esta victoria, el conjunto de Alejandro Vázquez ahora es puntero junto a Estudiantes de La Plata (perdió en su visita a Huracán de San Justo), y este domingo visitará a Temperley, otro de los animadores.
Platense (80): Ignacio Romani (17), Sebastián Farías (11), Alfio Niello (16), Fabián Gabriel (6), Alejandro Pappalardi (10) (F.I.); Ayrton Delgado (0), Sebastián Sevegnani (7), Matías Gornatti (2), Francisco Díaz (0), Agustín Actis (2), Guillermo López (9). DT: Alejandro Vázquez.
Belgrano de San Nicolás (71): Sebastián Andollo (8), Nahuel Calvo (0), Leonardo Lete (17), Roberto Gabini (7), Gonzalo Silvero (2) (F.I.); Joaquín Eseverri (4), Nicolás Maffei (2), Diego Ferrero (15), Franco Cionco (7), Víctor Fernández (0), Elías Eterovich (9). DT: Angel Cachari.
Huracán (San Justo) 79 – Estudiantes (La Plata) 76
El Globo bajó al puntero Estudiantes / Prensa Huracán
Enorme victoria del Globo en una noche perfecta en la que además del buen juego, el equipo demostró tener compromiso, entrega, sacrificio y compañerismo para conseguir el objetivo.
Huracán hizo hincapié en una buena defensa desde entrada y con trabajo en armonía se llevó el primer cuarto por 18-14.
Ya en el segundo parcial logró sacar una diferencia de nueve puntos con dos triples seguidos en las manos del pivote Sebastián Paz Duarte y Exequiel Manzanares. Esta pequeña ventaja obligó a López a pedir minuto. Apenas se reanudó el partido, los visitantes recortaron la ventaja a cuatro, aunque mucho no duró ya que minutos después el Globo sacó una luz de 12 unidades al distribuir bien la pelota y encontrar los espacios adecuados para poder anotar. Los dirigidos por Mauro Salzman continuaron trabajando y con el timing de Andrés Santa y se llevaron la primera mitad por 42-28.
En el inicio del tercer segmento, Fernández se adueño de la ofensiva local tras convertir dos triples al hilo y un falta y vale por el eje de la cancha, puntos que sirvieron para sacar una máxima de 22 y adormecer al adversario. No obstante, por algo Estudiantes está en las primeras posiciones y tarde o temprano la remontada iba a comenzar, ya que estos partidos no se ganan en una posesión. Ese momento llegó cuando el reloj indicaba la mitad del cuarto. Los de La Plata tomaron la defensa más arriba y comenzaron a disminuir la ventaja hasta cerrar el período abajo por ocho, 60-52.
El gran momento del pincha siguió. Rotando la pelota hasta llegar a las manos del tirador Serantes encontró la veta para dañar al rival. Los minutos pasaron y Huracán no reaccionó hasta que otra vez apareció Fernández para llevarse todas las miradas con otro falta y vale, y así darle respiro a la ofensiva local. Sin embargo, el final se acercó, Estudiantes volvió al acechó y se puso a tres cuando faltaba 1m08s para el final. En la siguiente jugada, Huracán utilizó los 24 segundos para que Paz Duarte anote luego de una asistencia de Juan Bello. Igualmente el partido no terminó ahí, ya que Serantes respondió con otro bombazo para ponerse a dos a falta de 20 segundos. Ya en las últimas jugadas, la visita cortó con falta y Ezequiel Manzares fue el encargado de convertir para cerrar la victoria al Globo.
Más allá del orden y del buen juego, Huracán estuvo muy certero en los tiros, al convertir el 48 por ciento en dobles y el 81 en triples. Además, cabe destacar que ambos equipos jugaron sencillo y sin complicarse y así brindaron un gran espectáculo de básquetbol.
Huracán cerrará la fecha doble con la visita a River Plate, mientras que Estudiantes recibirá a Pedro Echagüe.
Huracán (79): M. Paciotti (5); J. Bello (12); J. Perez (8); G. Fernández (18) y S. Paz Duarte (12) (fi); A. Santa (9); E. Manzanares (15) y G. Pires. DT: M. Salzman.
Estudiantes: (76): J. Sartorelli (3); P. Bendel (17); B. Gerardi (2); W. Cordero (6) y M. Rodríguez (19) (fi); E. Serantes (16); F. Attademo (2); R. Fillol (2) y F. Vallejos (9). DT: M. López.
Gimnasia (La Plata) 84 – Temperley 74
Volvió a sonreír y no se baja / Prensa Gimnasia
Vuelta al triunfo para Gimnasia. Fue 84-74 sobre Temperley, en el polideportivo Víctor Nethol y por la 28ª fecha. El conjunto albiazul sigue expectante y en búsqueda de los primeros lugares de la tabla. Este domingo le tocará el último partido como visitante de la primera fase, ante Villa Mitre, a partir de la 20 horas.
Era un partido vital, ante un rival directo y que tenía el mismo puntaje. Así lo tomó el Lobo y salió a jugar desde el salto inicial muy metido, dominando las acciones de principio a fin para quedarse con un sólido triunfo que lo deja como único escolta de la conferencia, apenas un punto por debajo de los líderes Platense y Estudiantes.
La primera parte fue la fundamental para los locales, que con una gran intensidad y corriendo la cancha lograban llegar de forma prolija y concreta al aro, obligándolo al Celeste también a llevar un ritmo de juego que no lo favorecía. Gimnasia dominaba, era más rápido, más certero y se lo notaba más entero físicamente, y así lograba después de un primer parcial de 24-16, seguir aumentando la diferencia e irse al descanso de medio tiempo arriba por 46-28.
En el segundo tiempo, ya el ritmo de los dirigidos por Cesar Adriani mermó, naturalmente, luego de un gran desgaste y con la rotación también pensando en que el domingo tiene que enfrentar otro compromiso. Temperley aprovechó entonces para hacer crecer su juego más desde lo estacionado, cargando las ofensivas en el perímetro y la zona con los internos. El tercer periodo fue un empate, que dejó el marcador en 67-49.
Los diez minutos finales se los llevó el gasolero, confirmando así una mejoría, que sin embargo no alcanzó porque el mens sana supo cuidar la brecha y manejar los tiempos para, a pesar de que hubo una disminución en esa distancia en el tanteador, quedarse con la victoria y seguir en camino hacia el objetivo de terminar lo más arriba posible de cara a los cuartos de final.
Gimnasia (84): Pérez 13- La Bella 24- Fillol 2- Villa (X) 9- Banegas 11(Fi)- Vieyra 3- Sotelo 0- Rusconi 17- Zulberti 3- Lancieri 2- Vidal- Chami. DT: C. Adriani.
Temperley (74): Ibáñez Paz 7- Rodríguez 8- Fernández 10- Trimboli 11- Rolandi 4 (Fi)- Antoniuk 16- Eiguren 5- Franchino 8- Pelorroso 5- Pre-Rodríguez-Alderete. DT: L. Costa.
Pedro Echagüe (CABA) 103 – San Martín (Junín) 62
Echagüe le ganó categóricamente a San Martín / Prensa Pedro Echagüe
Desde el comienzo del primer cuarto se vio la superioridad del equipo local, bien llevado desde la base por Diego Eiguren, y dos bastiones en el poste bajo como Hilario Gutiérrez y Flavio Pérez Ondarts, quienes impedían que Diperna pudiera hacer su juego. El parcial quedó 32-15.
El segundo cuarto, gracias a la defensa y los robos de Kot, Heffes en el poste bajo y un par de bombas, el local pudo seguir ampliando la diferencia: 59-26.
Al regreso fue más de lo mismo, la visita totalmente desorientada por la gran defensa que le oponían los dirigidos por Juan Pablo Boadaz, que pusieron las cosas 80-44. El último cuarto sólo sirvió para maquillar el resultado final.
José Hernández (CABA) 63 – River Plate (CABA) 81
River venció a José Hernández / Prensa River Plate
En su primer desafío de la doble jornada del fin de semana, River consiguió un importante triunfo ante José Hernández. En Mataderos, los dirigidos por Roberto Santín definieron el encuentro en la segunda mitad y vencieron al local, que marcha último en la tabla, por 81-63.
El local tuvo un mejor comienzo y llegó a sacar 10 de ventaja en el primer cuarto (19-9) gracias a una buena tarea de Cisterna y Sierra. El ingreso del juvenil Escobar fue positivo para River ya que, con ocho puntos (dos triples), acompañó a Fidalgo en la levantada del equipo, que quedó abajo por la mínima al finalizar el período inicial (25-24).
En el segundo, el visitante pasó a controlar mejor el juego, sumó con Maximiliano Pellegrino y Barcelonna desde el perímetro y llegó a sacar siete de diferencia (41-34), que terminaron siendo cinco porque Sierra anotó dos libres en el final del cuarto.
José Hernández llegó a la igualdad en 49 promediando el tercer cuarto, pero River volvió a responder con nuevos aportes del mayor de los Pellegrino, con una conducción acertada de su hermano Gianluca y con la firmeza de Piaggio en la pintura.
Así, el equipo llegó a los 10 minutos finales ocho puntos arriba (59-51). En el último período, River jugó con solidez y comenzó a sentenciar el partido en los minutos iniciales de ese cuarto. El dueño de casa buscó descontar con Pazzaglia y Sierra, pero el Millonario sumó con sus pivotes y con aciertos de Gianluca Pellegrino y Fidalgo desde la línea de tres. Con el resultado a su favor, el equipo manejó los tiempos y cerró el partido con autoridad para alcanzar su segunda victoria en siete días, ya que hace una semana había derrotado a Unión Vecinal.
Este domingo, recibiendo en el Microestadio a Huracán de San Justo, River buscará confirmar su levantada y llegar en su mejor versión al cierre de la fase regular.
José Hernández (63): Lautaro Cisterna 19, Martín Pazzaglia 7, Emilio Ziegler 5, Mauro Sierra 22, Oscar Guillamondegui 7 (f. i.), Matías Diorio 3, Martín Zekas, Leandro Barreiro. DT: Guillermo Lazarte.
River Plate (81): Gianluca Pellegrino 9, Maximiliano Pellegrino 21, Pedro Barcelonna 6, Guillermo Crespo 2, Mariano Piaggio 11 (f. i.), Emiliano Fucek 4, Xavier Carreras 5, Alejandro Fidalgo 9, Federico García 6, Facundo Escobar 8. DT: Roberto Santin.
Unión Vecinal (La Plata) 79 – San Lorenzo (Chivilcoy) 68
Destacados: Gonzalo Genoro fue figura para Unión, con 22 puntos y dos rebotes; mientas que Javier Garcías aportó 19 tantos y 10 recobres. En San Lorenzo no alcanzaron las 22 unidades y 10 tableros de David Cabezas.