NBA

Shawn Bradley: de ser una torre NBA a ver la vida desde una silla de ruedas

23:00 12/01/2022 | El expivote sufrió un accidente cuando andaba en su bicicleta y desde ese momento sufre una parálisis en su cuerpo. Su dura actualidad.

La dura actualidad de Shawn Bradley (Foto: Sports Illustrated)

Shawn Bradley supo ser una de las torres de la NBA. Con sus 2.28 metros de altura, jugó 12 temporadas en la mejor liga del mundo y también es recordado por haber sido uno de los jugadores que acompañó a Michael Jordan en Space Jam. Sin embargo, esos grandes recuerdos quedaron atrás hace diez meses, cuando sufrió un terrible accidente.

Aquella última tarde de su vida normal Bradley la vivió en su bicicleta, hecha a medida a causa de su gran tamaño, con la cual entrenaba para mantenerse activo físicamente. Según cuentan en el medio Sports Illustrated, el exinterno salía de una rotonda, cuando fue golpeado por una minivan Dodge y lo impulsó hasta un auto estacionado. Al caer de la bicicleta, el enorme cuerpo del exjugador golpeó contra el baúl de un auto estacionado y su cabeza cayó sobre el asfalto, además de haber sufrido la rotura de su casco.

Caído allí, Bradley mismo contó que hizo una verificación mental y se dio cuenta que no podía mover sus brazos y piernas, pero lo peor para él era que no podía controlar su respiración, por lo que comenzó a preguntarse si moriría por asfixia lentamente. Sin embargo, a los pocos instantes logró encogerse en hombros, con un dolor impresionante.

A partir de allí, el gigante pasó tres semanas en terapia intensiva con sedantes y respiración asistida. Cuenta él mismo que en un momento movió un brazo y señaló a Carrie, su actual esposa, para decirle con ese gesto que la amaba, aunque no le pudiera entender.

En esas semanas, un cirujano había operado la médula espinal del exjugador y lo diagnosticó tetraplégico, había perdido sensibilidad y funcionalidad desde la caja torácica hacia abajo, mientras que los músculos de sus manos y antebrazos tenían poca o nula función.

Esta lesión se complica aún más por sus 2.28 de altura, lo que obligó a los médicos a realizar nuevos trabajos de rehabilitación distintos a los normales. Además, presenta mayores riesgos de tener enfermedades cardiovasculares o pulmonares. Tal es su tamaño, que hasta tuvieron que trasladarlo a una habitación separada para poder bañarlo, mientras que tuvieron que recalibrar el ultrasonido y diseñar una silla de ruedas a su tamaño.

Cuenta la historia que Bradley mejoraba poco a poco luego de semanas de no poder alimentarse poco. Su mejora se vio visible cuando le pidió a su esposa una hamburguesa de McDonald´s y ella le dejó la comida en su estómago. Con las ganas de comer latentes, Shawn movió sus brazos y logró dar un bocado solo por primera vez y a partir de allí fue recuperando poco a poco esa independencia para poder comer.

Philip Lamoreaux, su terapista ocupacional, comentó: “Se enfrenta constantemente a la desaparición de esa parte de su identidad. Navegar a través de eso fue realmente difícil para él”. No solo es duro para él, sino para su familia. Tal es así que Bradley no duerme en la misma habitación de la casa con su esposa.

Esta situación, que para Bradley es una lucha del día a día, impulsa al exjugador a ayudar a la comunidad. Es un actor fundamental en la tarea de educar a la sociedad sobre la seguridad de las bicicletas.

“Es difícil para mí dejar que me vean así” dice Bradley, quien no se rinde y, a pesar de este duro golpe de la vida, sigue con sus sueños.

Fuente: 
Sports Illustrated

Compartir