NBA

El balón prohibido de la NBA

13:31 12/03/2023 | La desastrosa pelota de material sintético que la NBA intentó incorporar. Picaba menos, era resbaladiza y lastimaba las manos de los jugadores.

El balón del futuro quedó en el pasado (Getty)

Otra curiosa historia de la NBA. La sed de innovación de la Liga estadounidense los llevó a un cambio de balón que no salió nada bien. Se suponía que el futuro de la tecnología de artículos deportivos estaba en los materiales sintéticos. Corría el año 2006 cuando la NBA, junto con su socio oficial Spalding, presentó lo que se denominó New Ball. La liga había decidido deshacerse de la pelota de cuero tradicional en favor de una compuesta de microfibra. 
 
La razón es que la industria de fabricación de artículos deportivos consideraba que el material compuesto era el futuro. Eran más baratos de producir que las pelotas de cuero, y se suponía que se sentían igual. A principios de la década de 2000, varias ligas universitarias y secundarias ya habían adoptado la pelota sintética. Desde el punto de vista de Spalding, ya era hora de que la NBA se adaptara a los tiempos y el balón oficial de la competencia fuera sintético también. 
 
Después de aproximadamente dos años de preparación por parte de Spalding, la NBA anunció el New Ball el 28 de junio de 2006. La cede fue Nueva York, el evento de lanzamiento incluyó al ex comisionado David Stern, la estrella de los Celtics Paul Pierce y Kenny Smith de Inside the NBA. A cada jugador de la NBA se le envió un New Ball ese verano para que pudieran comenzar a practicar con él. Muchos jugadores sospecharon de inmediato de su sensación. Stephen Jackson especificó: “Se sentía como plástico”. 
 
Las quejas comunes con la pelota eran que se volvía resbaladiza cuando estaba mojada, que no rebotaba igual que el cuero y que su superficie tenía más fricción, lo que llevó a los jugadores a informar que se cortaban las manos. “Vi a muchos tipos con tiritas en los dedos que decían que por la pelota” añadió Jackson. Siempre adelantado, el propietario de los Mavericks, Mark Cuban, quien predijo que habría "tiros fallados y feos rebotes rebotando de formas extrañas y fuera de las manos de los muchachos", solicitó que el departamento de física de la Universidad de Texas en Austin encargara una comparación de los pelota vieja y nueva. 
 
Los estudios arrojaron que, si bien no se pudo explicar la causa de los cortes informados, el estudio encontró que el New Ball rebotaba entre un 5 y un 8 por ciento menos cuando se dejaba caer desde 4 pies y que rebotaba un 30 por ciento más erráticamente que su contraparte de cuero. “Las dos bolas eran casi idénticas cuando estaban secas, pero la pelota de cuero cambió muy poco cuando se mojó, mientras que la pelota de goma se volvió muy resbaladiza”, explicó Kaushik De, profesor de física de UT-Austin. 
 
El 11 de diciembre, luego de tres meses, la NBA admitió oficialmente la derrota en el New Ball. “La respuesta de nuestros jugadores a este balón compuesto en particular ha sido consistentemente negativa y estamos actuando en consecuencia”, dijo Stern en un comunicado ese día. “Aunque las pruebas realizadas por Spalding y la NBA demostraron que el nuevo balón compuesto era más consistente que el cuero, y estadísticamente ha habido una mejora en tiros, anotaciones y pérdidas de balón relacionadas con el balón, la estadística más importante es la opinión de nuestros jugadores”. Luego de este antecedente ¿Crees que la NBA algún día remplazará las pelotas de cuero? ¿Los balones sin aire que propone Wilson tendrán mejor suerte? 

Compartir