NBA

¿Se puede ser mejor en los triples que en los tiros libres? Bruce Bowen tiene la respuesta

12:00 12/03/2023 | El excompañero de Manu en los Spurs siempre será recordado por su excelsa defensa, pero como tirador tiene un dato muy particular.

El bueno de Bruce ha sido un jugador de lo más particular (Getty)

Bowen llegó a los Spurs con 30 años en una agencia libre por la idea de un ojo clínico como el de Gregg Popovich. Su principal valuarte siempre fue la defensa, lo ofensivo se lo encargaban a Duncan, Parker y Manu. Durante esos años ganaron tres Campeonatos de la NBA y el número 12 de Bruce Bowen terminó siendo retirado en su honor por los Spurs. Un jugador de rol, como se les denomina a quienes se ocupan de tareas sucias, que llegó a tener su camiseta colgada en el estadio de su equipo. 
 

Un jugador de rol también debe cumplir cuando se lo necesite tirando. El mejor nivel del experto defensivo de los Spurs, fue en la temporada 2002-2003 en la que logró un dato curioso e inédito. Muy ilustrativo de su estilo de juego. En esa temporada, Bruce Bowen consiguió ser el mejor tirador de tres puntos de la NBA con un porcentaje de acierto del 44,1 % y sin embargo fue uno de los peores tiradores de tiros libres de la competición con un 40,4% de acierto. 
 

Es muy inusual que alguien que tire bien de lejos no lo pueda hacer de cerca y que haya tanta diferencia en los aciertos. Para comparar, Curry tiene un promedio de 42.0% en triples en toda su carrera, así que esa temporada fue realmente buena en acierto para Bowen. Sin embargo, el 40,4% de acierto en tiros libres, es excepcionalmente bajo. Jugadores considerados como los peores desde la línea de libres como Shaquille O’Neal o Dwight Howard, nunca bajaron normalmente del 50%. Igualmente hay que considerar la poca convocatoria que tuvo Bowen a tirar libres, siendo un jugador que no habitaba tanto la pintura como si lo hacía en el perímetro, la curiosidad ahí está. 

Compartir