Mariano Sánchez y el detrás de escena del draft NBA
19:58 30/06/2023 | El entrenador estuvo presente en el draft combine y entrenando con los jugadores de la mejor liga del mundo. Charla para conocer cómo se maneja todo tras los telones.
Mariano Sánchez sigue dando pasos dentro de su inserción en la NBA. Como entrenador de técnica individual, esta vez estuvo presente en el draft combine en Chicago y también realizando entrenamientos pre-draft en la Universidad de Miami, rodeado de todo el ambiente de la mejor liga del mundo.
Entre los que pasaron por sus manos esta vez estuvieron Cason Wallace, pick 10 para OKC, Jolbe Jones, pick 34 a Charlotte y Toumani Cámara, belga elegido en la posición 52 por Phoenix.
. Para el que no conoce, ¿qué es el Draft Combine en el que estuviste?
- Son tres días en Chicago donde todas las agencias de representación de jugadores tienen su momento de practica y tienen su momento de exhibición, de entrenamiento, para que todas las franquicias que están alrededor vayan a ver a los jugadores. Entonces de acuerdo a la cantidad de jugadores que tiene cada agencia tienen tanto tiempo en cancha. Nosotros (Excel, la que representa a Nikola Jokic, Jamal Murray y Khris Middleton, entre otros) tuvimos dos horas porque teníamos dos grupos. Contrataron a mi coordinador, que es el head coach, que entrenó a Tyler Herro, trabajó mucho con jugadores NBA y está ahora con Tim Hardaway Jr. Él es técnico, tiene su academia, donde se trabaja paralelo y tiene el pre-draft de la NBA para Excel Basketball.
. Esta fue tu primera experiencia, ¿no?
- Es la primera vez que voy a un Pre-draft. Ya me habían llamado en el año pasado, pero yo estaba en San Antonio entrenando invitado por Emanuel (Ginóbili) y justo fue Emanuel al NBA Combine.
. ¿Cuáles son las características que vos viste de estos jugadores del draft que más te hayan llamado la atención? Porque es un draft bastante fuerte.
- En principio, sostienen la disciplina para las áreas donde se entrenan, tanto la física como la basquetbolística. Tienen mucha exigencia con todo el proyecto de práctica y tienen mucha fuerza física, que la desarrollan por toda la disciplina que sostienen durante el año. O sea, ellos hacen triple turno cada día y nunca tienen la cara larga, nunca nadie te dice nada. Tienen muchísima técnica y tienen muchísimo control del lenguaje corporal. Son muy positivos y eso es lo que aclaramos antes de que empiecen a llegar los General Manager a nuestras prácticas y antes de que vayamos al NBA Combine. Y antes de que ellos empiecen a ver a la franquicia NBA, a ser probados, empiezan a tener muy buen lenguaje corporal. Son muy positivos, se motivan mucho y tienen un tremendo respeto por los entrenadores. En seis días de la semana se ocupan para ver la situación del video, ir a la cancha, mejorar su control de las situaciones técnicamente y tácticamente y se entrenan mucho para el agotamiento por el tema de qué es lo que le van a hacer cuando se entrenen en las franquicias NBA. Así que es increíble la disciplina que tienen los entrenadores mismos y los jugadores. Los colegas son pares míos y todos tiran para el mismo lado, todos hacen el trabajo de rebote, todos hacen el trabajo de limpiar la cancha, todos hacen el trabajo de video, todos hacen el trabajo de técnica-táctica, de mostrarlo, todos defienden a los jugadores, todos somos iguales.
.¿Es lo que se está buscando de entrenadores que estén por lo menos a la altura física, sobre todo para poder mantener dentro de un entrenamiento la intensidad?
- No sé si es que se busca, pero yo lo que veo en San Antonio Spurs es que, salvo el de Player Development, Chip Engelland, los demás hacen todo. Nosotros éramos cinco entrenadores, de los cuales uno se ocupó de los gemelos Boozer, que trabajaban en una cancha particular en la academia, mientras yo estaba en la cancha con todos. Pero están preparados para defender, para rebotear, para pasar, para limpiar la cancha, para entrar en el ejercicio. Obviamente yo soy uno de los que por ahí más se entrena la parte física también. Y me ocupaba mucho de defender a los jugadores en las situaciones que tenían de salir a recibir una pelota y volver a jugar en la cortina y demás, y obviamente que era el que más defendía también a los pivotes. Soy yo el que va mucho más al contacto físico con eso, pero todos están listos, todos están activos.
. Yendo a lo que fueron las posiciones del Draft, ¿te sorprendió alguno por ser elegido muy alto u otro que por ahí cayó demasiado en relación a lo que esperaban ustedes?
- Tuve un jugador que no escuché que fuera elegido, con tremenda perfección del tiro, tremendo IQ, un jugador que comprende el juego, que tiene control del ritmo, que es realmente disciplinado, y no fue drafteado. Y otro que mide 1.90, que es uno de los que más fuerza tenía en las piernas y un buen tiro, y tampoco fue drafteado. Me llamó la atención quizá el último, que es el de Golden State Warriors, Tracy Jackson, que salta una barbaridad, es un 4-5 y lo ficharon de Golden State. Pero es de acuerdo a lo que necesita cada franquicia y qué negocio quiera hacer a futuro.
.¿Cómo es lo del ambiente de profesionalismo que hay dentro de lo que es esto?
- Se respira básquet todo el día. Es un ambiente de alto rendimiento. Y cuando vas a trabajar a la cancha, por ahí yo iba a entrenar para asistir a Tim Hardaway Jr. y de pronto antes estaba entrenando Biyombo. Y por ahí yo empezaba a trabajar a un jugador o con el Pre-draft en un lado y en el otro estaba Bam Adebayo. Esto en la cancha de la Universidad de Miami, donde tenemos gente que se predispone a venir a asistir, a ganar un rebote, a filmar. Tenemos gente joven, entrenadores que quieren asistir y quieren venir a rebotear. Acá primero tenés que rebotear y asistir y tener mucho tiempo asistiendo y teniendo la experiencia de aprender. En Latimoamérica es muy difícil ver eso. Yo no tengo eso. Acá directamente me han dicho, ‘si vos querés ser un buen entrenador primero tenés que rebotear’. Entonces hay que hacer todo. Cuando estaba entrenando a un jugador de Universidad de Virginia que jugaba con Cáffaro, en el otro aro me dijeron que estaba Sergio Ibaka, del otro lado estaba Ben Simmons y en otro aro estaba Corey Joseph. Esto es un ambiente de altísimo rendimiento y es normal. Como estaba abocado a mi entrenamiento no me fijaba, pero veía que los entrenadores se empezaban a arrimar mucho. Yo estaba trabajando en una situación que es todo lo que se está entrenando hoy en día en San Antonio Spurs, y que también lo tienen muchos equipos de NBA como el de Prigioni y ¿por qué lo digo? Porque estando en San Antonio Spurs, Emanuel me envió un dato de que la situación, de acuerdo a un estudio que hizo Sebastián Ginóbili, para ver cómo recibía de acuerdo al defensor y de acuerdo al ángulo donde estaba, en qué momento de juego, si entraba en transición o estacionado. Entonces Ibaka se arrimó para preguntarme cuál era la diferencia entre recibir a velocidad hacia adelante y la última parte, que era recibir tranquilo con un paso adelante para tirar. Claro, yo ponía a mi jugador a jugar a diez metros porque tenía tremenda efectividad, pero yo quería que entrara a jugar con el impulso al ataque y que fuera agresivo y que entrara con los pies activos. Entonces le expliqué que había estudiado de Emanuel, que también lo había puesto en práctica con Scola, que había estudiado específicamente de distintas situaciones. Y me agradeció. No lo podía creer, pero bueno, es así, la situación en Estados Unidos es hablar sobre conceptos, hablar sobre técnicas, hablar sobre delay Action, que es una jugada estacionada, sobre transition actions, que las estudiamos y las damos sobre cortes. Sobre todo se habla sobre conceptos, sobre todo no se habla de qué jugadas preparadas vas a tener. Se habla un poquito, porque obviamente el equipo de High School tiene todos los jugadores de 15 años que la vuelcan sin problemas.
.¿Tenés tiempo para caer en dónde estás?
- Cuando me habló Ibaka, directamente pensé en querer sacarme la foto, en decirle que lo admiro. Y automáticamente me dije, no podés perder el tiempo en pensar esto, tenés que aprovechar para contarle realmente el estudio que estás haciendo, porque él quiere saber y porque yo tengo la oportunidad de poder explicarle a un jugadorazo algo sobre otro jugadorazo. Y le pude explicar el estudio, lo más dinámico que pude para que entienda la diferencia. Obviamente quería pedirle una foto, pero tampoco lo hice por respeto al jugador que yo estaba entrenando. Pero no fue la última vez que nos vamos a ver, ellos siempre están ahí, como John Wall, Tim Hardaway, Biyombo, Spida Mitchell, todos van a Miami para entrenarse y para el draft.
Alejandro Malky / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @alemalky
Notas Relacionadas
Con la llama encendida: a sus 41 años, Víctor Cajal conduce la ilusión de Suardi
El quinto puesto por delante: Argentina cruzará frente a Canadá
Brooklyn hace espacio en los salarios, ¿se viene una figura?
La decisión de Daryl Morey que derrumbó a Philadelphia
Edy Tavares, cerca de una gigante extensión en Madrid
Houston, el caballo negro de la agencia libre
Cuando Gilbert Arenas se lo tomó personal contra el Team USA de 2006
Mark Jackson, un visionario que creyó siempre en Steph Curry
Victor Wembanyama y su inminente debut
Phoenix, buscando ser el equipo más ofensivo de la historia