NBA

De romperla en el Madrid a estrella NBA, la historia de Luka Doncic

15:49 28/02/2022 | La joven figura de Dallas cumple 23 años y repasamos todos los hitos en su corta, pero increíble carrera como jugador.

23 años para la estrella de los Mavs (Foto: GettyImages)

Luka Doncic cumple años y siempre es bueno traerlo a la memoria. El joven jugador deslumbra a los fanáticos de todo el mundo cada vez que pisa una cancha de básquet y tiene toda la carrera por delante para ser una leyenda de la NBA.

El esloveno nació un 28 de febrero de 1999 en Liubliana. Su padre, Saša Dončić, es de origen serbio pero tuvo un pasado en la selección de Eslovenia. Mientras que su madre es ex modelo y juntos tuvieron a un niño que desde joven mostraba destellos de calidad y se preveía que sería una gran figura del baloncesto de su país.

El club que lo vio nacer basquetbolísticamente fue Košarkarski klub Union Olimpija. Allí empezó a llamar la atención de formadores y especialistas ya que tuvo una actuación descomunal en el Torneo Lido di Roma en el año 2012, donde se destacó en la final ante Lazio y cosechó un triple doble de 54 puntos, 11 rebotes y 10 asistencias.

Allí empezaron los llamados de los mejores clubes europeos y con la corta edad de 13 años ya formaba parte de la cantera del Real Madrid. Su primer torneo con la camiseta del club merengue fue la Minicopa del Rey en el año 2013. Allí disputó la final con el Barcelona y terminó como MVP tras anotar 25 puntos y guiar a su equipo hacia un nuevo título. Dos años más tarde llegaría su debut en el primer equipo, fue el 30 de abril de 2015 en un partido que la Casa Blanca disputó ante el Málaga. El esloveno encestó un triple y se convirtió en el jugador más joven en debutar con 16 años, 2 meses y 2 días.

Ese mismo año el esloveno levantó la Euroliga Junior con el Real Madrid. Su equipo, dirigido por Pablo Laso, venció en la final a Estrella Roja de Belgrado y Luka fue elegido MVP tras anotar 14 puntos. Ya en septiembre de 2015, se disputó en Brasil una nueva Copa Intercontinental entre el Madrid y Baurú, en San Pablo. Fue una serie a ida y vuelta en territorio paulista y el merengue levantó el trofeo. Luka aportó 4 puntos y 2 asistencias en el segundo juego y compartió equipo con Andrés Nocioni.

En diciembre de 2016 Luka se convirtió en el jugador más joven en recibir el MVP de la semana en Euroliga, tras anotar 16 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias ante el Panatinaikos. Pero meses después llegaría la consagración del esloveno con su selección. La fase final se disputó en Turquía y Eslovenia venció por 92-72 a España en semifinales y en la final a Serbia por 93-85. Dragic fue el MVP y Luka entró en el quinteto ideal.

El 2018 fue soñado para Doncic, el 20 de mayo el Real Madrid venció a Fenerbache en la final de la Euroliga disputada en Serbia por 85-80 y Luka se convirtió en el jugador más joven en ser galardonado como MVP de la competición con 19 años. Promedió 16.1 puntos por partido, 4.9 rebotes y 4.3 asistencias.

Luego de ser el mejor jugador de la Euroliga y también en España, esos dos galardones le abrieron la puerta grande de la NBA. El esloveno fue elegido en el tercer lugar del Draft 2018 por los Atlanta Hawks y fue cedido a Dallas Mavericks, donde el esloveno intentará hacer historia como hace años lo logró Dirk Nowitzki. En su primera temporada no clasificó a playoffs, pero le alcanzó para ser el Rookie del año y convertirse en el segundo jugador europeo en conseguirlo.

La temporada siguiente fue la de explosión para Luka. Logró rápidamente el cariño de los fanáticos y rompió muchos records, como el de ser (junto a Oscar Robertson) el único jugador en la historia de la NBA en Promediar +2000 puntos, +500 asistencias y +750 rebotes en sus primeros 100 partidos. También superó a LeBron James en más triples-dobles de +30 puntos antes de alcanzar los 22 años. Pese a una buena actuación personal ante los Clippers en playoffs, los Mavericks quedaron eliminados en la primera ronda.

Doncic siguió brillando en la temporada 2020/21 y fue convocado por primera vez al All Star Game, en el que se lo recuerda por el triple desde mitad de cancha alentado por Trae Young. El 1 de mayo se convirtió en el tercer jugador de la historia en lograr un triple doble con 30 puntos y 20 asistencias. Pese a quedarse afuera nuevamente de postemporada ante los Clippers, el esloveno firmó un contrato por cinco años con los Mavs por un total de 207 millones de dólares.

Esta temporada continúa siendo figura de su equipo y lleva un promedio de 26.1 puntos, 8.5 rebotes y 7.9 asistencias. Seguramente Luka continuará demostrando su magia en la NBA y tiene todo el camino por recorrer para ser una de las estrellas de la NBA.

Compartir