Historia

Danny Ainge, un talento natural para el deporte

11:58 06/04/2022 | Una de las figuras en la historia de los Celtics tenía muchísimas condiciones y, antes de llegar a la NBA, brilló cuando practicó béisbol y fútbol americano.

Danny Ainge, puro talento (Foto: GettyImages)

Danny Ainge nació el 17 de marzo de 1957 en Eugene (Oregon). Su nombre completo es Daniel Ray Ainge y desde joven llamaba la atención por su gran facilidad y habilidad para todos los deportes.

Realizó sus estudios en North Eugene High School y allí empezó a practicar fútbol americano. Consiguió dos títulos en 1976 y 1977 siendo All-America Team, y consiguiendo todos los honores estatales.

Allí pasó a su etapa universitaria, donde disputó sus primeras temporadas en la NCAA con la camiseta de Brigham Young University. En 1981 ganó el MVP de la temporada y eso le permitió que sea elegido en el Draft de la NBA por los Boston Celtics.

Se cree que Ainge es uno de los mayores robos en la historia del Draft, ya que fue elegido en segunda ronda, en la posición 31. Pero el equipo de Larry Bird tuvo un serio inconveniente para contratarlo en sus inicios.

Además de jugar fútbol americano y básquet, Danny también tenía buenos desempeños en béisbol. En 1977 los Toronto Blue Jays se hicieron de los servicios del jugador en el draft, y llegó a disputar algunos partidos en los veranos de Canadá. Se inició una batalla legal para que pudiera jugar en los Celtics y finalmente continuó su carrera deportiva en Boston.

Los motivos que lo obligaron a salir del béisbol fueron sus pésimos números. Larry Bird recuerda en su autobiografía llamada Drive que el equipo se burlaba del porcentaje de tiro de Ainge. Algunos decían que su promedio de bateo de .220 era incluso mejor que su porcentaje de acierto en las canchas de baloncesto. Con el tiempo, fue el lanzamiento precisamente una de sus mejores armas y se convirtió en el segundo jugador en la historia en superar los 900 triples. Finalizó su carrera con más de 1000 y todavía se sitúa entre los mejores 50 tripleros de toda la NBA.

Danny Ainge disputó ocho temporadas en Boston Celtics y consiguió dos anillos en 1984 y 1986. Tuvo promedios de más de 11 puntos en sus pasos por Sacramento, Portland y Phoenix y en los Blazers llegó hasta las finales de conferencia en la temporada 1991/92, donde cayeron ante los Chicago Bulls de Michael Jordan.

Luego de su retiro fue entrenador durante tres temporadas en Phoenix Suns y fue despedido por malos resultados. En 2003 empezó a desempeñarse como mánager general en sus amados Boston Celtics y fue uno de los principales armadores del Big Three compuesto por Ray Allen, Paul Pierce y Kevin Garnett. En 2021 se desvincula de la franquicia verde para empezar a desempeñarse como supervisor de operaciones.

Compartir