Especiales

Bautista Giralt, el gigante argentino que crece bajo la mirada NBA

19:30 22/04/2023 | El joven interno de 2.12 es el único albiceleste en la Academia de la mejor liga del mundo en México y charlamos con él sobre su día a día y sus planes a futuro.

Giralt se desarrolla bajo la mirada de la NBA

Los jóvenes argentinos, como ya es conocido, están eligiendo distintos destinos en el exterior para seguir con su desarrollo. Pero el joven Bautista Giralt eligió uno bastante distinto al de sus compañeros de camada. Es que eligió sumarse a la Academia NBA en su sede de México.

No es el primer albiceleste que se suma a este proyecto de desarrollo que tiene la mejor liga del mundo, recordando que en la sede de Australia fueron parte hace un tiempo ya Francisco Farabello y Francisco Cáffaro. Y este joven de 18 años de 2.12 de altura se encuentra desde el 2022 formándose en la Academia, aunque su contacto llegó hace mucho tiempo atrás.

“Mi primer contacto con la academia fue hace bastante tiempo, cuando era U15 en un Argentino de selecciones (Logró el premio Proyección). Luego tuve la oportunidad de ir a un campamento en la Academia de Australia, pero debido a problemas por la pandemia entré recién en enero del año pasado” expresó en charla con Básquet Plus.

La elección de Bauti sobre esta experiencia fue para crecer en lo deportivo, pero también prepararse para un futuro universitario: “Además de lo deportivo, se le da mucha importancia a lo académico para que podamos ingresar a alguna universidad en Estados Unidos. Hay maestras que nos ayudan a mejorar el inglés, a hacer los trabajos del colegio y a prepararnos para los exámenes universitarios”.

En este sentido, contó cómo ve el hecho de que muchos de sus compañeros de selección se vayan a formar afuera como él: “Es cierto que hay canteras de mucho nivel en nuestro país que hacen un muy buen trabajo de formación, pero en mi caso me gustó la propuesta que me hicieron acá en la Academia y lo vi como una oportunidad para seguir desarrollándome como jugador y luego continuar con mis estudios afuera”.

A su vez, el joven que pasó por Obras y ya jugó en la Selección Argentina contó cómo es un día típico para él: “Un día típico en la Academia comienza a las 7 con clases, luego tenemos práctica de equipo de 9 a 11 y pesas de 11 a 12. Después de 3 a 4:30 de la tarde tenemos práctica de fundamentos por posición y más tarde, de 5 a 8, tenemos clases. A veces nos quedamos tirando a la noche o temprano porque la cancha siempre está abierta”.

Además, contó cómo es la competencia para los equipos de la Academia: “Cada dos meses aproximadamente viajamos a Estados Unidos para jugar torneos contra equipos de High School o contra otras academias. También hacemos viajes por México en los que jugamos partidos contra equipos de acá”.

Por último, se ilusiona con el Mundial U19 luego de haber jugado el Sudamericano y el Premundial U18, ambos disputados en el 2022, y contó que “intento hacer las cosas de la mejor manera posible y entrenar fuerte para estar listo por si me toca representar al país en este torneo”.

Alejandro Malky / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @alemalky

Compartir