España

Gonzalo Corbalán: “Siempre que hay Ventanas, me ilusiono con la selección”

09:44 30/03/2023 | El pibe es uno de los jóvenes argentinos que se destacan en la LEB Oro. Dialogamos con él sobre su gran presente, el sueño de jugar para Argentina y más.

Gonzalo Corbalan, una de las grandes promesas argentinas, se destaca en el San Pablo Burgos en LEB Oro (San Pablo)

Si bien siempre sucedió, en los últimos años se vio acrecentada la cantidad de jóvenes jugadores argentinos que deciden armar las valijas a una temprana edad y emigrar en busca de mejores lugares para desarrollarse como jugadores de básquet. Si bien muchos parten hacia Estados Unidos para, además de jugar, continuar con sus estudios académicos en las prestigiosas universidades que compiten en la NCAA, mientras que otros cruzan el charco y se van a Europa para continuar con su perfeccionamiento basquetbolístico.

Una de esas jovenes promesas que emigraron para buscar su mejoramiento, fue Gonzalo Corbalan. El chaqueño viene de una familia que respira básquet desde, incluso, antes que él nazca. Su padre, el Toro, Jorge, tuvo una larga trayectoria, pasó por Ferro, San Andrés y Olimpia de Venado Tuerto, entre otros; su hermano Juan Pablo es jugador de Regatas Corrientes hace varios años. Aunque la historia comienza mucho antes con el abuelo de Jorge, con lo cual, el básquet en la familia Corbalan corre por la sangre y forma parte del ADN.

Gonza armó las valijas hace algunos años y emigró lejos de su Resistencia natal. Partió hacia Estados Unidos para terminar la secundaria y luego comenzar su carrera universitaria y jugar en la NCAA, pero, a poco tiempo de comenzar en dicha competencia, cruzó el océano y desembarcó en España para sumarse al San Pablo Burgos.

Tras una primera temporada de sumar experiencia en la tercera división, hoy se consolida en el primer equipo que está jugando en la LEB Oro tras el descenso en la pasada temporada. Nos comunicamos con él para hablar de su presente, de su futuro, de la Selección y mucho más.

- ¿Cómo estás viviendo este presente en San Pablo Burgos?
- Bastante bien la verdad, es mi primera temporada como profesional y gracias a los compañeros que tengo en el equipo se me hizo más fácil adaptarme. Ahora estamos en un mejor ritmo y buscamos seguir mejorando para los playoffs.

- ¿Por qué decidiste dejar la NCAA para fichar en España?
- Sentía que iba a dar un paso mucho más grande en lo que me quería dedicar, que es el básquet, en la NCAA no encontré esa comodidad de sentir que iba a mejorar en el básquet. 

- Estuvo Diego Ciorciari como asistente técnico, ¿cómo fue trabajar con un argentino en una posición como la tuya, trabajaron algo en particular, pudiste conocer algo sobre él?
- Me ayudó bastante, lamentablemente lo conocí muy poco tiempo, pero ya lo conocía de antes, cuando era jugador. Te sentís más cómodo cuando tenés a alguien que entiende de dónde venís y cuáles son tus ideas. 

- ¿Cómo fue la adaptación al básquet español?
- La verdad que bien, crecí jugando un básquet parecido en Argentina así que no fue muy difícil la adaptación en sí. También gracias a algunos compañeros del equipo que tiene mucha experiencia en la ACB y la LEB Oro se me hizo más fácil adaptarme.

- ¿Cuáles son los objetivos personales que tenés para esta temporada?
- Bueno, me quedé en un proyecto que tiene como objetivo ascender a ACB, el año pasado me tocó ver cómo descendía el San Pablo y ahora me toca ayudar a que el club vuelva a la primera categoría. Personalmente creo que eso, ayudar en lo que más pueda para ascender. 

- ¿Estás pendiente del seleccionado argentino, tenés expectativas de ser citado?
- Si estuve pendiente, una lástima lo que pasó en las últimas ventanas. Siempre que hay una Ventana FIBA me hace ilusión ir y jugar con la Selección pero bueno, todo lleva su tiempo. 

- Se habla mucho de los jugadores jovenes como vos, Juani Marcos, Juan Fernández, Tomy Chapero, entre otros, para que den el salto al seleccionado mayor. ¿Cómo tomas esas opiniones y dichos?
- Muy bien la verdad, siempre es bueno que tengan tu nombre dando vueltas cuando se habla de la Selección y de lo que puede ser un futuro de ella. 

- ¿Cómo es el nivel de la LEB Oro?
- Es una nivel muy bueno, hay gente con mucha experiencia y también chicos con mucho talento esperando dar el salto para ACB u otra liga de Europa. Es un nivel muy competitivo, no solamente los equipos que quieren subir a ACB, en cualquier partido que el equipo no esté bien, el ultimo te puede dar el batacazo. 

- Se habla muchas veces de la posibilidad de que jóvenes de tu edad utilicen la Liga Nacional para desarrollarse en vez de ir a competir a una liga de ascenso de otro país o a otra de menor nivel ¿Qué opinión te genera esto? Por ejemplo, en tu caso, ¿Qué te llevó a inclinarte a irte a España a la LEB Plata inicialmente en vez de la Liga Nacional?
- Yo personalmente me fui muy chico de Argentina, a los 16 estaba en una escuela en Estados Unidos. Antes de eso si tenía en mente irme a un club de liga a empezar a jugar, como lo hicieron mi hermano y mi papá, también creo que la oportunidad que te da jugar en una buena liga de Europa es mayor a la de la Liga Nacional, por el simple echo de que estás en el continente Europeo y es más fácil que te vean los equipos grandes que ahí compiten.

 

 

Federico Radulovich / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @FRadulovich

Compartir