Mariano Marcos: “Creo que hay un futuro próspero”
18:43 17/03/2023 | Charlamos con el coordinador de selecciones formativas, y papá de Juani, sobre el tema del momento: los jóvenes para el próximo recambio.
Cuando sucede, sobre todo en Argentina, un episodio como la ausencia de la selección mayor en el Mundial, se comienza a ver con desesperación el futuro. Por eso Mariano Marcos dialogó largo y tendido con Básquet Plus sobre el recambio, el proyecto de selecciones y todo lo referido a lo que se viene para el básquet argentino.
.Cuando pasa lo que pasó con Dominicana, una de las reacciones bastante lógicas es desesperarse y empezar a mirar para adelante porque agarra la locura porque mañana no van a estar Campazzo, Laprovittola, van a tener 36 y 37 años en 2027. Y lleva a la pregunta de ¿qué hay para adelante? Vos, ¿qué me contestás?
-Creo que hay un futuro próspero. Tal vez el problema de los últimos años es que estas camadas, o generaciones que terminan los procesos formativos es que no tienen nada en el medio hasta la mayor, hablando de selecciones. América, a diferencia de Europa, tiene menos cantidad de torneos, los europeos tienen U16, U18 y U20 todos los años. Nosotros acá ya no tenemos y un chico que termina un Mundial U17, tal vez no tienen más competencia. Al respecto de esto sé que Pablo (Prigioni) y sus asistentes estaban con la idea de armar tipo una selección U24 con todos esos prospectos que tal vez no tienen cabida porque están lejos de los top, sobre todo en algunas posiciones, pero que ellos querían trabajar con ellos pensando en el recambio de cara al futuro. Veo que el recambio viene bien, pero necesita entrenamiento y competencia con las selecciones.
.Cuando hablás del recambio, para representarlo en cuanto a la edad, ¿a quiénes te referís?
-Resumiría en los chicos de las clases 2000 hasta la 2007 porque incluiría a Prato y Minzer, entre otros. En la 2006 tenés a Petri y Easterling, y las camadas pares comienzan los Sudamericanos en U17, y hay un montón de chicos como Zustovich que no jugaron en la selección todavía.
.Se estima que hay más de cien chicos de 15 a 17 ya en Europa. ¿Es así, está focalizado, se los considera, o se sabe que una parte de ellos se va a perder?
-Yo entre Estados Unidos y España tengo unos 25 que tenemos idea de traer de U16, U17 y U19, que son las competencias de este año. Hay más, pero tenemos diez para los U19, ocho para los U17 y seis para U16. Podrían ser citados, hablamos de posibilidad.
.De los que he visto, y seguramente hay muchos más, están todos en bastante buen nivel.
-Si, en general sí. Porque te aparece Alesso, que hace un año y medio jugaba poco en Liga de Desarrollo. Lo tuvimos en procesos de selecciones menores y él hoy es U20. Y cuando la gente habla y dice ‘por qué Alesso no está’ nosotros no podemos porque no hay selecciones menores para él este año. Los 2003 terminaron su categoría con el Mundial U17 en 2020 que no se jugó por la pandemia y él estaba en la lista. Ahora, de ahí salta a jugar la ventana con la mayor, y no está preparado.
.De todas maneras, el secreto hubiera sido retenerlo en el básquet argentino.
-Pero hoy es muy difícil porque lamentablemente si querés crecer te tenés que ir. No veo un jugador argentino de menos de 25 años que haya elegido quedarse en Argentina. Están los casos de Leo Lema, que por ahí no es por elección y por ahí es de papeles, Franco Baralle o Bautista Lugarini que volvió.
.Teniendo tantos jugadores en Europa, ¿imaginás la posibilidad de hacer un campamento allá con todos los chicos?
-En un primer momento está estudiándose desde el año pasado que comencé el proyecto. Estoy en el cargo desde septiembre del 2022. Una de las ideas era la de tener la posibilidad de hacer campus en Europa para hacer seguimiento a niños y niñas. Pero todavía no pusimos en práctica nada de eso. Ahora, concentrar con una U19 o U23 también es viable porque cada vez son más los que están allá que los que están acá.
.Hay una nueva vertiente que no se había dado prácticamente nunca que es la de los americanos. En estos días saltó lo de Marcus Adams, Alonso Easterling, Tyler Kropp. ¿Cómo son estos casos?
-Nosotros estamos en contacto con los padres y otros más chicos que pudimos detectar que todavía no están en edades de participar de selecciones, pero si pensando en un futuro, y se los toma de la misma manera. Algunos vienen ahora antes de la época de los torneos y van a ir a entrenar a algunos clubes, y sino están también en la previa para las citaciones que armamos en conjunto con los seleccionadores de las categoría. Kropp es el más chico de los tres, es 2007, Marcus es 2006 y Alonso es 2005.
.Easterling nació acá y se fue a vivir con los padres. Con él no habría que hacer trámites.
-Todavía tiene que hacer el pasaporte, pero es argentino. Podría jugar el Sudamericano U17 y el Mundial U19 con dos años menores. Está dentro de un grupo amplio para citar a la preselección del Mundial U19.
.Lo de Marcus Adams es particular porque es un chico muy destacado en Estados Unidos.
-Hay varios más en Estados Unidos. Son llamativos y tenés que mirarlos con lupa porque es otro juego. Es muy diferente al básquet FIBA que empleamos y que nos gusta a los argentinos. En el caso de este chico, si lo llama Kansas, sin dudas está bien, da para mirarlo. Y tenemos muchas expectativas de lo que nos pueda dar, y hay que ver lógicamente si se adapta al juego, al equipo, a los compañeros, a todo lo que es la Argentina para poder estar. Nadie asegura que es un chico que va a jugar el Mundial o va a ser jugador de la Mayor el día de mañana.
.¿De los más chicos es mayoría que jugaron acá y se fueron a su país o no es tan así?
-Algunos sí, otros no sé si son hijos de americanos que jugaron o gente que se fue a Estados Unidos y empezó el deporte allá.
.Por lo que hablaste, Marcus quiere jugar para Argentina.
-Si, quiere jugar, está haciendo los papeles y en dos semanas viene para Rosario. Ocuparía plaza de nacionalizado porque lo haría después de los 16 años. El hermano, Máximo, que es 2008, debería hacerse los papeles rápido porque sería antes de esa edad y no ocuparía. Con Tyler Kropp desde el año pasado veníamos hablando, pero fue muy justo con el U15 y no tenía pasaporte. Tiene DNI argentino, pero no pasaporte, y eso es requisito. Él no ocuparía.
.¿Cuál es el plan a futuro para el básquet argentino?
-El plan es siempre pensar en el general del jugador, no solo pensar en la selección. Hay dos ramas, una es la que piensa en el crecimiento del básquet argentino en general y de un montón de chicas y chicos que juegan este deporte, y otro que es el plan de retribuirle jugadores a la selección mayor. Para eso tenemos que atacar a esos dos o tres prospectos por camada que creemos que pueden llegar a la mayor. La realidad es que de los que juegan un Sudamericano o FIBA Americas, no todos tienen proyección de selección mayor. Si tienen proyección de jugadores profesionales, en general intentamos llevar a chicos que van a ser profesionales. Hacer un seguimiento a esos chicos, que no se termine a los 19 años, sino que se siga a los 24, 25 o 26, porque no todos tocan la selección a los 20 como Bolmaro, Fernández. La mayoría la toca después, entonces hacer un trabajo en conjunto desde todas las áreas para trabajar con estos valores de la mayor para que no se sientan tan fuertes los recambios.
.¿Hay chances de armar campamentos más seguido?
-Hicimos en enero y febrero entrenando con 15 varones y nenas. Con las chicas es más fácil, pero con los chicos hay pocos exponentes con proyección a selección mayor en Argentina. Podemos ir a Europa y juntarlos, pero están en plena competencia, porque no podemos sacarlos de sus clubes para concentrarlos. Acá la Confederación tiene la potestad sobre los clubes, pero no podemos ir allá y decir que vamos a sacar a los chicos. Se nos limita para hacerlo en el verano europeo. Normalmente esos chicos vienen y es la época de mayor competencia. Se hace más difícil juntarlos a los chicos o chicas porque hay competencias. La idea está de parte de Pablo y su staff de hacer algo con el grupo de Sub22.
.¿El nene (Juani Marcos) cómo va?
-Está muy bien, está creciendo. Estuvo muy feliz de estar en Mar del Plata. Habló mucho con el cuerpo técnico, el preparador físico y los kinesiólogos, le dieron un montón de tareas a mejorar y está a full con eso tratando de crecer y mejorar porque su objetivo número uno es jugar en la selección mayor. En España desde la Federación le hicieron una nota y dijo que soñaba jugar más en la Mayor que en Barcelona, así que en eso está.
.Se que el 2027 parece que falta mucho, pero para ese momento la camada de Juani y ese año 2000, o algún menor que haya crecido lo suficiente, va a ser un recambio más lógico que el que se hizo de la Generación Dorada. Si la analizás con la perspectiva de formador, ¿los ves con el tiempo necesario para estar preparados para ese momento?
-Creo que, en ese momento, ese grupo van a haber muchos que estén preparados. Nosotros tenemos que acompañarlos por fuera de lo que hacen esos clubes, que los preparan para sus intereses, y no para el Mundial 2027. Por eso desde la Confederación, ya sea la mayor o los que estamos en formación, tenemos que tratar de ayudar a esos chicos a que puedan llegar mejor a esa fecha. Aplaudo la idea de Pablo y la mayor de hacer concentraciones con estos Sub22.
.¿El Método CABB, tenía que ver con todo esto?
-El Método CABB alineó un poco la filosofía del básquet argentino. Alineó el trabajo de entrenadores y entrenadoras formadores del país, que me parece fantástico. Lo que si no hubo es el seguimiento que hablamos antes del post selección menor. Mi hijo, por ejemplo, desde que terminó el Mundial U19 en 2019, no tuvo ningún tipo de contacto hasta esta ventana. Por eso yo digo de hacer algo en esos años en los cuales el chico no está en la selección mayor pero que se sabe que tiene chances de estar. Tiene que haber un grupo específico para eso, un par de entrenadores, preparadores físicos, kinesiólogo y tal vez un psicólogo para ese trabajo. Puede ser una buena inversión.
.¿Y acá cómo se hace el seguimiento de los chicos?
-Trabajamos en el Plan de Desarrollo Federal y nos movemos con el staff a distintas ciudades con una cantidad de chicos y chicas y entrenamos con estos prospectos. Lo que cambiamos a lo que había antes, es detectar a chicos y chicas de 12 o 13 años, porque los estábamos agarrando por ahí más grandes y ya había un montón de problemas físicos que corregir. Lo que hacemos es reunirnos con los entrenadores provinciales para trabajar en conjunto con ellos para trabajar en los puntos que debemos mejorar y estamos en pleno contacto sobre cualquier nene o nena que aparezca en cualquier punto del país.
Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
Notas Relacionadas
Marcus Adams Jr., el joven que sueña con representar a Argentina
¿Puede Argentina tener en el Mundial U19 a dos argentino-estadounidenses?
Argentina conoce a sus rivales para el Mundial U19 Masculino
Argentina, presente y futuro: mucho más complejo que no ir al Mundial
La Argentina del futuro: los jóvenes con proyección de 16 a 22 años