Mundial 2023

Jean Montero, el joven verdugo de Argentina en Mar del Plata

18:41 28/02/2023 | La mayor promesa del básquet dominicano se hizo cargo del momento clave en el Poli y llevó al Mundial a los del Che García. Conocé su historia.

Montero maniató a toda Argentina (FIBA)

Si hubo un jugador que levantó a Dominicana en el momento más duro del equipo, con un 61-44 que parecía definirlo todo, ese fue sin dudas Jean Montero. El Che García confió ciegamente en este joven diamante de 19 años y el jugador del Real Betis de la ACB española no defraudó.

22 puntos, 1 rebote y 3 robos fue la planilla del joven, con 8/13 de campo en solo 20 minutos en campo. Y la mayor parte de esas estadísticas las logró desde ese 2.25 en el que Argentina sacó su ventaja máxima de 17 puntos. Es más, suyo fue el cierre de ese tercer cuarto, con robos a Facu Campazzo y Nico Laprovittola y sendas bandejas, que encendieron nuevamente la llama de los caribeños y le dio la esperanza para sostenerse en juego.

Tiene a Kobe como su gran referente, siendo que vio a los Lakers ante Orlando en 2009 y ese fue el primer juego de básquet de su vida: “El primer juego de baloncesto que vi fue a los Lakers de Kobe jugando contra Orlando, en las Finales de la temporada 2009. Kobe nunca se vencía. Por eso me encantaba su juego. ¿Si tengo la Mamba Mentality? Yo creo que sí, siempre” contaba en Sportig

Formado en las inferiores del DOSA y Mauricio Báez, en su Santo Domingo Natal, la rompió en el FIBA Americas U16 y fue fichado por el Gran Canaria español para continuar su formación. Allí, fue un pilar para que su equipo se destacara en al Adidas Next Generation, llevándolo a jugar en una Final Four que fue suspendida por la pandemia, aunque el dominicano logró el MVP de la competencia.

También la rompió en el Mundial U17 disputado en Argentina, con 15.4 puntos, 4.9 rebotes, 4.1 robos y 2.9 asistencias con Dominicana. “Creo que a los 12 o 13 años me di cuenta que tenía talento. Cuando entrenaba con la gente de la selección U15, yo estando con 12 años. Ahí me di cuenta que podía. Pero no pensaba que iba a llegar tan lejos. Y después a los 14 o 15, fue cuando dije: wow, yo puedo vivir de esto” comentaba.

Con apenas 17 años, el base debutó en la Liga Endesa y ya se destacó con 5 puntos en solo 10 minutos de juego ante Casademont Zaragoza. Pero poco tiempo más jugaría allí, ya que decidió tomar su rumbo nuevamente al continente americano y continuar su formación en Overtime Elite, la liga para promesas que tiene a varios exjugadores NBA entre sus organizadores.

Ya en el 2021, fue parte de la Summer League de la NBA con los Knicks, con 5.4 puntos y 1 asistencia de promedio por encuentro. A su vez, en 2020 se dio su debut con la camiseta de su país, aunque ya había sido parte de las convocatorias en la previa del Mundial de China 2019.

Actualmente forma parte del Real Betis español, a donde llegó a préstamo desde el Gran Canaria y ya tiene dos encuentros disputados, con 8 puntos, 2 rebotes y 3 asistencias de promedio.

Un joven que demostró ante Argentina que está hecho para los más grandes escenarios y que terminó siendo un pilar para que República Dominicana viva el Mundial 2023 desde adentro.

​​​​​​​

Compartir