Ventana FIBA

Repasamos, partido a partido, las eliminatorias de Argentina

10:33 28/02/2023 | El representativo nacional terminó con récord de 8-4 y se quedó sin chances de clasificar al Mundial 2023. Te contamos cómo fue el duro camino.

Repasamos, partido a partido, las eliminatorias de Argentina (FIBA)

Seguramente que si Argentina lograba la clasificación al Mundial 2023 esta nota llevaría otro título y quizás otra impronta, la del saber del deber cumplido, de lograr objetivos, de conseguir cosas importantes. Pero, pese a que no se pudo asegurar su boleto a la cita ecuménica, hacemos un repaso, partido a partido, de lo que fue la eliminatoria para los argentinos.

Argentina debutó el 26 de noviembre del 2021 ante Paraguay en el mítico “Templo del Rock” de Obras Sanitarias de la Nación de Buenos Aires. Néstor García hacía su estreno como entrenador del seleccionado nacional y, con un plantel integrado casi en su totalidad por jugadores de la Liga Nacional, logró vencer a los paraguayos en días consecutivos. Paraguay no tenía su estadio en condiciones por eso hizo las veces de local en Obras. Triunfos contundentes para Argentina y sin sufrir sobresaltos con un condimento especial: la vuelta al seleccionado nacional de Carlos Delfino tras cinco años de ausencia.

Segunda Ventana FIBA, fines de febrero del 2022 y el Che repitió a la mayoría de los jugadores y sumó a Luca Vildoza, quien tras ser cortado por New York Knicks en la NBA, estaba tratando de recuperarse de una lesión y Nico Brussino. Se plantó a jugarle a Venezuela con un ritmo centroamericano, como suelen jugar sus equipos, pero Argentina no se sintió cómodo, jugadores que no estaban a la altura de una competencia internacional y la Venezuela de Fernando Duró le hizo pagar caro: lo venció en el propio estadio de Obras Sanitarias y le complicó el futuro. Un día después recibió al siempre incómodo Panamá, con jugadores mañosos, de experiencia, conocidos en el ámbito nacional por haber jugado en la Liga Nacional. Fue un partido chivo, peleado, pero Argentina lo pudo ganar con un gran último cuarto para apaciguar un poco las aguas.

Para la Ventana FIBA de fines de junio y principios de julio, a Argentina lo esperaban dos duros cruces como visitantes en Venezuela y Panamá. El Che pudo contar con los NBA argentinos: Facu Campazzo y Leandro Bolmaro. Se sumaron a Nico Brussino, Lancha Delfino, Pato Garino y Juampi Vaulet. El base fue fundamental para que el seleccionado argentino se quedara con dos victorias muy importantes, con marcador ajustado. En el caso de los venezolanos, si bien se ganó no por la diferencia necesaria: la derrota fue por 13 y la victoria, por 3. El equipo quedaba con récord de 5-1.

La cuarta Ventana iba a terminar siendo trascendental. Se jugó a fines de agosto como previa a la disputa de la Americup. Los jugadores NBA están libres para jugar y Canadá armó un equipo potente con Shai Gilgeous Alexander como principal figura, también estuvieron Kelly Olynyk, Melvin Ejim, Kevin Pangos, Nickeil Alexander-Walker, entre otros. En Argentina fueron casi todos: Campazzo, Lapro, Brussino, Lancha, Tortu, Bolmaro. Fue un partidazo en Victoria pero los dueños de casa hicieron pesar la jerarquía de sus individualidades y se quedaron con el triunfo. Argentina volvió al país para preparar el duelo ante Bahamas y ultimar detalles para ir a disputar la Americup, para esta ocasión, el Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata fue la casa del representativo nacional. Logró una gran victoria ante un duro rival como Bahamas pero luego de eso, se desencadenó la crisis: Néstor García fue despedido del seleccionado argentino.

La quinta Ventana FIBA tuvo un condimento especial: Argentina debía visitar a República Dominicana que contaba con el debut del Che García. Ni más ni menos. El seleccionado argentino, ahora dirigido por Pablo Prigioni, se presentó con un equipo con muchos jugadores de Liga Nacional reforzado por algunos del extranjero como Fran Cáffaro, Nico Brussino, Juampi Vaulet, Lucio Redivo, entre otros. Pero Argentina no pudo, le jugó de igual a igual pero, en un encuentro que tuvo de todo incluso una larga demora por goteras, Dominicana se quedó con una victoria fundamental. El representativo nacional pudo dar vuelta rápidamente la página y se recuperó ante Bahamas como visitante en un partido muy parejo, muy chivo, en el cual llegó con cierta ventaja al cierre y aguantó los intentos de los locales por revertir el marcador.

La última Ventana, la más reciente, es la más recordada. Argentina tenía que ganar si o si los dos partidos para no depender de nadie o perder uno y esperar otros resultados. Contó con Campazzo y Bolmaro de entrada, sacó adelante un partido difícil contra Canadá, que no presentó a sus grandes estrellas de la NBA, pero siempre es rival muy complicado. El domingo el Polideportivo Islas Malvinas volvió a estar a tope para ayudar y empujar al representativo nacional a lograr la clasificación al Mundial 2023, pero, como es sabido, pese a que se sumaron Tortu Deck y Lapro, Argentina desperdició una desventaja de 17 puntos y cayó ante Dominicana y quedó eliminado del Mundial.

Compartir