Boca, el campeón que mira al futuro con la NBA como un horizonte
19:53 23/11/2024 | Alejandro Desimone dialogó con Básquet Plus, hizo un balance hasta la actualidad del último campeón y adelantó algunas de las gestiones que realiza para un futuro brillante de la actividad.
Boca consiguió el título de la Liga Nacional después de 17 años y dio un paso más en la refundación que planteó Alejandro Desimone a su llegada a la sección del club Xeneize. Con una nueva temporada, ahora como defensor del campeonato, ya se plantea grandes objetivos a futuro.
-¿Cómo te tomó esta temporada distinta en el sentido de ser el campeón defensor?
. Me tomó más tranquilo, lógicamente, porque después de haber logrado el campeonato después de 17 años, eso apaciguó y relajó un poco lo que es la parte del club y eso te hace trabajar más tranquilo. Con un plantel que tuvimos que renovar -en algunos casos pensábamos que era lo mejor- había que buscar un equipo que no se relaje, porque a veces lograr una Liga, algo tan importante, psicológicamente a los chicos también los relaja, y con otros no llegamos a un acuerdo y había que apostar, ya que la vara estaba alta y por lo menos en los cuatro años que estuve al frente del básquet siempre traté de subir un pasito más. En esta no tengo más pasos, por lo menos a la final hay que llegar.
-¿El paso siguiente puede ser la Champions?
. Siempre que armamos un equipo, lo hacemos para competir en todo lo que nos toca, y creo que un club como Boca merece eso. Hay que competir, hay que dar lo máximo, para tratar de lograr nuevos objetivos, que es la idea.
-¿Les cambió algo el resultado deportivo?
. Si analizás el equipo, primero tenés muchos chicos que vienen a ocupar un puesto de otros que se fueron campeones, entonces ellos saben internamente que tienen esa vara alta y que tienen que demostrar que si los trajimos son iguales mínimamente a los que se fueron, o mejores, pero eso lo tienen que demostrar ellos en la cancha, es un trabajo de ellos. Por el otro lado tenés al cuerpo técnico, que es joven, con un polaco que tiene, para mí, una proyección que va a ser importante a futuro y que viene con todas las ganas, con toda la polenta de querer demostrar, con la juventud... y viene a veces a tapar bocas de algunos que critican que por ahí la juventud no hace, y yo difiero en eso. Siempre pongo el ejemplo, porque soy muy futbolero, y digo que la Selección Argentina tuvo que renovarse con juventud y logró la tercera estrella, entonces está bueno eso, revoluciona y creo que van a pelear por todo.
-¿Sentís que lo de Gonzalo es también reforzar ese sentido de pertenencia que ha tenido Boca en estos años?
. El logro lo ganó él, cuando agarró un fierro caliente el año pasado, donde ni siquiera estábamos clasificados dentro de los cuatro primeros. Logró el primer objetivo, es un chico que desde los ocho años que viene al club, que pasó por todos lados en Boca y que tiene esa pertenencia. Sumado a lo que logró, creo que lo tenía bien merecido y está bueno apostar por la juventud, porque en algún momento los grandes técnicos fueron jóvenes y esta es una oportunidad que no va a desperdiciar.
- Dentro de tu gestión desde que has llegado, me acuerdo haber leído alguna nota al inicio que decías que no sabías, no conocías del deporte, pero que venías a gestionar. Lograste hasta profesionalizar la gestión dentro del deporte, ¿cómo lo estás viendo desde tu llegada hasta ahora?
Sí, eso fue mi primera nota. Fui honesto, porque el mundo del básquet creo que es chiquito y uno no podía esconderse detrás de algo cuando nunca había participado. Tengo una forma de ser que no me gusta perder a nada y para mí esto era un objetivo importante y para poder lograr había que trabajar. El deporte, el básquet del club estaba muy abandonado en todo sentido. Vengo del lado empresario y siempre tenés que trabajar con orden, armar equipos de trabajo. , Empecé por el equipo de afuera que era el que tenía que trabajar con el equipo de adentro y creo que todos sintiéndose parte pueden dar más de lo que a veces uno da. Creo que todos, en nuestros trabajos, en la vida, cuando te hacen sentir bien, cómodo y ser parte de algo, uno se pone la camiseta y da más de lo que puede.
- Todo eso también se vio para afuera justamente, no solamente con el equipo sino con la identificación con la gente, el trabajo que se llevó a cabo para que el hincha volviera a la cancha.
. Boca tiene esa identidad y ese ADN de seguir los colores. No podía entender cuando yo llegué por qué venían 300 o 400 personas. El estadio estaba vacío. Había que incentivar la vuelta del público, y esa fue una de las primeras charlas que tuve con el presidente. Había que tener un equipo arriba peleando para lograr un montón de objetivos que yo me había puesto. Lo primordial era eso y a partir de ahí iban a venir el resto de las cosas y no me equivoqué porque a desde ese momento empezaron a llegar los sponsors, que era una parte importante donde el club siempre decía que el básquet era deficitario y hoy por hoy está estabilizado. Fueron muchos los objetivos. Contento porque a partir de eso se puede trabajar y creo que el deporte puede ir más arriba. Creo que Boca le hace bien a la Liga, a la Champions. Equipos como Boca enriquecen y ayudan. Con respecto a la gente, sí, se trabajó con las filiales de entrada. Durante dos meses se fueron trayendo distintas filiales y en un momento tuve que parar porque la gente se empezó a entusiasmar, empezó a ver el equipo y empezó a llenarse y tuvimos que terminar cerrando las puertas y no pudiendo hacer ingresar gente en semifinales o finales. Boca hoy tiene que trabajar para tener un estadio un poco más grande para lo que viene.
- Hablabas de la marca Boca, ¿planificás un crecimiento del básquet mirando para destinos internacionales?
. Boca es una marca muy importante en el mundo y así como yo veo Real Madrid, Barcelona, Flamengo, que el básquet acompaña lo que es la marca en el fútbol, Boca no es menos, al contrario. Trabajando y pudiendo lograr los objetivos que hoy nos pusimos, que son tratar de lograr llegar a jugar amistosos en la NBA, poder lograr jugar amistosos en Europa y apuntándole por ahí al próximo Mundial en Qatar, si uno empieza a trabajar detrás de esos objetivos a medida que se vayan logrando, la marca Boca no va a necesitar tanto como para poder posicionarse a nivel mundial.
- Hablás de la NBA, de amistosos en Europa, del Mundial de Qatar, ¿cómo se trabaja para no perder eso, para tener un plan sostenible?
. Nos quisieron llevar a la NBA, por ahí en su momento la misma gente que llevó a San Lorenzo, pero mi planteo fue otro. Yo no quiero ir a pasear, quiero demostrar que te puedo llenar un estadio y ser parte de eso, entonces el planteo mío fue llevame a Miami, a Orlando o a Los Ángeles y armamos un plan ambicioso para lo que Boca puede lograr, llenándote un estadio, vendiendo merchandising, siendo parte de todo ese espectáculo. Bueno, en ese camino estamos trabajando. El club lo que tiene es que cada cuatro años van cambiando los presidentes y van cambiando las comisiones, pero creo que a partir de lo que yo armé, el que venga con muy poco puede llegar a seguir consiguiendo cosas, y se lo van a exigir, porque la gente de Boca va a pedir que el básquet tiene que estar arriba y peleando todo. Yo agarré el básquet en el segundo subsuelo y hoy está en el piso séptimo y hablo de un edificio de diez pisos.
-¿Te parece que dejás una disciplina sostenible, sea el que sea que llegue a futuro?
. Yo creo que sí, les dejo un básquet resuelto, desde las redes, desde lo económico. Todavía faltan tres años para lograr más objetivos, pero el que lo agarre va a tener la ventaja que yo no tuve de trabajar mucho en el inicio o en la construcción desde abajo, teniendo una pandemia en el medio. Le va a ser muy fácil. El básquet de Boca se impulsó para no caer más.
-¿Qué tan lejos están del estadio?
. La idea está y la necesidad está planteada y se está trabajando para que Boca pueda lograr tener un nuevo microestadio, no solo para el básquet, sino para las demás disciplinas que también convocan, así que ojalá que podamos tenerlo dentro de los tres años que nos quedan de gestión. Ahí también se tienen que juntar otras cosas que son prioridades en el club. Boca también hoy tiene la prioridad del estadio de fútbol, pero estamos trabajando, no quiero adelantarme. Sí está en la idea, sí está aceptado y ojalá que lo podamos hacer lo antes posible.
-La cancha llena, el equipo levantando el título, ¿fue como ver realizado el sueño que te planteaste desde un inicio?
. Fue una satisfacción enorme porque uno planificó, trabajó mucho y bueno, el título, más allá del logro en sí, te demuestra que, con trabajo, con esfuerzo, las cosas se consiguen y que es el camino, y no solo a uno, sino a todos los chicos que te rodean, vieron ese objetivo porque vieron nacer lo que creamos hace cuatro años y que después puedan disfrutar lo que no se podía después de tantos años, creo que hizo feliz a todo el club.
Alejandro Malky / [email protected]
Enviado especial a Mar del Plata
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @alemalky
Notas Relacionadas
Pepe Vildoza y un sólido juego en su regreso con Argentina
El uno por uno de Argentina frente a Venezuela
Lugarini y Conrradi, dos nuevos debuts con Pablo Prigioni en Argentina
A lo Curry pero con los pies: Alexis Mac Allister y un mágico tiro en un aro de básquet
Una enfermería llamada NBA: muchas grandes figuras lesionadas en el inicio de la temporada
Argentina y un esquema más claro con un roster acotado
El killer récord de Europa, Andreas Obst, y un desafío único: 20 triples seguidos, ¡10 con la izquierda!
Todo tiene un final: Teodosic no asistió en Euroliga por primera vez en 297 juegos
Dos de los retiros más insólitos de la NBA