Especial

Caerse y levantarse, la historia de Franco Balbi

17:40 14/02/2022 | De un comienzo en su Junín natal, el base argentino supo superar adversidades para convertirse en parte clave del Flamengo campeón de la Copa Intercontinental.

Franco Balbi guió a Flamengo a la Intercontinental (Foto: FIBA)

Al sonar la chicharra que decretó el título de la Copa Intercontiental para Flamengo, seguramente a Franco Balbi se le pasaron varias imágenes de su vida en la mente. Sus inicios fueron a los 5 años en el club Villa Belgrano, del barrio donde nació en Junín y que actualmente no tiene la disciplina.

Cuando el club dejó de tener básquet, Balbi pasó a Los Indios de Junín y rápidamente deslumbró con su talento, hasta llevarse el título del torneo local de mayores a los 16 años. Rápidamente el clásico de barrio, Ciclista, vio su talento y se lo llevó como uno de sus tantos proyectos bajo el ala de Julián Pagura.

Su debut como profesional en la Liga Nacional se dio en la temporada 2006/07, con un Ciclista que terminaría descendiendo al TNA. Ya en la segunda categoría, el joven base se hizo cargo del equipo y fue una pieza importante en un equipo que fue protagonista por dos campañas, hasta que la Liga Nacional tocó sus puertas.

Allí llegó Quimsa de Santiago del Estero, que se llevó al juninense y rápidamente vio frutos, quedándose con la Copa Argentina, el primer torneo que jugaban. Sin embargo, no todo fue color de rosas, ya que a poco de haber iniciado la campaña, Balbi sufrió una rotura de ligamentos e su rodilla que lo tuvo afuera hasta el año siguiente.

Ya recuperado, y con pocos minutos en el conjunto santiagueño, el equipo decidió su corte y debió volver a empezar. Su primer paso fue en San Martín de Corrientes nuevamente en el TNA, donde logró el subcampeonato y posterior ascenso a la Liga.

Pero siempre se vuelve a las fuentes, y Balbi decidió su regreso a Ciclista, donde fue clave en dos temporadas, siendo la manija del equipo. Allí tomó la decisión que cambiaría su carrera. El cambio de vereda entre Ciclista y Argentino no se ha dado en muchas oportunidades en la ciudad de Junín y el base lo decidió con el objetivo de ser el profesional que quería ser.

Y en el Turco duró tres temporadas, primero como el base suplente y después como el referente de un equipo de Argentino que llegó a jugar la Liga Sudamericana y se estableció como una marca en sí misma en la Liga Nacional, siendo Balbi el máximo asistente de la Liga en la 2015/16.

Luego llegó la consolidación en Ferro, donde en su primer año fue elegido como el mejor base de la competencia y ayudó al histórico equipo de Caballito a poner su nombre como un fijo en la Liga Nacional.

Pero su techo no estaba ahí y Flamengo llamó a su puerta y su primera experiencia internacional fue en Brasil. Con su calidad de juego rápidamente se convirtió en el conductor de un equipo armado para ganar todo a nivel local e internacional.

Pero eso no fue todo, porque Sergio Hernández lo llamó para la selección argentina, jugando dos partidos de las eliminatorias para China 2019 y un Sudamericano.

Pero la desgraciada rodilla volvió a golpearlo y el base debió volver a las fuentes para recuperarse. Una larga recuperación no lo sacó de foco y lo llevó a volver a fines del 2021, para llevar al Fla nuevamente a consagrarse campeón intercontinental, como lo hiciera Nico Laprovittola.

Caerse y levantarse, la historia de Franco Balbi que aún tiene capítulos por escribir.

 

Compartir