NBA

George Mikan: de la revolución del básquet al fracaso en la política

14:16 14/02/2022 | Repasamos la vida de una de las leyendas de los Lakers, que no tuvo una buena experiencia como candidato a senador

La leyenda de los Lakers que no pudo ser senador
Una de las leyendas de la historia de los Lakers, quien supo brillar en las ligas americanas desde 1946 hasta 1956, tuvo un leve paso por la política estadounidense luego de ser una de las máximas figuras en los inicios del baloncesto americano. Pero los resultados no fueron los esperados y tuvo que volver a la NBA como entrenador porque su situación económica era muy crítica.
 
George Lawrence Mikan Jr. nació el 18 de junio de 1924 en la ciudad de Joliet, Illinois. Pese a no tener mucha pasión por el básquet de joven y tener problemas de vista producto de su miopía, desde que entró a la Universidad de DePaul deslumbró a todos por sus movimientos en la pintura. El interno aprovechó sus 2.08 metros y 110 kilos para ser una de las figuras de la NCAA en sus cuatro años en la liga universitaria.
 
Debido a su considerable altura el interno dominó en la defensa del poste bajo y logró una gran capacidad para taponear tiros, además de sacar lanzamientos antes de que entraran al aro (hoy prohibido y conocido como goaltending). Mikan continuó asombrando a los aficionados a mediados de la década del 40 y tanto en 1945 como en 1946 lo eligieron como MVP dos veces consecutivas de la NCAA.
 
Luego de su último año como jugador de la Universidad de DePaul fue a Chicago American Gears de la NBL y su equipo consiguió el título en la extinta liga. El pivote promedió 16.5 puntos por partido en la temporada regular (disputó solo siete partidos) y fue pieza clave del equipo anotando cien puntos en la serie que le permitió entrar en el quinteto ideal del torneo. En la temporada siguiente desaparecería tanto la NBL como el equipo y Mikan continuó su carrera en Minneapolis Lakers. 
 
Tras su primer año en los Lakers formó un interesante “Big Three” con Jim Pollard y Vern Mikkelsen. Fue un trio temible y Mikan promedió 21.3 puntos por juego en la temporada regular, para que su equipo llegue a las finales de la NBL y le gane a Rochester Royals por 3-1, donde el interno promedió 27 puntos por juego.

Luego el equipo se mudó a la liga 

BAA en la temporada 47/48 y un año más tarde conseguiría el título de campeón, tras vencer en la serie final por 4-2 a Washington Capitols. En el cuarto juego de la serie George Mikan se lesionó la muñeca, pero no le impidió conseguir el campeonato y promediar más de 30 puntos por partido.
 
En la temporada de 1949/50 se fusionaron la BBA y la NBL para darle lugar a la NBA. Gracias al cambio de liga y la preponderancia de Mikan en la pintura, cambiaron algunas reglas en el deporte como los 24 segundos de posesión para atacar, además de ensanchar la zona pintada e imponer la regla de los tres segundos en la llave. Pese a estos cambios en el reglamento, Mikan siguió dominando la liga y consiguió el título en las temporadas 51/52 y 52/53. 
 
George Mikan finalizó su carrera en el básquet profesional en 1956, con un promedio de 23.1 puntos y 13.4 rebotes por partido en toda su carrera. Pese a nunca ser galardonado como MVP (el premio empezó a otorgarse cuando se retiró), los directivos de la NBA no dudaron en incluirlo en el Hall of Fame en la primera nómina realizada en el 1959. Luego de su retiro, la vida de Mikan cambió rotundamente y decidió dar sus primeros pasos en la política estadounidense.
 
Muchos fueron los jugadores que tuvieron éxito en la política luego de terminar su actividad profesional. Kevin Johnson es quizás uno de los casos más emblemáticos, ya que luego de retirarse con la camiseta de Phoenix Suns tuvo dos mandatos como alcalde de Sacramento por el Partido Demócrata. Bill Bradley, campeón con los Knicks en 1970 y 1973, se retiró en el 77 y dos años más tarde fue senador por el estado de New Jersey por casi 20. En el 2000 se presentó a elecciones por los demócratas y perdió ante Al Gore la interna.
 
Mikan fue candidato en las elecciones de representantes estadounidenses en el año 1956 por el Partido Republicano y se enfrentó al demócrata Roy Wier, quién ya ocupaba el cargo de senador desde 1948. Los comicios de ese año no solo reflejaron el triunfo de Dwight Eisenhower como presidente de los Estados Unidos. George Mikan estuvo realmente cerca de conseguir su objetivo, pero perdió la elección por 52% a 48% y se quedó en la puerta de ser senador por el estado de Minnesota por una diferencia de unos escasos 9000 votos.
 
A partir de allí, la vida de Mikan no volvió a ser la misma. Luego de su leve paso por la política de su país, decidió probar suerte como abogado. Pese a que esperaba que su despacho se llenara de clientes, la realidad fue totalmente distinta y estuvo varios meses sin obtener ningún tipo de ingreso. Tuvo que recurrir al famoso seguro de vida para mantener a su familia y no caer en la pobreza. El expivote volvió a la NBA como entrenador de los Lakers luego de la salida de John Kundla y su paso fue similar a sus tiempos como candidato a senador. Tuvo un record de 9 triunfos en 39 partidos y renunció a su cargo para volver a desempeñarse en el ámbito del derecho.
 
George Mikan falleció el 1 de junio de 2005. El legendario pivote de los Lakers será recordado por siempre por los cambios fundamentales en las reglas del baloncesto como las posesiones de 24 segundos y el impedimento para permanecer más de tres segundos en la zona pintada. Además, fue uno de los impulsores de la creación de la línea de tres puntos en su corto paso como comisionado de la American Basketball Association. A raíz del aniversario 75 de la NBA, la liga lo incluyó entre los mejores 75 de la historia, cumpliendo con el legado de una persona que marcó de por vida a este deporte.

Compartir