Especial

Anadolu Efes y su propio Last Dance

16:00 22/05/2022 | Los turcos volvieron a ganar la Euroliga, pero la posibilidad de que se desarmen son altas, a partir de la probable salida de Micic a la NBA.

Larkin y Micic, el alma de un Anadolu que hizo historia pero puede desarmarse (Getty)

Anadolu Efes de Estambul sigue haciendo historia. Por tercer torneo consecutivo llegó a la final de la Euroliga y por segundo año en fila se consagró campeón, algo que muy pocos han logrado antes. Pero todo tiene un final y pareciera ser que este de ayer pudo haber sido el del Anadolu, o al menos el de este Anadolu. 

Los turcos tienen varios frentes abiertos. Por un lado, 7 jugadores acaban contrato, con un seguro que no seguirá y fue pieza clave, aunque no estuvo en la F4: Kuroslav Simon. El croata ya anunció que volverá a su país y no seguirá en el Efes. Tampoco tienen acuerdo firmado Dunston, Pleiss, Larkin, Moerman, Anderson y Singleton. Prácticamente el 80% del equipo principal. 

Curiosamente, los que sí lo tienen tampoco están absolutamente confirmados, como Vasilije Micic y el coach Ergin Ataman. El doble MVP tiene clásula de salida a la NBA y la viene dilatando. Sus derechos son de Oklahoma City, quizá una franquicia que no motiva demasiado para dejar a un equipo campeón. El tema es que Micic ya tiene 28 años y, si espera entrar en un canje o algo por el estilo, puede pasarle que su sueño NBA quede anclado y se frustre para siempre. 

Si se va Micic, habría que reorganizar todo. ¿Y si se va Ataman? El entrenador turco, siempre muy mediático, dijo durante la F4 en cuanto al futuro: "¿Quién sabe? Yo tengo un año más de contrato, pero no sé si estaré en el Efes el año próximo. Quizá alguien me llame de la NBA (risas). Quizá él (por Gregg Popovich, presente en Belgrado), vea que llegamos 3 veces seguidas a la final de la Euroliga y me ayude a llegar a la NBA". 

La realidad es que, más allá de bromas, desde lo de Micic hasta lo difícil que será renovar desde lo económico a un bicampeón de Europa (todos los que acaban contrato estuvieron en los dos títulos), mantener un equipo así solo lo puede lograr una billetera muy grande, como la del Real Madrid, que sostuvo una base durante una década. ¿Podrá el Efes? La tentación es grande. No hay un tricampeón de Europa desde que la Jugoplastika yugoslava lo hizo en 1989-1991. Y en la historia solo lo logró además el Rigas en los tres primeros torneos, en la década del 60. 

Ataman, tras el título, evitó avanzar sobre ese tema, que es el que obviamente podría ser el que una a todos para continuar un año más. Nuevo entrenador de la selección de Turquía desde el mes pasado, el coach dijo: "Ahora solo voy a pensar en la selección nacional, porque quiero el oro en el Eurobasket". Siempre tirando títulos. En eso también es bicampeón.

Compartir