Juegos Olímpicos

El baile de Carlos Arroyo a Estados Unidos en Atenas 2004

10:08 30/07/2022 | El puertorriqueño es uno de los máximos referentes del básquet de su país y fue el abanderado de la gran sorpresa que le dio Puerto Rico a Estados Unidos en los Juegos Olímpicos.

El mítico festejo de Arroyo luego de vencer a Estados Unidos. (Foto: Getty)

La victoria de Puerto Rico ante Estados Unidos en la primera jornada de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 fue una de las mayores epopeyas en la historia del baloncesto mundial. El protagonista fue el puertorriqueño Carlos Arroyo. Por entonces era el base titular de Utah Jazz, ya que John Stockton se había retirado, y en ese momento transitaba su tercera temporada en la NBA, ya que previamente vistió las camisetas de Toronto Raptors y Denver Nuggets.

Como es sabido, Estados Unidos siempre es el favorito a levantar cualquier título de competiciones tanto masculinas como femeninas. Pero durante ese tiempo no transitaba su mejor momento. Tuvieron un fracaso rotundo en el Mundial de Indianápolis 2002 luego de caer ante Argentina en la segunda fase y frente a Yugoslavia en los cuartos de final, para culminar en el sexto lugar luego de otra derrota ante España.

Para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 armaron un equipo temible, con Tim Duncan, LeBron James, Dwayne Wade, Carmelo Anthony, Allen Iverson y varias figuras de la NBA. Eran serios candidatos a quedarse con el título, pero en la primera fecha de la competición se enfrentaron a una Selección de Puerto Rico con varias figuras como Carlos Arroyo, Piculin Ortíz, Larry Ayuso y Eddie Casiano como grandes baluartes.

Para darle más condimentos a este triunfo épico de Puerto Rico, en la preparación del equipo que dirigía Julio Toro jugaron un amistoso frente a España y perdieron por más de 50 puntos. Claramente corrían de atrás en este partido, pero desde el comienzo le presentaron batalla a un verdadero equipazo como el que dirigía Larry Brown.

Comenzó el primer cuarto parejo, donde los boricuas ganaron por 21-20. Allí comenzó el festival de Arroyo, que con sus penetraciones y lanzamientos de media distancia fueron una verdadera pesadilla para Estados Unidos, que se fue al descanso perdiendo por 49-27, donde permitieron a los norteamericanos anotar solamente siete puntos en el segundo parcial.

Stephon Marbury nada pudo hacer ante el partido soñado de Arroyo. Solamente pudieron descontar dos puntos en el cierre del tercer cuarto, y ya en el último (con el resultado escrito) cada canasta convertida por Carlos Arroyo la celebraba estirándose la camiseta, para dedicárselo a todo su pueblo que lo miraba por televisión.

Finalmente, el resultado fue 92-73 para Puerto Rico, lo que significó la tercera derrota de Estados Unidos en la historia de los Juegos Olímpicos, y la primera desde que presentaron jugadores de la NBA en la competición. Carlos Arroyo finalizó con 24 puntos y siete asistencias, bien escoltado por Eddie Casiano con 18. Para los de Larry Brown no alcanzaron las 15 unidades y 16 rebotes de Tim Duncan.

Si bien Puerto Rico alcanzó un triunfo histórico, los boricuas cayeron eliminados ante Italia en los cuartos de final del torneo, mientras que la historia con Estados Unidos es conocida. Volvieron a caer ante Lituania en la fase de grupos, y en semifinales cayeron ante la Selección Argentina por 89-81. Finalmente se quedaron con la medalla de bronce luego de vengarse de los lituanos.

Carlos Arroyo cumple 43 años y lo recordamos con este triunfo épico ante Estados Unidos, que derribó el mito de aquel “Dream Team” que se formó para lograr la medalla dorada.

Compartir