Sudamericano 2022

Gregorio Martínez: “Tenemos la obligación de clasificar a la AmeriCup”

16:02 29/07/2022 | Argentina ultima detalles para disputar el campeonato Sudamericano en la provincia de San Luis. Dialogamos con el entrenador para conocer cómo está el equipo.

Gregorio Martínez: “Tenemos la obligación de clasificar a la AmeriCup” (CAB)

Temperamental, criterioso y con un conocimiento del básquet, y particularmente del femenino, que demuestran el bagaje que tiene Gregorio Martínez. Nos atendió, desde la concentración del seleccionado femenino en Villa Mercedes, para conocer cómo está el equipo de cara al campeonato Sudamericano que se desarrollará desde el 1° de agosto al 6.

“La verdad que la preparación viene siendo muy buena. Estamos terminando la cuarta semana de entrenamiento y cumplimos todos los pasitos que nos fuimos poniendo como objetivos. Llegamos como aspirábamos a llegar”, comenzó Martínez.

Cuando le consultamos sobre cómo afrontará el torneo el seleccionado argentino, expresó: “Nosotros tenemos que ir paso a paso. No tenés que pensar más allá del próximo partido: primero Venezuela, después Ecuador, luego Paraguay. Este tipo de torneos pueden ser muy traicioneros cuando uno no se focaliza bien porque es un partido, una noche y si crees que podés tener ventaja en el partido, podés tener una sorpresa y se te complica el torneo”.

Argentina es el último campeón sudamericano, luego de ganar el certamen que se jugó en Tunja en 2018 pero Gregorio no cree que eso sea un peso para el plantel actual: “Me parece que Argentina, como vos decís, si bien es cierto que somos el último campeón, también es cierto que hace 70 años no ganaba, así que no es frecuente que eso suceda. Obviamente que vamos a buscar defender, pero no es una presión. Sabemos que tenemos obligaciones y vamos a tratar de estar a la altura”.

Enseguida agregó: “Nunca hay que olvidarse que es una competencia contra otro y el otro está buscando lo mismo que vos. Por ahí uno está muy bien pero el otro está mejor. Creo que llegamos en un buen punto al torneo, veremos para qué nos alcanza”.

El plantel argentino muestra, a priori, una diversidad de edades importante, dejando en evidencia un claro recambio generacional. Martínez se expresó al respecto: “Me parece que hay un recambio que se da de manera natural. Nosotros no pensamos en eso. Sí pensamos en el futuro pero no forzamos el recambio. Vinieron las 12 que podían hacer el mejor equipo”.

Luego, continuó: “Tenemos de 19 años y de 31 como los extremos y en el medio, hay jugadoras de varias edades y distintas camadas”. Acá las repasamos: Boquete y Burani, integrantes del equipo que logró la medalla de bronce en 2009; otro con Gretter, Cabrera y Fiorotto; Llorente de otra camada; Mungo, Delabarba y García; Suárez y Gentinetta de otra; y por último, Maza; con lo cual se resalta el trabajo que se viene realizando en los últimos años. Martínez concluyó: “Tenemos 30 chicas en el radar, con las cuales trabajamos habitualmente, nos comunicamos, les enviamos material. Cualquiera de esas 30 puede estar en el equipo”.

Con respecto al análisis de los rivales, Gregorio no ahondó en detalles, pero se expresó al respecto: “Estamos trabajando en el scouting con el cuerpo técnico, el domingo vamos a focalizar en Venezuela. Los equipos, si bien pasaron cuatro años, creo que no cambiaron mucho. En el caso de Venezuela tiene la impronta de Eduardo Pinto, tratan de jugar de una manera distinta de cómo lo venían haciendo, Ecuador es el típico equipo centroamericano, tiene un cambio de entrenador. Pasó mucho tiempo desde el último del torneo y, un poco, se complica a la hora de hacer el scouting”.

El seleccionado nacional volverá a ser local. Hace algunos años jugó el Sudamericano de Mayores en Mendoza, luego la AmeriCup y ahora volverá a presentarse en casa y es algo que, a Martínez y el equipo, les hace muy bien: “Nos gusta jugar en Argentina, siempre influye de manera positiva, la verdad que es un placer. Nos gusta estar acá”.

A la hora de hablar de objetivos, Gregorio fue contundente: “Tenemos la obligación de estar entre los cuatro equipos que clasifican a la AmeriCup”, luego agregó: “El segundo objetivo es llegar a la final del torneo, para eso tenemos que ganar los tres partidos de la zona y la semifinal, por eso también el objetivo es día a día”.

Argentina nunca pudo clasificarse a un Juego Olímpico en la rama femenina y el gran anhelo es poder romper la racha y hacer el debut en la máxima competencia. Sobre esto, Martínez comentó: “París 2024 no es un objetivo, es un sueño. Tratamos, valga la redundancia, de que no nos quite el sueño, pero trabajamos día a día para poder lograrlo”.

Federico Radulovich / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @FRadulovich

Compartir