Juegos Olímpicos

Serbia ante Australia: si se confía, pierde

14:31 05/08/2024 | Los serbios tienen el mismo problema que los norteamericanos: casi no compitieron en la ronda de grupos. Y ahora, de golpe, se verán contra los mejores.

Jokic (Serbia) contra Giddey (Australia) (FIBA)

Si bien se jugaron solamente 3 partidos por país en esta fase de grupos de los Juegos Olímpicos, muchas cosas cambiaron en relación a la sensación previa o, incluso, a lo que dejaron los protagonistas a medida que fue corriendo el torneo. Y un caso bien claro es el de Serbia y Australia, que chocarán en cuartos de final. 

En el caso de los serbios, llegaron a Francia como principales candidatos a jugar la final olímpica, básicamente por la presencia de Jokic, algo no tan común en el equipo. Porque, a decir verdad, no le sobra tanto talento a los de Pesic. Lo que pasa es que tiene 2 de otro nivel (Jokic y Bogdanovic), y uno que está cerca, como Micic. El resto está bien, pero no le sobra demasiado. 

Serbia tuvo el grupo más flojo y eso, para nosotros, fue una contra. Porque empezó contra Estados Unidos, contra el que jugó a media máquina (no tenía demasiado sentido dar todo y mostrar las cartas cuando el triunfo no significaba demasiado), y después tuvo poca oposición, más allá de la gesta de Sudán del Sur de intentar ganarles para pasar de ronda. Apareció un ratito Bogdanovic y a cobrar. Entonces llegará a este cruce ante Australia sin probarse mejor y más fuerte. 

De hecho, no es fácil analizarlo. ¿En qué nivel está Jokic? Tiene buenos números, como siempre, pero no queda claro. Bogdanovic parece impecable. Micic, otro que no está tan a la vista. ¿Y el resto? Salvo el arranque de Avramovic contra Estados Unidos, no hay demasiado más para destacar. ¿Es eso motivo para bajarles el precio? No, pero tampoco podemos subírselos, porque no tenemos cómo medirlos. 

Lo de Australia es distinto. Los de Mills empezaron contra España jugando como un equipo NBA. Giddey parecía Magic Johnson y el equipo, en general, los Lakers de los 80. Mucha movilidad, ritmo, intensidad. España no los pudo seguir y se murió en el último cuarto. Después fue todo para abajo. Canadá les ganó bien y Grecia llegó a vapulearlos por momentos, algo inaceptable. 

Australia es un equipo en transición, entre la vieja camada que todavía lideran Mills, Dellavedova e Ingles, y la nueva de Giddey, Green y Daniels. Es un mix que todavía no parece tran preparado, pero hoy tienen 8 NBA sobre 12 jugadores, algunos con buena incidencia (Giddey, Green, Exum), por lo que hay que respetarlos. Lo que no se sabe es si eso que mostraron en el primer juego es repetible y, sobre todo, ante Serbia, la favorita. 

Para este cruce, los dos arrastran un número muy negativo, que es las pelotas perdidas. Serbia tiene 15.3 y Australia casi 17 (16.7), una locura para este nivel. Veremos si en la pintura Jokic puede sacar ventaja ante un rival con tamaño y si la estrategia australiana pasa por frenar al de Denver o al resto. Interesantísimo duelo.

 

SERBIA AUSTRALIA
Cara a Cara
2-1 Récord 1-2
2-1 Historial 1-2
95.7 Puntos  82.0
42.0 Rebotes 41.3
25.7 Asistencias 21.7
15.3 Pérdidas 16.7
19.7 Puntos por pérdida 14.0
21.3 Puntos por contraataque 12.3
45.3 Puntos en la pintura 39.3
34.3 Puntos del banco 18.7
65.8 % dobles 50.8
32.9 % triples 38.7
75.3 % libres 63.5
Puntos
19.0 Bogdan Bogdanovic Jack Landale 17.7
18.7 Nikola Jokic Josh Giddey 15.0
13.0 Vasilije Micic Patrick Mills 13.3
Rebotes
11.0 Nikola Jokic Jack Landale 9.8
5.0 Filip Petrusec Josh Giddey 8.7
5.0 Nikola Milutinov Dyson Daniels 6.3
Asistencias
7.0 Nikola Jokic Josh Giddey 6.7
5.3 Vasilije Micic Dyson Daniels 4.3
3.7 Bogdan Bogdanovic Dante Exum 3.5

Fabián García / [email protected]
Enviado especial a París, Francia
En Twitter: @basquetplus

Compartir