Femenino

Gretter y Burani, las dos grandes referentes del seleccionado argentino

13:28 09/09/2024 | Meli y Agos fueron determinantes en la obtención de los dos Sudamericanos. Su historia vistiendo la camiseta argentina es muy grande e importante.

Gretter y Burani, las dos grandes referentes del seleccionado argentino (FIBA)

El sábado cercano a la medianoche, los argentinos vivimos una nueva gran alegría con el triunfo del seleccionado femenino ante Brasil, el clásico rival, en el Campeonato Sudamericano de Mayores consiguiendo de esa manera la tercera consagración en el plano internacional. La primera fue en 1948, pero las dos últimas fueron en la última década. Además de este reciente título, el anterior fue en Tunja 2018.

En estas dos consagraciones hubo tres nombres en común: Melisa Gretter, Agostina Burani y Macarena D’Urso. En este caso nos vamos a centrar en las dos primeras mencionadas. La base y la interna llevan más de una década vistiendo la camiseta de Argentina en Mayores, en el caso de la rafaelina además tiene un gran paso por las categorías formativas, ganando varios sudamericanos e incluso con triunfos rutilantes ante Brasil.

Burani, nacida en 1991, debutó primera en la Mayor. La interna de Remedios de Escalada dio sus primeros pasos en el FIBA Américas de Mato Grosso en 2009, cuando apenas tenía 18 años. Agostina tuvo un paso más breve por las categorías menores, jugó apenas 4 torneos. Esto debido a que comenzó a jugar a una edad más avanzada porque anteriormente hacía natación y por otro lado, porque por su talla y su buen juego en el poste bajo, fue promovida rápidamente a la Mayor.

Por el lado de Gretter, nacida en 1993, hizo su estreno en la Selección Mayor en el FIBA Américas de Neiva en 2011. La rafaelina tenía apenas 18 años pero un largo bagaje en las selecciones menores: 4 años formando parte de los distintos equipos y disputando 8 torneos.

Burani, además de los cuatro torneos que jugó en formativas, lleva 23 en la selección Mayor. Gretter, después de los ocho en menores, jugó 18 en Mayores.

Desde que Gretter debutó en 2011, estuvieron siempre juntas en el proceso, a excepción de la Americup de 2019 cuando Meli debió ausentarse por lesión. Ambas son las encargadas de llevar el legado del representativo nacional, de pasarlo de jugadoras históricas como Sandra Pavón y Carolina Sánchez, a las nuevas generaciones liderada por Florencia Chagas y Victoria Gauna. Meli y Agos, son las más experimentadas del plantel, ya se metieron en el selecto grupo de las mejores jugadoras históricas del representativo nacional y son las grandes referentes.

Compartir

 

Notas Relacionadas