Gimnasia demostró que lo sucedido el martes pasado no fue casualidad y anoche volvió a ganarle a Bahía Basket, esta vez en el Osvaldo Casanova y por un marcador 92-87. De esta manera, de la mano de JarridFamous (25 puntos) y Shaquille Johnson (24), el equipo de Martín Villagrán continúa consolidándose en este comienzo del Súper 20. Justamente hablamos con el entrenador del Verde luego del importante éxito en Bahía.
- Antes que nada, ¿qué pasó con Daniel Hure y con Buendía?
. Tuvo una fuerte contractura en el gemelo, probó en la entrada en calor y no estaba al 100 por ciento. Por esa razón no lo quisimos arriesgar. Según lo que dijo el kinesiólogo, para el partido contra Quilmes (jueves 5 de octubre) ya estaría para jugar. Por el otro lado, Buendía tuvo una dolencia por un golpe producido en la cadera
- Antes de iniciar la gira dijiste que estos partidos iban a ser una mustra de carácter para el equipo. Este primero en Bahía te debe dejar muchas cosas positivas...
. Claro que sí, primero porque ganar en esta cancha es sumamente difícil. Bahía Basket es un equipo muy duro, que hace 4 o 5 temporadas que impone un ritmo de juego y una filosofía para jugar, tanto en ataque como en su línea defensiva. Nosotros pudimos detener las acciones de ataque rápido, pero lo que no pudimos lograr fue bajar la cantidad de rebotes ofensivos que nos tomaron (16). Igualmente, el balance es sumamente positivo porque el equipo ha defendido muy duro, sobre todo en el primer tiempo, y adelante de a poco nos vamos encontrando como equipo a partir de que nos vamos pasando la pelota cada vez mejor. Eso me deja muy conforme con respecto al funcionamiento, ya que vamos encontrando variantes con cada uno de los jugadores. Por último, Gimnasia nunca se cayó cuando Bahía dio vuelta una desventaja de 9 puntos sobre el final del partido y eso demuestra que el equipo aparece en los momentos difíciles.
- Más allá de que Anthony Johnson anotó sus puntos, también falló bastante y eso se debe al buen laburo defensivo que propuso Gimnasia, el que sobresale aún más ante la ausencia de Hure. ¿Te quedás conforme con el trabajo del equipo en ese aspecto?
. El trabajo defensivo que se hizo fue muy bueno y considero Daniel Hure es sumamente importante para el funcionamiento del equipo, sobre en la faz defensiva. Anoche el equipo suplió su ausencia, pero para nosotros es clave que Daniel esté en cancha, por lo que esperamos contar con él para el partido del jueves. Obviamente estoy conforme con el trabajo de marca que se hizo sobre Anthony Johnson, pero nosotros nos poníamos como objetivo bajar el goleo de Bahía en el ataque rápido y en las segundas acciones. Lo primero lo logramos, pero no fue tan así con respecto a los rebotes ofensivos: en el primer tiempo nos anotaron 10 puntos de segunda oportunidad y en el complemento otras 10 unidades.
- En vista a la continuidad de la gira, ¿cómo analizás, a nivel global, la victoria de anoche?
. Es importantísima, sobre todo en el factor anímico y para generar confianza en el trabajo que se viene haciendo. Esta semana se entreno muy duro y bien, por lo que arrancar la gira ganando, más aún en una cancha como la de Bahía, genera mucha confianza para lo que viene. La gira va a ser muy dura: el jueves enfrentamos a Quilmes, un equipo que te corre el campo y que tiene un elevado porcentaje de tres puntos. Trataremos de hacer lo mejor posible y analizar los cuatro partidos que jugó Quilmes para poder conseguir una segunda victoria, algo que sería fantástico para el equipo, pero que no va a ser para nada fácil.
- La cantidad de pérdidas es una constante en este arranque de ustedes, pero hoy con 12 bajaron un poco el promedio. ¿Cuál es el número al que te gustaría llegar, hablando de un ideal? ¿Cómo se hace para bajar un poco la media (15)?
. Las pérdidas son producto de un equipo que está en construcción. Nosotros buscamos correr el ataque rápido como primera medida en la ofensiva. Hoy pudimos bajar de 15 a 12 y el ideal sería jugar por debajo de las 10 pérdidas, promediar 8 o 9 por juego. Pero también hay que tener en cuenta que si se propone el ataque rápido como vía más importante de gol, a veces se cometen errores en esas acciones de querer correr. Yo le transmito tranquilidad al equipo: tenemos que estar convencidos y tratar de seguir haciéndolo, porque va a ser lo que nos va a generar una mayor cantidad de puntos fáciles. También nos va a acercar a la victoria.
- Anoche Rivero fue titular. ¿Es una eventualidad o te convenció en este arranque para que lo pongas entre los cinco iniciales?
. Pitu Rivero es sumamente importante para el equipo. Desde el arranque de la pretemporada le transmití al equipo que no importaba quién iba a ser titular o suplente, sino que yo muchas veces iba a rotar la formación inicial, ya sea por quién está mejor en ese momento o por el quinteto que proponga el equipo rival. Consideramos con el cuerpo técnico que la mejor opción era que Pitu arrancara de titular el partido y creo que fue una muy buena decisión, dado que no solo te garantiza cosas en ataque, sino que a su vez estuvo muy bien en defensa.
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanmaOre22