La Liga 2017/18

Con apuestas que ilusionan, arranca una nueva era en Gimnasia

20:16 09/09/2017 | Tras la salida de varios referentes, Gimnasia se rearmó con algunas incorporaciones de calidad. ¿Hasta dónde llegarán los de Villagrán?

Giorgetti, uno de los refuerzos para la 2017/18 (Foto: Prensa Gimnasia)

Posible rotación

 

Gimnasia (Comodoro Rivadavia, Chubut)
Base
Gustavo Barrera (E)
Manuel Buendía (U23)
Escolta
Shaquille Johnson (E)
Juan Manuel Rivero
Alero
Franco Giorgetti
Yoanki Mencia (E, U23)
Ala pivote
Daniel Hure
Estefano Simondi (U23)
Pivote
Jarrid Famous (E)
Diego Romero
DT: Martín Villagrán

 

Las caras nuevas

 

Gustavo Barrera: Barrera es uno de los fichajes de este mercado que más expectativa genera. El internacional uruguayo es un base de enorme jerarquía, que a sus 32 años estará teniendo su primera experiencia en la Liga Nacional de nuestro país. Esperen verlo entre los mejores pasadores de la competencia.

Manuel Buendía: Buendía ya tuvo un pequeño paso por Olímpico en la 2016/17 (4 partidos, 3 puntos de media) y ahora tendrá una chance importante desde el arranque de la temporada, siendo el relevo de Barrera en Gimnasia. Su muy buena mano para el tiro de tres (46% en el último TNA) es probablemente su virtud más atrayente.

Franco Giorgetti: El alero chaqueño cambió de aire, en lo que será su primera experiencia en la Liga fuera de Peñarol. Por el armado del equipo, no solo precisarán de su habitual aporte defensivo, sino también de una cuota interesante de goleo. Podrá rotar en las posiciones del 3 y el 4 y darle versatilidad y potencia al esquema de Villagrán. ¿Será el año de su salto de calidad?

Daniel Hure: Hure regresa al básquet argentino luego de una interesante experiencia en Brasil: alcanzó la final de dicha competencia, siendo pieza importante del Paulistano. Aportará defensa y tiro abierto desde la posición del ala pivote.

Jarrid Famous: El trotamundos de 2,09 y 29 años, es un refuerzo de jerarquía para el juego interior de los patagónicos. Aporta muchísimo desde el rebote y aprovecha su longitud para ser efectivo cerca del aro. Está lejos de ser un virtuoso desde lo técnico, pero aún así promete transformarse en un faro para la zona pintada de Gimnasia.

 

El equipo

Renovando a solamente tres de sus fichas mayores, cambiando de entrenador (Villagrán por García) y teniendo salidas de históricos como De Los Santos y Schattmann, está claro que Gimnasia inicia en la 2017/18 un nuevo proceso, sin la expectativa de otros años, pero con material suficiente como para mantenerse competitivo. Será un interesante desafío para un entrenador debutante, que al menos por estos primeros meses tendrá que arreglárselas con una ficha mayor menos.

Los refuerzos que ilusionan a Gimnasia compondrán la espina dorsal del quinteto: el uruguayo Gustavo Barrera, el alero Franco Giorgetti y el pivote Jarrid Famous. Más allá de las diferentes realidades y contextos, los tres son jugadores de jerarquía que deberían liderar las diferentes facetas del juego, ya sea anotando o aportando en lo defensivo. La tarea de los más experimentados será fundamental, para compensar una segunda unidad repleta de juventud (Buendía, el cubano Mencia, Simondi y el talentoso ecuatoriano Riascos), más allá de los siempre rendidores Rivero y Romero.

Ofensivamente, las cartas de Gimnasia parecen estar bastante claras: Barrera será el conductor e intentará generar juego para el resto, mientras que los foráneos (Johnson y Famous) serán las primeras referencias para buscar el aro. La incógnita pasa por cuánto puede dar Giorgetti: ¿se mantendrá dentro de su rol, aprovechando los tiros abiertos o estará obligado a tomar un mayor protagonismo y de esa manera, potenciar su aporte? Está claro que el Verde necesita de la mejor versión posible del chaqueño para alcanzar su techo como equipo.

Mientras en ataque Gimnasia puede mostrar algunas limitaciones, en defensa se anotan como uno de los más planteles con más calidad del torneo. Barrera y Johnson tienen importantes virtudes físicas y atléticas para la marca en la media-cancha; Giorgetti es de los defensores más versátiles y potentes del certamen; Hure es un especialista, mientras que Famous es un excelente rebotero. De ahí a que logren la mejor química hay un largo tramo, pero lo cierto es que los de Comodoro tienen todo (salvo gran profundidad) como para ser un dolor de cabeza para sus rivales en el campo propio.

 

Compartir