Eliminatorias FIBA

Triunfo y primer puesto para Venezuela ante Chile, que también se clasificó

00:59 03/07/2018 | La Vinotinto superó ampliamente a Chile, con un marcador 78-51, y se metió en la segunda ronda con un récord 5-1 (1° Grupo B).

(foto: FIBA.basketball)
Chile 51 - Venezuela 78
Venezuela fue demasiado grande para Chile / La Tercera
 
Lo bueno para Chile es que entró a la cancha clasificado a la siguiente ronda de las Eliminatorias para China 2019, gracias al triunfo de Brasil sobre Colombia por 98-71. Se dio la lógica. Lo malo es que esa misma rutina se cumplió en Valdivia, a donde llegó el poderoso equipo de Venezuela para dar cuenta de la Roja cestera por 51-70.
 
El antecedente era contundente. Los llaneros venían de vencer por amplio margen a Brasil (72-56) y no se guardaron nada para el partido en el Coliseo Antonio Azurmendy. Vinieron con todas sus estrellas, con la base del Guaros de Lara (Guillent, José Vargas, Echenique y Colmenares), actuales campeones sudamericanos de clubes, más algunas incrustaciones destacadas, como Gregory Vargas, quien milita en la Primera División de España.
 
La diferencia entre una escuadra en formación y otra que ya está acostumbrada a jugar Mundiales y Juegos Olímpicos se notó. En los dos primeros cuartos no tanto, si se mira el marcador del entretiempo (34-43), pero sí en detalles del juego que son relevantes en las grandes ligas. Por ejemplo, antes del descanso, la diferencia de rebotes en favor de la visita fue clave. 19 para los venezolanos y apenas 11 para los locales. Y dentro de esos tableros, siete ofensivos que le permitieron a Venezuela anotar puntos fáciles bajo el canasto.
 
Claudio Jorquera, de alguna forma, renunció a las segundas oportunidades, asumiendo que era más importante no ser sorprendido con las salidas explosivas de su rival. En ese sentido, Gregory Echenique, el corpulento pivote venezolano, se dio un festín en la zona pintada, generando lanzamientos propios y para sus compañeros. Haciendo pantallas que dañaban a quien chocara con él. A partir de su hombre grande, la Vinotinto se hizo los espacios para sacar tiros con mucha más facilidad que los nacionales.
 
Haase y Sebastián Suárez sostuvieron la ofensiva roja, para que la diferencia no fuese muy expresiva. En el tercer cuarto, sin embargo, Venezuela ajustó su defensa y prácticamente anuló a la selección nacional. Apenas cinco puntos en 10 minutos, mientras que los llaneros sacaron un margen más tranquilizador con 12 a su favor. El último cuarto comenzó 35-55 y eso que la visita hizo precio.
 
Soñar con una remontada de la Roja no era más que una utopía. Chile, sin embargo, y eso hay que destacarlo, no bajó los brazos. Siguió peleando, siguió aprendiendo y dándole minutos de calidad a jugadores como Haase, Carrión, Coro y Herrera, que deberán marcar la pauta dentro de algunos años. También hay que reconocer el liderazgo del ya veterano Erick Carrasco, el base y capitán que mantuvo arriba el ánimo de sus compañeros, con buenas decisiones y asistencias que permitieron acercar el marcador a 13 puntos.
 
Sirvió para robustecer el amor propio, no para cambiar la historia. Venezuela no lo permitió. Se llevó el triunfo a su tierra y sumó puntos para la tabla del hexagonal de FIBA América, que comienza en septiembre. Porque lo cosechado hasta ahora en la primera ronda se contabiliza para la próxima fase. Ahí donde Chile iniciará un desafío mayor contra rivales como Canadá, República Dominicana e Islas Vírgenes.

Compartir