LNB 2014/15

Tres juegos animan el viernes; Libertad-San Martín por TV

10:35 27/02/2015 | Esta noche se jugarán tres nuevos partidos de la Liga Nacional: Olímpico recibe a Boca, Sionista se enfrenta a Regatas y Libertad espera a San Martín.

Mariano Fierro (Libertad), Jeremiah Wood (San Martín), Mauro Cosolito (Olímpico) y Axel Weigand (Boca).
LIGA NACIONAL
 
 

- Olímpico (La Banda, Santiago del Estero) - Boca Juniors (CABA)
. Horario: 22:00.
. Arbitros: Alejandro Ramallo y Leonardo Mendoza.
. Estadio: Vicente Rosales (La Banda).
. Historial: Boca 10-5. En la 2014/15: Boca 78-77 (en CABA).

Olímpico va en busca de confirmar su buen momento en la Liga recibiendo esta noche a Boca. Independientemente de que su campaña está siendo muy sobria en líneas generales, los bandeños vienen atravesando un prometedor tramo en la competencia, llegan con ansias de seguir creciendo y subirse al cuarto puesto del Norte (hoy ocupado por Atenas) pero para eso deberán dar un importante paso esta noche.

El equipo de Facundo Müller viene de sumar dos victorias importantes en los últimos días. Después de haber caído en el clásico santiagueño hace poco menos de dos semanas (94-78 contra Quimsa), Olímpico recuperó su buena imagen y sumó una buena goleada ante Ciclista (104-87) para luego encadenar un triunfazo ante Obras (86-82) el pasado martes. Esta noche buscará sumar su tercer triunfo al hilo.

La victoria ante Obras sin dudas habrá levantado y mucho la moral del equipo bandeño. Los santiagueños no llegaron como grandes favoritos a este choque, sin embargo contaron con una tremenda actuación de Pellot (31 puntos y 8 rebotes) y Brussino (18 tantos y 6 asistencias), máximos destacados que se sumaron al muy buen despliegue colectivo de todo el equipo. Olímpico sacó a relucir una defensa sólida desde el primer minuto (solo permitió que Obras anote 12 puntos en el primer cuarto), luego tuvo que soportar el empuje de Obras pero mostró mucha personalidad y acierto en el cierre.

Aunque no pudo dejar a su rival por debajo de los ochenta puntos (un déficit que le viene sucediendo desde hace varios partidos), para Olímpico fue valorable dejar a Obras en 82 unidades. La efectividad en el sector ofensivo ayudó para conseguir el éxito, pero no se puede pasar por alto que debió oponer resistencia a uno de los equipos con mejores promedios en ataque (Obras tiene media de 80.9 y es el tercero con promedio ofensivo más alto de la temporada).

Esta noche, Olímpico volverá a presentarse con plantel completo. La rotación del equipo normalmente se apoya en ocho jugadores, que en mayor o menor medida van dosificando sus minutos ante la seguidilla de partidos. Olímpico no tiene un amplio movimiento en la banca, pero la ventaja que posee en lo que va del año es que no se ha visto tan afectado por las lesiones (exceptuando las dolencias que tuvo Pau en el inicio del año).

Enfrente estará Boca, que posiblemente atraviesa uno de los momentos más bajos de su temporada. El Xeneize necesita levantarse urgente en la Liga, viene de una racha de tres derrotas al hilo y cada vez queda más lejos de la pelea por los puestos de vanguardia. Si bien nunca llegó a estar al nivel de otros equipos que desde el inicio marcaron una tendencia, Boca se sumerge cada vez más en lo profundo del Sur y necesita reincorporarse.

Boca no gana desde el 11 de febrero, fecha en la cual venció a La Unión de Formosa por un agónico 88-86. Tras esa victoria en el Luis Conde, el equipo cerró una prolongada seguidilla como local con dos derrotas ante Quilmes (81-71) y Lanús (102-97), para luego salir a la ruta después de casi un mes y volver a perder, esta vez ante el poderoso Quimsa (76-53). No obstante el mal pasaje del equipo no es nuevo, y de los últimos seis partidos solo ha ganado uno.

El equipo de Ronaldo Córdoba ha tenido la ausencia de Matías Sandes durante los últimos partidos. El ala pivote arrastraba una dolencia en el empeine e independientemente de que los estudios médicos no arrojaron ninguna lesión en particular decidieron preservarlo ante Quilmes y Lanús. Pero el pasado miércoles regresó ante Quimsa, jugó 21 minutos y tuvo un buen partido (21 puntos y 7 rebotes, siendo el más valorado de Boca), aunque no alcanzó para que el equipo corte la mala racha.

Esta noche y tras el regreso de Sandes, Boca se presentará sin bajas y con el deseo de frenar este mal momento. Su objetivo de alcanzar el 50% de victorias en la temporada parece haber quedado un poco lejos y ahora lo más importante será detener la actual mala racha.

- Sionista (Paraná, Entre Ríos) - Regatas (Corrientes)
. Horario: 22:00.
. Arbitros: Juan Fernández y Fabio Alaniz.
. Estadio: Moisés Fresler (Paraná).
. Historial: Regatas 26-9. En la 2014/15: Regatas 72-63 (en Paraná), Regatas 81-72 (en Corrientes) y Regatas 68-62 (en Corrientes).

Una nueva oportunidad para volver al triunfo. A estas alturas de la Liga, Sionista es un equipo que no puede pensar más allá del partido que se avecina. Paso a paso, esperando una pronta recuperación y con todos sus jugadores trabajando de cara a ese objetivo, el equipo paranaense tendrá una muy dura prueba esta noche cuando reciba la visita de Regatas. Ganar podría darle una importante inyección anímica, aunque perder ahondaría el momento irregular en el que se encuentra.

Luego de ilusionar con una remontada tras su exitoso paso por Junín (dos victorias ante Ciclista y Argentino), Sionista volvió a la senda de la derrota y en sus últimos dos partidos como local perdió ante Gimnasia Indalo (65-48) y San Martín (93-90). A pesar de que tiene una marca de 12-22 en la temporada y que es el colista de la conferencia, el cuadro entrerriano se ha vuelto muy impredecible a la hora de los pronósticos.

Los de Sebastián Svetliza muestran facetas muy distintas entre una presentación y otra. Solo alcanza con mencionar que ante Gimnasia exhibió uno de sus peores rendimientos en ofensiva (anotó solo 48 unidades) ante un equipo que está de racha pero que tiene dificultades para ganar de visitante. Frente a San Martín se recuperó con creces, anotó 90 tantos aunque no pudo ganar y cayó por un apretado margen. Sus polos opuestos en defensa también se pudieron observar en estos dos partidos: a los comodorenses les permitió anotar solo 65 unidades y luego recibió 93 ante los correntinos.

Pero esta irregularidad es algo que viene repitiéndose seguido en esta temporada. Sionista debe encontrar su propio orden, está claro que puede evolucionar y tiene material para hacerlo, por lo que siempre hay expectativas de crecimiento. Sionista viene de dos caídas al hilo, pero en su estadio hace tres juegos que no gana. La última vez que se quedó con una sonrisa en el Moisés Fresler fue el 21 de enero, cuando venció a Lanús por 92-77.

Enfrente estará Regatas, uno de los equipos protagonistas de la temporada pero que durante este último tiempo se ha visto muy afectado por las lesiones. Los correntinos no pueden terminar de acomodarse con respecto a lo físico, y cada vez que ve mejorías en algunos jugadores con dolencias siempre aparece una nueva afección que se convierte en un contratiempo. Regatas necesita ganar para mantener su solidez en la Liga, y esta noche deberá superar una nueva prueba.

A pesar de las lesiones, el Fantasma atraviesa un momento positivo en la temporada y los síntomas de turbulencia parecen haber quedado atrás. El equipo tuvo bajas por molestias físicas que en su momento se combinaron y contribuyeron en varias derrotas, con un tramo irregular a principios de año pero pudiendo recuperar cierta forma en las últimas semanas. Los problemas de lesiones continúan, y los mismos generaron una importante traba hace unos días en la Liga de las Américas (Regatas quedó eliminado en las semifinales teniendo cuatro jugadores lesionados).

De la travesía por la cita internacional jugada en Cancún, Regatas trajo lesionados a Quinteros, Espinoza, Salles y Landoni. Quinteros tiene una contractura en el aductor izquierdo, afortunadamente no es un desgarro (como se temió en un principio) pero es la gran duda para esta noche, por lo que se lo esperará hasta último momento para ver si juega. Espinoza tiene una sobrecarga producto de la gran seguidilla de partidos, mientras que Salles se resintió levemente del esguince de rodilla sufrido a principios de año. Aunque están tocados, como la rotación es muy corta es probable que tengan minutos. Por el lado de Landoni, con una distensión en la rodilla derecha, aparece con menos chances de jugar esta noche.

Regatas ha tenido una fuerte seguidilla de partidos y de viajes durante este último tiempo. Afectado por la doble competencia, que no ha ayudado para recuperar lesionados, el equipo de Nicolás Casalánguida ha disputado 12 partidos en los últimos 29 días (6 por Liga Nacional y 6 por Liga de las Américas), cifra no menor si tenemos en cuenta los viajes que tuvo en el medio (Comodoro Rivadavia y Buenos Aires por Liga Nacional, y Cancún por LdA). Aún así, de esos doce encuentros el equipo correntino ha ganado en ocho oportunidades.

La última victoria de Regatas a nivel global fue en Liga de las Américas, el pasado domingo y con victoria por 89-86 ante Sao José (el único partido que ganó ya que perdió ante Baurú y Pioneros en el arranque de esas semifinales). Por Liga Nacional, el Fantasma ganó en su última presentación del calendario ante Bahía Basket y por un reñido 80-78 (en este choque fue donde se lesionaron Salles y Landoni, antes de viajar a Cancún).

- Libertad (Sunchales, Santa Fe) - San Martín (Corrientes)
. Horario: 22:00. TV: DirecTV Sports.
. Arbitros: Roberto Smith y Oscar Martinetto.
. Estadio: El Hogar de los Tigres (Sunchales).
. Historial: Libertad 4-2. En la 2014/15: San Martín 71-68 (en Corrientes) y San Martín 67-58 (en Sunchales).

Libertad vuelve a presentarse en su casa esta noche y buscará recuperarse para volver a la senda del triunfo recibiendo la visita de San Martín. El equipo santafesino viene atravesando una temporada irregular, se coloca en el anteúltimo puesto de la conferencia y necesita regresar a la victoria para escalar posiciones. Libertad tendrá una prueba de fuego este viernes y un triunfo servirá de inyección anímica.

A pesar de que su rendimiento todavía es inconstante, el equipo de Gabriel Piccato ha ganado en cuatro de sus últimos siete partidos, una media baja pero que resulta significativa si tenemos en cuenta los irregulares números que tiene en el plano general. Libertad muestra un juego mucho más óptimo en su estadio, donde ha ganado en cuatro de sus cinco choques más recientes. Ahora viene de perder ante el inspirado Gimnasia Indalo por 92-84, justamente en el Hogar de los Tigres.

Este pequeño crecimiento que viene ensayando Libertad se puede justificar tras la llegada de Danridge. Con el nuevo extranjero, reemplazante del cortado Johnson, el equipo solamente perdió en uno de los cuatro partidos en los que pudo contar con él. Danridge permitió un pequeño salto de experiencia, aunque ahora el objetivo es confirmar este crecimiento a través de resultados positivos.

Como decíamos previamente, los sunchalenses han tenido mayores alegrías jugando en su casa. Este será un detalle no menor para esta noche, ya que estará jugando su tercer partido consecutivo en calidad de anfitrión. Si ganan, los de Piccato estarán aumentando su promedio de efectividad en la Liga y pasarán a adueñarse de la 7° colocación de la tabla (engrosarían su efectividad a un 39.3%, superando la línea de La Unión de Formosa, que anoche perdió ante Ciclista).Para esta noche, Libertad no presenta lesionados y se presentará con todo el plantel a disposición.

En la otra vereda estará San Martín, que necesita reconfirmar su perfil en la Liga y buscará sumar de a dos unidades en la tabla. El equipo correntino viene de sacarse una fuerte espina el pasado miércoles en su visita a Sionista, donde se impuso por un agónico 93-90 y cortó una profunda mala racha de cuatro derrotas al hilo. San Martín debe ganar para mantener cierta ventaja en el tercer puesto, ya que si pierde quedará en jaque y su posición podría ser arrebatada por dos equipos que vienen inspirados: Atenas y Olímpico.

El equipo de Sebastián González atraviesa un tramo bastante irregular en la Liga y perdió mucha fortaleza con respecto a sus desempeños de principios de año. Es que de los siete partidos disputados durante febrero solamente ha ganado en dos oportunidades, perdiendo en los cinco restantes y mostrando pasajes de juego bastante desequilibrados. San Martín ha perdido cierta identidad en defensa, una característica que era el principal bastión de sus éxitos.

Dentro de las novedades, esta noche podría darse el regreso a las canchas de Miguel Gerlero. El escolta estuvo ausente en la victoria frente a Sionista del pasado miércoles por una molestia en el tendón de Aquiles derecho, ha evolucionado favorablemente y tendría chances de sumar minutos.

 

Etiquetado como:

Compartir