NBA

Tim Floyd, el técnico que reemplazó a Jackson y terminó olvidado

14:37 25/04/2020 | Los Bulls de 1998, tras la salida de Phil Jackson, ficharon a Tim Floyd, un entrenador standard de la NCAA que renunció luego de 3 temporadas y media de fracasos.

Krause con Floyd

Pocos recordarán seguramente a Tim Floyd. En su momento fue centro de los focos y de las críticas cuando, en 1998, Chicago Bulls se desprendió de Phil Jackson y comenzó el desguace del mayor campeón de los últimos 50 años de la NBA. 

Jerry Krause, además de pelearse con Jackson, con Pippen y con cualquiera que se le opusiera, venía siguiendo a Floyd (entrenador de la Universidad de New Orleans) desde muchos años antes. Lo contó el propio coach: "En 1988 fue 3 veces a ver jugar a Randy White, de Loisiana Tech, y casualmente las 3 contra nosotros. Un día de esos, Jerry se acercó a mí y dijo, ‘No me conoces, pero quiero que sepas que vas a ser nuestro próximo coach’”. 

Krause, relata Floyd, se volvió obsesivo: "Comenzó a llamarme una vez a la semana y luego, los últimos cuatro o cinco años, diario o dos veces al día. Eran charlas de horas. El siguiente año, 1989, quería que fuera al campamento de entrenamiento de los Bulls y que comenzara a ejecutar el triángulo. Le dije que no lo haría, que no me interesaba, pero insistió. Krause estaba convencido que era por eso que ganaban, por la ofensiva del triángulo, y no por Michael Jordan”. 

Krause era así. Siempre tenía un plan B. Claro que, a veces, él mismo boicoteaba el plan A, que fue lo que ocurrió con Chicago. Krause quiso que Jackson se fuera antes de la temporada 1996/97, pero el dueño de la franquicia, Jerry Reinsdorf, tuvo que interceder y dejar al coach. Krause se la bancó, pero antes de 1997/98 anunció oficialmente que sería la última de Jackson como DT. Eso, obviamente, generó la catarata posterior de partidas, incluidas las de Pippen y Jordan. 

Entonces fue por Floyd, que ahora dirigía a la Universidad de Iowa State. "Me había juntado con Reinsdorf un año antes en Seattle y me habían preguntado qué opinaba de la reconstrucción. Le dije que no creía que Jerry (Krause) entendiera que estos chicos eran básicamente los Beatles. Es la franquicia más popular de la historia. ’Si fuera tú, no haría esto. Ni siquiera el año siguiente. Deja que la dinastía de los Bulls tenga una muerte natural, porque hay ciertos equipos y jugadores que simplemente no se destruyen y creo que estos jugadores se han ganado el derecho de tener la dinastía hasta el final’", dijo Floyd. 

Como es bien sabido, su opinión no fue tenida en cuenta, los Bulls se desarmaron, a él lo ficharon con todo el cuerpo técnico de Phil Jackson, lo obligaron a jugar la ofensiva del triángulo y los resultados fueron desastrosos: en la temporada corta de 1998/99 el récord fue 13-37, en 1999/00 17-65, en la 2000/01 15-67 -la peor de la historia de la franquicia- y en 2001/02, cuando iban 4-21, Floyd renunció. Marca global: 49 partidos ganados y 190 perdidos (20.5% de triunfos). 

Tras casi dos temporadas sin dirigir, se fue un año a New Orleans Hornets, donde le fue mejor y pudo jugar una ronda de playoffs (perdió 4-3 ante Miami), para retornar en 2005 al básquetbol universitario en la USC. En 2010 pasó a Texas-El Paso, donde estuvo hasta el 27 de noviembre de 2017 cuando, tras comenzar la temporada 1-5, se retiró de la profesión, con 63 años. Su nombre, le guste o no, solo quedará en la historia por su episodio con los Bulls. El resto, en el olvido.

Fuente: 
ESPN Deportes

Compartir