TFB 2017/18

TFB Sur: Los Indios volvieron a ganar y mantienen el invicto

15:24 28/10/2017 | Repasamos todos los resultados que se produjeron en la noche de viernes, por la Conferencia Sur del Torneo Federal 2017/18.

(foto: Prensa Burzaco)
DIVISION PATAGONIA
 
Ferro (Madryn) 85 - Club Cipolletti 65
Brutal victoria de Ferro de Madryn en su debut como local / Prensa Ferro
 
Ferrocarril Patagónico estrenó la localía con una despiadada victoria sobre Cipolletti por 85-65, en el marco de la tercera fecha del Torneo Federal, que se disputó en la noche de este viernes en el gimnasio Mariano Riquelme de la ciudad de Puerto Madryn.
 
La maquinita dominó todo el partido, supo compaginar un alto porcentaje de efectividad con una profunda vocación defensiva y esa receta resultó letal para debilitar el templado empuje del conjunto cipoleño.
 
Ferro avasalló a su rival en el tercer cuarto, allí estuvo el quiebre del partido. En ese lapso despedazó la defensa visitante plasmando un inapelable parcial de 27-12, que dejó el partido 72-50 con apenas un cuarto por jugar.
 
Antes el encuentro había sido parejo, aunque el local siempre manejó el marcador y se mantuvo por momentos con una discrepancia de 10 puntos arriba. Hasta allí Cipolletti desafiaba la fortaleza del local pero mermó la intensidad del juego a medida que envejeció la noche y Ferro no perdonó.
 
El último cuarto fue un mero decorado del partido. Andrés Del Sol le otorgó minutos a los juveniles y le proporcionó descanso a los titulares, entendiendo que la victoria estaba pronunciaba.
 
En lo individual, Alejo Britos fue el goleador del partido con 29 puntos (6-7 en triples), el base encontró el aro abierto e incendió la red con un admirable 86% de efectividad desde la línea de 3 puntos. Bruno Oprandi aportó el resto (11 rebotes, 7 asistencias, 4 robo y, 2 tapa) y Mariano González completó el podio de figuras con 17 unidades (3-5 en triples y 4-8 en dobles).
 
En la visita una ráfaga de Farias, el oficio de Casale y los 24 puntos de Godoy, nada más.
 
Ferro se presentó ante su gente con una feroz victoria y ya empieza a provocar a los candidatos de la región patagónica.
 
 FERRO: Britos 29, Oprandi 14, Alberici 13, Sinconi 4 y M. González 17 (FI) Errazu 0, Fernández 0, Marani 8, R. González 0, Balmaceda 0, Crausaz 0, Garcia 0. DT: Andrés Del Sol.
 
CIPOLLETTI: Tomasevich 9, Romera 5, Arias 5,  Desimoni 0, Godoy 24 (FI) Badillo 1, Tabbach 0, Farias 10, Casale 11.
 
Progresión: 27-18, 45-38 y 72-50
Gimnasio: Mariano Riquelme.
 
 
Cinco Saltos 63 - All Boys 66
Otra caída de Cinco Saltos / Prensa Cinco Saltos
 
El Club Atlético Cinco Saltos perdió, en su estadio, 63 – 66 frente al Club Atlético All Boys (Santa Rosa) en la tercer fecha de la Fase Regular del Torneo Federal. El local cayó en los 3 encuentros que disputó mientras que la visita logró su primer triunfo en el certamen.
 
El comienzo del partido fue favorable para el ‘tricolor’ que anotó 2 triples de manera consecutiva, ambos convertidos por Valentín Garello. La intensidad en la defensa del local lo llevó a cometer varias faltas en pocos minutos, sin embargo, All Boys no aprovechó todos los tiros desde la línea de tiro libre. Minutos después tras un triple anotado por Javier Larramendy, el C.A.C.S. lideraba el marcador 11 – 4 mostrando buenos movimientos ofensivos. El visitante pasó al frente en el resultado en el final del primer cuarto, anotando tres tiros libres, un triple y un doble en pocos minutos pero el mismo finalizó 21 – 20 para los dirigidos para Sebastián García.
 
El segundo período empezó siendo de ida y vuelta con aciertos y errores de ambos equipos. Con el correr de los minutos, los de Santa Rosa comenzaron a fallar casi todos sus lanzamientos, tanto desde la pintura como el perímetro, y los saltenses pasaron a dominar el encuentro luego de que Juan Quercia y Juan Cruz Miranda encestaran un triple cada uno. Cuando promediaba el segundo cuarto se produjo la mayor diferencia del partido, en favor de los de Cinco Saltos que ganaban por 15 unidades. Sobre el final, los de La Pampa anotaron 2 simples pero el ‘tricolor’ se fue al descanso estando arriba en el marcador 43 – 30.
Los locales perdieron muchas posesiones cuando empezó el tercer cuarto pero All Boys no podía anotar en sus ataques y tan solo conivirtió 2 puntos de tiro libre. Pasaron más de 5 minutos hasta que Garello logró acertar el primer lanzamiento del C.A.C.S. en ese período y la visita solo había sumados 3 unidades hasta ese momento. La baja efectividad y reiteradas equivocaciones de ambos equipos en todo el campo de juego se mantuvieron durante todo el desarrollo de esta etapa que terminó 47 – 41 a favor de los de Río Negro. 
 
El último cuarto comenzó similar al anterior, ya que los 2 equipos fallaron su primer lanzamiento, ambos desde fuera del perímetro. Luego, tras un buen pasaje de Miranda que anotó un triple y una bandeja gracias a una buena penetración en la defensa rival y un doble de Camilo Quijada sobre la chicharra, el C.A.C.S. logró una diferencia de 10 puntos a su favor a falta de 8 minutos. A partir de ese momento, el partido cambió rotundamente ya que los locales volvieron a cometer errores y a fallar sus lanzamientos, mientras que los visitantes aumentaron notablemente su efectividad. En tan solo 5 minutos, All Boys redujo la diferencia a solo 2 puntos e incluso tuvo la posibilidad de pasar a ganar pero falló un triple. Quedaban menos de 2 minutos por jugar y Federico Pérez Da Rold anotó un lanzamiento desde fuera del perímetro y el ‘tricolor’ ganaba 62 – 57. Luego, tras una infracción de los locales, Lara anotó dos tiros libres y en la jugada siguiente, Garello fue excluido por llegar a 5 faltas personales y All Boys aprovechó ambos lanzamientos desde la línea de simples quedando solo un punto debajo en el marcador.
 
Los últimos minutos tuvieron a todos los jugadores imprecisos hasta que la visita encestó un triple, y pasaron a liderar el resultado 64 – 62 cuando quedaban 11 segundos para que finalice el partido. Luego, el C.A.C.S. falló cuando tuvo la oportunidad de empatar el partido a falta de 5 segundos y Manera sentenció el resultado con 2 lanzamientos desde la línea de tiros libres, siendo este 66 – 63 a favor de All Boys.
 
 
Sol de Mayo 87 - Jorge Newbery 90
Newbery dejó sin invicto a Sol de Mayo en su casa / Prensa Sol del Mayo
 
El conjunto maragato venció 90-87 anoche como visitante a los viedmenses, en un partido de la primera fase de la División Patagonia del Torneo Federal de Básquet.
 
La mezcla de experiencia y juventud inclinó la balanza para el lado del equipo de Gustavo Noria, que tuvo como máximo goleador al interminable Juan Manuel Ruiz (40 años) con 26 puntos, además de 3 rebotes y una asistencia. Y en la acción determinante al juvenil Fermín Iribarren (16 años).
 
En los locales, que no tuvieron en sus filas por lesión a Lucas Bianco, los máximos anotadores fueron Ezequiel Dupuy y Sebastián Fermanelli, ambos con 20 tantos.
 
El primer cuarto fue vertiginoso, con gran efectividad desde los dos lados y Sol de Mayo recién pudo sacar diferencias sobre el cierre. Ezequiel Dupuy, que rápido se cargó de dos faltas fue el más efectivo con 10 puntos y Sebastián Fermanelli con 8 se destacó en ataque.
 
Newbery hizo un buen planteo y se mantuvo siempre a tiro en el marcador con la conducción de Bruno Pallotti (4 puntos) y la efectividad de Ignacio Moreno (8) y el experimentado Juan Manuel Ruiz que desde el banco aportó 5 puntos. En el cierre del parcial Sol sacó la diferencia, con un triple de Juan Manuel Querejeta y dos libres de Juan Pastor, cerró arriba el marcador 31-24.
 
En segundo fue el cuarto de las faltas, Newbery de la mano de Moreno acortó diferencias y Sol no encontraba respuestas en ataque, y recién a falta de 5:58 para el final del cuarto y tras una falta antideportiva del “Oso” Pascal, Ezequiel Dupuy desde la línea marcó los primeros dos puntos del local.
 
Luego con una falta y técnica, García Coria llegó a las 4 faltas, y sobre el final Ruiz acortó diferencias con un triple (45-42) y la primera parte se cerró con un doble de Kevin Zambrano para que el local se vaya al descanso largo 47-42.
 
En el tercer cuarto la acción volvió a ser explosivo, de ida y vuelta, con errores. “Jao” Sosa se cargó la ofensiva de Sol de Mayo y Juan Manuel Ruiz se destacó en la visita, en el final del parcial, el equipo viedmense sacó la máxima diferencia: 73-64.
 
El último cuarto arrancó con una fenomenal remontada de los maragatos de la mano de la experiencia de Ruiz quien a la postre sería determinante.
 
Con un triple del bahiense desde la izquierda y una posterior penetración por derecha, Jorge Newbery igualó el tanteador en 78.
 
El final fue para el infarto, Sol logró igualar en 85 tras dos libres de Fermanelli a falta de 0:59 segundos  para el final.
 
En el último minuto la determinación del juvenil Fermín Iribarren puso a la visita tres arriba 88-85. Penetración enfrentando a Sosa que le convierte falta, doble y libre.
 
Dos libres más de la figura del partido, Juan Manuel Ruiz para poner el definitivo 90-87. Primer éxito de Newbery y primera caída de Sol de Mayo en el Federal de Básquet.
 
Sol de Mayo (87): Sebastián Fermanelli 20, Ezequiel Dupuy (x) 20, Lucas Palacio (x) 7, Kevin Zambrano 4 y Agustín Sosa 19  (FI); Mauro Bianco (x) 10, Juan Manuel Querejeta 3, Juan Pastor 4. DT: Leonardo Sandón.
 
Jorge Newbery (90): Bruno Pallotti 12, Coria 2, Ignacio Moreno 17, Fratini 2 y Rodrigo Pascal (x) 9 (FI); Sanz 7, Ruiz 26, Fermin Iribarren 5, Yergovick 8 e Ignacio Dupuy 2. DT: Gustavo Noria.
 
Árbitros:  Sebastián Gianinno y Eduardo Ferreyra.
Parciales: 31-24, 47-42, 73-64 y 87-90.
Estadio: Alfredo Gerometta.
 
 
Perfora 86 - Villa Congreso 61
 
 
 
DIVISION BONAERENSE
 
Argentino (Pergamino) 80 - Atlético Pilar 65
Argentino volvió al triunfo ante Pilar
 
Los de Pergamino vencieron con claridad 80-65 a Atlético Pilar, como local, y volvieron al triunfo en casa. La figura fue Acosta con 19 puntos.
 
En Pergamino el dueño de casa se presentaba nuevamente ante su gente, luego de la derrota ante Zárate Básquet.
 
El juego comenzó favorable a la visita que apostó todo a los lanzamientos externos. Con Dinova y Romani complicando desde el perímetro. Argentino recién se pudo acomodar tras los cinco primeros minutos con una buena defensa y corridas rápidas, encabezadas por Puñet y Bordoy. Así se retiró arriba la visita en el primer cuarto por 24-22.
 
En el segundo cuarto nuevamente la visita fue quien salió con todo y lastimó con lanzamientos desde el perímetro. A Argentino se le cerraba el aro y no encontraba vías de gol fáciles. Belcuore rotaba a sus dirigidos pero no le resultaba fácil romper la dura defensa visitante. Entre los dudosos fallos arbitrales y la buena efectividad de Atlético, al local se le hacía cada vez más difícil meterse en el partido. Los de Nardini se iban al entretiempo en ganancia 39-30.
 
En el tercer capitulo, Argentino era quien tomaba el protagonismo de un encendido Bordoy. Ajustaba la defensa y jugaba posesiones largas y pensantes. Acosta y Fontana lograban hacerse fuertes en la pintura y eran imparables para los de Pilar. El local clausuró el periodo adelante 54-53.
 
Los últimos diez minutos fueron cerrados ya que ninguno de los dos equipos había sacado diferencias a lo largo del juego. Argentino entraba un poco mejor de la mano de un Bordoy productivo desde el perímetro. A falta de cinco minutos, Nardini mandó a ajustar la defensa y ya Argentino no llegaba tan sencillo. Puñet manejaba lo tiempos del partido a los dirigidos por Belcuore y se jugaba a su ritmo. Así el local se escapó en el marcador sobre el cierre y se alzó con la victoria por 80-65.
 
Argentino (80): Puñet 14, Bordoy 18, Tortonesi 9, Acosta 19, Cabezas 5 (Fi) Musacchio 1, Fontana 11, Gonzalez 0, Levato 1. DT: Raúl Belcuore. 
 
Pilar (65): Romani 12, Ledesma 4, Dinova 9, Sevegnani 15, Thorp 6 (Fi) Pena García 6, Gareis 5, Sanchez 8. DT: Juan Nardini.
 
Parciales: 22-24 / 30-39 / 54-53 / 80-65.
Jueces: Ibáñez / Iocco.
Estadio: Socios Fundadores (Argentino).
 
 
Presidente Derqui 64 - Unión de Mar del Plata 72
Derqui no encontró el aro y cayó ante Unión / Prensa Derqui
 
El equipo rojinegro cayó de local 64-72 ante el conjunto marplatense en su segunda presentación en el Torneo Federal. Jara, máximo goleador del encuentro con 25 puntos.
 
Por la segunda fecha del Torneo Federal de Básquet, Presidente Derqui cayó en su estreno como local ante Unión de Mar del Plata por 64-72. Baquero con 19 puntos fue lo mejor del equipo de Esteban Sánchez, mientras que Jara fue el máximo goleador del cotejo con 25.
 
Desde el arranque, ambos equipos se encontraban imprecisos, con 6 pérdidas en el primer cuarto, con Irigoyen y Baquero cargándose de faltas. Mientras que del otro lado, Jara y Ruger contestaban desde la contra y el juego en zona pintada. Sólo una ráfaga de Baquero puso a Derqui abajo por la mínima, 14 a 15.
 
Luego en el segundo cuarto, el conjunto de Derqui seguía errático desde los 6,25 (terminaron con un 11% de efectividad), con Jara y Castellani lastimando con el contragolpe, sólo la aparición de Gutierrez (16p) con una ráfaga de 9 puntos seguidos, mantuvo la distancia por un doble, 25-27 a favor del conjunto de Norberto de Paz.
 
En el complemento, Jara y Ruger seguían lastimando desde el aro contrario. Unión encontró la clave cerrando la pintura, y Derqui errando tiros abiertos desde la medialuna, no encontraba respuestas. Baquero en el poste bajo, se hizo cargo de los puntos del local, pero nuevamente Jara y Lorenzo, hicieron que las ventajas se hicieran más grandes e imposibles de contrarrestar, ya que Derqui buscaba y no conseguía desde la línea de tres puntos. El partido finalizó 64 a 72 a favor de la visita. Este domingo, el conjunto de Presidente Derqui enfrenta como visitante a otro duro rival, Racing de Chivilcoy, con el objetivo de revertir un resultado adverso como local.
 
DERQUI: Medina 9, Expósito(x) 5, Irigoyen 3, Baquero(x) 19 y Peralta 8 (FI) Gutierrez 16, I. Suarez 0, Mendoza 0, N. Suarez 4, Henriquez 0, Floriani 0, López 0. DT: Esteban Sánchez
 
UNIÓN (MDQ): Lorenzo 9, Jara 25, Castellani 8,  Varas 5, Ruger 16(FI) Rivero 4, Giorgetti 0,Raggi 2, Vighi 0, Lofrano 0.
 
Parciales: 14-15, 11-12 y 19-26
 
 
 
 
DIVISION METROPOLITANA
 
Unión Vecinal (La Plata) 92 - Huracán (San Justo) 64 
Unión se quedó con una contundente victoria
 
El Amarillo dominó al Globo durante todo el juego y se quedó con un triunfo claro por 92 a 64. Los de Navazo lograron una regularidad en su juego, con González (19 puntos) y Bruno (16 tantos y 9 rebotes) como destacados. En los de Tamagusuku no alcanzó la tarea de Messa (14 unidades). Ahora, el domingo Unión visitará a Los Indios de Moreno.
 
El juego comenzó parejo, con ambos equipos buscando posesiones cortas y ataques rápidos. Allí, González fue el estandarte de los locales, mientras que Bastian y Romano tiraban del carro de la visita. Así, el tirador del conjunto de Navazo le permitió a Unión cerrar el primer cuarto al frente por 27 a 15, luego de un triple de Orquín sobre la chicharra.
 
En el segundo parcial, los de calle 9 mostraron buenos ingresos de Kruzich y Álvarez, sumado a la efectividad de Bruno bajo los tableros, lo que les dio fortaleza defensiva y mayor rapidez en ataque, para aumentar la distancia ante un Globo que tuvo en Amichetti y Messa a sus armas, pero que no logró regularidad y tuvo algunas desatenciones defensivas que dejaron el tanteador al entretiempo con Unión arriba por 49 a 28.
 
Al regreso de los vestuarios, los dirigidos por Navazo mostraron una mejor movilidad del balón y juego colectivo, lo que se tradujo en buenos tiros de González y Bruno, ante las penetraciones de Messa y Bastian. A partir de allí, la diferencia, que llegó a ser de 23 puntos, se redujo a 17 a partir de un buen pasaje de Malvestiti para los de Tamagusuku. Pero el Amarillo movió las piezas, logró correr y llegó a los diez minutos finales arriba por 67 a 46, luego de un doble Kruzich bajo el aro.
 
El cierre del juego sirvió para que ambos planteles rotaran sus formaciones y les dieran minutos a los juveniles, por lo que el juego se hizo de ida y vuelta y con posesiones cortas, con Cárdenas y Núñez como destacados en los locales. De esta forma, el triunfo quedó para Unión por 92 a 64.
 
Unión Vecinal (92): Winschel 3; González 19; García 10; Genoro 3 y Bruno 16 (F.I.); Orquín 3; Kruzich 10; Cárdenas 4; Álvarez 10; Melo; Griszka 5 y Núñez 9. DT: Ignacio Navazo.
 
Huracán de San Justo (64): Malvestiti 5; Messa 14; Bastian 9; Burdman 5 y Romano 6 (F.I.); Trovato; Davini 2; Frasso; Urretavizcaya 4; Justribo 7 y Amichetti 12. DT: Germán Tamagusuku.
 
Parciales: 27-15; 49-28 (22-13); 67-46 (18-18); 92-64 (25-18).
Árbitros: Matías Sotelo – Lucas Bianco.
Estadio: Miguel García, Unión Vecinal.
 
 
Pedro Echagüe 88 - Caza y Pesca 64
Primer y categórico triunfo de Echagüe
 
Pedro Echagüe venció este viernes, en condición de local, 88 – 64 a Caza y Pesca en el partido correspondiente a la tercera fecha de la Zona Metropolitana del Torneo Federal 2017/2018 y consiguió su primer triunfo en el certamen. Juan Ignacio Bello fue el goleador del partido con 21 puntos.
 
El encuentro comenzó con un doble de Juan Pérez quien abría el marcador y a partir de allí se dio un partido muy parejo en el que Caza y Pesca era quien se imponía en el tanteador pero el conjunto de Flores se mantenía siempre a tiro a pesar del flojo porcentaje de tiro de tres puntos ya que de nueve intentos no pudo convertir en ninguna oportunidad. Por el lado del equipo de Don Torcuato también se mostraba ineficaz en sus tiros al aro aunque aprovechó algunos de sus ataques debido a la poca intensidad en defensa que mostraba el local y de esta manera se iba arriba en el marcador 17-16.
 
En el segundo cuarto, Los Guerreros ajustaron los desajustes tanto en el ataque como en la defensa y esto derivó a una mejora notoria en el juego y que se iba a respaldar en el resultado. Manzanares se mostró intratable en ofensiva marcando trece puntos de los cuales nueve se dieron mediante un doble y falta. Echagüe lograba imponerse por once puntos arriba del Tiburón a falta de 03.42 minutos del final de la primera mitad. Pero tras el tiempo muerto pedido por el director técnico del conjunto visitante, lograron mejorar su juego y el partido se iba al descanso con un 36 – 31 a favor de los dirigidos por, en esta ocasión, Gustavo Garrido.
 
El tercer capítulo comenzó de muy buena manera por Los Guerreros que salieron de manera arrolladora tras el triple de Quimey Acosta y el doble de Germán Fernández. El conjunto Auriazul comenzó a ganar confianza dentro del campo de juego y dominaría el cuarto sin ningún sobresalto. A falta de 01.56 minutos para la finalización del tercer chico y con Pedro Echagüe arriba en el tanteador por 14 puntos, tras una falta técnica al banquillo del Tiburón y al entrenador, Daniel Bello, el mismo fue expulsado en el juego. Los Guerreros se llevarían el cuarto por 62 – 50
 
Ya en los últimos diez minutos se dio la misma temática que en el capítulo anterior. Con Caza y Pesca caído anímicamente, los de Flores siguieron aumentando la distancia en el resultado y superando al rival, por lo que se llevaría el triunfo en su casa con un 88 – 64 como resultado final.
 
Pedro Echagüe (88): Cisterna (10), Manzanares (15), G. Fernández (13), Pérez (5), M. Fernández (19), Sutera (2), Acosta (14), Prego (4), Bavasso (2), Gancedo (4), Martínez (-), Carini (-). DT: Gustavo Garrido
 
Caza y Pesca (64): Salvatierra (10), Bolgieri (4), J. Bello (21), Reggi (10), Méndez (6), F. Bello (3), Koleff (0), Steck (2), Pérez (2), Villareal (6), Copparoni (-), Olmedo (-). DT: Daniel Bello
 
Parciales: 15-16, 36-31 (20-14), 62-50 (26-19), 88-64 (26-14)
Árbitros: José Domínguez y Alexis Biset
Estadio: Jorge Horacio Antoliche, Pedro Echagüe.
 
 
Estudiantil Porteño 69 - Lanús 58
Ganó Porteño, de menor a mayor / Prensa Estudiantil Porteño
 
Estudiantil Porteño pudo al fin ganar su primer juego de la temporada, y lo hizo nada menos que ante el poderoso Lanús, a quien doblegó 69-58, con un gran cuarto final, donde se mostró sólido en todas sus líneas. Tuvo en el tridente Santiago Juárez, Ignacio Romani e Hilario Gutiérrez a su fortaleza ofensiva, con 60 de los 69 puntos totales. En la visita también tres convirtieron la misma cantidad de unidades (Lucas Cassettai, Kevin Jerez y Darío Mansilla, con 12).
 
Frente a un marco de tribuna llena, los dos equipos llegaban con escenarios disímiles: el local, con la necesidad de ganar para no ver en el albor del certamen ya lejano el transitar de los punteros; en el Granate, la ratificación de candidato contra un oponente bravo en la consideración previa.
 
Comenzaron con defensas muy intensas, mucha presión en el perímetro y ásperos en las pinturas, recién cuando transcurrían 2:05, un corte de Juárez a Gutiérrez (una sociedad que funcionó a pleno en la noche) abrió el tanteador, igualado de inmediato por Facundo Varela. Tan to Luis Mercado como Pablo Barrios marcaban territorio con sus presencias en la zona pintada, y durante un lapso prologando del cuarto inicial, las ofensivas locales eran un deja vu de los dos cotejos anteriores, con nula efectividad y yerro de lanzamientos fáciles. Justamente Barrios, triplero por excelencia, con su 0 de 4 era el reflejo cabal de la sequedad. Lanús, en tanto, tuvo paciencia para acumular ventajas, y el 2+1 de Mansilla estableció la máxima 9-2, aunque achicada enseguida por el doble y bonus de Guillermo Crespo.
 
El segundo segmento pareció que los del sur comenzaban a tomar ventajas irremontables, con un inicio voraz de Cassettai y Mansilla, mientras Porteño continuaba haciendo gala de su orfandad de puntos; pero asomó Hilario Gutiérrez, quien con su rendimiento parejo y entrega va metiéndose a la hinchada en el bolsillo, y sus cuatro puntos los acerca 13-19. Un triple de Leonardo Strack los aleja de nuevo pero cuando restaban 2:14, la bomba de Barrios y los cinco puntos de Romani, obliga a la banca granate solicitar tiempo muerto. Un exiguo 25-28, producto de méritos defensivos y errores en ataque, llevan al descanso largo.
 
El segundo tiempo muestra a un incisivo Ignacio Siniuk con tres rebotes; el juvenil ingresó entre los cinco iniciales, y le respondió al entrenador con una actuación soberbia, la mejor en el tiempo que lleva jugando el Federal. Dos rebotes, un robo y la asistencia a Juárez, quien penetra la defensa y pone al equipo solo dos abajo (28-30); en ese instante emerge Mansilla con sus centímetros y categoría, impone presencia, puntos y seis de ventaja, pero desde ese instante surge el mejor Porteño, empata en 35 y tiempo muerto visitante.
 
La sociedad Juárez-Gutiérrez hace daño; una tremenda tapa del pivote ex Obras, la agarra el base, costa a costa y los de Ramos Mejía por primera vez en el juego, cuatro arriba (39-35). Se le abre además el aro a Romani, y una de sus cuatro bombas permite el palo y palo contra un rival fuertísimo, entrando a los diez minutos decisivos 44-42.
 
En esa tónica transcurren los minutos del cuarto final; mientras el trío que monopoliza las conversiones en Porteño busca darle guarismos definitorios, Cassetai y Jerez Pilotti no dan tregua con los triples y rompimientos. Pero ocho puntos seguidos del escolta ex Platense establece una máxima que semeja ser terminante (60-53), aunque un par de ofensivas mal resueltas le dan aire al Grana, quien con 57 segundos por disputarse, queda a seis (62-56).
 
Pero allí, los cortes con falta a Juárez lo llevan a la línea, y el ex Villa Mitre liquida todo, con siete libres consecutivos, determinando que Estudiantil Porteño culmine la jornada con un triunfo muy festejado, por la trascendencia del oponente, y porque se terminó ese inicio preocupante desde los resultados.
 
Los dirigidos por Juan Ignacio González mostraron ante su gente las credenciales que lo habilitan a ser un protagonista de peso, y el domingo ante Estudiantes en City Bell (donde nunca pudo ganar en las tres ediciones), irá por continuar en este camino positivo. Lanús fue un gran rival, solo fue quebrado al final y en nada esta caída disminuye sus favoritismos.
 
 
ESTUDIANTIL PORTEÑO (69): Juárez (21), Romani (22), Siniuk (2), Barrios (3), Gutiérrez (17) F.I. Crespo (4), Del Peral (0), Belloni (0), Revello (0).
 
LANÚS (58): Jerez Pilotti (12), Strack (8), Quercetti (0), Varela (5), Mercado (4) F.I. Cassetai (12), Mansilla (12), Madera (2), Avalos (3), Lucero (0)
 
PARCIALES: 7-13, 18-15, 19-14, 25-16
ARBITROS: Diego Monti-Martín Pietromonaco
CANCHA: Estudiantil Porteño
 
 
José Hernández 66 - Racing Club 79
Racing mantiene el invicto / Prensa José Hernández
 
El conjunto que dirige Germán Intonio venció a José Hernández por 79-66 y continúa en lo más alto de la División Metropolitana. Maximiliano Segón, con 30 puntos y 9 rebotes, fue la figura del encuentro.
 
En la primera mitad, los dos apostaron al juego de sus perimetrales y a los contraataques. Como en gran parte del encuentro, la visita contó en el cuarto inicial con un inspirado Maximiliano Segón (totalizó 18 puntos y capturó 3 rebotes) y un prolijo Sebastián Alvarez (9, con 3 de 3 en dobles e igual marca en libres). Hernández, que tuvo un bajo rendimiento en la defensa, logró sostenerse en el partido por el goleo de Juan Talpone (11 unidades y dos rebotes).
 
En los primeros 6 minutos del segundo segmento, el dueño de casa se recuperó del mal comienzo. Primero fue el juego en el ataque de Talpone (7), que puso el marcador 24 a 24, y luego un triple de Aguirre, que llegó a dejar a los dirigidos por Flavio Fernández arriba 30-28) a 2:56 para ir al descanso.
 
Entendiendo la remontada de José Hernández, el entrenador visitante, Germán Intonio, se vio obligado a implementar la defensa zonal para neutralizar a Talpone e impedir ser dañado en la zona pintada. Desde ese entonces, los de Mataderos no encontraron variantes para contrarrestar la zona, lo cual generó que empiecen a tomar lanzamientos forzados. Además, también quedó en evidencia el contraste de efectividad en libres en el primer tiempo: 5/11  para el local, contra el 10/10  de la Academia.
 
El tercer cuarto fue el mejor para Racing. La dura defensa y el buen juego colectivo, que tuvo a un intratable Segón (11 tantos), dejó a un golpeado Hernández cerca del nocaut técnico con la diferencia que ya habían sacado los dirigidos por Intonio (64-47 a 18 segundos del cierre del parcial). Y como si hubiese sido poco, los de Avellaneda dieron un golpe más: Manuel Rioyo, quien no había convertido hasta ese momento en el partido, anotó un gran triple desde la mitad de cancha, que cerró con todos los honores la tercera parte del partido y prolongó la diferencia a 20 (67-47).
 
Sin embargo, en el último período José Hernández, que no se dio por vencido, logró levantarse. En tanto Racing, que parecía encaminar su triunfo con facilidad, empezó a relajarse y el local trató de aprovechar ese momento. Fernández decidió darle minutos a Alejo Cáceres, juvenil, quien con su juego incidió en la recuperación de su equipo. La presión en toda la cancha y los ataques rápidos (protagonizados en gran medida por  Vázquez,  Escobar y Cáceres) fueron los recursos para acortar la distancia y tener esperanza de alcanzar a la Academia. En 2 minutos (faltaban 3 para el final), el local metió un parcial de 10-2 (62 a 71), lo cual levantó a su público.
 
Pero la esperanza local no duró mucho, ya que luego tomó decisiones apresuradas en el ataque (tuvo tres pérdidas consecutivas) y, con la ansiedad de querer llegar rápido a igualar, abusó de tiro de tres puntos. Racing recuperó la calma y a través de la conducción de Alejandro Eiguren y Alvarez, logró el 79-66, que lo mantiene invicto en el Torneo Federal de Básquetbol.
 
En la próxima jornada, que se jugará este domingo a las 20 horas, José Hernández visitará al Club Atlético Lanús, mientras que Racing jugará en Núñez ante River Plate.
 
José Hernández (66): Matías Diorio 8, Martín Massone 3, Julián Aguirre 16, Facundo Escobar 7, Juan Talpone 16 (FI), Federico Villagra 8, Francisco Vázquez 6, Nicolás Sparapani 0, Alejo Cáceres 2, Rodrigo Zocco -, Gonzalo Cobos – y Facundo Kozuseck -. Entrenador: Flavio Fernández.
 
Racing (79): Alejandro Eiguren 2, Sebastián Alvarez 12, Facundo López 10, Facundo Jerez 6, Maximiliano Segón 30 (FI), Iván Antoniuk 13, Mariano Dambrosio 3, Manuel Rioyo 3, Gerónimo Chochaert 0, Alan Cellio -, Federico Eshuk – y Julián Tummino -. Entrenador: Germán Intonio.
 
Parciales: 14-20, 34-42 (20-22), 47-67 (13-25) y 66-79 (19-13).
Jueces: Sergio López y Guillermo Di Lernia.
Comisionado Técnico: Jorge Mila.
Estadio: Alberto Millán (José Hernández).
 
 
Burzaco FC 85 - Los Indios de Moreno 94
Los Indios invicto y puntero / Prensa Burzaco
 
El equipo de Moreno consiguió una brillante victoria de visitante 94-85 ante Burzaco y se consolida como líder de la División Metropolitana. El dueño de casa pagó caro un flojo tercer cuarto y continúa sin levantar cabeza.
 
Con una contundente actuación en el segundo tiempo Los Indios derrotó al fobal por 94-85 en el marco de la tercera fecha del Torneo Federal. Alejandro Fidalgo fue la figura en la visita con 21 puntos y 71% en tiros de tres. Por el lado local Hernán Gómez se destacó en el goleo con 24 puntos.
 
Un inicio apasionante hizo rememorar lo que fue la definición por el tercer puesto en el torneo Prefederal. Con marcas muy intensas y un juego vertiginoso, Burzaco se adelantó en el primer cuarto apoyado en el goleo de Juan Pereyra que convirtió 11 de sus 19 puntos en el primer cuarto.
En el segundo parcial la paridad se mantuvo, pero Los Indios marcó una leve diferencia, que selló con un triplazo desde 8 metros de Fidalgo sobre la chicharra. A la hora de buscar las claves, el banco de suplentes jugó un rol decisivo. Juan Laprovittola con 15 puntos y Gabriel Hermosilla con 10 le dieron descanso a los titulares y no mermó el nivel de juego.
 
En el tercer cuarto se vio el mejor rendimiento de la visita con un parcial de 30-16 y consiguió una diferencia que se tornó irremontable para Burzaco. Gonzalo Castaño con 18 puntos y 23 de valoración, fue una máquina de generar opciones de gol. Por su parte, Mariano Piaggio se transformó en una pieza clave en la zona de la pintura con 13 puntos y 11 rebotes.
 
En el desenlace Burzaco volvió a ser superior, pero pagó caro los errores cometidos en los 10 minutos anteriores. Gabriel Fernández con 17 puntos y 10 rebotes intentó dar vuelta el marcador, pero Los Indios no dudó y se llevó la tercera victoria consecutiva y la punta del campeonato.
 
Burzaco FC 85: Pereyra 19, Gómez 24, Sánchez Sopeña 11, Vidal Ramos 4, D. Fernández 3(FI); G. Fernández 17, Barilá 5, Porreta 2, Leguizamón 0. DT: Rubén Fernández
 
Los Indios 94: Fidalgo 21, Castaño 18, Marziali 6, Piaggio 13, Espeche 5 (FI); Giambroni 4, Agüero 0, Hermosilla 10, Laprovittola 15, Zapata 2. DT: D. Wenk
 
Parciales: 25/21, 40/40, 56/70
Árbitros: Cristian Díaz y Matías Bustamante.
 

Compartir