TFB 2017/18

TFB Sur: éxitos de Estudiantes y Zárate Basket en una jornada con mucha acción

17:11 21/10/2017 | El fixture estipuló que en el viernes haya tenido una cantidad enorme de partidos en el Sur. Los repasamos y compartimos a continuación.

(foto: Prensa Estudiantes)
DIVISION PATAGONIA
 
Jorge Newbery 84 – Villa Mitre (Bahía Blanca) 87 
Alegría de Villa Mitre / Prensa Jorge Newbery
 
Jorge Newbery no pudo en su debut en el Torneo Federal ante Villa Mitre de Bahía Blanca, en el Mario Félix Sabbatella, y cayó 87-84 en la segunda fecha de la División Patagónica. El próximo compromiso de los dirigidos por Gustavo Noria será el viernes con la visita a Sol de Mayo en el Alfredo Gerometta.
 
El choque tuvo muchísimos condimentos, tal es así que el partido fue suspendido por un corte de luz de alta tensión, cuando los equipos se encontraban en el entretiempo y en el tablero marcaba 50-40 a favor de la visita. El duelo fue reprogramado para el viernes a la mañana, a las 10:00 horas.
 
El inicio del partido favoreció a los bahienses con un parcial de 7-2, hasta que Bruno Pallotti se hizo cargo de la ofensiva con una seguidilla de 8 puntos y adelantó a su equipo en el marcador 9-7, a 6:34 minutos del final del cuarto. Pero Villa Mitre se hizo fuerte debajo de los tableros y cerró el primer chico 25-22.
 
Los primeros cinco minutos del segundo cuarto fueron gol a gol, pero los comandados por Ariel Ugolini manejaban el marcador 5 puntos arriba, hasta que Rodrigo Pascal anotó seis puntos seguidos, producto de una falta y doble, más un lanzamiento de larga distancia, para dejar al local abajo 39-37, a 2:45 minutos del final de la primera mitad del juego. Y como si fuera poco a la jugada siguiente Ignacio Moreno igualó el marcador en 39. Pero después de ahí fueron todos desconciertos para Jorge, yéndose al entretiempo abajo 50-40.
 
Minutos antes que los equipos salgan a jugar el segundo tiempo alrededor de los 22:10, del juevs, se produjo el corte de luz de alta tensión y una hora más tarde se decidió la suspensión del encuentro.
El viernes se reanudó el juego con mucha intensidad, errores, imprecisiones y malos lanzamientos. Pero el coraje, la garra y la buena defensa de Newbery hizo que vuelva a estar en partido, al acechar 58-55, a falta de 4:31. Sin embargo, en los bahienses apareció la conducción de Fabián Sahdi para que clausararan 69-63.
 
El nerviosismo se notó en los locales, la dupla de Gutiérrez y Sahdi aprovecharon para estirar la diferencia a 9 unidades 78-69, a 5 minutos del final. Pero Jorge nunca se entregó y a 1:30 minutos Fratini achico la diferencia 84-82, con 1 minuto en el reloj, soñando con la victoria. Pero Sahdi selló el partido a su favor con un triple a 30 segundo del final del partido, 87-82. La chicharra sonó con la victoria en manos de Villa Mitre 87-84. Los Aviadores volverán a jugar el 27 ante Sol de Mayo
 
Jorge Newbery (84): Pallotti 16, Coria 13, Pascal 11, Fratini 12, Sanz 2, Ruiz, Iribarren 0, Moreno 20, Yergovick 8. DT: Gustavo Noria
 
Villa Mitre (87): Monteoliva 5, Miguel 15, Ojeda 12, Sahdi 18, Harina 11, Gutiérrez 9, Martinez 4
Heinrich 13. Ariel Ugolini
 
Cuartos: 22/25, 40/50(18-25), 63/69(23-19) y 84/87(21-18).
Estadio: Mario Felix Sabbatella.
 
 
Cinco Saltos 54 – Pérfora 74
Cinco Saltos cayó en su estreno en casa / Prensa Cinco Saltos
 
El Club Atlético Cinco Saltos perdió 74-54, en su estreno como local, frente al Club Pérfora (Plaza Huincul) en la segunda fecha de la Fase Regular del Torneo Federal. El ‘tricolor’ cayó en ambas jornadas mientras que el ‘verde’ se llevó un triunfo en las dos oportunidades.
 
El visitante comenzó errático el encuentro y tras dos fallos, convirtió el primer triple de la noche, uno de los factores que sería determinante durante el desarrollo del partido. El local defendió con muchísima intensidad y esto complicó a su rival en reiteradas ocasiones que intentaba circular el balón por el perímetro mientras que se imponía 8 – 7 en el marcador. Esas buenas acciones lograron reducir la efectividad del Club Pérfora y tras un robo, los dirigidos por Sebastián García pusieron paridad en el resultado, siendo este 14 – 14 cuando promediaba el primer cuarto. El mismo finalizó 17 – 14 a favor de la visita que anotó un triple tras dos fallos del local en la línea de libres.
 
 En el segundo período se mantuvo la paridad en los primeros minutos hasta que volvieron a aparecer los tiros de tres puntos del ‘verde’ que ampliaron la diferencia en el marcador. Con 7 minutos por jugar, el C.A.C.S. volvió a defenderse como en el principio del partido y las conversiones del rival disminuyeron, sin embargo, el ‘tricolor’ no sacaba provecho de sus ataques. 
 
Tras algunos minutos de fallas en ambos canastos, Juan Cruz Miranda anotó 2 puntos tras un rebote ofensivo que revitalizó a sus compañeros. Tras otra buena acción defensiva y un gran contraataque, los saltenses se encontraron tan solo 4 puntos debajo. Luego, se repetiría la misma acción y después de una bandeja de Valentín Garello, la diferencia sería solo de 2 unidades a falta de pocos minutos. El final del cuarto fue favorable para los de Plaza Huincul que aprovecharon 2 errores de su rival y se fueron al descanso liderando el marcador 34 – 26.
 
El tercero tuvo un comienzo sin puntos de ambos equipos durante más de 2 minutos y 30 segundos. Los primeros tantos del mismo fueron de Federico Pérez Da Rold que anotó su primer y único triple del juego. Los dirigidos por Fernando Claris respondieron rápidamente con otro triple y una bandeja y mantuvieron la diferencia en el marcador. Pese a la buena defensa de los locales, Eidintas, Lecona y Barberis continuaban anotando con lanzamientos desde el perímetro y mantenían a su equipo en ventaja. El cuarto acabó con errores y aciertos en ambos lados del campo con un marcador liderado por el ‘verde’ 53 – 41.
 
Finalmente, la última etapa no fue distinta a la anterior, ya que la primer anotación del Club Pérfora fue un triple. El visitante trasladó su juego a la pintura y el partido se volvió de ida y vuelta a falta de 5 minutos para su culminación. Con tan solo 3 minutos por jugar, se produjo la máxima diferencia del partido en favor de la visita (48 – 70) tras otro tiro de 3 puntos de Claris. Tras una mejoría en la efectividad del ‘tricolor’ para descontar en el marcador, los de Plaza Huincul le establecían cifras definitivas al partido y este acabó siendo 74 – 54 a su favor.
 
 
Independiente (Neuquén) 55 – Club Cipoletti 63
Independiente no pudo en su estreno como local / Prensa Independiente (Neuquén)
 
El conjunto dirigido por Dante Centeno perdió por 63-55 ante Cipolletti, en la capital neuquina. Por el lado de la visita, Sebastián Tomasevich se destacó con 12 puntos, acompañado por Sebastián Farias con 11, 5 rebotes y 6 asistencias. En el rojo, Pablo Almendra aportó 16 y Lautaro Riego sumó 15 y 7 recobres.
 
El clásico del alto valle se dio en una Caldera vibrante y con sus tribunas colmadas. El primer punto del partido llegó de la mano de Casale en la visita a través de la línea de libres, luego de un comienzo errático por parte de los dos equipos. Por su parte, Boudet anotó cuatro tantos consecutivos, con dos libres y una penetración. El rojo comenzó a mover la bola en ofensiva, desgastando la defensa cipoleña y consiguiendo faltas que lo mandaron a tirar libres. Un bombazo de Arias le dio aire al albinegro y achicó a dos (6-4 con 5:57 por jugar en el primer cuarto). El juego se mostró bastante cortado, con bastantes faltas y tiros libres para ambos equipos. Cipo mejoró la defensa y pudo correr el contragolpe, encontrado en las penetraciones de Arias y Casale sus puntos para pasar al frente (6-10 con 4:35). No obstante, Levrino comenzó a tomar protagonismo en ataque y comenzó a repartir juego a sus compañeros, aunque el problema del rojo estaba en defensa, donde le costó contener las penetraciones visitantes. Riego apareció con su buena mano desde larga distancia y con un bombazo logró achicar la diferencia a uno (11-12 con 1:46). Un elegante contrataque convertido por Stival, sumado a dos libres anotados por Veronesi,  pusieron adelante nuevamente a Independiente 15-12 al finalizar el primer cuarto.
 
La visita empezó anotando a través del ex Independiente, Sebastián Farias, con un doble largo. Sin embargo, el buen movimiento de balón del local y las descargas de Levrino generaron juego para los internos. Rápidamente Catelotti comenzó a hacerse grande en la pintura y consiguió ir a la línea de libres, donde anotó dos. En Cipo apareció el juvenil Tabbach con un libre, luego de recibir una falta antideportiva de Stival, y nuevamente Farias con un triple, para que Cipo pase al frente por la mínima (17-18 a falta de 6:25). Una nueva antideportiva, esta vez de Almendra a Ibargoyen, obligó al entrenador local a pedir tiempo muerto. El alero visitante anotó un libre y un doble en la siguiente jugada, con la que Cipolletti estiró 21-17. Farías continuó lastimando con su tiro desde el codo, mientras que el rojo descontó con libres de Riego. Los rionegrinos estaban atravesando un buen momento y con un doble de Desimoni estiraron a seis (19-25), aunque enseguida apareció Riego con una penetración y un triple para limar la ventaja a la mínima. Tras un tiempo muerto solicitado por Rubio, la visita comenzó a mover mejor la pelota y encontró respuestas con Casale en la pintura. Independiente descontó con un libre de Boudet, quien en el cierre del cuarto recibió una falta técnica al igual que Desimoni en la visita. El segundo período finalizó con Cipo arriba 27-25 en un juego muy físico y de bajo goleo.
 
Tras el descanso en el vestuario, el rojo comenzó anotando a través de Almendra con un tiro desde el codo, con el que empató el juego en 27. El juego continuó bastante físico y con los dos equipos erráticos. Con 7:11 restantes en el período, Casale logró convertir dos libres en la visita. Una falta técnica a Riego por protestar le dio un libre más a Cipolletti, que fue facturado por Tomasevich, quien calentó la mano y metió un bombazo para estirar a seis (27-33). Riego no quiso ser menos y contestó por la misma vía para achicar a tres. Los rebotes se pelearon duro en la pintura, Casale capturó en ataque y recibió faltas que lo mandaron a la línea. Con 3:41 por jugar, la visita se mantuvo al frente por cuatro (31-35). Farías volvió a aparecer desde larga distancia para estirar a siete, mientras el rojo parecía no encontrar soluciones en la ofensiva. El joven Riccobon clavó un bombazo para volver a achicar, aunque rápidamente apareció Tomasevich con otro para mantener la diferencia. Tras una jugada sucia, Romera anotó una bandeja sobre la chicharra de la posesión para darle aire a Cipolletti, que sumado a una conversión de Godoy sobre el final, le dio la ventaja de 10 al cierre del cuarto (37-47).
 
El rojo comenzó el último período derecho con Almendra (un triple y un doble), y logró achicar a cinco (42-49). No obstante, Arias volvió a darle tranquilidad a la visita con un bombazo. Godoy anotó desde la pintura para estirar, aunque rápidamente Almendra contestó con un tiro corto y otro triple para mantener al rojo en partido. El partido mostró nuevamente a ambos equipos erráticos. Con 4:45 por jugar el rojo ya estaba penalizado, por lo que mandó a la línea a la visita con cada falta. Riccobon se convirtió en el arma anotadora local, anotó cuatro puntos consecutivos para poner al rojo a cuatro (51-55 con 3:23 por jugar). Luego de un tiempo muerto visitante, Romera metió una bandeja y Almendra contestó con un tiro corto. Sin embargo, Tomasevich convirtió un triple clave que obligó a Centeno a pedir minuto (53-60 con 2:42 para el final). La visita comenzó a realizar posesiones largas y nuevamente el escolta anotó dos libres. Al local se lo notó apurado en la ofensiva para tratar de descontar y le costó anotar. Recién Almendra pudo convertir un doble largo con 1:25 por jugar (55-62). Una gran defensa roja obligó la pérdida por ocho segundos de la visita, y con 57 segundos por jugar (55-62) Centeno utilizó un nuevo tiempo muerto. Independiente falló en su ofensiva y Cipolletti sentenció el juego desde la línea. Fue triunfo de la visita por 63-55 en la segunda fecha del Torneo Federal.
 
El capitán albirrojo Juan Levrino sufrió un tirón en el gemelo, por lo que no ingresó en todo el segundo tiempo del partido.
 
Independiente (55): Stival 5, Levrino 0, Veronesi 2, Boudet 7, Riego 15 (FI); Troncoso 0, Riccobon 7, Almendra 16, Catelotti 3, Alippi 0. Entrenador: Dante Centeno.
 
Cipolletti (63): Romera 5, Tomasevich 12, Arias 10, Casale 11, Godoy 8 (FI); Tabbach 1, Desimoni 2, Farias 11, Ibargoyen 3, Andreom 0. Entrenador: Maximiliano Rubio.
 
 
 
DIVISION BONAERENSE
 
Racing (Chivilcoy) 80 – Sportivo Escobar 71 
 
 
Zárate Basket 82 – Argentino (Pergamino) 71 
Sólido debut como local de Zárate / Prensa Zárate Basket 
 
Zárate Basket derrotó a Argentino de Pergamino por 82-71 y celebró con su público. Patricio Aranda fue el goleador del local con 20 puntos y Sebastián Puñet convirtió 21 en la visita.
 
Sebastián Puñet, base del equipo visitante, fue el goleador del partido con 21 puntos. Y Patricio Aranda del local convirtió 20 puntos y tomó 12 rebotes para cerrar otra noche memorable.
 
El partido comenzó de manera auspiciosa para el local porque Aranda se mostró efectivo (2 triples de 3 intentos) y Guillermo López encontraba huecos debajo del aro para anotar. Y como si eso fuera poco, Facundo Pascolatt se sentía cómodo en la base y manejaba el partido a su antojo. A los 7 minutos de juego Zárate Basket ganaba 17-9. Pero Argentino comenzó a dañar con sus internos Gustavo Acosta y David Cabezas que arrastraban marcas y dejaban en posición de tiro a sus externos que no fallaron: Leandro Bordoy clavó 2 triples, extendieron a 3 minutos la sequía goleadora del local y se llevaron el primer parcial por 17-19.
 
En el segundo cuarto Bruno Carugatti le dio frescura al ataque del local y 2 triples seguidos de Pascolatt y Aranda lo volvían a poner al frente en el marcador. A los 6 minutos estaba 31-22 pero Cabezas se hizo gigante en ataque y complicó a sus defensores, primero López y luego Rizzo. Su esfuerzo hizo que la diferencia no fuera mayor: 40-33 con 14 puntos de Aranda y 11 de Carugatti en el local y 10 de Cabezas (en el segundo tiempo no sumaría puntos) en Argentino.
 
En el tercer cuarto Carugatti siguió ganando las segundas opciones en ataque y en el visitante Acosta comenzaba a romper el juego con más oficio que juego. Por momentos, Zárate Basket pudo salir rápido al ataque y cuando comenzaba a consolidarse la diferencia la salida de Pascolatt tras cometer su cuarta falta y dos triples de la visita emparejaron otra vez el partido: 54-51. El local perdía fluidez en el juego que se hizo más trabado. Así, el beneficiado era la visita. Pero Aranda lo destrabó con un triple para irse al descanso 59-53.
 
En el último cuarto Agustín Actis apareció en todo su esplendor para convertir un doble y tiro libre más un recupero para irse 8 puntos arriba. Puñet metió un triple y parecía empecinado en arruinarle la noche al local, pero ahora fue Cristian Devoto que con 7 puntos seguidos más un tapón de Actis estiraron la ventaja a 13 puntos y ahora así el público reconocía el esfuerzo del equipo con un aplauso cerrado. A 3 minutos del final el partido pareció cerrado, sobre todo porque Argentino no tuvo respuesta física para ir a buscar el partido.
 
Zárate Basket dominó el juego, estuvo al frente en el marcador en casi todo el encuentro; a pesar de la propuesta de juego interior de la visita, el local tomó 47 rebotes contra 36 del rival; mostró solidaridad en defensa; y por sobre todas las cosas todos sus jugadores mostraron poder ofensivo (5 jugadores superaron las dos cifras).
 
En Argentino, Puñet y Acosta mostraron recursos como para mantener vivo al equipo de Raúl Belcuore, pero es un equipo corto y su banco sólo aportó 10 puntos.
 
Zárate Basket 82: Pascolatt 13, López 6, Aranda 20, Actis 12, Madoz 1 (fi), Devoto 11, Carugatti 15, Rizzo 4, Guerci, Anzuinelli, Mora, Beltrami.
 
Argentino de Pergamino 71: Tortonesi 11, Puñet 21, Bordoy 8, Cabezas 10, Acosta 11 (fi), Levato 8, Fontana 2.
 
Parciales: 17-19, 23-14, 19-20, y 23-18.
Árbitros: Federico Boelaert y Alexis Biset.
Estadio: Omar Olguín.
 
 
Unión (Mar del Plata) 89 – Belgrano (San Nicolás) 72 
Unión sonrió en Mar del Plata / Prensa Unión (Mar del Plata)
 
Unión de Mar del Plata debutó en el Torneo Federal con una victoria 89-72 sobre Belgrano de San Nicolás, en el estadio de Once Unidos. Nicolás Lorenzo fue el goleador con 25 puntos.
 
Unión entró enchufado, con una defensa pegajosa y asfixiante impidió que el oponente mostrará sus armas y con tres triples consecutivos sacó su primer ventaja y un claro parcial de 11-0, en tres minutos. La buena conducción de  Lorenzo le daba variantes a un equipo que se sintió cómodo en la cancha de Once Unidos. Las faltas personales empezaron a mover ambos bancos.  Ruger con 3 foules personales y Ezequiel Dentis con 2, salían de la cancha. Pero la visita lentamente se fue despertando y contestó a pura bomba con Fioretti y Lete para acercarse 20-16, a falta de 2 minutos para cerrar el cuarto.
 
La segunda manga mantuvo a Unión siempre arriba en el tanteador.  Lorenzo como abanderado empezó a marcar el ritmo y la intensidad. El olavarriense incomodaba a Nacho Fernández y en ataque se despachaba con triples que le dieron una tranquilidad en el tablero. El juvenil Jara y  Rivero le permitían la opción de correr la cancha y Unión la aprovecharía para irse al descanso largo arriba 39-31.
 
A la vuelta de los vestuarios, Unión continuó muy concentrado y empezó a desplegar todo su juego. El tridente Lorenzo-Jara-Varas era mucho para el perímetro visitante y le hacía mucho daño. Cuando no aparecían los tiros de Lorenzo o Varas,  Jara aprovechaba su velocidad y juventud para correr la cancha. La efectividad detrás de las 6,75, y la gran tarea defensiva, lo llevaba a aumentar la ventaja a su favor.
 
El cuarto final arranco Unión lanzado en velocidad y aprovechando cada oportunidad en ataque para apagar a una visita que jamás se sintió cómoda. El Celeste sacó una ventaja de 21 puntos (87-66) a poco más de 2 minutos para finalizar el partido. Belgrano intentaba pero la floja efectividad no le permitió en ningún momento volver a ponerse en partido.
 
Unión (89): Lorenzo 25 (x), Jara 24, Varas 13, Castellani 4, Ruger 14 (FI) Raggi 2, Rivero 4, Giorgetti 0, Vighi 3, Lofrano 0 y Juanto 0. DT: De Paz. 
 
Belgrano (72): Fernández I. 14, Bergel 6, Lete 13, Fioretti 9 (x), Dentis 5 (FI), Camino 0, Fernández V. 20, Trachitti 0 y Podestá 1. DT: Cachari.
 
Parciales: 25-21; 39-31 y 63-41.
Árbitros: Alejandro Chantiri y Eduardo Ferreyra.
Cancha: Once Unidos (local Unión).
 
 
DIVISION METROPOLITANA
 
Huracán (San Justo) 70 – River Plate 92
El Millonario festejó en el oeste / Prensa Huracán (San Justo)
 
River derrotó a Huracán de San Justo 92-70 en condición de visitante por la segunda fecha  de la División Metropolitana.
Si bien el encuentro comenzó de una forma muy pareja, donde Huracán se inclinaba más por la apertura de espacios para lanzar de media distancia con libertad, fue el conjunto millonario quien sacó provecho de estas situaciones. Tras estar por debajo 17-24 en los primeros 5, los dirigidos por Roberto Santin empezaron a mover los hilos del pleito, de la mano de Daniel Kot y Gianluca Pellegrino, quienes manejaban la pelota con inteligencia para que su goleador Guillermo Gavotti y el pivot, Leonel Rodríguez, pudieran hacer lo suyo bajo el aro. Cerró el primero 24-17 para los de Núñez.
 
En el segundo período, los Millonarios descubrieron una fórmula ofensiva que les daría resultados durante todo el encuentro: el contraataque a gran velocidad. Tras mantener una sólida defensa y bloqueando las penetraciones adversarias, los visitantes no tenían más que hacer que cedérsela a Maxi Pellegrino, el mismo Gabotti o incluso Rodríguez para que con espacios la depositaran en el aro. Perdido, Huracán comenzó a caer en lo mismo que contra José Hernández, la desesperación que lo hacía caer una y otra vez en el juego de River. Gracias a esta gran performance táctica, los de Santin cerraron el primer tiempo con una tranquilizadora ventaja de nueve puntos (35-44), a pesar de que Huracán mantenía cierta actitud de rebeldía.
 
Tras el descanso, pareció que el envión anímico sembrado a finales del cuarto anterior no fue suficiente para los del Globo, o que al menos a River mucho no lo había perjudicado. Los visitantes salieron con el mismo temple y una tranquilidad táctica superior a La de los primeros 20. Y con un atributo extra: Gavotti tuvo una noche brillante y se despachó con 37 puntos, 10 rebotes y 4 asistencias, y si a esto se le suman los buenos ingresos de Santiago Gandolfo y Federico García cuando el técnico de la visita decidió rotar, la noche fue completa para consolidar una ventaja abultada sin desgastar tanto al plantel. El tercero cerró 49-69.
 
En el último cotejo, sabiendo que el resultado abruptamente no cambiaría, Santin optó por poner en cancha a jugadores más jóvenes como Gastón Elesgaray y Mariano Rabazano y darles un descanso a sus titulares. Por el lado de los de San Justo, hay que rescatar las gran actitud de los recientemente llegados Tomás Malvestiti e Ignacio Bastian (marcó 28 puntos y 8 rebotes), la siempre buena voluntad para pedir la pelota posteándose de Nahuel Amichetti y la valentía para penetrar incluso con tres marcas de Francisco Messa, que no encontró cómo quebrar la inteligente muralla que le propinó el adversario. River se recuperó de lo sufrido ante Caza y Pesca. Huracán, con un plantel joven y con mucho por crecer y aprender, cayó en dos oportunidades. Fue un rotundo 70-92 final para un estupendo y contundente equipo de Núñez.
 
La próxima fecha será doble (viernes y domingo), con lo cual las chances para el Globo de enmedar este rendimiento, sobran.
 
Huracán de San Justo: Ignacio Bastian (28); Francisco Messa (16); Nahuel Amichetti y Tomás Malvestiti (9); Sebastián Burdman (4); Luciano Assef y Bruno Romano (2).
 
River: Guillermo Gavotti (37); Maximiliano Pellegrino (26); Daniel Kot (11); Leonel Rodríguez (7); Santiago Gandolfo (4); Gianluca Pellegrino, Axel Ferrer y Gabriel Pired (2); Federico García (1).
 
Parciales: (17-24); (35-44); (49-69); (70-92)
 
 
Lanús 83 – Unión Vecinal 81
El Grana festejó en suplementario / Prensa Lanús
 
Lanús consiguió una trabajada victoria ante Unión Vecinal, ya que se impuso 83-81 en el tiempo extra, tras empardar en 72. El elenco de Ezequiel Vallet atrapó su segunda alegría en fila como local y mantuvo el invicto en la División Metropolitana.
 
En el marco de un cotejo de bajos porcentajes, y reparto de errores, se destacaron en el plano individual las labores de Kevin Jerez Piloti con 19 puntos y 6 asistencias, además del aporte de Enzo Ávalos con 8 unidades y 14 rebotes. En el rincón perdedor sobresalieron Mariano García con 25 tantos y 10 recobres y Juan Bruno con 18 puntos y 13 rebotes.
 
La historia comenzó bajo una paridad e intensidad, el local se adelantó 7-5, a los 3 minutos, con Jerez Pilotti (8). No obstante, el Amarillo ejecutó un pasaje furibundo de 10-0, con el desequilibrio de García (8) y el dominio aéreo de Bruno, basado en una buena defensa, que forzó al Granate a permanecer más de 5 minutos sin anotar. En el cierre se hundieron los dos en los errores y el cuarto finalizó 17-10 para Unión Vecinal.
 
Después de estar abajo 21-10 en el arranque del segundo capítulo, Lanús modificó su andar, despertó con la rotación del banco y encontró respuestas en Lucero (9) y Cassettai (7) para revertir el tablero 32-31, a falta de un minuto. La visita clausuró con un parcial 4-0 y se retiró en ganancia 35-32 al entretiempo.
 
Tras las charlas en vestuarios, el anfitrión halló un momento interesante, a pesar de un bache en el meridiano del segmento. De la mano de Varela (9) y Strack (10) logró manejar el trámite y vivió su mejor momento en la noche y clausuró arriba 57-50.
 
En el inicio del último cuarto parecía que Lanús quebraría el pleito al distanciarse 61-50, al minuto. Sin embargo, el visitante regresó con enjundia y reaccionó rápidamente para acortar 62-61, a falta de 6 minutos con el empuje de Bruno (7) en la zona pintada. Desde ese punto el cotejo cayó en imprecisiones, con un dueño de casa seco en ataque y se repartieron errores para terminar empatados en 72.
 
Los nervios continuaron en el suplementario, Jerez Pilotti (6) se cargó su equipo al hombro, aunque a Lanús le costó marcar una diferencia. Recién a falta de 18 segundos se produjo una brecha de dos posesiones, con los libres del base local, para desatar la alegría con el definitivo 83-81.
 
El Granate padeció de las ausencias de Daría Mansilla, que contó con una licencia por un problema familiar, y Alejandro Madera, que se recupera de una hernia de disco.
 
Lanús 83 (72): Jerez Pilotti 19, Strack 18, Quercetti 0, Varela 16, Mercado 1 (Fi); Cassettai 12, Ávalos 8, Lucero 9, Suárez 0. DT: Ezequiel Vallet.
 
Unión Vecinal 81 (72): Winschel 0, González 8, Genoro 8, García 25, Bruno 18 (Fi); Álvarez 14, Kruzich 4, Núñez 4. DT: Ignacio Navazo.
 
Parciales: 10/17, 32/35, 57/50, 72/72.
Árbitros: Guillermo Grondona, Matías Bustamante.
Estadio: Antonio Rotili.
 
 
Burzaco FC 70 – Racing Club 79
Racing continúa su racha de visitante / Prensa Burzaco
 
Los de Avellaneda consiguieron una contundente victoria 89-70 ante Burzco FC y se consolidan como líderes del torneo en la División Metropolitana. El local jugó de igual a igual el segundo tiempo, pero la ventaja obtenida por la visita en la primera parte fue irremontable.
 
Ante un estadio repleto, Racing derrotó 89-70 al Burzco, en el marco de la segunda fecha del Torneo Federal. Sebastián Álvarez fue la figura de la Academia con 21 puntos. Por el lado de anfitrión, Gabriel Fernández, en su regreso a las canchas, redondeó una gran actuación con 19 puntos y 6 rebotes.
 
El inicio fue muy parejo y las defensas asfixiantes de los dos equipos contribuyeron a un partido con bajo goleo hasta falta de 3 minutos. Sin embargo el desenlace fue mejor para Racing frente a la baja efectividad de Burzaco y el exceso de faltas.
 
El segundo parcial se tornó en un monólogo de los de Avellaneda. Álvarez empezó a consolidarse como la figura visitante, secundado por Mariano D’ Ambrosio (15 puntos y 8 rebotes) que se hizo fuerte en la pintura y aportó buen juego desde la banca. El parcial 49-22 con el que se cerró la primera mitad ilustró las diferencias entre los dos equipos.
 
El inicio del tercer cuarto fue similar al comienzo del partido. Con defensas fuertes y dos planteles que no se sacaron ventajas en los primeros minutos. Burzaco se mostró más sólido en ataque y se llevó el parcial 24-19, pero la diferencia de más de 20 puntos se tornó irremontable.
 
Un párrafo aparte para el público que llenó la cancha y disfrutó de cada punto de su equipo sin importarle el resultado. El último cuarto volvió a ser para los locales, que de la mano de Gabriel Fernández y los tiros de Marcos Sánchez Sopeña (18 puntos y 20 de valoración) cerraron un juego parejo, pero con una diferencia abultada para la visita. En Racing se potenció la figura de Maximiliano Segón (17 puntos y 5 rebotes) y demostró que tiene un plantel largo como para soñar con los primeros puestos.
 
Burzaco FC 70: Pereyra 7, Gómez 6, Sánchez Sopeña 18, Vidal Ramos 2, G. Fernández 19 (FI); Barilá 4, Porreta 10, D. Fernández 4, Leguizamón 0. DT: Rubén Fernández
 
Racing Club 89: López Banegas 16, Álvarez 21, Eiguren 8, Segón 17, Jerez 6 (FI); Antoniuk 2, Esmok 0, Rioyo 4, D’ Ambrosio 15, Cnochaert 0, Cellio 0, Tummino 0. DT: G. Intonio
 
Parciales: 10/22, 22/49, 46/70
Árbitros: Martín Pritamonaco y Cristian Colombatti.
 
 
Estudiantes (La Plata) 74 – Pedro Echagüe 65 
Gran victoria de Estudiantes / Prensa Estudiantes 
 
En un partido que lo trabajó de principio a fin el  Pincha batió 74-65 a Pedro Echagüe.
 
Con una concentración de raya a raya, desde el salto inicial hasta la última bola, Estudiantes de La Plata logró una gran victoria como local, por la segunda fecha del Torneo Federal. En el Country venció a Pedro Echagüe 74-65, con Gabriel Cejas y Lautaro Noguera como máximos anotadores con 18 y 15 puntos respectivamente.
 
Estudiantes lo ganó desde la primera bola y la solidificó a partir de su defensa, de sus buenos bloqueos y sus rebotes, 28 de los 30 recuperos fueron en su zona pintada. Pero además la rotación que tiene Mauricio López en la banca fue un punto clave para sustentar lo que el quinteto titular edificó. Así como Cejas y Noguera hicieron los deberes en ataque, Emiliano Cancinos, Federico Barraza y Juan Pedro Mazza aportaron lo suyo cuando el equipo lo necesitó y ante esto el elenco capitalino no tuvo manera de contrarrestarlo más allá de la jerarquía de varios de sus jugadores.
 
El cotejo en City Bell arrancó muy intenso a partir de la gran defensa estudiantil. Juan Pablo Sartorelli se hizo dueño de los tableros, pero esos recobros no tuvieron su culminación en el aro de Echagüe y por esa razón a falta de 4 minutos por jugar el resultado reflejaba la baja efectividad de tiros: 5-4. Con cuatro puntos al hilo de Estudiantes y las buenas conversiones de Manzanarez, el pleito continuó con la paridad del comienzo y al cierre de los primeros 10 minutos el score fue para el Pincha: 14-12.
 
Juan Sartorelli con un triple (el primero de la primera mitad), Estudiantes amplió la ventaja. La presión sobre la bola y la tremenda defensa en el poste bajo (esto originó que Fernández o Prego salgan a jugar lejos del canasto), le dieron al local una buena luz en el tanteador aunque la visita se mantuvo viva por obra y gracias de Manzaranez y Prego. Un nuevo triple de Sartorelli, más un foul y gol a Cejas le permitió a Estudiantes ponerse 27-19; y a 53 segundos para el cierre nuevamente Cejas con un lanzamiento de larga dimensión amplió la ventaja: 33-24, resultado con el que culminó el primer tiempo.
 
Pedro Echagüe salió decidido en el segundo tiempo en torcer el rumbo de la historia. Metió un parcial de 7-0. Esto originó que Mauricio López reacomode las piezas, mueva el banco y si bien la visita empardó en 38, y luego pasó a ganar 41-38, la reacción albirroja no tardó en llegar y desde la banca. Primero volvió a ajustar las marcas, se puso duro bajo el cesto, y luego Juan Pedro Mazza, que burló a sus defensores con rompimientos y con tiros externos; Estudiantes volvió a tomar el control del juego, para llevarse el parcial 48-45.
 
Con las buenas anotaciones de Noguera, desde larga dimensión como en bandeja, más lo que dio Cancinos en ambos sectores del rectángulo de juego, y los rebotes de Attademo, el quinteto estudiantil rápidamente logró nueve puntos (60-51) que le dio la confianza necesaria para cerrar, con una par de bombas consecutivas de Cejas, el partido y sellar la primera victoria de la temporada.
 
Estudiantes (74): Sartorelli 9, Attademo 6, Cejas 18, Barraza 6, Cancinos 8 (FI); Castro2, Marini, Noguera 15. Entrenador: Mauricio Lopez.
 
Pedro Echagüe (65): Cisterna 8, Manzanarez 23, Perez 7, Carini, Germán Fernández 15 (FI); Acosta, Prego 10, Bavasso, Gancedo. Entrenador: Gustavo Garrido.
 
Parciales: 14-12, 33-24, 48-45, 74-65
Jueces: Matías Sotello, Martín Quintana.
Gimnasio: Polideportivo.
 
 
Los Indios (Moreno) 79 – José Hernández 67
 
 
Caza y Pesca 73 – Estudiantil Porteño 65
El Tiburón se hizo fuerte en Don Torcuato / Prensa Caza y Pesca 
 
Caza y Pesca venció 73-65 a Estudiantil Porteño y sumó su segunda victoria consecutiva. Juani Bello fue la figura del encuentro, el base anotó 22 puntos y repartió 10 asistencias. También se destacó Raúl Salvatierra que registró 14 unidades y 12 rebotes.
 
Había promesa de buen básquet en la noche torcuatense. El local venía de un gran triunfo ante River, en la fecha inicial; mientras que Porteño, que sufrió la baja de Pablo Barrios, cayó en su estreno de local ante los Indios De Moreno. Además el tiburón jugaba por primera vez en Don Torcuato en un torneo profesional.
 
El encuentro comenzó con el local tomando el control de juego, Bolgieri y Méndez anotaron 10 puntos entre ambos, para acaparar la ventaja 15-7. Por el lado del visitante apostaba a bajar el ritmo del cotejo, basándose en la circulación de pelota y ataques largos. Cuando restaban 3 minutos, dos libres de Crespo acercaba 19-14 a la visita.  El primer periodo finalizó 25-16 con ventaja para los dirigidos por Daniel Bello, gracias a un triple de Juani Bello sobre la chicharra.
 
Bajo la conducción de Juani Bello comenzó de forma ideal el segundo cuarto para el anfitrión, que sacó una máxima de 14, 30-16. Luego del minuto del banco visitante, Porteño pasó a defender zona 2-3, tratando de congestionar la pintura. Con el correr de los minutos, Bello seguía adueñándose del partido, el base registraba 7 puntos y 5 asistencias. Tras un tiempo muerto de Juan Ignacio Gonzalez,  Porteño salió con otra intensidad defensiva y clavó un parcial de 12-0 para acechar 30-28. Un triple de  Kollef adelantaba a los suyos 40-34 y daba por finalizado los segundos 10 minutos.
 
Luego del descanso largo, ambos conjuntos regresaron peleados con el aro, parcial de 16-12 para el visitante. Porteño continuaba siendo agresivo en defensa. El trámite se tornó en un “palo a palo”, Caza y Pesca finalizó este periodo ganando 52-50.
 
Los últimos diez minutos comenzaron de forma ideal para el local, doble de Juani Bello producto de un contrataque, juego que caracteriza a los dirigidos por Daniel Bello. Un triple de Bolgieri alejaba a los suyos 57-50, con 7 minutos por jugar, pero Porteño no se daba por vencido y respondía con un doble y falta de Revello. Un triple de Reggi permitió una renta de 62-55 y empezaba a liquidar la historia. Con el partido ya casi definido, Juárez acercaba al visitante a 5 unidades, 70-65, con 17 segundos por jugar. Pero el Tiburón no estaba dispuesto a dejar escapar el cotejo, siendo eficaz desde la línea decretó el 73-65 final y la alegría.
 
La próxima fecha, que se disputará el viernes 27 de octubre, Caza y Pesca visitará a Pedro Echague; mientras que Porteño recibe a Lanús.
 
Caza y Pesca (73): Juani Bello (22), Emiliano Bolgieri (13), Juan Reggi (10), Raúl Salvatierra (14) y Facundo Méndez (8) FI. Federico Bello (0), Alan Steck (0), Matías Copparoni (0), Franco Olmedo (0), Damián Pérez (0), Alan Kollef (3) y Marcos Villareal (3). DT: D, Bello.
 
Estudiantil Porteño (65): Santiago Juárez (14), Ignacio Romani (12), Ignacio Siniuk (4), Marcos Revello (7) e Hilario Gutiérrez (15) FI. Ignacio Del Peral (4), Esteban Belloni (4), Mauro Camarota (0), Pablo Barrios (0), Tomas Ortega (0), Guillermo Crespo (5) y Guido Burrone (0). DT: J, Gonzalez.
 
Parciales: 25-16, 15-18, 12-16 y 21-15.
Árbitros: Di Lernia y Macias.
 

Compartir