DIVISIÓN METROPOLITANA
Huracán (San Justo) 84 – Lanús 85
Huracán luchó, pero no le alcanzó / Prensa Huracán
En un duelo muy peleado, Huracán de San Justo cayó 85-84 ante Lanús, como local, en un partido correspondiente a la decimocuarta jornada de la División Metropolitana.
El pleito comenzó a favor del elenco de Tamagusuku, que de la mano de un ex Granate, Ignacio Bastian, volcaba su ataque por el centro gracias a las cortinas de Luciano Assef para que el propio escolta convirtiera con cristal. Al mismo tiempo, los aportes en juego posteado del refuerzo, David Alonzo, mantenían la eficacia del local, que ganaba en confianza. No obstante, el Grana comenzó a responder con el aporte físico de Luis Mercado y la mano goleadora de Alejandro Madera, uno de los máximos artilleros de la noche. Cuando el encuentro se igualó en 16, Nahuel Amichetti aportó un doble casi para cerrar el período. A pesar de ello, el recientemente ingresado Lucas Cassettai clavó una bomba para dar vuelta el tanteador a favor del puntero del torneo, que se fue 20-16 al término de los primeros diez.
En el segundo cuarto, Tamagusuku incorporó a Sebastián Burdman para comandar la ofensiva, algo que le daría resultado. Fue el propio base quien contribuyó para empatar momentáneamente el encuentro cuando la brecha era de seis goles (24-18). Asimismo, Amichetti se encontró con una seguidilla de tiros de media distancia que le propinaron al Globo una ventaja de cinco puntos tranquilizadora, teniendo en cuenta el rival poderoso y que había que aguantar la inminente embestida. Por el lado de los de Vallet, el aporte del interno y goleador del choque, Facundo Varela fue imprescindible para penetrar y aprovechar la superioridad física ante los rivales. Luego de un doble y una conversión desde la línea por parte de Francisco Messa, un lanzamiento de Leonardo Strack acercó las partes y sentenció el primer tiempo 40-37 para los de San Justo.
Tras el descanso, Lanús se despertó y empezó a mostrar su verdadera versión. Allí apareció la figura de su armador Kevin Jerez Pilotti, quien hacía mover el balón de lado a lado para distraer a sus rivales y encontrar así un compañero libre. Tanto Varela como Darío Mansilla se vieron beneficiados en este lapso, ya que tenían huecos tanto para lanzamientos perimetrales como para postearse. Fue así como el visitante dio vuelta el marcador hasta llevarlo a una máxima de ocho. Huracán no se daba por vencido y le imprimía todo el esfuerzo posible a cada ataque. En un aro que cada vez parecía cerrarse más, el empuje de Messa y la silenciosa pero oportuna aparición de Alonzo mantenía la paridad, lo que llevó a que Lanús sólo pudiera respirar faltando 37 segundos, cuando Strack anotó su único triple de la noche y, acompañado del siempre regular Mansilla, que decretó el 68-61 tras sonar la chicharra.
En el último periodo parecía que la cosa se iba a suplementario. Cinco tiempos muertos, faltas técnicas, límite de infracciones, reclamos y mucha paridad provocaron que la gente ni se moviera de sus asientos en el Juan Carlos Mancuso. Lanús lucía sereno, ya que había ampliado su ventaja a 11 y encontraba con mucha facilidad como debilitar a Huracán que, tenso, corría detrás de la pelota para defender a los más habilidosos rivales. A pesar de ello, el coraje en ofensiva de los locales y la habitual costumbre de no darse por vencido empezaron a alterar los papeles del visitante. Luego del tiempo muerto pedido por Tamagusuku a falta de 6 minutos, el partido cambió rotundamente. Huracán se afirmó defensivamente y tanto la impronta de Messa como la silenciosa tarea de Urretavizcaya, Alonzo y Malvestiti (más de 15 puntos convertidos sólo por estos jugadores) lo acercaron al Globo a sólo un punto hasta que, sabio de experiencia, Lanús dispuso los tiempos de partido. No fue fácil. Al mismo Vallet le costó dos minutos pedidos bajar las ansiedades y salir a buscar infracciones para que la brecha se mantuviera. En ese momento le tocó la responsabilidad a Mauricio Lucero, quien no falló desde la línea de libres. En el último ataque, con el tanteador 83-81 a favor de Lanús, y trece segundos por disputar, el tan aplaudido Messa perdió el balón con Jerez Pilotti forzando que su compañero cometiera una falta para soñar con que Strack fallara, cuestión que no ocurrió. Con un triple tan inocuo como impresionante, el propio Malvestiti cerró un partido excepcional, que lo que menos aparentó es que dentro del parquet se enfrentaban el puntero contra el anteúltimo.
Con compromiso, y dejando todo en la cancha, Huracán luchó, pero no le alcanzó. Fue victoria del Granate, que no sólo festejó los dos puntos propios sino la derrota de Racing frente a Estudiantes, que lo catapultó otra vez al primer puesto.
Unión Vecinal 70 – Estudiantil Porteño 60
Unión Vecinal volvió al triunfo / Prensa Unión Vecinal
El Amarillo venció a Estudiantil Porteño por 70 a 60 y se recuperó de la derrota de la fecha anterior. Luego de una buena primera mitad, el local tuvo un bache en el tercer cuarto pero lo definió con triples de Álvarez (16 puntos) y una buena tarea de Bruno en la pintura (18 tantos y 9 rebotes), ante un Romani que no alcanzó en la visita (15 unidades).
El juego comenzó parejo, con un ritmo frenético y ambos equipos utilizando pocos segundos de la posesión. Los tiros de González y Genoro por el lado local, y la tarea de Gutiérrez en el visitante fueron las cartas de gol en los dos conjuntos, que cerraron el primer cuarto con Unión al frente por 17 a 14.
En el segundo parcial, el ingreso de García y su conexión con Bruno le dio al Amarillo una ventaja más clara en el tanteador, sobre todo también a partir de una defensa más dura y atenta en primera línea, ante un Estudiantil Porteño que no encontró variantes en ofensiva. De esta forma, los locales se fueron al entretiempo arriba por 42 a 26.
Al regreso de los vestuarios, los de González apretaron en defensa, encontraron la forma de correr y tuvieron a un Romani inspirado para acercarse poco a poco. Por el lado de los platenses, no encontraron los caminos de manera colectiva y forzaron mucho en acciones individuales, lo que hizo que no lograran anotar y cerraran el tercer cuarto con ventaja de un triple, 50 a 47.
En el inicio de los diez minutos finales, cuando parecía que los de Ramos Mejía pasarían al frente en el tanteador, tres triples de Alvarez y cinco puntos de Genoro le dieron una ventaja clave a Unión, que supo manejar la diferencia y aguantar los arrestos visitantes por parte de intentos de Juárez y Romani. Sin embargo, el Amarillo supo cerrar el juego y se quedó con la victoria final por 70 a 60.
Unión Vecinal (70): Winschel; González 8; Genoro 14; Kruzich y Bruno 18 (F.I.); Orquín 2; García 10; Álvarez 16; Griszka; Núñez 2; Moreira y Melo.DT: Ignacio Navazo.
Estudiantil Porteño (60): Juárez 11; Romani 15; Del Peral; Crespo 6 y Gutiérrez 12 (F.I.); Dameli; Revello 9; Rodríguez 4 y Barrios 3.DT: Juan Ignacio González.
Parciales: 17-14; 42-26 (25-12); 50-47 (8-21); 70-60 (20-13).
Árbitros: Matías Sotelo – Martín Quintana.
Estadio: Miguel García, Unión Vecinal.
Racing (Avellaneda) 64 – Estudiantes (La Plata) 66
River Plate 100 – José Hernández 72
River fue contundente ante José Hernández / Prensa River
En su primer partido del año en condición de local, el Millonario se llevó el partido por 100-72 y no les pierde pisada a los de arriba. Guillermo Gavotti, con 20 puntos, fue el máximo anotador del juego.
En el Microestadio del Monumental, River y José Hernández abrieron la fecha doble de la División Metropolitana y la victoria quedó en manos del dueño de casa por 100-72.
Con 20 tantos y cinco rebotes, Guillermo Gavotti fue una de las figuras destacadas de un triunfo “millonario” cuya mayor explicación estuvo en una sólida tarea colectiva. En el conjunto de Mataderos se destacaron Leandro Podestá y Francisco Vázquez, con 15 puntos cada uno.
La visita buscó tomar el mando en el inicio y, con Podestá predominando en el juego interno, tomó la primera ventaja (9-4). Sin embargo, River se acomodó rápido y, con Gandolfo sumando dos triples y dos asistencias para García y un acierto de Rodríguez desde la línea de tres, consiguió un parcial de 13-1 y pasó a liderar el marcador por 17-10. Luego, el equipo de Santin sostuvo el dominio hasta el final del primer cuarto para cerrarlo al frente por nueve (26-17).
En el segundo, los buenos ingresos de Gavotti y del juvenil Elesgaray acentuaron el mando del local, que, con una defensa cada vez más compacta para cortarle los circuitos al rival, fue estirando la distancia hasta llegar al entretiempo arriba por 20 (51-31)
En el inicio de la segunda mitad, Hernández buscó descontar con Podestá y Talpone, pero River mantuvo el dominio en un juego que se hizo cada vez más cortado por las faltas y, de la mano de Gavotti y García firmes en la pintura, llegó al capítulo final ganando por 23 (73-50).
Pese a que el partido parecía casi definido, la visita buscó con sus armas y llegó a ponerse a 15, pero River no estaba dispuesto a ceder nada y, con el reingreso de Kot y los hermanos Pellegrino, volvió a separarse en el marcador para cerrar el encuentro con tranquilidad. En el último tramo, con minutos en cancha y anotaciones para todos sus juveniles, el Millonario terminó poniéndole cifras definitivas a su contundente triunfo: 100-72.
Así, River comenzó el año en casa con el pie derecho y buscará seguir firme como local (condición en la que disputará también sus siguientes tres partidos) para no perderles pisada a los cuatro equipos que tiene por delante en la tabla. Hernández, por su parte, recibirá el domingo a Estudiantil Porteño buscando salir del último escalón de las posiciones.
RIVER PLATE (100): Maximiliano Pellegrino 8, Daniel Kot 10, Santiago Gandolfo 13, Federico García 16, Leonel Rodríguez 10 (f. i.), Gianluca Pellegrino 1, Gastón Elesgaray 9, Guillermo Gavotti 20, Gabriel Pires 7, Tomás Gómez Colloca 2, Axel Ferrer 2, Mariano Rabazano 2. Entrenador: Roberto Santin
JOSÉ HERNÁNDEZ (72): Matías Diorio 2, Julián Aguirre 11, Facundo Escobar 8, Juan Francisco Talpone 9, Leandro Podestá 15 (f. i.), Federico Villagra 1, Martín Massone 9, Francisco Vázquez 15, Facundo Kozuseck, Demián Robledo, Gonzalo Cobos 2, Rodrigo Zocco. Entrenador: Flavio Fernández.
Parciales: 26-17, 25-14 (51-31), 22-19 (73-50), 27-22 (100-72).
Árbitros: Cristian Díaz y Diego Monti.
Cancha: Microestadio River Plate.
Caza y Pesca 83 – Los Indios 87
Burzaco FC 67 – Pedro Echagüe 86
Echagüe y otra victoria para soñar / Prensa Burzaco FC
El equipo porteño ganó su segundo partido consecutivo, luego del receso, al derrotar 86-67 a Burzaco. Con esta victoria la visita se consolida en el lote de los punteros.
Sólo un cuarto duró el gran desempeño de Burzaco y Pedro Echagüe no tuvo problemas para quedarse con una victoria contundente 86-67. Germán Fernández fue el máximo goleador con 16 puntos, dentro de un equipo con una anotación repartida.
Con mucha dinámica en el ataque y de la mano de los tiros certeros de Juan Davini, Burzaco arrancó mejor el encuentro y logró imponerse en el primer cuarto por 26 a 21. En la visita se consolidó Manzanarez como la principal figura en el ataque y cuando no pasaban por sus manos las definiciones, Echagüe se tornaba errático.
Sin embargo, con un parcial de 11-0 el huésped inició mejor el segundo cuarto y logró pasar al frente por seis puntos. El fobal perdió su efectividad en ataque y sumado a la correcta defensa de Echagüe, tardó cuatro minutos en poder convertir.
Pero las faltas técnicas le volvieron a jugar una mala pasada a los locales y luego de ponerse a cuatro puntos, Echagüe cerró mejor y se fue al descanso con un parcial 47-38.
En el tercer segmento los errores se convirtieron en moneda corriente por el lado de Burzaco y la visita no perdonó. Un parcial de 17-0 sentenció el marcador. El goleo repartido entre Germán y Matías Fernández fueron decisivos, pero más aún los puntos desde la banca que aportaron, entre otros, Juan Pérez (11) y Diego Prego (10). Mientras que en Echagüe los relevos aportaron 38 puntos en sus ingresos en Burzaco sólo 15.
El último cuarto sobró. Burzaco mejoró su producción y terminó con un parcial 22-14, pero la diferencia que había establecido Echagüe fue letal e irreversible.
Burzaco FC 67: Gómez 5, Davini 11, D. Fernández 14, G. Fernández 15, Vidal Ramos 7 (FI); N. Amaya 7, Barilá 3, Sánchez Sopeña 4, Leguizamón 1, Tozzi 0. DT: Rubén Fernández
Echagüe 86: Manzanarez 14, Acosta 1, G. Fernández 16, A. Bavasso 3, M. Fernández 14(FI); Sutera 2, Cisterna 6, Terrera 4, Pérez 11, Gancedo 5, Carini 0, Prego 10. DT: J.Boadaz.
DIVISIÓN BONAERENSE
Belgrano 73 – Atlético Pilar 70
Sarmiento (Junín) 66 – Unión (Mar del Plata) 79
Sportivo Escobar 71 – Presidente Derqui 62
Argentino (Pergamino) 95 – Zarate Basket 73
DIVISIÓN PATAGONIA
Jorge Newbery 83 – Villa Congreso 59
Newbery mostró su mejor versión / Prensa Jorge Newbery
Jorge Newbery recibió a Villa Congreso en el Mario Félix Sabbatella por la 15° fecha de la División Patagonia en el Torneo Federal de Básquet, la victoria quedó para el local 83-76. Con este triunfo los comandados por Gustavo Noria cortaron la racha de seis ciadas consecutivas.
El partido comenzó con mucha intensidad en el ataque, como la defensa. El desequilibrio se rompió con cinco puntos consecutivos de Rodrigo Pascal, que significó el parcial 11-6 a falta de 5 minutos, obligando al entrenador visitante pedir tiempo técnico. Luego los Aviadores alcanzaron su mejor versión, para cerrar el primer cuarto 25-8.
El arranque del Rojo fue contundente en los segundos diez minutos, comandado por Juan Marsico para que su equipo achique la diferencia 29-20 a 5:41 minutos. La reacción del dueño de casa fue rápida, para irse al entretiempo ganando 43-30.
Newbery salió decidido a ganar el encuentro, a falta de 6:29 sacó 21 puntos 52-31, pero la diferencia fue aumentando a medida que pasaban los minutos, para cerrar el tercer cuarto 67-39.
En el inicio del capítulo final, Ignacio Moreno liquidó el partido con dos triples seguidos 73-42, luego Villa intentó reaccionar a falta de 5 minutos (77-55), aunque Fermín Iribarren les borró la sonrisa. Jorge Newbery solo tuvo que esperar el final del partido para rencontrarse con la victoria 83-76.
All Boys (Santa Rosa) 64 – Club Cipolletti 61
All Boys y un triunfo con el corazón / Prensa All Boys
All Boys se reencontró con la victoria en la División Patagonia del Torneo Federal, ya que derrotó 64-61 Cipolletti, ante un buen marco de público. El Auriazul, que venía de dos caídas en fila, sumó su cuarta victoria en el certamen y llegará con el ánimo arriba para visitar en la próxima fecha a Villa Congreso de Viedma, un rival directo en la lucha por la permanencia.
El máximo anotador del elenco alboyense fue el base Antonio Manera, con 21 puntos; bien secundado por Franco Zalabardo, con 15. Además, se erigió en importante el aporte de Mariano Zárate ingresando desde la banca, con 11 puntos. En la visita, que dirige el ex All Boys y Estudiantes de Santa Rosa Maxi Rubio, el goleador fue Matías Arias con 13 tantos.
En el primer cuarto, All Boys se fue arriba 16–10, gracias a un buen trabajo defensivo y a un triple de Marcelino Badillo, que le permitió tomar la primera distancia en el tanteador.
En el segundo parcial, los dos equipos mantuvieron el ritmo de juego, aunque la visita se puso a dos (16–18). Allí apareció “Coco” Zalabardo para darle la tranquilidad al local, que se retiró al descanso adelante 38–29.
Al regreso, el tanteador no se movió por más de 4 minutos. Los dos equipos cambiaron ataque por ataque, pero ninguno lograba romper el cerco, incluso Zalabardo falló dos libres, y recién cuando quedaban 5:51 minutos un triple de Manera rompió el cero del cuarto, para el 41–29. Cipolletti a través de Matías Arias se puso en partido con un par de triples. Sin embargo, sobre la chicharra All Boys, con un triple de Zalabardo, clausuró el cuarto como lo había comenzado, en ganancia 52–44.
En el último período, Cipolletti forzó un par de pérdidas locales y se puso a tiro (55–54). El Auriazul volvió a meterse en el juego, ajustó las marcas y una corrida de Zalabardo levantó al local. El encargado de cerrar el partido desde la línea fue “Toni” Manera, que anotó uno de dos, para el 64–61 definitivo. Cipo tuvo la bola del empate, pero All Boys cerró la defensa y terminó celebrando una victoria más que merecida.
All Boys (64): Antonio Manera 21, Franco Zalabardo 15, Octavio Fazzini 2 (x), Marcelino Badillo 7, Juan Lara 8 (fi); Mariano Zárate 11, Ignacio Algañaraz 0, Nicolás Pinciaroli 0. DT: Juan Cruz Gavazza.
Cipolletti (61): Lucas Romera 7 (x), Sebastián Tomasevich 9, Matías Arias 13, Francisco Hoffman 6, Sebastián Godoy 5 (fi); Paolo Casale 10; Gabriel Pérez Ibargoyen 0, Sebastián Farias 5, Martín Tabbach 6. DT: Maximiliano Rubio.
Arbitros: Juan Cruz Felix e Iván Pinedo.
Ferro (Madryn) 84 – Club Pérfora 80
Cinco Saltos 00 – Independiente (Neuquen) 20
* Se rompió el reloj de 24 segundos, por lo que se lo dio por ganado al visitante