TFB 2017/18

TFB Sur: triunfos de River, Pérfora, Independiente y Los Indios

15:46 18/12/2017 | Repasamos la acción que nos dejó el domingo en el Torneo Federal, dentro de la Conferencia Sur.

River venció a Estudiantes
DIVISION PATAGONIA
 
Sol de Mayo 87 - Pérfora 94
Sol de Mayo no pudo con un sólido Pérfora / Prensa Sol de Mayo
 
Sol de Mayo volvió a caer en su cancha por 94-87 frente al duro Pérfora de Plaza Huincul. Las figuras del partido fueron Javier Ledesma con 22 puntos (4/7 en triples), 5 rebotes y 5 asistencias y Gustavo Maranguello con 25 tantos y 10 rebotes. En  tanto que en el local se destacaron Lucas Palacio con 23 puntos (9/11 lanzamientos de campo) y Lucas Bianco 22 (11 rebotes).
 
Con este resultado Sol de Mayo pasa a tener récord negativo en el torneo (5-6), mientras que Pérfora de Plaza Huincul se consolida arriba (8-4).
 
El parcial inicial tuvo a la visita siempre al frente, con Javier Ledesma anotando los primeros 10 puntos de su equipo y al local impreciso, solo con Lucas Palacio efectivo en ofensiva. Los neuquinos se llevaron el parcial 22-16.
 
En el segundo cuarto, pese a las variantes que intentó Sandón desde el banco, no le encontró la vuelta sobre todo en defensa y Pérfora comenzó a alejarse, pese a que Sol llegó a estar abajo 31-29. De allí en adelante, el equipo de Claris marcó un contundente parcial 18-7 para llevarse el primer tiempo 49-36, con las figuras de Ledesma (16 puntos con 4/5 en triples), Maranguello (10 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias) y Sepúlveda (9). En Sol de Mayo, Lucas Palacio terminó con 15 puntos (6/6 en tiros de campo).
 
Con más actitud que juego, Sol de Mayo volvió a ponerse en juego en un partido que venía muy cuesta arriba. Los triples de Pérfora ya no entraban y los “albicelestes” con Palacio-Bianco comenzaron a achicar distancias para terminar el parcial solo dos puntos abajo: 66-64.
 
El último cuarto fue de principio a fin para los neuquinos, con Maranguello intratable, al unísono que  volvieron las imprecisiones en Sol de Mayo y cuando con un triple Fermanelli volvió a achicar a 4 puntos (73-69), Pérfora respondió con otro triple. Sobre el final desde la línea de simples, la visita comenzó a consolidar en el minuto final el triunfo definitivo por 94-87.
 
Jorge Newbery 62 - Independiente de Neuquén 74
Otra dura caída de Newbery en su casa / Prensa Jorge Newbery
 
Jorge Newbery no puede levantar cabeza en su estadio, acumula cuatro derrotas consecutivas, y esta vez cayó con Independiente de Neuquén por 74-62, en un partido que correspondió a la 12° fecha de la División Patagonia en el Torneo Federal de Básquet.
 
La visita comenzó mejor, en el primer minuto creó un parcial de 4-0, pero a la jugada siguiente el Aviador mejoró su defensa para que lleguen las conversiones de Bruno Pallotti, Juan Yergovic y un tiro de tres puntos de Ignacio Moreno (11-6),  a 6:02 minutos, obligando al entrenador visitante pedir tiempo muerto. Al primer descanso se fue arriba el dueño de casa 18-13.
 
El inicio del segundo cuarto Newbery no terminó de despegar, lo que permitió que Independiente achique la diferencia (20/-18) con un parcial de 5-2. El ingreso desde la banca de Fermín Iribarren (4 puntos) le posibilitó confianza al local para estirar el tanteador 30-24 a 3 minutos; con el correr de los minutos se fue emparejando el juego para que se vayan al entretiempo 32-30, a favor del anfitrión.
 
El Rojo entró decidido a dar vuelta el partido, a falta de 8:19 minutos lo logró (36-32), con un parcial de 6-0. A medida que trascurría el cuarto la visita se afianzó en el juego (45-39), con 4 minutos en el reloj,  mientras que el poco juego que llegaba del Aviador era creado por Carlos De la Fuente, para que se vayan al último descanso 51-45, con dominio de los neuquinos.    
 
Muy desprolijo fue todo el último capítulo para los de Carmen de Patagones. La visita sacó la máxima diferencia (59-47) a falta de 4:32 del final del juego, para que Newbery intente buscar el partido por todos lados pero con actitud y no con juego. Por eso la visita ganó el pleito 74-62.
 
DIVISION METROPOLITANA
 
Estudiantes de La Plata 71 - River Plate 79
River, gracias a Pellegrino y a un tercer cuarto apabullante / Prensa Estudiantes
 
River otra vez fue verdugo de Estudiantes. Esta vez la victoria del elenco millonario, en lo que fue la duodécima fecha de la zona metropolitana del Torneo Federal de Básquet; fue 79-71. Así a una fecha para el receso por las fiestas navideñas, el pincha acumula tres victorias y nueve caídas, mientras que los de Núñez ganaron cinco de sus últimos seis juegos.
 
La gran noche de Maximiliano Pellegrino, terminó con 30 puntos (64.7% de tiros de campo), y 7 rebotes; más un tercer cuarto muy bueno de River donde anotó 31 unidades; fueron los aspectos más determinantes para que la visita se lleve la victoria desde el Country Club.
 
Es cierto que Estudiantes sufrió y mucho cuando River jugó todas sus ofensivas bajo el canasto, sector en donde anotó el 60% de sus tiros. Pero también es justo mencionarlo, los mejores momentos del elenco de Mauricio López no se trasladaron en el resultado y por esa razón nunca pudo despegarse ni lograr el golpe de nocaut, lo cual le dio vida a su oponente. Y para colmo de males, cuando la visita pasó al frente en el tanteador apenas restaban 2.23 para el cierre del tercer cuarto, un parcial que a la postre terminó siendo fatídico por la tremenda producción ofensiva de los millonarios y la baja efectividad estudiantil.
 
Lo mejor del elenco de Mauricio López se vio en el segundo cuarto. Defendió muy bien, controló los rompimientos hacia el canasto, que le hicieron mucho daño en el primer parcial, presionó sobre la bola y sobre la salida de su rival y eso le dio buenos dividendos para lastimar en el campo del oponente. Con un parcial de 10-0 y apariciones de Barraza, Sartorelli y Marini, Estudiantes tuvo su recompensa en el resultado aunque se fue al descanso largo por apenas 5 puntos arriba: 34-29.
 
En el comienzo del tercer cuarto, una falta técnica al entrenador de River varió notoriamente el trámite del juego y a favor del club de Núñez. Estudiantes no sólo no sacó provecho de esta situación (ni de la falta técnica ni de la reposición), sino que dejó agrandar a su rival que tuvo en Maxi Pellegrino el gran abanderado de la levantada. La buena defensa, en especial para impedir tantos bajo el canasto fue efectiva hasta que se cargaron de faltas Marini, Castro, Barraza y Sartorelli. Entonces River comenzó a atacar el aro, logró puntos de segundas opciones; y si a esto le sumamos que con tres ataques seguidos y con el resultado 49-42, el Pincha cometió errores de traslado, las consecuencias fueron casi determinantes para que lo sucedió luego porque los millonarios con una corrida de 10-0 pasaron a ganar 52-49 (de esos 52, 23 unidades las anotó Pellegrino) a falta de 2.21 para el cierre del período.
 
Cada bola bajo el cesto, más las bandejas y penetraciones fueron un problema que desde el mismo momento que River se puso el frente en el tanteador -en la recta final del tercer parcial-; no pudo resolver el conjunto pincha que ante la desesperación lanzó tiros de larga dimensión sin obtener el resultado deseado. Si bien otra vez la presión 2-2-1 en la salida de su rival lo metió en juego (67-75); el reloj y García y Pellegrino frenaron ese ímpetu estudiantil.
 
Los Indios 96 - Burzaco 77
Burzaco F.C trastabilló en su visita a Moreno / Noticias de Brown
 
Como en toda la temporada, la parada para el “Fobal” no había comenzado bien. Los locales fueron mejores y se acomodaron rápidamente arriba en el marcador ante un elenco browniano desconcertado. Tuvo muchas impresiones a la hora de acertarle al aro y el resultado quedó a la vista.
 
Con el 25-10 abajo del primer cuarto, Burzaco salió al segundo con otra mentalidad. Movió la pelota y encontró el juego que está acostumbrado a hacer. Gómez fue fundamental para la remontada y hasta llegó a ponerse a 2 puntos.
 
Asimismo, se dirigieron al descanso 45-38 abajo, pero con otra cara. Mejoraron en la pintura y volvieron a ponerse en partido.
 
El tercero cuarto había arrancado muy bien para el “Fobal”. Gracias a varias bombas de tres puntos, más algunas apariciones de Gabriel Fernández acortó la diferencia. Pero los Indios de Moreno se repusieron y otra vez sacaron una luz grande de ventaja. Burzaco volvió a llenarse de faltas, lo que lo llevó a la penalización.
 
70-59 abajo, arrancó el último periodo para intentar la heroica y no lo consiguió. Los locales lo liquidaron de entrada con un parcial de 26-21 se llevaron el duelo con más de 20 puntos de diferencia, 96-77.
 

Compartir