DIVISIÓN METROPOLITANA
. Racing (Avellaneda) 85 - Huracán (San Justo) 60
Racing pisa fuerte en casa / Prensa Racing
La Academa apabulló 85-60 a Huracán de San Justo en el Centro Deportivo y ratificó la levantada en el Torneo Federal.
La Academia no dejó escapar la oportunidad de escalar posiciones en el Torneo Federal. Racing precisaba demostrarse que está para pelear bien arriba y lo hizo derrotando con comodidad a Huracán de San Justo por 85 a 60 en la noche del viernes. El Centro Deportivo vibró con un rendimiento de alto nivel del conjunto que comanda Leonardo Castro, que no le ofreció oportunidad a un rival que se fue cayendo con el correr de los minutos. De esta forma, con tres triunfos seguidos, el horizonte en la División Metropolitana comienza a ser más ameno para los de Avellaneda.
El quinteto inicial de los locales no tuvo a Facundo López Banegas, quien todavía continúa recuperándose de una lesión. Kaneshiro ocupó su lugar en la base. Estuvieron también Anderson, Ibáñez Paz, Trímboli y Núñez. Ingresaron Mazza, Caamaño, Urbina, Fosco, Barrionuevo y Ogallar. El comienzo fue relativamente parejo y el primer cuarto terminó con una ventaja de 18 a 11 para el anfitrión. Lo mejor de la visita se vio en el segundo parcial, lo que le permitió llegar al descanso todavía con posibilidades. Sin embargo, el arranque del segundo tiempo fue letal para los de San Justo, que no pudieron igualar la intensidad de la Academia y vieron naufragar sus posibilidades de dar vuelta la historia.
Trímboli, con 19 puntos y 6 rebotes, acabó siendo de lo mejor de Racing. En lo que respecta al aporte ofensivo, lo siguieron de cerca Núñez (14), Anderson (13), Barrionuevo (13) e Ibáñez Paz (12). Caamaño, con un 60 por ciento de eficacia en disparos de campo, hizo lo suyo. Fernández, en la visita, acabó con 20 y fue el máximo anotador del encuentro. El cierre, envuelto en calma, le permitió a Castro rotar y darles minutos a los juveniles. Ogallar, que dio una buena asistencia casi en el final, tuvo su estreno con la camiseta celeste y blanca.
Lo próximo para Racing será enfrentar a el viernes 29 a River en el Monumental. Luego, el domingo 1, recibirá a Pedro Echagüe en el Centro Deportivo.
Racing Club (85): Ibáñez Paz (12), Anderson (13), Núñez (14), Trímboli (19), Kaneshiro (7), Mazza (0), Caamaño (7), Urbina (0), Fosco (0), Barrionuevo (13), Ogallar (0). DT: Castro.
Huracán de San Justo (60): Trovato (6), Fernández (20), Sayal (8), Mansilla (3), Pérez (11), Sánchez (5), Urreta Vizcaya (7), Castellanos (0), Massa (0), Vieites (0). DT: Naipauer.
. Estudiantil Porteño 83 - Pedro Echagüe 85
Pedro Echagüe dio el batacazo ante Porteño / Prensa Porteño
Estudiantil cayó 85-83 y perdió el invicto de seis victorias al hilo. Los goleadores del encuentro fueron Sebastián Acosta y Jorge Quercetti con 20 tantos cada uno.
Durante los primeros minutos de juego se vio un partido muy reñido, al equipo local le costó acomodarse y sacar a relucir su liderazgo, ante un Pedro Echagüe, que a pesar de la posición en la tabla, salió al parquet a jugar de igual a igual.
Algunos yerros de ambos equipos, sobre todo desde los 6,75, mostraron un goleo bajo en los cinco minutos iniciales, algo que no se modificó hasta el final del capítulo. Los Guerreros terminaron arriba 13-12, apenas por solo un tanto, lo que mostró la ajustada paridad respecto a lo que propuso cada uno en cancha.
En el segundo episodio, ambos mantuvieron la intensidad. Romani, jugador del equipo amarillo, sorprendió con un triple que estiró la ventaja, pero en la jugada siguiente Jorge Quercetti consiguió un doble y falta que puso a Porteño nuevamente abajo por uno (22-21) con siete minutos por disputar en el reloj. Luego, el 14, de gran ingreso, completó en la posesión siguiente con una canasta en la zona. Por el lado de Echagüe se notó muy activo a Sebastián Acosta, quien supo combinar en varias oportunidades con Romani y Quimey Acosta a quienes se los vio finos desde la línea de tres puntos a falta de cuatro minutos para el entretiempo. Con 1:46 para ir al descanso apareció otra vez Quercetti para acortar la distancia a cuatro unidades (36-32). La última parecía ser para el local, pero una falta en ataque brindó la pelota a los de Boadaz que ampliaron la ventaja en el tablero y se fueron arriba al descanso por 40-34.
El complemento comenzó con la misma tónica, ida y vuelta sin demasiado predominio de ninguno de los dos equipos. Con varias pérdidas de balón por lado, en los primeros dos minutos, solo Pedro Echagüe pudo concretar un doble. Con Leonardo Peralta como carta principal debajo del aro, Los Guerreros continuaron realizando transiciones ofensivas a gran velocidad para encontrar espacios, ante un Porteño que siguió errático. A falta de cinco minutos, el visitante sacó ventaja de once puntos, la máxima del partido hasta ese momento. Igualmente, el puntero de la División Metropolitana no se resignó. Con un parcial de 6-0 achicó la distancia a cuatro puntos faltando dos minutos para el final del cuarto. Pero eso no fue todo, ya que los visitantes también consiguieron un 7-0, con un triple de Rellihan, fundamental para ir al último episodio ganando por 62-50.
En el último cuarto no varió la tesitura. En la primera, Peralta pudo conseguir una falta para ampliar el marcador y desconcertar aún más a los de Ramos Mejía, algo que, con el correr de los minutos y con las buenas actuaciones de Vismara y Rellihan se fue confirmando. Los de Boadaz se encontraban a gusto durante ese tramo del encuentro, tanto que, a falta de siete para el final de partido sacaron la mayor diferencia (71-56). A menos de cinco para el final y con un buen trabajo en la pintura de Quercetti y Dameli, Estudiantil Porteño comenzó la remontada. El puntero siguió acortando distancias, de la mano de Spagnuolo y se puso a siete a falta de 2:39 para que el encuentro termine.
Luego, para ponerle más condimento a los dos minutos finales Sebastián Acosta y el Príncipe de Ramos aportaron con un triple cada uno para poner cifras de 81-75 cuando el reloj marcaba un minuto de juego. Quercetti puso 2/2 en libres para ponerse a apenas tres tantos en el marcador (78-81).
En el final, Pedro Echagüe cuidó el balón y obligó a Porteño a cometer faltas. Sebastián Acosta concretó 3/4 en libres y le adjudicó segunda victoria en el Torneo Federal a Echagüe por 85-83. Con este resultado, los dirigidos por Daniel Piputto perdieron el invicto de seis victorias consecutivas.
Estudiantil Porteño (83): J. Dameli 4, I. Spagnuolo 13, A. Toledo 19, G. Crespo 5, G. Pires 8 (F.I). J Quercetti 20, I. Siniuk 8, D. Alonzo 4, S. Di Doménico 2, G. Arena, M Damommio y F. Rodríguez. DT: D. Piputto.
Pedro Echagüe (85): L. Cisterna 11, L. Peralta 10, F. Rellihan 13, Q. Acosta 14, S. Acosta 20 (F.I) F. Romani 9, G. Vismara 8, G. Gancedo, I. Slucka, A. García, T. Lorenzo y S. Peralta. DT: JP. Boadaz.
. Los Indios (Moreno) 83 - Club Lanús 85
Lanús venció a Los Indios y se trepó a la punta / Prensa Los Indios
El conjunto de Moreno corrió desde atrás al Granate que lo cerró mejor 85-81, con la figura de Chaine con 25.
Con el presagio de un encuentro de alto voltaje, Lanús y Los Indios no defraudaron, con buenas ejecuciones en ataque, los dirigidos por Álvaro Castiñeira impusieron su jerarquía individual con un gran primer tiempo de Pau (19). Funes con 17 y la gran figura de Chaine (25) cerrando el partido con varias conversiones. De esta manera el conjunto del sur terminó subiéndose a lo más alto de la División Metropolitana tras la derrota de Porteño. Por el lado del local, De Pietro se puso el equipo al hombro con 29 y acompañó Eiguren con 17.
Desde el salto inicial, Lanús impuso condiciones con un arranque demoledor de Pau (6) para tomar distancia de 12-4 y obligó a Juani González a pedir minuto. Lavado de cabeza mediante, De Pietro (8) comenzó a cargar con la ofensiva para emparejar las acciones, se sumó Eiguren (6) con dos bombas desde 6.75 para igualar los primeros diez (18-18).
En el segundo capítulo, los dirigidos por Álvaro Castiñeira comenzaron a sacar su categoría al parquet de la mano del inoxidable Funes (12) y tomar la máxima de la primera mitad 30-21 con 4:55 por jugar. Los Indios ajustó la defensa sobre los tiradores y de a poquito comenzó a limar la diferencia para sellarla en solo 5 (38-33) al medio tiempo.
Tras el descanso largo, Lanús siguió castigando cada ventaja creada por Stanic (11) con Chaine (8) como su principal benefactor. El base nacido en Morón tras una primera etapa apagada, se encendió para anotar y crear para que Pau y Funes sentenciaran desde tercera dimensión y así cerrar en control 66-54 en la clausura del tercero.
En los últimos diez, Chaine encontró mucho gol cerca del canasto y sumado a un pasaje anotador de Funes, estamparon la máxima de 17 (54-71) al comienzo de ese capítulo. A partir de allí con una defensa con más presión a la bola, la conducción de Eiguren y con todo el amor propio y la polenta de Erbel De Pietro, los dirigidos por Juani González comenzaron a achicar la distancia minuto a minuto. Con 3:38 por jugar pudo bajar la diferencia a un solo dígito (74-66). A partir de allí Chaine de un lado y De Pietro del otro, se hicieron cargo de las ofensivas. Un doble de Salvatierra puso el juego a una posesión (76-74). Pero otra vez el Granate repitió la fórmula efectiva, Stanic creando y Chaine castigando con 6 puntos consecutivos. Un triple de De Pietro dejó con vida a Los Indios pero dos libres de Stanic sentenciaron el 85-81 final en el electrónico.
Los Indios (81): Eiguren 17, De Pietro 29, Stehli 5, Segón 8, Salvatierra 12(fi); Piaggio 7, Sanchez 3 y Agüero 2. DT: Juani González
Lanús (85): Stanic 16, Pau 19, Funes 17, Franchino 5, Chaine 25 (fi); Sampaulise 3. DT: Álvaro Castiñeira
. Vélez Sarsfield 71 - River Plate 79
River festejó en Liniers / Prensa Vélez
En un encuentro sin mucho brillo, los dirigidos por Roberto Santín derrotaron a Vélez Sarsfield por 79-71. Gianluca Pellegrino, con 16, y Darío Mansilla, con 18, fueron los máximos anotadores en el ganador.
Fue un juego con dos tiempos diferentes. En el primero ambos equipos cometieron reiteradas veces los mismos errores en la parte ofensiva, producto del apuro para resolver ataques rápidos y mal finalizados, que provocaron gran cantidad de pérdidas (Vélez totalizó 12, mientras que River tuvo 11). La premisa pasaba en contrarrestar las virtudes rivales, lo cual motivó tanto a los de Liniers como a los de Núñez a implementar la defensa zonal, para generar errores del adversario, por estas razones quedó justificado el bajo marcador del la parte inicial (30-28), el cual fue liderado en gran parte por el anfitrión, aunque sin sacarse mayores diferencias. Las mejores intervenciones estuvieron desde la banca, el local a través de Francisco Messa, con 7 tantos, y el elenco que dirige Roberto Santín con un encendido Santiago Gandolfo, también autor de 7 unidades (2/3 en dobles y 1/2 en triples).
En el comienzo de la segunda mitad cambió el desarrollo. Si bien siguió la paridad entre los dos contendientes, se dio un juego más vistoso, porque supieron jugar más estacionado y encontrar espacios al aplicar los sistemas completos. En el vencedor, Darío Mansilla empezó a ganar protagonismo en la zona pintada, con sus 8 tantos (cuatro dobles y un libre) y logró quedar al frente por un tanto en el cierre del cuarto (50-49); en tanto en el dueño de casa se valió del juego interior de Fioretti, autor de 7 tantos (todos en libres) y también de Iván Antoniuk (6, con dos dobles y dos simples), quienes se complementaron bien en el ataque.
Los últimos diez minutos algunos jugadores de los dos equipos empezaron a sentir el desgaste que generó la intensidad defensiva de la primera mitad, razón por la cual pudieron abrir más huecos y hasta estirarse en el marcador. River estuvo encendido en los dos primeros minutos del segmento con un parcial de 10-0 (60-49), con dobles de Leonel Rodríguez y Tomás Gómez Colloca y dos triples consecutivos de Gianluca y Maximiliano Pellegrino. Este gran arranque Millonario motivó al técnico Horacio Beigier a pedir minuto; desde ese entonces, el Fortín esbozó una leve reacción con las intervenciones de Lucas Bertolotti (con un doble y falta), Antoniuk (empezando a convertir en el perímetro) y Fioretti (anotó tres libres consecutivos), quienes lograron acortar a tres la brecha (60-57) a 5 minutos y 51 segundos del cierre del partido.
Sin embargo, el poderío de River quedó en evidencia con el juego y el goleo repartido de los Pellegrino, ambos certeros en el tiro externo, y también de Mansilla y Gandolfo, quienes con su experiencia lograron mantenerse al frente ante un Vélez que batalló hasta el final, pero que se encontró con un River más inteligente para resolver los minutos finales.
Vélez Sarsfield (71): Francisco Vázquez 9, Agustín Prandi 6, Matías Fioretti 18, Iván Antoniuk 19, Mateo Cazabat 0 (FI), Francisco Messa 14, Lucas Bertolotti 5, Franco Prandi 0, Joaquín Ortiz 0, Nahuel Cubito -, Ezequiel Mazzeo - y Francisco Marolla -. Entrenador: Horacio Beigier. Asistente: Ariel Marco.
River Plate (79): Gianluca Pellegrino 16, Pedro Lorusso 4, Maximiliano Pellegrino 11, Federico García (X) 5, Darío Mansilla 18 (FI), Santiago Gandolfo 16, Leonel Rodríguez 7, Tomás Gómez Colloca 2, Nicolás Paternostro 0, Matías Burgos -, Manuel Racca – y Juan Ignacio Torre -. Entrenador: Roberto Santín. Asistente: Agustín Bajz.
Otro resultado:
. Caza y Pesca 83 - Institución Sarmiento 97
DIVISIÓN BONAERENSE
. Unión Vecinal 62 - Atlético Pilar 92
Dura derrota del Amarillo ante Atlético Pilar / Prensa Unión Vecinal
Unión Vecinal volvió a caer, esta vez ante el Rancho por 92-62, como local.
Los visitantes manejaron el juego desde el inicio y se quedaron con un claro triunfo. Lo mejor pasó por las 19 unidades y 8 rebotes de Catalano, mientras que en Unión el máximo goleador fue De Marziani con 13 puntos.
El inicio mostró al visitante firme en defensa y con buena movilidad ofensiva, buscando siempre el poste bajo y lastimando a través de Glinberg. El Amarillo, por su parte, no encontró fluidez y tampoco efectividad, por lo que cerró el primer cuarto abajo por 22-9.
En el segundo parcial, Pilar mantuvo la concentración y aprovechó las distracciones defensivas del local para aumentar su ventaja. Del otro lado, solo las acciones individuales forzadas fueron las que le dieron conversiones a los de Navazo, para llegar al entretiempo en desventaja por 45-22.
En la segunda mitad, los de Andrés García mantuvieron su dominio y manejaron los tiempos del encuentro, con Fidalgo en la base y ejecuciones efectivas de Portillo y Catalano. Unión, por su parte, no pudo encontrarse con el aro ni con su juego. De esta manera, fue derrota del conjunto de Navazo por 92-62.
Unión Vecinal (62): Marín 8; Alvarez 5; Heck 11; De Marziani 13 y Barreto 11 (F.I.); Sayar 3; Panasiuk 2; González 6; Abadía 3 y Dorst.DT: Ignacio Navazo.
Atlético Pilar (92): Fidalgo 5; Villalón 8; Catalano 19; Glinberg 10 y Piñero 11 (F.I.); Mikulan; Portillo 12; Gutiérrez 14; Dinova 7; Terrera 6; Bodach y Camiña. DT: Andrés García.
Otros resultados:
. Club Presidente Derqui 80 - Unión (Mar del Plata) 87
. Pergamino Basket 79 - Estudiantes (La Plata) 55
. Sportivo Escobar 76 - Somisa (San Nicolás) 71
DIVISIÓN PATAGONIA
. Pérfora (Plaza Huincul) 70 - Club Cipolletti 66
. Club Cinco Saltos 87 - Sol de Mayo 76
. Centenario (Neuquén) 52 - Pacífico (Neuquén) 57
DIVISIÓN CUYO
. All Boys (La Pampa) 63 - Municipalidad de Junín 67
. Ferro (General Pico) 78 - Jáchal Básquetbol 65