DIVISIÓN BONAERENSE
. Unión Vecinal 64 - Unión (Mar del Plata) 78
El Amarillo no pudo ante Unión de Mar del Plata / Prensa Unión Vecinal
El equipo de la Feliz tuvo mayor paciencia en el cierre y se quedó con el triunfo por 78-64 ante el Amarillo. La visita se sostuvo a partir de la tarea colectiva y de Lauría, autor de 18 puntos y 12 rebotes.
El inicio del juego tuvo un golpe a golpe frenético, con ambos equipos apostando al poste bajo, con Barreto de un lado y Lauría del otro. Allí, el dominio del tanteador fue alternado, pero un triple de Mateo sobre la chicharra le dio el primer cuarto a los marplatenses por 21 a 19.
En el comienzo del segundo parcial, el Celeste mantuvo su dominio a través de una buena defensa. Pero el buen reingreso de Marín, sumado a varias acciones de Alvarez, le permitieron al Amarillo pasar a comandar en el marcador. Sin embargo, la paridad se mantuvo, Unión de Mar del Plata volvió a igualar el tanteador y llegaron al entretiempo empardados en 38.
La figura de Lauría emergió al regreso del descanso, para que los visitantes metieran un 7-0 y se alejaran en el marcador. A partir de allí, el Amarillo no estuvo cómodo en ofensiva, aunque se sostuvo fuerte a partir de la concentración defensiva. Así, los visitantes se alejaron y cerraron el tercer capítulo al frente por 58 a 46.
En los diez minutos finales, las pulsaciones de ambos equipos no les permitieron ser claros a la hora de la definición. Sin embargo, Marín apareció y acercó a los de Navazo en el tanteador. Pero Lauría forzó faltas y, desde la línea, mantuvo a su equipo adelante. Así, los visitantes dominaron con paciencia en el cierre y se quedaron con la victoria por 78 a 64.
Unión Vecinal (64): Marín 25; García 7; Heck 3; De Marziani 6 y Barreto 12 (F.I.); Moreira 2; Panasiuk; Alvarez 7 y Abadía 2. DT: Ignacio Navazo.
Unión de Mar del Plata (78): Bilat 15; Cadillac 12; Barón 14; Lauría 18 y Thorp 11 (F.I.); Varas 3; Haag 1; Mateo 3; Quinteros y Núñez 1. DT: Ezequiel Santiago Medina.
. Club Presidente Derqui 82 - Pergamino Basket 87
Crotti mostró sus pergaminos en Derqui / Prensa Derqui
En un partido maratónico, el Rojinegro dejó su invicto de local al caer 87-82 frente a Pergamino en dos suplementarios. Crotti figura descollante con 34 puntos.
En la calle Dorrego se vivió un partido plagado de emociones, ante un estadio lleno, el Rojinegro cayó en dos tiempos suplementarios ante un Pergamino que nunca se salió del libreto aún estando debajo por 14 puntos.
En el primer cuarto ambos equipos salieron a medirse, Cecchi y Martirena por el local lastimaban con penetraciones, mientras que una ráfaga consecutiva de Wortzel y Crotti ponían paridad en el pleito para terminar empardados en 17.
En el segundo capítulo apareció la cantera rojinegra, Ignacio Súarez y Alvite con bombazos de tres puntos estiraban la ventaja, en un cuarto bastante errático para ambos equipos, sólo algunas apariciones de Crotti y Moya hicieron que la ventaja no fuera mayor. Las corridas de Andújar estiraban el marcador. El primer tiempo terminó 36-28 a favor de Derqui.
En el segundo tiempo se vio lo mejor y lo peor del local, en el tercer cuarto a pura presión defensiva lograba puntos de contragolpe de la mano de Medina, Andújar y Henriques y la fuerza en la pintura de Martirena, así estiró la ventaja del tercer cuarto a 14, para ganarlo 60-46 y todo parecía encaminarse. Sin embargo en el último segmento, Derqui sufrió la falta de efectividad, sólo anotó 6 puntos, mientras que el conjunto pergaminense achicaba las diferencias con un Crotti intratable de dos y tres puntos para empatar el encuentro en 66 e ir a prórroga.
En el primer suplementario fue todo de Pergamino, Derqui sentía la falta de gol y efectividad en libres. Crotti y Moya estiraban la diferencia en lo que parecía partido terminado, sin embargo dos triples de Paredes devolvía esperanzas para Derqui, que nuevamente perdió una pelota por 24 segundos para cerrar el encuentro y otra vez suplementario tras igualar en 77.
En el último acto, Crotti se cargó el equipo al hombro y demostraba su jerarquía anotando puntos claves, mientras que los dirigidos por Esteban Sánchez sufrieron la salida por faltas de Henriquess. Andújar jugó sentido la mayoría del encuentro por un golpe en el segundo cuarto y las piernas dijeron basta. Pergamino no se alteró y fue tejiendo una victoria nuevamente por suplementario, para ser nuevo animador de la División Bonaerense.
Por su parte, Presidente Derqui tiene que hacer borrón y cuenta nueva porque la semana que viene visita nada más y nada menos que a su clásico rival, Atlético Pilar en el derby más importante de la división.
. Sportivo Escobar 98 - Estudiantes de La Plata 52
La fiesta en el Larghi fue completa para Sportivo / Prensa Sportivo
El Albiceleste vapuleó a Estudiantes de La Plata por 98-52 y se despidió del gimnasio Oscar Roque Larghi con un básquet de alto vuelo.
Nuevamente, Kevin Jerez fue determinante con 23 puntos, aunque el más aplaudido de la noche fue el Toro Runke, debido a que cumplió años y lo hizo jugando en gran nivel.
Sportivo Escobar llegaba a este partido con la intención de extender la buena racha de victorias, aunque en frente tenía a un Estudiantes que venía de vencer a Atlético Pilar. Sin embargo, la paridad duró solamente diez minutos, porque luego el local fue una tromba y resolvió el partido con antelación, ganando por 46 puntos de diferencia.
El único momento de la noche donde Estudiantes pudo protagonizar fue en el primer cuarto, cuando logró dejar en evidencia algunos desacoples defensivos de Sportivo. Con la precisión de Cejas y los tiros de tres puntos, el Pincha pudo dominar el resultado durante los primeros minutos. Sin embargo, Sportivo puede tener baches en defensa, pero en ataque siempre encuentra variantes: con una gran conducción de Jerez, además de Furlán y Gareis pusieron al local al frente y cerraron el primer cuarto 23-20.
La paridad que se vio en el inicio se resquebrajó por completo en el segundo cuarto, donde Sportivo Escobar metió un parcial de 24-0 que duró prácticamente todo el período. Recién en la última posesión a favor, García Barucco logró convertir los únicos dos puntos de Estudiantes en esos diez minutos.
Realmente lo del equipo de Marcato fue perfecto en ese lapso de tiempo, ya que sacó del partido a Estudiantes gracias a una buena defensa, con actitud, pero sobre todo con un ataque demoledor: Jerez acertó un par de triples, Baquero la volcó en un par de ocasiones, Furlán y Gareis sumaron, y Felipe Sánchez aportó lo suyo desde el banco.
El comienzo del complemento marcaba una ventaja de 49-22 a favor de Sportivo, sin embargo, Marcato decidió salir con el quinteto titular para terminar de liquidar el juego. El único que no volvió a ingresar fue Rossi, quien arrastra una molestia y prefirieron guardarlo para el partido del domingo ante Atlético Pilar. Quien tampoco participó del cotejo fue Rafael Rosende, licenciado por un problema familiar, por lo que seguramente tampoco esté ante Atlético.
El tercer capítulo empezó con Felipe Sánchez lastimando desde el perímetro, pero además Jerez siguió aportando en cada faceta de juego para que sus compañeros se pudieran lucir. Uno de ellos fue el Toro Runke, quien cada vez que convertía generaba la algarabía del público que lo fue a saludar por su cumpleaños. Cuando el Albiceleste sacó una buena diferencia, Marcato le dio varios minutos a Giovannetti y a Peralta, quienes se acoplaron con muchas ganas al trámite del partido.
En el último segmento luego de las apariciones de Jerez y Runke, también tuvieron minutos Fausto Pérez (anotó cuatro puntos) y Zuttion, quienes se sumaron a los otros dos juveniles. Los cuatro chicos más Gareis terminaron de redondear un resultado impensado en la previa, pero que demuestra que Sportivo Escobar está creciendo como equipo y también como grupo.
De todos modos, la alegría le durará poco a Sportivo, porque desde este sábado ya tendrá la cabeza puesta en el choque clásico contra Atlético Pilar. El Rancho espera descansado a un Sportivo que, gracias a cómo se dio el partido ante Estudiantes, no llegará desgastado.
Sportivo Escobar (98): K. Jerez (23), M. Gareis (10), A. Rossi, L. Furlán (15), J. Baquero (20) FI. F. Pérez (4), F. Sánchez (11), J. Peralta (4), L. Giovannetti (2), R. Runke (9), M. Zuttion. Entrenador: Gabriel Marcato.
Estudiantes de La Plata (52): J. Bruno (2), M. García Barucco (7), J. Pagella (2), G. Cejas (9), G. López (11) FI. I. Fernández (1), J. Mazza (7), G. López (8), E. Cancinos (5). Entrenador: Mauricio López.
Otro resultado:
. Somisa (San Nicolás) 84 - Zárate Basket 85
DIVISIÓN CUYO
. Pico FC 67 - GEPU (San Luis) 65
Pico volvió a la victoria / Prensa Pico FC
El equipo de General Picó le ganó a GEPU por 67-65 en la última jugada del partido.
El Decano se impuso en los dos primeros cuartos con buen aporte de Lorenzo Ottanni, Agustín Thompson y Juan Larrea. En cuanto a la visita tuvieron una gran actuación Lionel Sola con 16 puntos y Diego Prego con 15 puntos.Terminando el segundo cuarto a favor del equipo local 38-28.
En el tercer segmento se vio a un Agustín Thompson muy fuerte en los dos tableros convirtiendo y aportando en la defensa, mientras que en el equipo de San Luis Sola fue el estandarte del equipo convirtiendo 11 puntos. El equipo pampeano se retiró al descanso arriba por 9 puntos, 55-47.
Los últimos 10 minutos del partido fueron muy parejos, donde la visita achicó la diferencias y faltando pocos minutos iguala el partido en 62. A falta de segundos, Pico Football Club se puso arriba por dos, gracias al libre anotado por Ottani. Pero a falta de cinco segundos Solá igualó el partido, quedando la última pelota en juego, que Agustín Bualo supo aprovechar y con un doble logrando un gran triunfo.
En el “Decano” brillaron Agustín Thompson con 21 puntos y 10 rebotes, Ottani con 16 puntos y Agustín Bualó con 9 puntos, 9 rebotes y 5 asistencia. En la visita Los goleadores fueron Luis Sola con 16 puntos, Diego Prego con 15 y Gustavo Acosta con 12 unidades.
. Municipalidad de Junín 127 - CAJU (Alpachiri) 72
Abultada victoria del Verde / Prensa Municipalidad de Junín
Junín le ganó 127-72 a Juventud de Alpachiri de La Pampa, como local, por la División Cuyo. Juan Pablo Lancieri con 23 puntos fue la figura del partido.
Junín ganó el partido de punta a punta. Desde el salto inicial tomó la posesión de la pelota y se mostró invulnerable. Ejerciendo presión y rompiendo la defensa rival se aseguró el marcador en cada uno de los cuartos.
Desde el comienzo, el Verde tomó las riendas y marcó el territorio. Rápidamente se puso al frente con un parcial de 8-2 con un buen juego interno de Abramor y Castellani. Pero Juventud no se quedó atrás y metió también un 8-2 para dejar el partido empatado. Una férrea defensa que por momentos se volvió bastante friccionada hizo parecer que el partido estaría más peleado. Todo volvió como al principio cuando Junín apretó el acelerador: transiciones rápidas de la bola y asistencias precisas hicieron que con un parcial de 11-2, el local se lleve el primero 21-12.
En el segundo capítulo, Abrego con 13 puntos, tres triples, fue lo más destacado del cuarto. Junín se impuso en el parcial 30-16 a través de Paparini y Seoane, que estuvieron impasables en la zona pintada. Los mendocinos se retiraron al descanso largo con un resultado favorable de 51-28.
El tercer segmento fue muy similar al anterior. La mayor parte de las conversiones de Junín vinieron desde la mano de Lancieri. Moyano siguió rotando el banco y cada jugador verdolaga que ingreso convirtió. A esta altura el partido ya estaba definido, una diferencia de 40 puntos (84-44) le daba tranquilidad al local.
El último capítulo fue el de los triples. Entre ambos equipos convirtieron 14. Por el lado de Junín fueron 9. Bustos convirtió 20 puntos en el cuarto, 6 desde la línea de tres. En este segmento el Verde marcó aún más la diferencia, que determinó un triunfo sobre Juventud Unida por 127-72.
El domingo, a las 20, en el Posta del Retamo se volverán a ver nuevamente las caras, en esta doble jornada del Torneo Federal.
Otro resultado:
. Jáchal Básquetbol 86 - All Boys (La Pampa) 84
DIVISIÓN METROPOLITANA
. Huracán (San Justo) 74 - Caza y Pesca 78
Huracán no pudo ante Caza y Pesca / Prensa Huracán
En un partido repleto de rachas anotadoras, el Tiburón lo cerró mejor 78-74, con la figura de Rabazzano con 25.
El Globo de San Justo luchó con todas sus armas y comenzó mejor, pero Caza y Pesca tuvo dos rachas demoledoras de 18-0 y 13-0 respectivamente para encaminarse a la victoria. Rabazzano fue el goleador con 25, con dos triples claves sobre el cierre del juego. Por el lado del local no alcanzaron los 19 de Pérez y los 16 de Manzanares y Sayal.
Desde el salto inicial, se vivió el clima de una final por lo acontecido en el playout de la temporada pasada y los nervios y la ansiedad se hicieron presentes en los primeros minutos. Goleo bajo en ambos conjuntos hasta que se destapó Sayal (8) cercano al canasto y estampó la mayor diferencia para el local 18-9, desde allí fue un vendaval del Tiburón a través de la mano de Bustos (5) para cerrar el primero a solo un doble (18-16).
En el segundo capítulo se acentuó el dominio visitante por medio de Rabazzano (14) y con una corrida de 18-0 obligó a Naipauer a pedir minuto. Lavado de cabeza mediante, emergió el amor propio de Pérez (8) para casi en soledad igualar el juego en 32. Otra vez una racha goleadora de los dirigidos por Daniel Bello (13-0) con la mano caliente de Reggi (6) dejó al Tiburón con la máxima de 13 (45-32) al descanso largo.
En el tercer segmento, el Globo ajustó las tuercas en defensa y empezó a fluir en ataque con Manzanares (9) y con una corrida de 13-2 los dirigidos por Guido Naipauer se metieron de lleno en el juego. La respuesta de Damián Pérez (5) no se hizo esperar y a pesar del gran cuarto del conjunto de La Matanza (23-14) el Tiburón clausuró 59-55 arriba.
En el capítulo final prácticamente no hubo diferencias, Damián Pérez (6) por un lado y Fernández (4) por el otro dejaban clavada en cuatro esa luz de ventaja con la que arrancaba el Tiburón los últimos diez. Un doble largo de Sayal acercó al Globo por la mínima con 1:35 por jugar. Pero allí emergería la gran figura de la noche. Mariano Rabazzano se volvió a poner la pilcha de superhéroe para clavar dos bombas consecutivas desde 6.75 y estirar la ventaja a 7 (77-70) entrando a los últimos segundos. Juan Pérez nuevamente a puro coraje descontó con dos conversiones cercanas al canasto, pero un libre de Juani Bello terminó de sentenciar la historia del lado visitante.
Huracán: (74) Trovato 3- Manzanares 16- Pérez 19- Fernández 12- Sayal 16 (Fi) Sánchez 5- Massa 3. DT: Guido Naipauer
Caza y Pesca: (78) Bello 15- Koleff 3- Reggi 6- Casacchia 4- Bonfigli 2 (Fi) Rabazzano 25- Bustos 4- Bolgieri 3- Pérez 16. DT: Daniel Bello
. Club Lanús 83 - Vélez Sarsfield 85
Vélez bajó a Lanús / Prensa Lanús
El Fortín consiguió una valiosísima victoria 85-83 ante el Granate, como visitante, le quitó el invicto al rival y sumó su segundo triunfo en el torneo.
En un cotejo apretado, y parejo principalmente en el segundo tiempo, Vélez construyó un resonante cimbronazo al batir a uno de los líderes en su casa. El equipo de Liniers se impuso en terreno ajeno 85-83 frente a Lanús, así frenó el andar sin derrotas del rival y cosechó su segunda alegría en la temporada.
Con este segundo triunfo en fila, el Fortín engordó su récord a 2-2, mientras que el conjunto de Álvaro Castiñeira ahora posee un registro de 4-1 en la División Metropolitana.
En el aspecto individual, Francisco Messa se destacó en el ganador con 23 puntos (8/12 de campo), secundado por Iván Antoniuk con 19 unidades (8/14 de cancha). Por su parte, en el dueño de casa sobresalió la producción de Martín Franchino con 17 puntos y 15 rebotes.
La historia arrancó con cierto dominio de la visita, que se adelantó 6-5, en un contexto de baja efectividad, a falta de 5:30 minutos. El dueño de casa levantó su producción ofensiva y estampó un pasaje 10-2, con Pau (6) y Stanic (6) como usinas para ganar 15-8, con 2:20 minutos en el reloj. La tendencia se mantuvo hasta el cierre del segmento, que tuvo a Lanús en ganancia 21-13.
El segundo capítulo entregó un trámite empastado, con imprecisiones y muchas interrupciones por faltas (7/12 en libres para Lanús y 8/12 para Vélez). El local logró conservar la delantera en el tablero 32-23, a falta de 3:20, con Funes (7) como punta de lanza de los ataques. El elenco de Liniers pudo recortar la brecha y retirarse al descanso abajo 38-33, en un marco desprolijo (40% de cancha para ambos).
Tras las charlas en vestuarios, el juego ganó en dinámica, motorizado en una elevación de la productividad de las ofensivas. El Granate estiró su renta 44-35, al minuto y medio. No obstante, en un punto que parecía de inflexión para el local, Vélez generó una reacción notoria con un parcial 14-3, merced a un incontenible Messa (15), que le posibilitó revertir el marcador 49-47, a los 5 minutos. A partir de ese lapso se edificó un ritmo alto y entretenido hasta el cierre del cuarto 61-59 para la escuadra de Beigier.
El episodio final regaló emociones por doquier. El tránsito sobre el parquet se tornó electrizante y ambos contendientes se devolvieron golpe por golpe. En un score híper parejo, el local halló en Funes (8) su vía más confiable, así como Vélez tuvo en Antoniuk (9) el generador de puntos. El Granate ingresó al minuto decisivo arriba 83-81, pero a la salida de un tiempo muerto Fioretti clavó uno de sus dos triples para darle la ventaja 84-83 a la visita, con 50 segundos en el reloj. El anfitrión dispuso de su oportunidad, pero el tiro lejano de Sevegnani no entró y Antoniuk lo clausuró con un libre para el 85-83 conclusivo.
Lanús 83: Stanic 18, Funes 15, Pau 8, Franchino 17, Chaine 7 (Fi); Sevegnani 12, Chahab 0, Marín Lucero 4, Sampaulise 0, Castiarena 2, Zielinsky 0. DT: Álvaro Castiñeira.
Vélez Sarsfield 85: Vázquez 6, Messa 23, Fioretti 13, Cazabat 0, Antoniuk 19 (Fi); Bertolotti 6 (x), A. Prandi 14, Ortiz 0, F. Prandi 4. DT: Horacio Beigier.
. Racing (Avellaneda) 77 - Institución Sarmiento 69
El sabor del triunfo para la Academia / Prensa Racing
Racing derrotó en el Centro Deportivo a Sarmiento por 77 a 69 y consiguió así su primera victoria en el Torneo Federal. Matías Núñez fue la figura de la Academia, que empieza de a poco a levantar vuelo.
Empezar a ganar era la consigna y Racing la cumplió en la noche del viernes. Fue en el Centro Deportivo, en el cruce de la cuarta fecha del Torneo Federal, que la Academia logró romper la mala racha y consiguió su primera sonrisa en el campeonato: ante Sarmiento, el equipo que conduce Leonardo Castro se impuso por 77-69. De esta forma, los de Avellaneda lograron esa dosis de confianza que siempre se precisa para encarar el futuro con perspectivas estimulantes.
Sin López Banegas, ausente con una fractura en su mano derecha, Kaneshiro estuvo en la base. Completaron el quinteto Anderson, Ibáñez Paz, Trímboli y Núñez. Ingresaron desde el banco Barrionuevo, Caamaño, Fosco, Cellio y Urbina. El arranque de los locales no fue el mejor porque la falta de fluidez a la hora de atacar impidió que la ofensiva ofreciera buenos resultados. En cambio, la visita, con Kot como carta desequilibrante, pudo lastimar y terminó el primer cuarto 20-16 arriba.
La remontada de Racing se inició en el segundo parcial con Núñez como principal arma de ataque. El pivote, que cerró la noche con 25 puntos y 8 rebotes, apareció cuando los suyos lo necesitaron y condujo desde la zona pintada a un equipo que no daba en la tecla. A partir de ahí, todo fue de la Academia, que dominó un partido en el que abundaron los errores. Trímboli e Ibáñez Paz -50 por ciento de efectividad en triples-, con tantos cada uno, también fueron variantes importantes para recuperarse de las caídas ante Lanús y frente a Los Indios de Moreno.
Sarmiento apostó a la jerarquía de Mendyk -28 puntos- para intentar una remontada que no tuvo posibilidades de éxito ante la solidez del anfitrión. Sin demasiados sufrimientos, Racing resistió la embestida convencido de su objetivo y se aferró a una alegría imprescindible para pensar en lo que viene.
Racing Club (77): Ibáñez Paz (13), Anderson (10), Núñez (25), Trímboli (13), Kaneshiro (8), Caamaño (0), Urbina (3), Fosco (0), Barrionuevo (5), Cellio (0). DT: Castro.
Institución Domingo Faustino Sarmiento (69): Herscovich (0), Podestá (5), Kot (13), Paciotti (8), Mendyk (28), Echeverría (4), Massone (3), Canido (0), Weiter (8), Bavasso (0). DT: Rimoli.
. Estudiantil Porteño 79 - River Plate 76
Porteño y un triunfo histórico ante River / Prensa Porteño
Estudiantil Porteño, en el último segundo y con un golazo de Toledo, venció a River Plate por 79-76 en el encuentro correspondiente a la quinta fecha del Torneo Federal.
Durante el primer cuarto, el cotejo fue muy disputado. Ambos equipos comenzaron a medirse con cautela, tanto que, después de los primeros 5 minutos, solo hubo un goleo de 7 puntos. El local abrió la cuenta con un buen triple de Dameli, que ilusionó al Templo de Barcala. Luego de eso, las imprecisiones en la pintura y en libres hicieron que el trámite se mantuviera en la misma tónica. A falta de 2:35 para el final, Quercetti falló desde 6.75 y Di Doménico corrigió con un gran rebote ofensivo, luego, el 4 estampó el segundo tiro de tres para el local. A pesar de esto el conjunto visitante afinó la puntería y a falta de 27 para el final sacó ventaja de 7 tantos. River fue más preciso, y ante un Estudiantil Porteño errático y nervioso, se llevó el primer chico por 19-10.
En el comienzo del segundo capítulo, Porteño intentó imponer condiciones, con un Siniuk encendido que clavó un triple en los primeros segundos y luego consiguió un doble y falta, allí parecía que el local podía emparejar las acciones. Pero no fue así. Con un García intratable que metió un parcial de 5-0 (2+3) el Millonario, a falta de 6.32, sacó ventaja de 12 puntos, la más amplia en el electrónico hasta ese momento. Sin embargo, en la segunda mitad del episodio, a base de empuje, de la mano de Alonzo y Toledo, el azulgrana fue ganando terreno. El chaqueño concretó puntos y faltas fundamentales para la levantada de los de Piputto. Faltando un minuto para el entretiempo, esa distancia se había esfumado, los de Ramos Mejía se encontraban igualados en 35 en el marcador. Igualmente, no todo termino allí, un triple de Paternostro y un doble y falta de G. Pellegrino permitieron irse a los dirigidos por Santin 41-35 arriba en el marcador.
El tercer capítulo dio pie nuevamente a un juego muy friccionado y cargado de faltas desde los primeros instantes. El Millonario sumó tres en apenas tres minutos disputados. Con pocos espacios en defensa, River siguió apostando a la efectividad mostrada durante la primera etapa. El visitante se encontraba cómodo, ante un Porteño que corría de atrás. Pasada la primera mitad, todo continuó en dicha corriente. Los de Santin no sufrían demasiados sobresaltos, y por otro lado, los locales seguían con la pólvora mojada de cara al aro.
A falta de 2.30, Alonzo corrigió un fallo de Crespo en la pintura, y después de algunos instantes de relajo y varias pérdidas para los de Nuñez, Porteño se puso a dos unidades (55-53).Por último, Mansilla, con un parcial de 5-1 (2+1+2), estampó cifras de 60-54 en favor de la visita.
El último episodio comenzó favorable a River. G. Pellegrino y Rodríguez estiraron la cuenta con dos tiros de tres. Pero el local no se quedó atrás, Dameli, como al principio del cotejo, se volvió a encontrar fino desde 6,75 y descontó para los de Ramos Mejía.
A falta de 5 minutos para el final, la visita no sacó el pie del acelerador. Los de Santin mantuvieron una digna intensidad, que Porteño no pudo superar. Otra vez Mansilla, a través de dos libres sacó ventaja de 6. Porteño pudo acercarse antes, pero la poca eficacia en tiros de tres y libres, no lo permitió. Igualmente, con un Toledo determinante en sus acciones consiguió un parcial de 5-0 (3+2) y se puso a solo uno de distancia a falta de 1:12 para el final.
Igualados en 76, con diez segundos por jugar y la última bola para la visita que falló un intento de tres. Dameli consiguió el rebote y se la prestó para Alejo Toledo que la clavó desde su propio campo para conseguir un tiro de tres épico, que le dio la victoria al conjunto local por 79-76.
Con este resultado, Estudiantil Porteño continúa de racha y puntero e invicto (5-0) en este Torneo Federal. Por el otro lado, River, cosechó su segunda derrota (2-2) en el certamen.
Estudiantil Porteño (79): Dameli 8, Spagnuolo 2, Toledo 29, Crespo 7, Pires 5 (F.I) Quercetti 4, Siniuk 5, Alonzo 12, Di Doménico 7, Rodríguez, Dammomio, y Pagano. DT: D. Piputto.
River Plate (76): M. Pellegrino 9, G. Pellegrino 11, Lorusso 6, Mansilla 14, García 19 (F.I) Gandolfo 5, Paternostro 3, Rodríguez 9, Burgos, Racca, Gómez y Plá. DT: R. Santin.
. Wilde Sporting Club 62 - Los Indios (Moreno) 90
Nueva derrota de Wilde Sporting / Prensa Wilde Sporting
En el estadio de Independiente, el conjunto del sur cayó 90-62 ante el poderoso Los Indios de Moreno, que contó con grandes actuaciones de De Pietro (28) y Segón (29).
Durante el inicio del primer período, el conjunto visitante hizo notar su superioridad gracias a apariciones de De Pietro (9) y Segón (12), pero cerca del cierre Wilde pudo aproximarse gracias al juego colectivo que lo caracteriza. Es por eso que tras un 19-8 a favor de Los Indios, el local logró cerrar abajo a diferencia de tres; 23-20.
En el segundo cuarto, Los Indios salió con una defensa zonal 3-2 que sirvió para hacer un parcial de 6-0 y alejarse 29-20. Sin embargo, el local pudo recomponerse y volvió a ponerse en juego, pero malas decisiones ofensivas y poca rotación en el equipo hicieron que la visita se fuera 41-30 a favor.
En el tercer periodo, pese a algunas apariciones en el inicio de Varela en el local (6 puntos en tres minutos), los de González aprovecharon los peores 10 minutos de Wilde (distracciones en defensa y sin juego claro en el ataque ante la zona) y gracias a ataques rápidos y apariciones nuevamente de De Pietro y Segón lograron sacar 29 de ventaja.
A partir de ese entonces, el último cuarto se jugó casi sin sentido. Los de Moreno recurrieron a la rotación del plantel y los locales continuaron con el bajón anímico que le ocasionó la amplia desventaja. Fue 90-62 para la visita y Wilde sigue sin poder ganar en el Torneo Federal.
Tras el juego, el capitán Neri Ihitz expresó: “No planteamos lo que trabajamos en la semana. Es difícil sacar una conclusión habiendo perdido por tanto y habiendo dejado una imagen que no es la que trabajamos. No hicimos lo que teníamos que hacer y eso se vio en el tanteador”.
Y finalmente cerró: “Hay que levantar la cabeza. No hay que olvidarse en donde está el objetivo. Estamos acá para competirles a todos y la bronca que queda es que hoy no competimos. Fuimos un equipo totalmente inferior”.
DIVISIÓN PATAGONIA
. Sol de Mayo 75 - Pérfora (Plaza Huincul) 71
En un infartante final, Sol se quedó con la victoria / Prensa Sol de Mayo
El equipo de Viedma logró un importante triunfo 75-71 ante Perfora, con un gran trabajo defensivo. El domingo volverán a encontrarse desde las 21.15 en el estadio Alfredo Gerometta.
Buen comienzo de Sol, que con una buena rotación de la pelota tomaba una distancia de 11 puntos, promediando el primer cuarto, sobre todo intensificando las defensas y acelerando en los ataques para marcar un 11-3. Perfora no encontraba precisión en los ataques y Sol tuvo a Mateo Wajsglus como su mejor artillero para ampliar diferencias y poder cerrar a su favor 22-12.
En el segundo segmento, Perfora ajustó las marcas y con menos espacios Sol no podía convertir, pero los visitantes tampoco aprovecharon para achicar ventajas. Un triple de Etchepare sacó a los Celestes de la sequía y promediaba el cuarto 27-14. La potencia de Saavedra y Johnson le daban puntos a Perfora y le permitían recortar la brecha 27-21, a tres minutos. Pero, el local con la conducción de Etchepare volvió a escaparse para cerrar el cuarto 34-23.
En el descanso largo se ajustaron los errores y Perfora pudo achicar las diferencias de la mano de Johnson, Pérez Da Rold y Natta y promediaba el cuarto 42-35. El partido se hizo rápido pero desordenado y a tres minutos una falta y un técnico dejo a los visitantes sin Saavedra. Sol con poca claridad en los ataques, sufría a un Perfora que recortaba diferencias, hasta que un triple de Bianco le daba aire, 48-39, para después clausurar arriba 51-41.
En último episodio, Perfora achicó cifras rápido. Natta y Jara en dos minutos lo pusieron 51-50 con un parcial de 9-0. Bianco y Etchepare le devolvieron la tranquilidad a Sol y con mucho trabajo pudo poner el tablero 60-54 promediando el cuarto. Se hizo un partido de ida y vuelta con un Perfora más preciso y a dos minutos el tablero marcó 66-65. Johnson empató a un minuto y el final de altas pulsaciones con Etchepare y Biscaychipy ponían el partido 73-71 con 28 segundos por jugar. Giarraffa sentenció el resultado 75-71.
. Club Cipolletti 105 - Independiente (Neuquén) 98
Cipo sacó pecho y se llevó el clásico / Prensa Cipolletti
El combinado albinegro se impuso a Independiente de Neuquén por 105-98, en tiempo suplementario.
Con un buen juego de equipo y mucha actitud para levantarse en los momentos difíciles, los dirigidos por Maxi Rubio volvieron al triunfo y cortaron la racha de dos derrotas consecutivas.
El Estadio Municipal de Cipolletti se vestía de gala nuevamente, y se preparaba para recibir una nueva fecha del Torneo Federal. Por un lado, el visitante, Independiente de Neuquén, que venía de una dura derrota en Plaza Huincul, pero mostrando un estilo de básquet dinámico, vertical, y con varios jugadores destacando en anotación. Del otro lado, el local Cipolletti, que llegaba de dos derrotas consecutivas, jugando a goleos altos, y sin poder encontrar su identidad aún.
El partido comenzó siendo de rachas. Cipolletti sacaba una luz de ventaja en el tanteador, y aparecía un parcial de Independiente para ponerse nuevamente a tiro en el tanteador. Faltando menos de 2 minutos en el reloj, un triple de Britos le daba la primera ventaja a la visita, que la estiraba con dos tiros libres, pero en los últimos instantes del período, un triple de Dupuy estampaba el 25 iguales para ir al primer descanso del juego.
La tónica del segundo cuarto comenzaba como el anterior. Gol por gol, Independiente lanzando de tres puntos y cargando al rebote, y los albinegros, jugando más uno contra uno y atacando el aro. Pero un parcial de 9-2, liderado por 5 puntos de Juan Levrino, marcaría un pequeño quiebre en el partido para la visita, que mermaba el asedio de los locales. Gracias a tres tiros libres sobre el cierre, el período se cerraba 47-43 en favor del albirojo.
A la vuelta del descanso largo, Cipolletti salía con la energía renovada. Unos minutos de defensa agresiva, generando pérdidas al rival y pudiendo correr, construían un parcial de 9-0, que obligaba a Marcelo Remolina a pedir tiempo fuera. Cuando reingresaron los equipos al campo, fue Independiente quien logró una parcial de 9-2 para volver a equiparar las acciones. Ninguno de los equipos lograba escaparse, ya que siempre aparecían acciones que ponían a los conjuntos en juego. El tercer período se cerraba 73-70 en favor del local.
A mediados del último período, Alejo Britos se destapaba con tres triples convertidos de manera consecutiva, y una bandeja de Juan Levrino parecían dar el golpe definitivo al local. Pero aparecieron los referentes del equipo, Hoffmann y Romera, anotando un triple y un doble respectivamente, y liderando la última defensa. El propio Lucas Romera recuperó la pelota y recibió una falta, que lo envió a la línea de libres; y con un temple inquebrantable, encestó ambos lanzamientos para ir a tiempo suplementario.
En la prórroga se notaba la ansiedad de los jugadores y se percibía en el aire esa tensión de que nadie quería perder. El juego entraba otra vez en el intercambio de goles, y cuando el tablero estaba 96 iguales, un triple desde el eje de Lucas Barroso, quebraba las acciones en favor de Club Cipolletti, que se terminaría llevando la victoria por 105-98.
Otro resultado:
. Club Cinco Saltos 65 - Centenario (Neuquén) 71