La Liga 2017/18

Safar: "Somos conscientes de que para pelear por el título hay que demostrarlo"

20:08 03/12/2017 | El escolta de San Lorenzo habló tras la segunda victoria del equipo dentro de la Liga. El triunfo ante Estudiantes, el saldo post Súper 20 y su presente.

Safar analizó el arranque del Ciclón en la Liga (foto: La Liga Contenidos)
San Lorenzo arrancó la temporada metiendo un doblete de victorias a lo largo de esta primera semana. Después de haber superado a Bahía en el estreno, este sábado sumó una victoria ajustada pero clave ante Estudiantes de Concordia por 83-82 y se mantiene como uno de los líderes de la Liga. Mañana cerrará su presente salida a la ruta ante Comunicaciones en Mercedes, para luego volver y seguir continuando con el calendario.
 
Y está claro que el Ciclón es el gran candidato de la 2017/18. Si bien viene de tener un tropezón en semis del Súper 20 hace un par de semanas (fue eliminado por Instituto en el primer cruce de la Final Four), el material que posee y la enorme calidad de sus jugadores, más el agregado de ser el vigente bicampeón d ela Liga, hace que el elenco de Boedo tenga una chapa mayor al resto y que sea el principal candidato. Pero hay que demostrarlo partido a partido, y Selem Safar lo explicó en una breve charla con Básquet Plus.
 
- Ajustado pero volvieron a ganar y sin dudas eso alimentará mucho la confianza.
. Sin dudas. El primer tiempo fue muy peleado, durante el tercer cuarto sacamos una buena diferencia que fue de cerca de diez puntos (NdR: 55-43 a 4m6s de terminar el tercer parcial), pero Estudiantes es un equipo duro, que no da nunca el partido por perdido, que luchó toda la noche y eso hizo que al final se nos vengan. Nosotros tuvimos algunas complicaciones contra la zona en el tercer cuarto previo de haber sacado la diferencia, ellos se acercaron un poco y después entró la pelota entró de tres puntos y ahí sacamos esa diferencia. Pero el partido siempre fue parejo, mérito de Estudiantes como te decía porque nunca dio por perdido el partido y la luchó hasta el final.
 
- No sé si la palabra justa es revancha, ¿pero cuál es la sensación que quedó después de lo del Súper 20 y cómo les está afectando en este arranque?
. Obviamente que no nos gustó perder el Súper 20, nosotros queríamos el título como todos los torneos que nos toca jugar. Sabemos que somos candidatos porque tenemos un gran equipo, jugadores de mucha jerarquía dentro del plantel, pero somos conscientes de que para ser candidatos y pelear por los títulos tenemos que demostrarlo en la cancha. En el Súper 20 hicimos una buena fase regular, más allá de jugamos con algunas irregularidades ganamos 14-15 partidos y después en las semifinales nos encontramos con un equipo que jugó mejor, la verdad fue esa. Era solamente a un partido, podías tener una mala noche y el otro equipo una excelente noche y te quedabas afuera, no era un playoff a 5-7 partidos donde hay más margen, y en ese partido la realidad es que Instituto hizo mejor las cosas. Nos ganó bien, nos sacó una diferencia al principio y en ningún momento pudimos volver al partido, y cuando te pasa eso tenés que darle la mano al rival e irte a tu casa tratando de mejorar, no queda otra. Pero nosotros somos conscientes de que para pelear el título tenemos que demostrarlo dentro de la cancha, no sé si la sensación sería justamente revancha.
 
- Al definirse en una sola noche quizá el margen es mucho menor como decís, y nadie está exento a una derrota. Por eso dudaba de cuál era la sensación verdadera y si realmente se pudiese llamar revancha
. Claro, por ahí no revancha pero sí saber que no somos imbatibles solamente por los jugadores que tenemos, eso lo tenemos que demostrar en la cancha. Y teníamos algunas falencias en el Súper 20 que por ahí, por ganar u obtener un buen resultado, no las veíamos tanto. Pero nosotros sabemos que por ejemplo tenemos que defender mucho mejor de lo que lo veníamos haciendo y la clave pasa por ahí, si nosotros queremos ser campeones como el año pasado tenemos que defender más duro.
 
- ¿Y creés que eso del S20 pudo haber influido para que los equipos ahora se le animen un poco más?
. Sí, pero eso pasa siempre cuando hay buenos equipos, es normal. Pasó con Peñarol, en los años que ha tocado estar ahí donde nos ha tocado ganar muchas cosas, pasó con el año que Quimsa ganó la Liga de punta a punta, y ahora pasa con San Lorenzo que es el último bicampeón y se armó de vuelta para pelear, entonces todos los equipos se potencian. Pero es algo a lo que nosotros tenemos que estar preparados en todos los partidos, no podemos relajarnos en ningún partido porque sabemos que siempre van a estar jugando de esa forma los equipos que nos enfrenten.
 
- ¿El muy buen rendimiento que estás teniendo se explica en un momento particular por el cual atravesás sabiendo tu lugar dentro del equipo y sintiéndote cómodo o es una consecuencia de que se están dando los partidos y los sabés aprovechar?
. Sí, son momentos, me siento bien. Yo al principio de la temporada tuve una lesión en la cual, venía de sentirme muy bien en los primeros entrenamientos y me hizo parar un mes más sumado al mes que veníamos sin entrenar por el receso, por lo que fueron casi dos meses y pico donde solamente pude entrenar siete días. Entonces me sentía muy falto de ritmo, me costó bastante entrar en ritmo los primeros partidos del Súper 20, pero la verdad es que yo siento que el equipo tiene confianza en mi juego cuando me toca entrar. Y también siento eso de Gonzalo, me da mucha confianza y libertad, y es fundamental cuando el técnico de da ese apoyo, obviamente que me ayuda muchísimo. Acá no dependemos de ningún jugador, tenemos un equipo largo, a veces le toca a uno y otras veces a otro, pero yo tengo claro mi rol en este equipo y qué es lo que tengo que hacer como lo que no tengo que hacer, así que eso también ayuda un poco, cuando tiene los roles claros todo se hace más fácil.
 
- Vos decías que el equipo no depende de un solo jugador y es cierto. Tienen a Deck, Calfani, Penka, Sandes, vos...y justamente estos compañeros que te menciono estuvieron en las ventanas de selecciones. ¿Te hace un poco de ruido la posibilidad de volver a la selección con este nuevo sistema y sosteniendo este buen momento que disfrutás?
. Sí, las ganas siempre están. En el momento que pude ser parte de la selección lo disfruté muchísimo, es algo inexplicable e incomparable con cualquier otra sensación. No me vuelve loco. Yo después de haber quedado afuera de los Olímpicos como cerré una etapa de haber jugado cuatro años seguidos que fue muy linda pero obviamente que si vuelve a pasar voy a estar muy feliz. No es algo que lo tenga en mi cabeza, que lo tenga todo tiempo, porque sé que es algo que se va a dar si uno sigue haciendo las cosas bien en su club y después si el técnico lo necesita, porque ahora también estamos jugando una instancia que son dos partidos y tal vez se necesitan algún estilo de jugador en particular o un equipo determinado dependiendo de los jugadores que puedan venir. Así que eso, si pasa bienvenido sea y lo voy a disfrutar, y si no es así seguiré alentando por mi país como lo hice siempre.
 
 
Lucas Leiva / [email protected]
En Twitter: @lucassleiva
En Twitter: @basquetplus
 

Compartir