La Liga Femenina

Rumbo al F4: Obras, el sólido proyecto que sueña con dar el golpe

18:59 30/06/2017 | Local y con la ilusión encendida, el elenco capitalino tiene material para soñar con la Liga Femenina. Su intensidad, calidad y rotación son claves.

Obras desea dar un paso adelante en este Final Four (foto: Prensa Obras Basket)
Se terminaron de definir los cuatro participantes del Final Four de la primera edición de la Liga Femenina. Y no hubo demasiadas sorpresas ya que, independientemente de las especulaciones y alternativas que podían haber aparecido en los cruces de cuartos de final, se terminaron clasificando los equipos de mayor regularidad dentro de la competencia.
 
Difícil poner un candidato dentro de lo que se verá el fin de semana próximo en el Templo del Rock porque los cuatro equipos tienen muchas virtudes y en la previa están muy parejos, pero seguramente el que sepa explotar sus fortalezas dará un paso adelante.
 
Obras viene siendo uno de los mejores equipos en lo que va de la liga, por resultados y también por efectividad, mostrándose como un equipo muy largo, con variantes de mucho peso, una extranjera totalmente determinante y por su dominio durante la mayor parte de la competencia. Ahora viene de eliminar 2-0 a Vélez en cuartos de final (65-49 y 81-47).
 
Las chicas dirigidas por Ignacio Narvaja solamente perdieron un partido dentro de la liga, emulando lo hecho por Florida y Lanús en el Sur. No obstante, su dominio en el Norte fue muy claro, ganándole a Berazategui (el otro candidato) en tres de los cuatro partidos que jugaron durante la regular. Esa única derrota contra Berazategui, a pesar de haber sido con Obras ya adueñado del 1 de la conferencia, seguramente dejó un saldo importante porque permitió que el equipo ajuste mucho más su fortaleza.
 
Pequeños datos de Obras
 
 
- Fue el último invicto en pie dentro de la Liga hasta la derrota contra Berazategui en la última fecha de la regular (80-56). Previamente venía con récord de 9 victorias al hilo, justamente con tres victorias previas ante el Deportivo (59-53, 65-60 y 68-61).
 
- Como equipo tiene una valoración general de 82.2, segunda mejor marca de la Liga detrás de Lanús (82.6). Es el equipo que más asistencias tiene dentro de la temporada, con 15.8 puntos de media. La intensidad en ambos costados es la clave.
 
- Ariel Edwards es su as de espadas, de las mejores foráneas de la competencia. Lleva 16.3 puntos y 7.3 rebotes de promedio, con una valoración de 22.2. En el rubro estadístico también hay que valorar los trabajos de Sofía Castillo (9.2 unidades, 4.1 rebotes y 2.8 asistencias) y Paula Reggiardo (7.5 tantos, 3.3 rebotes y 2.9 asistencias).
 
- Es uno de los planteles con mayor rotación, y ese peso lo transforma en un equipo muy peligroso. Edwards, Belén Echeverría, Sofía Aispurúa y Bárbara Landro, parte de una zona clave en la que se apoyó para eliminar a Vélez en cuartos. Nueve jugadoras promedian arriba de los 15 minutos por partido. Cuando mueve la banca, no resiente tanto su rendimiento porque el nivel que sostiene todo el equipo es parejo.
 
- Llegará enchufadísimo al F4, siendo el equipo que mayor diferencia de puntos sacó en el cruce de cuartos(+50) ante un combativo Vélez que pudo hacer ante Obras. 73 puntos a favor (al igual que Florida) y 49 en contra.
 
El análisis
 
 
"Nuestras claves están mucho más abocadas a la intensidad que necesitamos tener y sostener durante todo el juego. Eso es parte de la rotación larga que tenemos, donde siempre busco que todas repartan sus minutos y no estén muy cargadas para garantizar esa intensidad, es una parte importante. Contra Vélez buscamos aprovechar eso y tener un plan para explotar el juego interior que tenemos, poner la bola adentro. Nos salió, sobre todo en el segundo juego, y por eso la diferencia que se terminó dando", explica Ignacio Narvaja, entrenador de Obras, en diálogo con Básquet Plus.
 
Obras partió como uno de los máximos candidatos desde el primer momento, por longitud de plantel, calidad y por hacerse con un par de extranjeras con roles definidos (Edwards en puntos y rebotes, Regina Gómez en lo versátil y creando espacios, e Ineidis Casanova desde el armado y las asistencias). No solo eso, sino que también sus propias nacionales reconocen sus puntos fuertes. Las condiciones de Castillo, Reggiardo, Julieta Alé o Aispurúa son garantías, aunque este Obras fue formando su perfil dentro de la Liga paso a paso.
 
"Cuando arrancamos la competencia el objetivo era llegar a este Final Four. Ahora hay que competir, es un partido y va a ser difícil. Yo siempre fui de ir paso a paso, primero la idea era clasificar a playoffs, después pasó a ser clasificar lo más arriba posible, una vez que le ganamos los primeros dos partidos a Berazategui nos mentalizamos en ir a buscar el número 1. Conseguir el 1 fue un paso muy importante para nosotros, porque incluso el cruce nos favoreció. A nosotros nos quedaba mucho mejor Vélez que Berisso. Ahora más vale que el próximo paso es jugar la final. En las últimas dos competencias a nivel nacional quedamos 4° (NdR: en SuperLiga 2015) y en la siguiente 3° (SuperLiga 2016), ahora el margen se achica pero el siguiente paso a buscar sería jugar esa final", comparte el entrenador. 
 
Tal y como decía Narvaja, Obras todavía no jugó finales nacionales y es el único equipo del F4 que tendrá esta condición. Pero eso no le quita méritos a un club que resurgió hace apenas unos pocos años y, con un proyecto ambicioso y bien delineado desde las formativas, se fue nutriendo de material sólido para transformarse rápidamente en un rival de temer. Le falta la frutilla del postre, coronarse, pero claramente se ha ganado un respeto y su arsenal (fortalecido año tras año) es peligrosísimo.
 
"El hambre, las ganas y el deseo siempre estuvo y está presente en todas las competencias que afrontamos, quizá este año es el material que tenemos lo que nos genera otra expectativa. Para mí si agarrás 10 personas no vas a tener 8 que te van a dar de favorito al mismo, porque está todo muy parejo, cada uno tiene sus virtudes para llegar acá y además son cruces a un partido, entonces depende mucho de lo que puedas hacer y de cómo resolver los problemas que te pueda llegar a plantear tu rival. Si nosotros no estamos al 100% y no jugamos bien no vamos a ser imbatibles, y cuando entramos con una convicción determinada y enfocados en el juego podemos marcar una diferencia", concluye Narvaja.
 
 
 

Compartir