La Liga 2015/16

Rearte: "Estamos en una química donde todos tiramos para el mismo lado"

21:53 08/03/2016 | El entrenador de Instituto habló con Básquet Plus tras el triunfazo ante San Lorenzo. Su análisis, la reciente gira y la gran paridad de la Liga.

Rearte ha generado un buen impulso en un Instituto que se despega del fondo. (foto: La Liga Contenidos).

Instituto fue uno de los grandes ganadores de la jornada de este lunes, después de bajarle el pulgar a San Lorenzo por un gran 93-87 en el Héctor Etchart, lugar donde ejerce localía el Ciclón. Fue un cierre de gira a grandes luces para los de Alta Córdoba, ya que acabaron esta reciente travesía por Capital Federal con dos victorias (la otra fue ante Ferro Carril Oeste) y una derrota (en el inicio del viaje, ante Obras).

 

Tras el fantástico triunfo ante los de Boedo, Básquet Plus dialogó con Ariel Rearte para conocer las sensaciones que tiene el equipo cordobés tras la muy positiva salida a la ruta. Instituto empieza a despegarse poco a poco de la zona baja, cada vez adquiere una mayor confianza y está demostrando un nivel muy evolutivo durante el último. De todo eso y mucho más hizo referencia el entrenador de la Gloria.

 

- Está claro que dieron el golpe más fuerte del lunes, tendría algo de ambigüedad llamarlo como batacazo dentro de una liga donde está pasando de todo y donde reina la paridad, pero aún así no deja de ser un triunfazo. ¿Cómo lo catalogarías?

. Para mí es un triunfo importante por el rival y por la condición, pero en la Liga hoy jugar cualquier partido contra cualquier rival y en cualquier cancha si no estás listo lo perdés. Por ahí se dimensiona más porque es San Lorenzo, pero me parece que el camino es ese que te digo, nunca creer que un partido no lo podés ganar ni nunca dar un partido por ganado. Sacando algún que otro equipo me parece que nadie tiene ningún puesto asegurado, y eso te da el indicio de que si en 40 partidos no se definió nada tampoco es que se vaya a definir todo en los próximos 5.

 

- ¿Qué te dejó esta gira?

. En esta Liga hay que sumar y sumar, es la única forma que tenés para empezar a marcar un camino, y nosotros estamos en esa situación de que nuestra prioridad es sumar. Creo que la gira la jugamos muy bien, estamos mejorando de a poco en algunas cosas que antes no nos salían tan bien y solidificando otras que antes ya veníamos haciendo bien. Pero nos falta mucho todavía.

 

- Se venían caracterizando por la defensa pero hoy San Lorenzo convirtió bastante. De todas formas lo trabajaron y sacaron adelante un momento donde ellos se les vinieron encima.

. Por eso te decía que nos falta mucho. San Lorenzo nos hizo muchos puntos, sí, por eso tenemos que seguir trabajando duro y no creernos que ya jugamos bien. Tenemos que seguir laburando, bajar la cabeza y seguir trabajando todos los días como lo están haciendo los jugadores. La verdad es que se matan entrenando. Después en la cancha te pueden salir las cosas, como pasó en esta gira, o no, pero el gran mérito es que a la hora de laburar todos los días en la práctica los chicos están al 100%.

 

- Haciendo memoria creo que el único partido donde fueron muy superados fue ante Boca, el primero que tuvieron de visitante en este ciclo donde agarraste vos al equipo. Los demás juegos fueron muy cerrados, lo perdieron en la última bola o los últimos minutos. ¿A pesar de la paridad y demás cuestiones de la Liga es este el camino a seguir?

. Sí, me parece que de a poquito estamos entendiendo que nos tenemos que sacrificar mucho, no nos sobra nada y que si nos sacrificamos tampoco nos falta mucho para competir todos los días. Mirando la evolución del equipo uno puede ver que las individualidades fueron creciendo y si cada uno trabaja para crecer está claro que eso va a hacer evolucionar al equipo. Eso es matemática, si cada uno crece ayuda en lo colectivo al equipo. Los jugadores están muy solidarios a la hora de trabajar, en tratar de hacerlo lo mejor posible. A veces queremos defender los cinco, a veces podemos y a veces no y, como vos dijiste, hoy San Lorenzo nos metió muchos puntos. Pero creo que eso de estar solidarios nos puso muy unidos como grupo y ese es el camino a seguir para pelear por lo que tengamos que pelear.

 

- ¿Tenés un análisis de esta paridad que se está dando? Porque si bien se dice que para algunos es benéfica y para otros no tanto dependiendo el lugar donde están ubicados hoy, está claro que es un arma de doble filo para todos.

. Sí, paridad hizo que hoy cualquiera le gane a cualquiera. Es muy distinto a otras ligas que a veces había dos o tres muy arriba y otros dos o tres muy abajo. Acá si estás 10 podés terminar 4, y el 1 puede terminar 6, no hay nada cerrado y eso se demuestra en el día a día con los resultados. Hay muchas veces donde no se da la lógica. Por eso nuestro principal trabajo y el de todos es prepararnos todos los días para estar al mejor nivel posible. Con eso, cuando te alcanza para ganar es mucho mejor, y si no te alcanza tenés que saber que estás creciendo y cada vez jugás mejor al básquet.

 

- ¿Le encontrás algún motivo en particular del motivo por el cual se da esta paridad?

. Creo que es porque la gran mayoría de los equipos se armó lo mejor que pudo, creo que ahí está la gran paridad. Nuestra liga es muy fuerte también, y por ahí el equipo que no tiene un presupuesto muy alto lucha como se puede y sabe cómo jugar para ganarle al que tiene presupuesto alto. Me parece que el nivel de la liga está muy alto y no da lugar a que haya un súper equipo que barra con todos.

 

- Si bien hasta ahora pasaron solo un par de partidos, ¿Cuánto te está dando la llegada de Enzo?

. Los dos jugadores, tanto Baeza como Ruiz, se están metiendo al equipo. Enzo llegó hace tres días, mucho no lo pudimos poner pero hoy nos dio una mano muy grande. Si vos mirás las estadísticas y la gira que hicimos el aporte de todos los jugadores fue bastante importante. Enzo es un jugador de experiencia que sabemos que está listo para jugar porque viene de jugar muchos partidos en Quilmes y es un tipo que quiere ganar siempre, que no para de ir hacia adelante y nos suma a esa química que estamos teniendo de tirar todos para el mismo lado.

 

- Es verdad, porque hoy quizá los extranjeros te dieron mucho pero no se puede dejar de lado lo que están haciendo otros chicos como Byró, Zilli, Bruna y demás. Se percibe un equipo en bloque, dependiente de todos y no centralizándose en un par de jugadores.

. Es nuestra idea, queremos tener a todos los chicos bien, conformes y contentos con lo que hacen. Creo que están muy bien, el grupo está mucho más sólido y no importa tanto quién se destaca, porque me parece que lo más importante es que estamos jugando como un equipo en muchos momentos del partido y por ahí eso se refleja en que podemos rotar el equipo y no se resiente. Igual nos falta un montón.

 

- ¿Cuánto creés que les falta para esa solidez que buscás?

. No sé, la verdad no lo sé. Creo que nos falta mucho como equipo porque hay muchas cosas que podemos hacer mejor. Sobre todo no tenemos que perder el foco de que cuando no estamos al 110% no nos alcanza para ser competitivos. Ahí va a radicar el punto del equipo, no pensar que somos buenos, sino seguir sabiendo que tenemos que luchar todos los días.

 

 

Lucas Leiva / [email protected]

En Twitter: @lucassleiva

En Twitter: @basquetplus

 

 

 

Compartir