Punta Alta, Bahía y Mar del Plata abrieron con victorias
09:05 03/06/2016 | Repasamos todo lo que dejó la primera jornada del Provincial de Buenos AIres, con la disputa de tres encuentros.
En un colmado estadio Armando Traini la Selección de nuestra ciudad debutó ganando, con una enorme remontada, en el Campeonato Provincial de Mayores. Fue frente a San Nicolás por 101 a 93.
El equipo de Leandro Carbonell tuvo un flojo comienzo ante un duro rival. Con Maximiliano Ríos (17 puntos) inspirado más Patricio Rodríguez pensante Punta Alta sufrió.
Así sacó ventaja en el 1C (30-16). Y pese a las esporádicas buenas apariciones de Darío Mansilla en el uno contra uno, los conducidos por Ariel Amarillo lo sostuvieron en el 2C.
La ventaja se incrementaría en el comienzo del 3C para llegar a ser una máxima de 16 (64-48). Pero el reto llegó y luego de un minuto solicitado por Topa, la roja reaccionó.
Desde el banco Marcos Polchi trajo soluciones ofensivas (14 tantos con 3/5 en T3) y Juan Pablo Coronel defensivamente lo anuló a Ríos. Además, Mansilla se agigantó y cuando recibió abajo del aro fue indetenible.
Parcial 23-5 y al frente 71-69 en el arranque del 4C. El público tomó protagonismo y el nerviosismo de los nicoleños aumentó considerablemente. Antes hubo que sufrir algunos errores arbitrales de Lucas Bianco, el oriundo de Tres Arroyos que no tuvo una buena noche.
Pero Mansilla se encargó de resolver todo. Fue y fue. Cada vez que recibió giró y si no convirtió, sacó faltas. Así llegó a 30 unidades (16/20 en TL), además de capturar 11 recobres.
Un bombazo de Damián Carci quebró el match y con eficacia en la línea el local lo cerró. Ya piensa en La Plata, que será el segundo rival, este viernes a partir de las 11 horas.
Punta Alta 101: Damián Carci (7), Matías Jaimes (6), Lucas Bianco (10), Mauro Bianco (11) y Darío Mansilla (30), formación inicial; Juan Ignacio Bellozas (12), Juan Pablo Coronel (9), Julián Gregori (0), Jeremías Goncalvez (2), Marcos Polchi (14), Diego Isgro (0) y Franco Percello (-). DT: Leandro Carbonell.
San Nicolás 93: Gonzalo Silvero (12), Maximiliano Ríos (35), Patricio Rodríguez (11), José Defelippo (12) y Leandro Saavedra (4), formación inicial; Francisco Messa (3), Valentín Ingrata (6), Ignacio Moreno (0), Juan Canca (3), Diego Choternasty (0), Fernando Salazar (2) y Leonardo Tortonesi (5). DT: Ariel Amarillo.
Parciales: 18-30, 41-50 (23-20), 65-69 (24-19) y 101-93 (36-24).
Arbitros: Lucas Bianco (Tres Arroyos) y Mario Castroagudin (Chivilcoy).
Estadio: Club Altense.
La suma atención que significó la presencia de José Luis Pappalardi (ex Villa Mitre) en Chivilcoy, y los ajustes que implica su defensa, dejó espacios para que Rolandelli tome protagonismo en el arranque del juego (10-10). Bahía se mostró atado, pese a que salió a la cancha con Paletta-Sahdi, más Chaves, en el perímetro. No pudo hacerle llegar limpia la bola a Pennacchiotti y debió forzar penetraciones (rompió La Bella cuando entró) hasta que empezó a acertar a distancia.
Además, la alta efectividad del zurdo Erbel De Pietro le dio a Chivilcoy la posibilidad de comandar el tanteador en el 2C: 21-22, 26-28 y 29-30; este último a 3m56 del ET. No obstante, un pasaje electrizante de Sahdi, con dos bombas en fila, no solo pusieron al frente a Bahía, sino que contagiaron al resto. Chaves lo imitó y Bahía se fue con 8 de ventaja al descanso largo. Encima, el inicio del ST fue una continuidad, con bomba del base de Peñarol.
Atrás, los problemas que se generaron por la acumulación de faltas de Pennacchiotti, Banegas y Miguel terminó siendo positivo -en cierto modo- para la escuadra bahiense. Porque Bollo tuvo un buen ingreso, se bancó a Pappalardi, se mostró como opción en zona ofensiva y no apuró el reingreso del interno de Bahiense. Ese 3C fue palo a palo, con Alejo Barrales imponiendo el ritmo en su equipo hasta que un par de triples de Nicolás Paletta marcaron un quiebre.
Chivilcoy llegó a ponerse a un punto (60-59) hasta que el base de Hindú clavó dos triples, uno con acción individual y el otro tras combinación Bollo-La Bella, que le dieron oxígeno al conjunto bahiense. Ya en el 4C, pesó la experiencia y el costado defensivo fue más sólido. Así, Bahía pudo correr la cancha, Emilio Giménez se amigó con el aro y entre Chaves y el propio Sahdi, cerraron la primera función.
Bahía Banca 95: Nicolás Paletta 16, Fabián Sahdi 24, Matías Chaves 11, Cristian Miguel 4, Franco Pennacchiotti 10 (Fi); Hérman Banegas 4, Leonardo La Bella 9, Gastón Diomedi 1, Javier Bollo 12, Emilio Giménez 4 y Valentín Bettiga 0. DT: Andrés Iannamico.
Chivilcoy 76: Alejo Barrales 7, Nahuel Del Valle 4, Erbel De Pietro 28, Andrés Rolandelli 8, José Luis Pappalardi 13 (Fi); Agustín Acuña 1, Francisco Dinova 5, Nicolás Del Bue 2, Tomás Spano 6 (D), Juan Martín Caruso 2 y Santiago Barrales 0. DT. José Luis Giallorenzo.
Parciales: 19-18, 41-33 (22-15), 66-59 (25-26) y 95-76 (29-17).
Arbitros: Raúl Sánchez (Junín) – Manuel Petroni (San Nicolás).
Estadio: Luis Polizzi (Ateneo).
El debut para Mar del Plata no era el más sencillo en el Provincial de Mayores de Punta Alta, se enfrentaba al duro La Plata, pero la actuación del equipo de Javier Bianchelli fue excelente, tuvo altísimos porcentajes en tiros de cancha, con un impresionante 17 de 21 en triples (71%) y se quedó con una clara victoria por 103 a 79, que forjó en la segunda mitad que ganó por 59-23. Jerónimo Barón fue el goleador con 22 puntos (4/5 desde el perímetro), bien acompañado por Salvador Giletto (18) y Matías Ruger (15). El viernes tendrá doble jornada, ante Bahía Blanca a las 11 y con Chivilcoy a las 20.
Como era de esperarse, el juego fue parejo en el arranque, sin un claro dominador y alternándose el dominio en el marcador. Con buen goleo de ambos lados, por la efectividad en sus tiros, la ventaja de Mar del Plata fue mínima y se fue al primer descanso corto arriba por uno: 23-22. La tónica no cambió demasiado en el segundo parcial, siguió por el mismo camino, con mucha paridad y buen básquet. El que sacó una leve diferencia fue La Plata, que llegó ganador al vestuario por 46 a 44.
Lo que no se esperaban los platenses, era que la "Roja" tuviera el segundo tiempo que tuvo. Aplastante diferencia de los dirigidos por Javier BIanchelli, que rompieron el juego desde el perímetro, con la aparición determinante de Jerónimo Barón y muchos puntos altos que empezaron a encarrilar el partido al entrar con una diferencia de 9 (64-73) al cuarto final. Lejos de levantar el pie del acelerador, Mar del Plata terminó de redondear una gran actuación con un 30-15 en los últimos 10', sin darle posibilidades de reacción a La Plata y sellando una clara y categórica victoria por 103 a 79, para arrancar con el pie derecho e ilusionarse con lo que viene.
El viernes, en la doble jornada, Mar del Plata se medirá a las 11 frente a Bahía Blanca y, por la noche, a las 20, se enfrentará con Chivilcoy.
La Plata (79): Facundo López Banegas 0, Matías Sesto 12, Facundo Vallejos 11, Facundo Fillol 6 y Juan Ignacio Bruno 14 (FI); Emilio Saenz 7, Ramiro Ciganek 0, Gabriel Cejas 7, Alan Kruzich 12 e Ignacio Zulberti 10. DT: Guillermo Ciappina.
Mar del Plata (103): Bruno Sansimoni 7, Jerónimo Barón 22, Lisandro Ciarlotti 6, Leandro Mateo 11 y Matías Ruger 15 (FI); Tomás Monacchi 0, Agustín Lecona 0, Eugenio Zustovich 3, Alejo Meire 11, Salvador Giletto 18, Facundo Varela 10 y Julián Cupeiro 0. DT: Javier Bianchelli.
Parciales: 22-23, 46-44 y 64-73.
Arbitros: Javier Sánchez y Alejandro Chantiri.
Estadio: Club Altense.
Notas Relacionadas
Santa Fe se consagró bicampeón del Provincial de Mayores
Se definieron las semifinales del Provincial de Santa Fe
Arranca el Provincial de Santa Fe en Venado Tuerto
Córdoba se consagró en el Provincial de San Francisco
Bahía Blanca gritó campeón en el Provincial de Olavarría
San Francisco es el nuevo campeón del Provincial de Córdoba