Mundial 2014 - Grupo A

Por Huertas, Brasil arrancó ganando: 65-63 a Francia

19:11 30/08/2014 | No fue un partido de alto vuelo, pero Brasil inició el Mundial con una gran victoria ante el campeón europeo donde los 19 puntos de Marcelinho fueron claves.

Marcelinho le cambió la cara a Brasil, a pesar de que el equipo sufrió en el cierre.

Brasil arrancó el Mundial con el pie derecho y lo hizo ante un rival complicado, fuerte y siempre candidato a nivel internacional: Francia. El equipo de Rubén Magnano abrió su participación mundialista con un triunfazo peleado y sufrido por 65-63, en un encuentro donde la vital aparición de Marcelinho fue clave para un estreno tan auspicioso.

Independientemente del final, el comienzo no fue tan alentador para el cuadro brasileño. Es que no tuvo un buen inicio y Francia dañó bastante, con Diaw, Lauvergne y Gelabale, para sacar una ventaja de 12-3 en tan solo un par de minutos. Brasil tuvo ese desconcierto inicial, pagó caro un arranque tibio pero de a poco empezó a encontrar mejorías en las manos de Marcelinho.

Huertas fue clave, con su velocidad de resolución y mucha picardía. Si bien por momentos tuvo decisiones un tanto precipitadas y poco efectivas, lo cierto es que Brasil hizo negocio en el resto del parcial y cerró el primer segmento abajo por 18-11, sufriendo la entrega de Gobert en el cuadro galo pero con ciertos síntomas de mejora a nivel equipo.

En el segundo cuarto la tendencia siguió inclinándose a favor del elenco de Magnano. El partido bajó de revoluciones porque la puntería disminuyó considerablemente, pero Brasil se arrimó a cuentagotas y de a poco lo dio vuelta. Leandrinho recortó a tan solo dos unidades (18-16) después de un inicio muy pobre de Francia y tras ello llegó otra nueva bomba de Marcelinho, para darle inicio a un sprint brasileño que incluyó tantos de Splitter y Togni. Brasil pasó al frente lentamente, pero mucho de ello también fue gracias a la fragilidad que mostró Francia.

Los de Magnano se fueron al descanso largo liderando el score por tan solo tres unidades (32-29), pero algo había cambiado en el equipo gracias a la buena entrada de Huertas. Su aporte le cambió la cara a un partido un tanto chato, que por momentos tuvo baches de mucha imprecisión.

El tercer periodo fue bastante similar a lo que se venía viendo. Lejos de haber un cambio relevante, Neto, Alex García y Splitter ayudaron a que Brasil siguiera por delante en el score, controlando bien defensivamente a una Francia con pocas ideas que no supo resolver en varias oportunidades. El síntoma se potenció un poco más, Brasil jugó mejor dicho pasaje pero en el score no lo terminó de reflejar con supremacía, y por eso entró al último periodo arriba por 46-41.

Fue entonces cuando se entró a jugar el episodio final del juego y Francia estaba obligada a cambiar su cara, a volver a ser ese equipo superior de los primeros cinco minutos de partido y dejar de lado ese mal tramo del segundo y tercer cuarto. Pero nada de ello ocurrió, porque los de Collet siguieron bastante frágiles a la hora de atacar y en respuesta a ello apareció un Marcelinho que se desahogó con un triple que empezó a sentenciar la historia: 51-43 restando siete minutos para el cierre.

Pero Francia dio para un pequeño susto. Y es que con las grandes variantes ofensivas de un jugador como Diaw y sumándose la importante aparición de Huertel, los galos recortaron una brecha de siete unidades (58-51) para ponerse abajo por tan solo la mínima de 64-63. Marcelinho había hecho un gran trabajo previo desde la línea de libres para mantener la ventaja brasileña, y a pesar del empuje final de los franceses el tiempo no alcanzó y un libre de Vieira terminó por sentenciar el resultado final.

Roberto Martín (Enviado especial a España)
[email protected]
Twitter: @robertofmartin
Twitter: @basquetplus

 

Compartir