LdA 2018

Piccato: "Llegamos en la posición y en la situación que queríamos"

19:15 02/02/2018 | El entrenador de Regatas habló en la previa del debut del equipo en la LdA. Las sensaciones, los cambios y el momento en el que se llega a esta instancia.

Piccato y la actualidad del Fantasma previo al arranque de la LdA
Regatas comienza a transitar una etapa más que deseada y buscada desde este viernes. Después de haberse ganado su derecho como subcampeón de la temporada pasada, el elenco correntino dará su primer paso en la Liga de las Américas debutando ante Hebraica, siendo anfitrión del Grupo C del torneo continental y volviendo al plano internacional después de algunos años.
 
La vuelta de Regatas a la LdA no es un detalle menor ya que el Fantasma es el último equipo argentino que ha logrado consagrarse a nivel continental, recordando que fue el último que ganó tanto una Liga de las Américas (2010/11) como una Sudamericana (2012). Tiene todo un nombre dentro del torneo, y en la previa de lo que es su regreso a este certamen Básquet Plus dialogó con Gabriel Piccato, entrenador del conjunto correntino.
 
- Personalmente cómo te llega esto que vas a vivir en unos pocos minutos. Vos tenés experiencia y no sos nuevo acá, pero siempre debe significar algo especial el estar.
. Por supuesto. Desde lo personal estoy muy feliz y contento de estar acá, de tener la oportunidad de volver a competir a nivel internacional después de habernos ganado el derecho a jugar el torneo el año anterior, y tener ese desafío de volver a competir internacionalmente por un lado me pone orgulloso y por el otro es una buena prueba porque te medís con los mejores.
 
- ¿Cómo creés que llegan? ¿Querías que esto llegue sabiendo que te puede dar un salto de calidad en el equipo o creés que todavía no están lo suficientemente engranados como para afrontar esta instancia?
. No, siempre se puede estar mejor, pero el punto de partida siempre tiene que ser la realidad. Con todo lo que nos fue pasando a lo largo de esta primera etapa planteamos dos objetivos muy claros. El primero era intentar llegar a este torneo conservando jugadores y no tener más bajas, lo logramos porque están todos los jugadores aptos menos Lee y el club hizo un esfuerzo para incorporar otro jugador, por lo que estaríamos completos porque si bien Gerald Fitch no tuvo el tiempo de adaptación suficiente para nosotros significa un jugador más. Por el otro lado queríamos llegar equilibrados en la competencia nacional, en la Liga, y nuestro objetivo era estar en un 50% de victorias lo que nos aseguraba estar muy cerca de nuestro piso. Ese piso era el 8° lugar, lo que habíamos marcado como piso en el inicio de esta Liga Nacional, para a partir de ahí seguir creciendo. A esos dos objetivos grandes los conseguimos y estamos en la posición y en la situación que queríamos. Si me decís que podríamos estar mejor seguramente tendrías razón, pero mirar para atrás es solamente con un sentido de aprendizaje, no podemos modificar nada y tenemos que intentar en este torneo hacer lo mismo que venimos haciendo en este último periodo: competir, intentar ser milimétricos en la dosificación y como consecuencia de eso ganar partidos.
 
- ¿Cuánto te puede levantar un torneo así para todo lo que va a ser la temporada? Porque debe significar una carga y envión importante para todo Regatas, y hasta para Corrientes como ciudad, pensando en lo que viene.
. Por supuesto que conocemos la historia del club, conocemos lo que representó en el pasado ser protagonista en competencias internacionales, el equipo lo sabe muy bien. Por supuesto que la gente de acá de la ciudad también ha generado una expectativa interesante, el club mismo lo hizo. Para nosotros es un desafío muy importante medirnos en un certamen internacional con los mejores. Pero todas estas cosas que te digo tienen un hilo conductor, que es hacer lo que venimos haciendo últimamente, que es poner todo nuestro compromiso, respetar nuestra idea de juego y construir cada partido para que la consecuencia sea poder disfrutar de todo esto que mencionábamos anteriormente: volver a estar en el plano internacional, que eso repercuta psicológicamente y de forma positiva en cada uno del equipo, que la ciudad se vuelva a sentir orgullosa por tener un equipo a nivel internacional. Todo eso va a ser consecuencia si nosotros nos enfocamos en lo esencial que es el compromiso, ser competitivos y construir para ganar.
 
- ¿Cuál es tu idea con Fitch? Básicamente a qué apuntás sumándolo.
. En la estrategia del armado del equipo nosotros habíamos dejado siempre una ficha abierta para ver qué sucede a lo largo de la temporada y ver dónde tendríamos que ajustar. ¿Cuál es el reverso de esa estrategia? Que cuando sufrís lesiones reiteradas y en forma sistemática, y encima perdés más de un jugador por fecha, ya ahí tenés que incluir esa ficha que no tenías abierta. Entonces no pudimos contar con Lee así que salimos a buscar a otro jugador que nos dé versatilidad, que pueda jugar en la posición de 1 pero que también en algún momento se pueda correr a la posición del 2, un jugador que tenga experiencia, que conozca el juego y que pueda interpretar el rol por hacerlo muchas veces antes, que pueda tomar decisiones con un grado positivo de acierto. Porque si incluimos un jugador con esas características vamos a poder dosificar la toma decisiones de, por ejemplo, Paolo Quinteros. A partir de ahí todo el equipo va a tener menos minutos, más calidad de juego, menor rotación, y por ende vamos a ser más sólidos como equipo. Esa es un poco la parte teórica y estratégica. Ahora falta un periodo de adaptación de Gerald con el lugar y nosotros con él lo más rápido que se pueda para que podamos meterlo directamente dentro del equipo, sin que resienta el funcionamiento de todo el equipo y de los jugadores jóvenes. Lo que pasa es que muchas veces quizá algunos jugadores dicen "bueno, yo colaboraba cuando había una situación de emergencia y ahora que están todos los mayores quizá no juegue"... pero no, nosotros queremos seguir funcionando colectivamente como lo venimos haciendo, cada uno respetando su rol pero mejorando la calidad de la toma de decisiones al bajar los minutos de juego.
 
- La síntesis en este caso sería que es una estrategia donde Giordano va a seguir teniendo sus muy buenos minutos y donde Paolo va a llegar más descansado y fino a los cierres.
. Exacto, esa sería la situación que queremos. Vamos a ver si lo podemos plasmar después en la realidad.
 
 
Lucas Leiva / [email protected]
En Twitter: @lucassleiva
En Twitter: @basquetplus
 

Compartir