La Liga 2015/16

Piñero: "Llegamos a dudar mucho de nosotros mismos"

10:22 04/12/2015 | Hablamos con el ala pivote de La Unión de Formosa, sobre el buen presente del equipo, tras la victoria en Paraná ante Sionista.

Piñero y el presente de La Unión.

Luego de un inicio lejos de las expectativas, La Unión es hoy uno de los equipos del momento. Han ganado seis partidos consecutivos, haciéndose fuertes tanto en la ruta como en casa.

El jueves, vencieron por segunda vez en dos semanas a Sionista en Paraná, en este caso por 97 a 79. A continuación hablamos con su ala pivote titular, Facundo Piñero, autor de 16 puntos ante los de Svetliza.

Bueno está claro que han tenido un cambio muy grande, ¿le encuentran alguna explicación puntual?

Me parece que después del partido con Libertad hace dos semanas, donde nunca estuvimos en juego ni tuvimos chances, tuvimos un cambio. Hasta ese momento no éramos un equipo competitivo. Ni bien nos sacaban un poco de ventaja nos íbamos del partido. Después de ese partido justo se da la salida de uno de los americanos e ingresa el otro como Shaun Green y creo que todos tratamos de hacer un cambio. Hubo una charla después del partido. Tratamos que el cambio empiece desde lo defensivo, que era donde más nos costaba. A partir de ahí tomamos más confianza. Defendiendo bien uno en ataque tiene más tranquilidad, porque sabe que en defensa está bien. Incluso también ganamos confianza atrás. Si uno tiene un error, está el compañero para ayudarlo. Empezamos a defender como un equipo. 

Recién mencionabas la llegada de Green. El otro día Elsener me decía que por ejemplo, no sólo ayuda mucho en la cancha, sino que ayudó en lo anímico también, con una muy buena actitud.

Sí. Es así. También nosotros generamos ese cambio para poder modificar nuestra cara. Pero sí, es un tipo que habla el idioma, lo cual ayuda mucho. Ha jugado mucho en España, conoce el básquet FIBA. Y como jugador entiende mucho el juego y con su tiro, abre la cancha.

Y me parece que los partidos están dejando claro que con Francis también acertaron, después de no tener tanta suerte con los extranjeros al principio de la temporada.

Sí, no sólo viene con números muy buenos sino que nos da presencia defensiva. Se insertó muy bien en el grupo. Tanto él como Green, son uno más ya, por más que están hace dos semanas. Eso se nota, somos un grupo muy unido.

Hablando un poco de la identidad, que imagino que todavía la están buscando, es cierto que han mejorado mucho en defensa. Pero a la vez vienen con números muy altos en ataque. ¿Pensás que el mayor potencial del equipo está en el costado ofensivo?

Me parece que es una consecuencia de las defensas que estamos haciendo. Muchos de los puntos que hacemos son de ataque rápido, después de robar una pelota o de generar que el equipo rival tome un mal tiro. Eso nos permite anotar. Los contraataques vienen siempre de buenas defensas. El cambio que hicimos fue defensivo y eso ayuda a que tengamos más confianza en ataque. Hoy los tiros que tenemos los tiramos más tranquilos.

Imagino que en ese sentido, a vos te viene muy bien, porque sos un jugador que con espacios, sos muy peligroso. Al poder correr más la cancha y agarrar a las defensas mal paradas, te quedan mejores tiros.

Sí, en estos últimos partidos se nos abrió un poco el aro. Pero nos pasa a todos, cuando el equipo juega mejor se encuentran más espacios, más tiros cómodos. Antes no era un tema de que no la metíamos, sino que directamente no llegábamos a tomar tantos tiros claros. Ahora todos estamos tomando tiros claros. Después depende de la efectividad, pero estamos con la cabeza tranquila de que estamos haciendo bien las cosas en defensa y eso ayuda a los porcentajes.

¿Están en un momento donde lo que menos quieren es un parate o viene bien igual por lo físico?

Me parece que nos viene biene. Ahora tenemos el sábado el partido en Concordia y después vamos a tener un descanso hasta el viernes, que jugamos de local contra Obras. Me parece que nos va a venir bien para descansar, porque venimos jugando muy seguido. Somos humanos y jugar cada dos días te genera mucho desgaste. Vamos a aprovechar esta semana para descansar y seguir corrigiendo cosas, aunque primero tenemos la cabeza puesta en Concordia.

¿Cómo estaban desde lo mental durante el mal comienzo de temporada?, ¿llegaron a tener dudas sobre si se podía cambiar rápido el rumbo o siempre creyeron que estaban para más?

Tuvimos dudas. Dudamos mucho de nosotros mismos y eso nos llevaba a tener malas actuaciones, no en lo personal sino en lo colectivo. Eramos un equipo que si nos sacaban cinco puntos, ni siquiera te digo 15, anímicamente nos caíamos. Y hoy cinco puntos no es nada, se levanta en dos pelotas. Pero nosotros ya nos quebrábamos. Dudas tuvimos. Ahora no, porque tenemos la certeza que defendiendo podemos aguantar cualquier cosa.

¿El próximo paso del equipo es poder sostener una localía fuerte? Porque incluso en el inicio de la temporada, estuvieron mejor afuera que en casa.

Sí. Lo conseguimos en estos últimos dos partidos con Atenas y San Martín, después haber ganado en Paraná y Concordia hace dos semanas. Veníamos, no se si con una deuda pendiente, pero la idea era mantener de local el nivel que traíamos. No sólo por ganar el partido, sino defender fuerte, competir. Después podés perder o ganar, pero no estábamos dando una buena imagen. Después de Estudiantes vamos a tratar de mantenerlo, tenemos cuatro partidos en casa y trataremos de seguir por el mismo camino.

 

Juan Estévez
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90
 

Compartir