Peñarol y Obras se llevan todas las miradas del martes
12:26 24/03/2015 | Peñarol y Obras tendrán su cuarto cruce de la temporada. Estudiantes-Bahía, San Martín-Boca y Regatas-Lanús completan la cargada fecha del martes..
- Peñarol (Mar del Plata, Buenos Aires) - Obras Basket (CABA)
. Horario: 21:00.
. Arbitros: Alejandro Chiti y Leonardo Mendoza.
. Estadio: Polideportivo Islas Malvinas (Mar del Plata).
. Historial: Peñarol 38-25. En la 2014/15: Obras 94-85 (en CABA), Peñarol 86-76 (en Mar del Plata) y Peñarol 81-79 (en CABA)
Chance de revancha rápida. Después de la derrota en el clásico marplatense, Peñarol tendrá una posibilidad de recuperarse pronto pero para ello deberá recibir una visita de sumo riesgo como la de Obras. El Milrayitas, algo castigado por las lesiones, deberá afrontar una dura prueba en el Polideportivo pero necesita ganar no sólo para volver a la victoria sino también para descontar distancias de la punta del Sur.
Peñarol viene de tener un juego poco sólido ante Quilmes. Dejando de lado la muy positiva reacción que básicamente llegó de la mano de Alejandro Konsztadt, el equipo de Fernando Rivero mostró pasajes de mucha inefectividad y se lo vio desconcertado. Peñarol llegó a perder por dieciocho unidades, con flojos desempeños en el segundo y tercer cuarto y con un pobre 3/20 en triples (15% de acierto).
No solo el déficit estuvo en los triples, sino que el Milrayitas tuvo una mala noche en los dobles (19/43 y 44%), solamente repartió 6 asistencias y sumó 15 pérdidas. Como positivo, sacando la muy buena tarea de Konsztadt, otro de los puntos altos estuvo en las manos de Franco Giorgetti, activo durante todo el encuentro.
Está claro que Peñarol ha tenido que afrontar el pasado clásico con la gran ausencia de Leonardo Gutiérrez, y esta será una falta que se repetirá esta noche. El ala pivote tiene un desgarro de grado 3 de 1 centímetro en el isquiotibial derecho, su recuperación demandará aproximadamente 20 días y estaría fuera de las canchas por al menos los siguientes cinco juegos.
No todas son pálidas para Peñarol, porque si bien no tiene a Gutiérrez sí podrá contar con la presencia de Martín Osimani, que debutó justamente en el clásico de la ciudad. El base uruguayo, que llegó para reemplazar al cortado Justin Giddens y dará una importante mano en el armado de juego, jugó 16 minutos donde aportó 2 puntos y 3 rebotes. Seguramente necesitará más tiempo para adaptarse, pero al menos el equipo sabe que podrá contar con un hombre importante en su rotación.
Enfrente estará un Obras que llega de una importante seguidilla. El Tachero viene de ganar seis partidos, cinco en condición de local y uno como visitante. Justamente el último triunfo lo hizo fuera de casa, ante Boca y por un ajustado 86-82. Obras se debía una recuperación de esta índole, más si recordamos que previamente había tenido una mala gira por Santiago del Estero (perdió con Quimsa y Obras exactamente hace un mes).
En medio de la levantada y la seguidilla de victorias (Argentino, Ciclista, Estudiantes, Sionista y Boca), Obras tuvo alguna que otra batalla dura, como ante el Verdirrojo o el Verde de Concordia. Lo productivo, independientemente del gran mérito que hizo el rival, es que pudo mantenerse por la buena senda y siguió afirmando su actual posición de líder en el Sur. No obstante, matemáticamente el partido de hoy será clave para no perder terreno en la cima.
Está claro que Obras mantiene una pequeña pero buena distancia sobre Peñarol en cuanto a porcentajes de victorias (70.7% contra 65.7%), sin embargo el club capitalino tiene seis partidos más que el Milrayitas (todos con triunfos). Mientras Obras ha jugado 41 partidos (récord 29-12), Peñarol ha jugado solo 35 (23-12), y este es un dato que no se podrá pasar por alto si tenemos en cuenta que ambos equipos están con la misma cantidad de derrotas. En resumen, si Peñarol se pone al día y gana esos seis juegos adeudados podrá desbarrancar a Obras de la punta, por eso el choque de esta noche será vital pensando a futuro.
Obras afrontará desde hoy una gira importante por el interior de Buenos Aires, con travesías por Mar del Plata (Peñarol y Quilmes) y Bahía Blanca (Bahía Basket). Si logra salir ileso se afianzará mucho más en el Uno de la conferencia. El plantel todavía no podrá contar con el regreso de Pedro Barral, que viajó con el resto de la delegación pero que aún se recupera de un desgarro en la unión miotendinosa del tercio distal del músculo miotendinoso de la pierna izquierda (hoy no jugará, tendrá cerca de una semana más fuera de las canchas).
- Estudiantes (Concordia, Entre Ríos) - Bahía Basket (Bahía Blanca, Buenos Aires)
. Horario: 21:30.
. Arbitros: Diego Rougier y Julio Dinamarca.
. Estadio: El Gigante Verde (Concordia).
. Historial: Bahía Basket 4-1. En la 2014/15: Bahía Basket 79-70 (en Bahía Blanca).
Con la intención de volver a la racha ganadora, Estudiantes recibirá la importante visita de Bahía Basket. El equipo entrerriano viene de caer en su última presentación (90-63 ante Atenas), pero luego de unos días de descanso espera regresar a la victoria amparándose en su vuelta a casa.
Estudiantes viene de realizar una profunda seguidilla de juegos fuera de casa. Con un nutrido paso por Comodoro Rivadavia, Capital, Sunchales y Córdoba, los de Concordia han cosechado un saldo de dos victorias y tres derrotas, con triunfos importantes como los logrados ante Boca (86-84) y Libertad (82-74).
El conjunto de Hernán Laginestra no atraviesa un presente productivo y solamente ha ganado en tres de sus últimas diez presentaciones. Sin embargo el haber ganado ese puñado de partidos le ha dado un respiro en la tabla de posiciones, impulsado también por la poca efectividad de sus rivales directos. Actualmente, Estudiantes se coloca en el 6° puesto del Norte, con marca de 16-25 pero sin poder tener el privilegio de relajarse porque ha jugado una mayor cantidad de partidos y otros equipos amenazan con alcanzar su posición.
Estudiantes se presentará con plantel completo esta noche. Si bien Facundo Giorgi está en duda por una inflamación en su rodilla, se cree que el ala pivote podrá tener algunos minutos y sin dudas esa una buena noticia para el equipo de Laginestra. Por otro lado, los de Concordia siguen analizando el posible cambio del bosnio Fahro Alihodzic (le está costando encontrar su lugar en el equipo), pensando en Rubén Garcés como buena alternativa pero un tanto complicado a la hora de cristalizar su fichaje (el panameño acusó algunos inconvenientes familiares que trabarían su llegada).
Bahía Basket llega al partido de hoy en un momento impreciso. Si bien la seguidilla de victorias en casa dieron cierto impulso (71-69 a Libertad, 95-91 a Lanús y 88-59 a Ciclista), el equipo no pudo continuar de racha en la actual gira de visitante y lleva dos derrotas al hilo (79-75 ante Libertad y 82-64 contra Sionista).
El equipo de Sebastián Ginóbili necesita reincorporarse para no descender posiciones. Bahía deberá ganar, aunque también tendrá que seguir de cerca las acciones de Boca en Corrientes (también juega hoy, ante San Martín). Si logra triunfar, Bahía conservará su 6° puesto en el Sur, pero si pierde necesitará también una caída del Xeneize para no descender en la tabla.
A Bahía le viene costando y mucho. El equipo de Ginóbili muestra una cara bastante sobria y combativa en condición de local pero fuera de casa no ha hecho pie, llegando con una mala racha de seis derrotas al hilo como visitante (la última vez que ganó en esa condición fue ante San Martín en Corrientes (76-70). Fuera de ello, Bahía no logra ser constante ni con sus resultados ni con su rendimiento, acusando trámites con baches junto a momentos de lucidez donde logra ser intenso.
Otro de los puntos a remarcar es que Bahía se ha quedado con un equipo bastante bajo de talla. Sin Eslava (lesionado) y tras la partida de Omar Cantón a Lanús, los bonaerenses perdieron mucho peso en el juego interno y prácticamente se deben abastecer con el aporte de Lisandro Rasio. Esa falta de un jugador dominante en la pintura la terminó pagando cara el pasado viernes ante Libertad y horas más tarde ante Sionista.
En cuanto a las novedades, Bahía tiene en duda el regreso de Gastón Whelan para esta noche. Si a eso le sumamos la presencia de Hernán Jasen, que jugará su tercer partido tras confirmar su vuelta al básquet, son noticias alentadoras. Sin embargo la mala noticia recae sobre Ariel Eslava, que estará inactivo por cerca de un mes a causa de una distensión en el ligamento lateral interno de su rodilla izquierda.
- San Martín (Corrientes) - Boca Juniors (CABA)
. Horario: 21:30. TV: LNB Contenidos.
. Arbitros: Pablo Estévez y Mario Aluz.
. Estadio: El Gigante Rojinegro (Corrientes).
. Historial: Boca 2-1. En la 2014/15: San Martín 87-78 (en CABA).
San Martín regresa a su casa para recibir la visita de un golpeado Boca. Los correntinos buscarán defender su actual tercer puesto en el Norte, sabiendo que se encuentran en un momento de gran levantada a pesar de llegar al choque de hoy con una derrota en su más reciente presentación.
El equipo de Sebastián González vuelve al Gigante Rojinegro después de una gira por Mar del Plata donde cosechó una victoria (95-91 contra Quilmes) y una derrota (81-74 contra Peñarol). La travesía de San Martín puede resumirse como muy productiva, porque supo superar a un Cervecero protagonista y posteriormente le ofreció mucha resistencia al vigente campeón de la Liga. Además, hay que tener en cuenta que ha ganado en cuatro de sus últimos cinco partidos, lo que resume un poco su nivel en evolución.
Con el juego de esta noche, San Martín comenzará una seguidilla de cuatro juegos consecutivos en Corrientes. El jueves 26 recibirá a Lanús, el sábado 28 a Ciclista Juninense y el sábado 4 de abril a La Unión. San Martín necesita buscar dar un nuevo paso en la Liga, sobre todo para distanciarse un poco más de un Atenas que quiere desbarrancarlo en la tabla.
Para esta noche habrá que seguir de cerca cuánto tiempo podrá jugar James Williams si es que González decide utilizarlo, debido a que el pivote extranjero arrastra problemas lumbares desde hace ya varios días (la semana pasada jugó poco ante Quilmes y no tuvo minutos ante Peñarol).
Por su parte, Boca acusa un momento de mucha irregularidad en la Liga y no es noticia. El equipo capitalino viene de una profunda seguidilla de cinco derrotas al hilo, se coloca en el 7° puesto del Sur y viene de perder ante Regatas hace 48 horas (81-70), en un partido peleado y muy disputado donde al Boca le faltó tener un mayor acierto sobre el final. Ese déficit lo privó de dar un golpe importante ante el Fantasma.
La presente racha negativa del Xeneize arrancó a principios de marzo. El último juego que ganó Boca fue de local ante Argentino (84-80), mientras que después de eso encadenó reveses ante Ciclista (90-86), Estudiantes (86-84), Sionista (73-66), Obras (86-82) y el mencionado Regatas. Boca ha perdido en nueve de sus últimos diez encuentros, y sin dudas el gran objetivo es salir de este profundo pozo en el que se encuentra.
Los de Ronaldo Córdoba no solamente necesitan ganar para salir de este mal presente sino también porque si esta seguidilla se profundiza puede caer al 8° puesto. Hoy, el equipo capitalino tiene dos partidos jugados de más que Lanús, ambos con victoria, pero si el Granate se llegara a poner al día triunfando en ese restante de partidos quedaría con la misma marca. Lanús, con récord 14-24 (36.8%) podría alcanzarlo virtualmente y parece haber incrementado su nivel con la llegada de sus nuevos extranjeros.
Para esta noche Boca tampoco tendría presente a Matías Sandes. Si bien ha evolucionado de su dolencia en la rodilla (se perdió los últimos cinco partidos por esto), el ala pivote va mejorando de a poco y ya trabaja con mayor intensidad. Si su regreso no se produce hoy, lo más probable es que vuelva el próximo jueves ante La Unión en Formosa.
- Regatas (Corrientes) - Lanús (Buenos Aires)
. Horario: 21:30.
. Arbitros: Fernando Sampietro y Silvio Guzmán.
. Estadio: José Jorge Contte (Corrientes).
. Historial: Regatas 13-9. En la 2014/15: Regatas 87-73 (en Lanús).
Regatas buscará mantener su muy buena racha de local y sumar nuevamente un triunfo. El equipo correntino viene de lograr un trabajoso triunfo ante Boca por 81-70 el pasado domingo, y esta noche tendrá una nueva prueba para defender su actual segundo puesto en el Norte. Regatas necesita seguir ganando, ya que si lo hace se sacará cierto ahogo en la tabla que intenta ponerle San Martín (el Rojinegro va con Boca, también esta noche).
El conjunto de Nicolás Casalánguida lleva ocho victorias al hilo en condición de local. La última vez que perdió fue ante Quilmes el pasado 11 de enero (79-72). Desde ese entonces ha vencido a Estudiantes (90-53), Sionista (68-62), Obras (70-57), Bahía Basket (80-78), Regatas (102-67), Quimsa (92-70), Atenas (100-95) y Boca. Globalmente Regatas volvió a la victoria el pasado domingo ante el Xeneize, teniendo en cuenta la derrota que sufrió ante Quimsa en Santiago del Estero (70-66).
Hasta el momento Regatas ha tenido que afrontar sus partidos con varias bajas pero esta situación ha ido variando. Al igual que contra Boca, volverán a estar a disposición Hernando Salles, Fernando Malara y Paolo Quinteros. Cabe recordar que ninguno de los tres tuvo minutos ante el Xeneize (Salles y Malara regresan de sus lesiones y Quinteros tuvo descanso), pero de todas formas podrían ser utilizados.
Enfrente estará Lanús, que atraviesa un momento más que productivo en los últimos días. Si tenemos en cuenta la irregular campaña que padece en líneas generales, el actual momento del Granate ilusiona a los bonaerenses con un cambio de chip necesario ya que ha ganado en dos de sus últimos tres encuentros. Lanús viene de perder ante La Unión de Formosa el pasado domingo (97-83), y esta noche buscará recuperarse en un recinto complicado donde anhela dar el gran golpe.
Los de Guillermo Vecchio han logrado un cambio de cara importante con el movimiento de fichas realizadas durante las últimas semanas. Después de su gira por Mar del Plata y Bahía Blanca, el equipo sumó la llegada de Omar Cantón y en conjunto anunció la contratación de dos extranjeros que vienen rindiendo mucho: Dwight Curtis y O’Louis McCullogh, quienes llegaron tras los cortes de Assane Sene y Lorrenzo Wade.
La llegada de estas tres fichas le dio una mano importante a Lanús. Cantón es una muy buena alternativa, dio soluciones cada vez que entró y lleva 4.7 puntos y 2.0 rebotes de promedio en tres encuentros. Por su parte, lo de los extranjeros ilusiona más, con McCullough (27.0 puntos y 1.5 rebotes) y Curtis (7.0 puntos y 4.5 rebotes) mostrándose como nuevos y claros referentes de la ofensiva.
El Granate tendrá el gran objetivo de ganar no solo para conseguir un triunfo que sería una importante inyección anímica, sino que su meta más importante es desbarrancar a Boca del 7° puesto. Lanús tiene dos partidos menos que Boca, y si recupera esos juegos sumando victorias podrá meterle mucha más presión al Xeneize, incluso teniendo chances de escalar posiciones.
Notas Relacionadas
Quimsa apareció en la segunda mitad y venció a Libertad
"Sabíamos de la reacción de Peñarol, buscamos un final cerrado"
Se complica la llegada de Rubén Garcés a Estudiantes (C)
Espinoza: "Lo importante es funcionar como equipo"
La Unión acabó con su sequía y derrotó 97-83 a Lanús
Regatas venció a Boca y mantiene su racha de local
Sionista fue muy superior ante Bahía: 82-64 en Paraná
Quilmes se adueñó del clásico: venció 76-68 a Peñarol