Noche de Liga con tres juegos, con Quimsa-Ciclista por TV
09:53 18/02/2015 | Se jugarán tres partidos de LNB: Libertad recibe a Argentino, Quimsa y Ciclista chocan en el duelo de opuestos y Estudiantes va con Gimnasia.
- Libertad (Sunchales, Santa Fe) - Argentino (Junín, Buenos Aires)
. Horario: 21:00.
. Arbitros: Juan Fernández y Oscar Brítez.
. Estadio: El Hogar de los Tigres (Sunchales).
. Historial: Argentino 12-11. En la 2014/15: Argentino 91-86 (en Junín).
Después de una gira poco productiva donde no pudo ganar en ninguno de sus dos compromisos, Libertad (11-19, 9° de la Conferencia Norte con 36.7% de efectividad) buscará esta noche regresar a la senda triunfal. Los sunchalenses vienen de un viaje por Junín donde perdieron ante Ciclista (80-68) y Argentino (91-86), por lo que hoy buscará quebrar esa mala racha.
Con una corta rotación pero intentando encontrar de a poco regularidad, desde el inicio de temporada Libertad ha orientado su equipo a apoyarse en la dotación extranjera. Es cierto que hubo varios idas y vueltas en estas fichas, razón por la cual no terminó de acomodarse, pero ahora parece haberse acomodado con Johnson, Sheard (ambos recuperados de sus lesiones) y Hubalek.
El equipo de Gabriel Piccato quedó relegado a la última colocación del Norte y necesita salir con urgencia de ese puesto. Sus caídas en Junín sumado al hecho de que Sionista tuvo una buena gira por esa ciudad permitieron que Libertad descienda un lugar en la tabla. Si esta noche gana, regresará al 8° puesto e igualará la línea que actualmente posee La Unión de Formosa.
Libertad viene mostrando una mejor cara durante sus últimos duelos como local. En esa condición y de los cuatro partidos jugados en este 2015, el equipo ha ganado en tres de ellos y en ese momento experimentó un buen intento de remontada. Las lesiones jugaron un contratiempo aunque ahora tiene todo su plantel a disposición.
En la otra vereda estará Argentino (18-12, 3° de la Conferencia Sur con 60% de efectividad) , que viene de ser sorprendido ante Sionista el pasado lunes. El equipo juninense no pudo ante los paranaenses (perdió 78-76), por eso esta noche buscará regresar al triunfo. La intención será ganar para mantenerse dentro de los tres primeros y recortar parcialmente distancia de Peñarol.
El Turco venía de buena racha hasta su caída ante Sionista. Previo a esta derrota, el equipo había logrado tres victorias al hilo y se fue acomodando mejor, mucho más si tenemos en cuenta que experimentó una buena evolución tras cubrir la segunda ficha extranjera (la que había dejado libre Chris Owens) con la llegada de Chad Posthumus. El nuevo foráneo brinda buenas soluciones en defensa, y se hace vital en el sector interno tomando rebotes.
El equipo de Ariel Rearte no tiene bajas para esta noche, un punto que será fundamental sabiendo que no cuenta con una gran rotación independientemente de que suele usar muchos juveniles. Un punto importante será ver con qué ánimos se encuentra tras la derrota inesperada ante Sionista, intentando cambiar su cara 48 horas después y con el objetivo de volver a sus raíces en defensa.
- Quimsa (Santiago del Estero) - Ciclista (Junín, Buenos Aires)
. Horario: 21:00. TV: TyC Sports.
. Arbitros: Daniel Rodrigo y Mario Aluz.
. Estadio: Ciudad (Santiago del Estero).
. Historial: Quimsa 2-0.
Recuperado del sorpresivo revés ante Bahía Basket, Quimsa (27-4, 1° de la Conferencia Norte con 87.1% de efectividad) regresa a su estadio tras una larga gira de cuatro partidos con destinos varios y buscará mantener su condición como el equipo más regular de la temporada. El equipo santiagueño no pone en juego su extraordinaria colocación en la cima del Norte, pero de todas formas necesita mantenerse por la buena senda mientras aceita su funcionamiento.
Quimsa arrancó su reciente gira perdiendo ante Bahía (75-69), pero luego se recuperó con dos muy importantes victorias ante Peñarol (87-62) y Quilmes (97-72) para ser el primer equipo que salió invicto de Mar del Plata en lo que va de la temporada. Nadie había podido ganar ambos juegos de visitante, y justamente los santiagueños se convirtieron en los primeros en quebrar esta marca.
Recientemente el equipo de Silvio Santander viene de ganar un nuevo clásico provincial, el pasado domingo ante Olímpico y por un autoritario 94-78. Quimsa supo encontrar huecos en la defensa rival en el inicio del partido y arrancó anotándole 28 unidades. En el segundo parcial y parte del tercero experimentó un bajón porque los bandeños equilibraron la balanza, pero en el cierre del juego se destrabó y volvió a ser incisivo a la hora de encestar.
La inclusión de Leonardo Mainoldi le dio una nueva característica a la Fusión, una virtud que para los rivales representa un peligro. Con jugadores como García, Aguirre, Pérez y Fernández Chávez el plantel ya tenía bastante poder perimetral, pero Mainoldi le da una cuota extra en el rubro de triples, además de la polifuncionalidad que aporta y su indiscutible experiencia. El ala pivote ya jugó cuatro partidos y se ha acomodado muy bien al grupo, subrayando que viene de anotar 4/5 en triples ante Olímpico.
Esta noche no jugará Damián Tintorelli, con una inflamación de rodilla, y es duda Sebastián Vega, que tiene una talalgia en un talón.
En el lado opuesto estará Ciclista (6-24, 9° de la Conferencia Sur con 20% de efectividad), que viene de una seguidilla con tres derrotas al hilo pero que recientemente viene de jugarle un partidazo a Atenas (derrota por 84-81). El equipo juninense sigue siendo colista del Sur, pero las buenas sensaciones obtenidas tras el choque ante el Griego demuestran que está en condiciones de plantarle cara a cualquier rival, aunque esta Quimsa sea un contendiente durísimo.
El Verdirrojo logró el retorno de dos fichas importantes ante Atenas. Tanto Maldonado como Díaz regresaron de sus distintas lesiones y sumaron minutos ante Griego. El primero de ellos fue clave y terminó siendo el goleador del equipo tras anotar 21 unidades en poco más de 29 minutos, mientras que el segundo no tuvo números destacados y participó de las acciones por 7 minutos. Ambos volverán a decir presente esta noche.
Una situación particular que se ha dado en el equipo juninense se aboca a la continuidad de su único extranjero, Brandon Moore. El foráneo no viene rendimiento mucho en ataque pero da una buena mano en defensa, post Atenas se rumoreó con su corte pero Pagura declaró que el interno sigue y que será de la partida en estos próximo dos partidos en Santiago del Estero (tras el choque de hoy con Quimsa visitará a Olímpico el viernes). Moore está bajo observación, luego de la presente gira se tomará una decisión sobre si continúa o no y por eso estos próximos dos juegos serán vitales.
Otro punto que se ha desarrollado en el equipo bonaerense por estas horas también tiene que ver con los extranjeros. Es sabido que Ciclista quiere reforzar el equipo, y dependiendo de la situación de Moore puede sumar a uno o hasta dos nuevos nombres. Como la Liga de Chile está finalizando hay varios foráneos que pueden liberarse de esa competencia y Ciclista orienta su vista hacia ese sector, aunque no se descarta que el o los posibles refuerzos vengan de jugar en el torneo trasandino. En los siguientes días podría haber mayores novedades.
- Estudiantes (Concordia, Entre Ríos) - Gimnasia Indalo (Comodoro Rivadavia, Chubut)
. Horario: 21:30.
. Arbitros: Pablo Estévez y Oscar Martinetto.
. Estadio: El Gigante Verde (Concordia).
. Historial: Gimnasia 2-0.
Estudiantes de Concordia (13-20, 6° de la Conferencia Norte con 39.4% de efectividad) recibirá esta noche la dura visita de Gimnasia Indalo en el Gigante Verde, un rival de riesgo que en la previa luce como muy duro pero donde el equipo entrerriano deberá imponerse para cortar una racha de dos derrotas al hilo. La obligación será ganar, ya que si pierde descenderá un puesto en la tabla (quedaría relegado al 7° puesto y La Unión pasaría a ocupar el 6°).
La misión no será fácil porque Gimnasia viene entonado y con ansias de seguir peleando en los primeros puestos del Sur. Sin embargo, la inestabilidad de los comodorenses fuera de casa (ganaron solo uno dos de sus trece partidos como visitantes) equilibra la balanza y Estudiantes deberá utilizar este déficit del contrincante para sacar un resultado positivo. Gimnasia no gana en la ruta desde el 31 de octubre, fecha en la cual venció a Peñarol por 74-68 (antes, el 18 de ese mes, venció en Junín a Ciclista por 85-71).
A excepción de Reynaldo García, Estudiantes no presentará ninguna baja para esta noche y repetirá el mismo equipo que jugó en las últimas fechas. Los de Concordia viene de atravesar una gira de visitante por Junín y Buenos Aires, donde arrancaron con una victoria ante Ciclista (74-62) pero luego sufrieron dos reveses al hilo ante Argentino (96-84) y Lanús (92-83). El equipo se encuentra en un momento irregular, ha sumado más decepciones que alegrías en este último tiempo y hoy anhela empezar a cambiar su suerte.
Respecto al caso de García, hay que mencionar que el cubano sigue recuperándose de una afección en su salud y que su regreso a las canchas podría producirse el venidero lunes, cuando Estudiantes reciba a San Martín de Corrientes. El cuerpo médico no quiso arriesgar a García y decidió preservarlo, recordando que no tiene continuidad desde principios de diciembre (su último partido antes de conocer su afección fue ante Quimsa por el Súper 8) y que tuvo un fugaz regreso de un solo juego ante Atenas el pasado 9 de febrero (jugó 8 minutos y anotó 3 puntos). Luego volvió a boxes.
Estudiantes se ha ido debilitando en cuanto a nombres durante el último tiempo y el hecho de no tener una amplia rotación lo ha afectado mucho. A lo mencionado con García y los constantes cambios en las fichas extranjeras (hoy parece haber encontrado en Treadwell y Alihodzic a dos jugadores fijos), recientemente sufrió la partida de Zago y la rotación habitual está reducida a siete jugadores.
Por el lado de Gimnasia (17-13, 5° de la Conferencia Sur con 56.7% de efectividad), el equipo visitante arriba a Concordia después de una buena racha de tres victorias en casa. Sin embargo, como ya explicábamos antes, los dirigidos por Gonzalo García tienen una fuerte deuda como visitantes. Gimnasia viene de sumar victorias ante Regatas (82-73), La Unión (100-80) y Quilmes (84-79).
El triunfo sobre el equipo Cervecero fue vital para el conjunto chubutense ya que logró meterse entre los cuatro mejores del Sur. Está claro que ahora el desafío será mantenerse en esta senda y que está obligado a ganar esta noche para recuperar ese cuarto lugar (anoche volvió a caer al quinto puesto tras el triunfo de Quilmes ante Boca).
De a poco, los de Gonzalo García amenazan con acomodarse más en el torneo. La evolución en el juego de De Los Santos es un buen síntoma y detrás de ello aparece la inserción paulatina de Diego Guaita como interno. A eso hay que sumarle los muy sólidos rendimientos de dos figuras como Aguerre y Clancy, mientras que hay otros buenos actores que suelen aportar su cuota interesante como Scala, Orlietti y Cavaco.
Gimnasia se presentará con plantel completo para esta noche, recordando que en los últimos dos partidos del fin de semana pasado tuvo el regreso de Schattmann. El escolta volvió a las canchas después de una sinovitis en el tobillo derecho, tuvo minutos ante La Unión y Quilmes pero se lo viene llevando de a poco, buscando no apresurar su vuelta.
Notas Relacionadas
Bahía sigue en alza: remontada y triunfo en Corrientes
Un gran Baxley hizo festejar a Quilmes en La Bombonerita
Giddens mejora y volvió a entrenar con normalidad
Pagura: "Moore no está cortado, va a seguir"
Ramella: "Debemos mejorar los cierres, pero estamos bien"
Sahdi: "Todavía no estoy descartado de la LdA"
"Si jugamos como en el segundo tiempo ganaremos más partidos"
La mano segura de Lábaque le dio el triunfo a Atenas
Sionista lo dio vuelta y se llevó un triunfo de oro de Junín
El base Guillermo Aliende dejó Olímpico y se suma a Lanús
Safar: "Este es el camino; estamos jugando como queremos"
Otro clásico en manos del imparable Quimsa: 94-78
Gimnasia venció a Quilmes y lo desplazó del 4° lugar
Regatas se quedó con un partidazo ante Bahía: 80-78
Lanús venció a Estudiantes y Romano fue la clave
Sionista no dejó pasar la chance y volvió al triunfo