La Liga 2018/19

Nico Romano: "Nosotros tenemos que guiar a los pibes"

14:27 09/10/2018 | Atenas se quedó con el clásico cordobés ante Instituto y charlamos de eso y de lo que se viene con el ala pivote juninense.

Romano ante Espinoza (Foto Germán Ruiz, prensa Atenas)

Atenas de Córdoba se quedó con el clásico cordobés anoche ante Instituto 59-50, con dos de sus veteranos como factores centrales: Fernando Martina (13 puntos y 16 rebotes) y Nicolás Romano (15 y 9). Hablamos con este último sobre la victoria y un año especial para el club cordobés.

-¿Cómo fue anoche? Partido poco preciso en principio.
. Mirá, el que lo vio de afuera creo que lo vivió de manera emocionante. Y los que lo vivimos de adentro, es cierto que fue un partido con poco goleo, pero era lo que estábamos buscando. Nuestro equipo no tiene muchos jugadores ofensivos y nuestra idea era cortarle las tres vías de gol que ellos tienen, que son García Morales, González y Piñero, y lo hicimos casi a la perfección. Para nosotros fue el partido ideal.

-¿El goleo bajo lo van a buscar siempre o con O'Bannon cambiará?
. No, con Larry va a ser distinto. Él es un anotador y nos va a generar puntos. Ahora, que estamos un poco cortos de plantel, si no defendemos va a ser difícil, entonces tenemos que ser un buen equipo defensivo para tener posibilidades de ganar. O'Bannon va a hacer puntos y a generarle al resto.

-¿Por dónde creés que va a pasar el juego de Atenas este año?
. Queremos que el ADN sea, por los jóvenes, intensidad defensiva los 40 minutos. Tenemos piernas para eso. Apostamos a eso. En ataque el goleo siempre va a estar repartido. 

- Es medio inevitable que por la juventud de varios este año sean irregulares.
. Y sí. Porque hay chicos con muy poca experiencia, que de un momento para otro tienen que salir a la cancha a tener minutos que seguramente ellos no tenían pensados. Y tienen que madurar muy rápido. Nosotros, los mayores, estamos para aportar lo nuestro, ayudarlos, y tratar de que la presión venga a nosotros y que ellos entren a la cancha tranquilos, buscando ser intensos. Tratamos de ser competitivos. Hasta ahora creo que vamos por muy buen camino.

-¿Te resulta simple a vos como veterano bancarte la irregularidad de los jóvenes?
. Hay que tener mucha paciencia. En algún momento todos lo vivimos. Tenemos que ayudar, no tanto desde el consejo sino desde el ejemplo. Pero sabiendo que son chicos que trabajan muchísimo y quieren dar lo mejor. Siempre están bien predispuestos. 

- Estos chicos tienen talento y pueden mejorar con el correr de la temporada. Más allá de que vayan demasiado de golpe quizá. 
. Hay algunos que están preparados para afrontar minutos importantes, y otros que recién arrancan, como Lallana o Franco Baralle, que de entrada seguramente tenían pensado tener un protagonismo menor. Tuvieron que crecer de un momento para el otro. Y los que están listos también tenían en la cabeza no tener el rol protagónico que tienen. Pero se apoyan en los grandes, se enfocan en pocas cosas bien y no demasiadas, y apostando al trabajo. Que Joaquín haya tenido el crecimiento de un año para el otro no es casualidad. La realidad es que no queda otra y por ahí quedan expuestos, porque esto es Atenas. No es cualquier club. Encima se viene de una temporada impresionante. Igual nosotros le vemos el lado positivo y acá tienen la chance de mostrarse en el club más ganador de la historia. Tienen que aprovechar la oportunidad.

- Imagino que los veteranos son también el soporte de Casalánguida, porque si bien los pibes necesitan el apoyo de los grandes, también precisan que los ayude el entrenador. 
. Sí, nosotros tratamos de no presionar a los chicos. Es difícil, porque las pulsaciones están altas, y a veces se cometen errores de desconcentración. Ojo, nosotros los grandes también cometemos errores. Tenemos que ir llevando la situación. Es una situación que al principio quizá no estábamos preparados para afrontarla, pero con el tiempo aceptamos que va a ser así y tratamos de usar todas las herramientas para hacer el mejor trabajo posible. 

Fabián García / fabiangarcia@basquetplus.com
En Twitter: @basquetplus

 

Compartir