Argentina

Los personajes del 2019 de la Liga Nacional de Básquet

21:37 24/12/2019 | Marcos Mata, Penka Aguirre y Juan Ignacio Sánchez en el podio. A continuación, los más vistosos del año.

Mata y Aguirre con la copa (Foto: La Liga Contenidos)

Se termina el año y con eso un periplo en el que pasó de todo. Campeonatos increíbles, jugadores que superaron lo que se esperaba de ellos, entrenadores que consiguieron sus objetivos y extranjeros que le dieron un salto de calidad a sus conjuntos, compañeros y equipos. Además, promesas que lograron explotar y jóvenes que emigraron a Europa en busca de un sueño de toda la vida. A continuación, un especial con diez de los más destacados personajes:

10) Agustín Caffaro: logró tener una temporada de quiebre en Libertad bajo el mando de Sebastián Saborido, rotando desde la posición de interno en la pintura al de ala pivote con un tiro respetable de media y larga distancia. Además, los de Sunchales tuvieron una gran temporada, en la que cerraron la campaña de excelente manera. A su vez, sumó minutos en el Mundial de China 2019 y fue una de las nuevas incorporaciones de San Lorenzo, erigiéndose como una de las promesas del país y del seleccionado argentino.

9) Hernán Laginestra: el entrenador que le saca agua a las piedras, potenciando a sus equipos y a sus jugadores desde tiempos incontables. El año pasado consiguió ser tercero y este año se mantiene en esa misma posición, esta vez con un equipo plagado de jugadores nacionales, entre algunas lesiones y contratiempos que cualquier otro conjunto no hubiera podido superar. Estratega y táctico al extremo, Hernán es uno de los personajes del año. 

8) Martín Villagrán: uno de los directores técnicos con más proyección de la Liga Nacional, quien construyó en Gimnasia un equipo con identidad e idea de juego que paso a paso sigue creciendo, a pesar de que la temporada pasada quedó a mitad de camino en playoffs. Esta temporada, el equipo del sur está puntero en el torneo, desplegando un básquet sublime, con muchos puntos altos y distintos referentes como Diego Romero, Sebastián Vega y Manuel Buendia, entre otros.

7) Jasiel Rivero: En Estudiantes fue uno de los puntos altos del equipo de Lucas Victoriano, pero este año subió sus prestaciones y fue el más destacado de Boca Juniors, demostrando que terminó siendo uno de los extranjeros más dominantes de los últimos tiempos. Mejoró su tiro de tres, su lectura de juego y defensa. Todo esto le permitió marcharse a Europa y actualmente es el integrante del San Pablo Burgos que mayor valoración tiene en la Basketball Champions League.

6) Facundo Muller: junto a Villagrán, es otro de los grandes proyectos argentinos, haciéndole oposición como nunca antes a San Lorenzo, en donde perdió en el séptimo partido de las finales de la Liga Nacional. Actualmente llegó a San Lorenzo junto a Facundo Piñero, Luciano González y Esteban Batista, con el desafío de volver a ganar un campeonato en un equipo que se armó para dar la vuelta.

5) Dar Tucker: el foráneo es el extranjero más dominante de los últimos tiempo: bicampeón en la Liga Nacional, bicampeón de América y jugador más valioso de las finales. Dotado de un gran físico, el de Estados Unidos juega en el torneo a su antojo, destruyendo sistemas y castigando dentro y fuera de la pintura, con una excelente capacidad de salto y tiro de tres puntos. Esta temporada tiene un nuevo desafío, siendo uno de los líderes del conjunto de Buenos Aires.

4) Gonzalo García: el entrenador de San Lorenzo la temporada pasada logró mejorar un equipo que parecía no tener fallas. De jugar en transición a castigar de media cancha y ser uno de los mejores conjuntos defensores de la temporada. Dosificó los minutos y se coronó luego de un gran desafío, en el que se enfrentó a Instituto en una de las mejores series de los últimos años.

3) Juan Ignacio Sánchez: el puesto tres no es para un jugador ni un entrenador, sino para de los personajes que mejor está haciendo las cosas en el país. El de Bahía Blanca presentó motivos más que suficientes para estar en el podio, principalmete por ser el precursor del Dow Center, el centro de entrenamiento de características muy similares al de cualquier centro de entrenamiento de la NBA, en el cual hace de local Bahía Basket en la Liga Nacional. Año a año, estas instalaciones irán creciendo y mejorando, albergando y fogueando a las mejores promesas del país. Un proyecto único que no hubiera sido posible sin el campeón olímpico.

2) Nicolás Aguirre: todo ejército tiene su caudillo y el de San Lorenzo es el Penka Aguirre, conductor designado por excelencia del tetracampeón porteño, director de orquesta y de juego que siempre apareció en los minutos importantes. El mejor capitán de un barco que no es facil de manejar, pero que el lo organiza mejor que nadie. La temporada pasada tuvo que superar lesiones, pero llegó en buena forma a las finales y allí mostró su mejor versión, esta vez compartiendo la pelota con una promesa como Vildoza.

1) Marcos Mata: el amuleto de todo equipo campeón, tetracampeón y siete vueltas en la Liga Nacional de la mano de Peñarol y San Lorenzo. Le devolvió identidad a los azulgranas, aportó siempre defensa, organización y sacrificio, y por eso es la figura del año. Nunca se destaca en las estadísticas, no es una estrella vistosa ni el jugador al que todos los más chicos admiran, pero que calidad posee para hacer mejor a sus compañeros y sus conjuntos. Por lejos el mejor defensor de la competencia, uno de los mejores tiradores y prodigio a partir de la lectura de juego. Por su último campeonato, por su trayecto y su talento es el personaje del año, lejos. 

Compartir