Producción especial

Los mejores bases argentinos desde 1990 y Laso analizan a Campazzo

14:15 08/10/2016 | Prigioni, Pepe Sánchez, Milanesio, Cortijo, Victoriano y Richotti hablan de Campazzo y su futuro. Perlita: la palabra de Pablo Laso.

Prigioni, Pepe, Milanesio, Facu, Cortijo, Victoriano y Richotti

El huracán Facu viene haciendo estragos en todas las competencias que juega desde hace varios años. En Peñarol fue dueño del equipo (y de la Liga), se pegó contra el techo y saltó al Real Madrid, donde si bien no jugó demasiado, ganó todo y se fogueó en el juego del más alto nivel. Pasó al Murcia y, en su segundo año ACB, demostró estar a la altura de los mejores. En la selección viene escalando sin freno desde los Juegos del 2012, explotando en Río con una actuación soberbia. 

Pensamos entonces en juntar la palabra de los mejores bases argentinos de los últimos 25 años (lamentablemente Alejandro Montecchia prefirió no hablar), y conseguimos la palabra de seis cracks que marcaron el puesto en nuestro país desde principios de los 90 hasta hoy: Prigioni, Pepe Sánchez, Milanesio, Cortijo, Victoriano y Richotti. Además, hablamos con Pablo Laso, entrenador del Real Madrid, dueño de su pase. Esto salió.

Pablo Prigioni: "Facu esta entrando en la etapa de jugador en la que sobre todo los bases empiezan a entender todo lo que pasa en la cancha. Comprender qué es lo mejor para el equipo en cada momento.  Está entrando en la madurez y sus mejores años son los que van a venir a partir de ahora. El Facundo descarado y eléctrico, capaz de enloquecer un partido, ya lo tenemos visto. Ahora empezaremos a ver a un Facundo más pensante, obviamente sin dejar todo ese talento para anotar y hacer jugadas asombrosas".

Pepe Sánchez: "Le falta la oportunidad de poder ser el base de un equipo grande o dar el salto a NBA. Creo que su juego habla por sí solo. Es muy completo si lo analizás como jugador. El tema es que a nivel mental quizás le falta el saber ser jugador de rol en ese nivel donde todos son tan buenos como él. Me parece que cuando no tiene todo el protagonismo, le pesa y baja su ENERGIA, que es la clave de su juego. Es importante aprender a ser decisivo en pequeñas dosis (minutos) en Europa-Euroliga. La NBA es otra historia y posiblemente le siente mejor".

Marcelo Milanesio: "Yo lo veo jugando en los mejores equipos de Europa y en la NBA. Tiene temperamento y condiciones para lograrlo. Simplemente tiene que seguir por el camino que va, que es ascendente y de progreso constante. El año pasado lo ví jugar bastante y creo que hizo un año tremendo. Lo mismo en Río. Está al máximo nivel mundial. Le veo mucho progreso en lo físico. Es muy revulsivo. Le cuesta por momentos pensar, pero es que se lleva a todos por delante por las ganas de jugar, por su corazón, su entrega. Veo que le da muchas cosas a su equipo, no solo ofensiva sino también defensivamente. Es muy difícil defenderlo en el uno contra uno y en el pick a la bola, y eso genera cosas para sus compañeros. Y contagia al resto. Es bastante completo. Lo único que tendrá que mejorar es, en algún momento, parar ese ritmo y conducir un poco más. Manejar los tiempos. A veces necesitaría bajar un cambio. Pero también depende de lo que le pidan los entrenadores. Pero eso lo da la experiencia, los partidos. En situaciones complicadas empezás a darte cuenta solo las cosas que tenés que cambiar. Es normal. Tanto él como Laprovittola me transmiten mucha energia, son muy ganadores y tienen el mismo compromiso que la Generación Dorada".

Miguel Cortijo: "Está transitando el camino. A medida que pasa el tiempo va demostrando, sobre todo en lo que ví de la selección, la confianza que los compañeros tienen en él. Creo que eso se lo ha ido ganando. Su futuro es infinito. Muy alentador. Además veo en sus declaraciones que es muy medido, y siempre está trabajando, y quiere mejorar, y no se conforma. Eso es muy importante para cualquier deportista. Como base es explosivo. Su juego está basado en eso. Siempre en Argentina hemos tenido diferentes características de los bases. Unos más rápidos, otros más pensantes. El va logrando las dos cosas, y eso lo va a convertir en un base íntegro. El sabe que tiene que hacer jugar al equipo, integrar a los compañeros, más la revolución que él pone. En Río hubo momentos en donde era necesario todo lo que él hacía para levantar al equipo. Capacidad le sobra. Y tiene una fortaleza física impresionante, más allá de su talla. Confía mucho en eso y tiene mucho orgullo. Tiene que terminar de desarrollar esas dos facetas del juego: cuándo y cómo. Y lo está haciendo bien. Lógicamente el tiempo va a ir acompañando todo eso, porque su edad de madurez basquetbolística todavía no llegó. Tiene mucho por delante. El roce internacional lo va a potenciar a futuro".

Lucas Victoriano: "Yo creo que ponerse a pensar en que Facu tiene un techo es al pedo, porque conociéndolo me parece que llegará donde quiera. En el Madrid no está ahora mismo porque no tiene pasaporte. Dentro de nuestra óptica de verlo espectacular y dominando la ACB (es muy difícil eso) el tipo cada día es más completo. Dirige mejor, defiende mejor las reglas del equipo (siempre defendió bien 1x1) y está tirando mejor esas bombas que le hacían falta, ya que bandejas es difícil tirar tanto en la selección como en la ACB".

Marcelo Richotti: "El techo es imposible saberlo. Su personalidad, carácter y ambición de ser mejor día a día hace que sea incalculable el techo. ¿Qué le falta?  La posibilidad de un nivel superior para desarrollar lo anterior, es crack. Deportivamente, quizas, mejorar un poco más el criterio en la toma de decisiones a veces. Pero sinceramente no tiene techo. Es un competidor increible".

Pablo Laso: "Facu es un jugador en constante crecimiento. Ya no sorprende las cosas que hace. El Real Madrid apostó por él en traerle de Argentina y fue capaz de ganar todo: Supercopa, Copa del Rey, Euroliga y Liga con nosotros. Es una apuesta muy clara de nuestro equipo, sabedores de que tenía un recorrido enorme dentro del baloncesto por todo: por su carácter, por su juego, por lo que le imprime a sus equipos. Además, día a día continúa esa mejora. Es un jugador muy querido por nosotros. Lo consideramos nuestro. Ahora está en otro equipo, pero no dudo que va a tener una gran carrera como jugador. Creo que es capaz por su explosividad física de ser muy dominante tanto en el campo defensivo como en el ofensivo. Cada día lee mejor el juego, algo que es normal por su edad, y probablemente pueda ser la continuidad de los grandes bases argentinos de todas las épocas, de Pablo (Prigioni), de Pepe Sánchez, de Montecchia, de Milanesio...Facu puede ser el siguiente faro de Argentina como selección. Le deseo de corazón el mejor futuro, porque somos el club que desde el principio apostó por él".
 

Compartir