Los 3 mejores momentos en los que los relevos NBA fueron héroes
17:32 11/10/2020 | A lo largo de la historia de las finales de la Liga, muchas estrellas ganaron partidos. También hubo jugadores de rol que supieron liquidar.
Dicen que en los playoffs se separan los niños de los hombres. Pero en las finales se diferencian los buenos de los mejores y los determinantes de los principiantes. No todos ellos son estrellas y muchas veces a lo largo de la historia fueron los jugadores de rol los que dieron un paso al frente y castigaron ante los espacios de las defensas.
Una ayuda al más importante de la franquicia, un error del rival, la confianza de sus compañeros y la sangre fría para liquidar se complotaron en distintos momentos durante la instancia más decisiva de la NBA y pocos supieron estar a la altura.
De todos ellos, Robert Horry, Steve Kerr y John Paxson sobresalieron y en sus manos sentenciaron sueños ajenos y victorias utópicas. Desde Básquet Plus quisimos homenajearlos y por eso hicimos este repaso por cada uno de esos magníficos lanzamientos.
3) Robert Horry, el señor clutch
Corrían las finales de la NBA del 2005 y uno de los jugadores más determinantes en la historia de los playoffs estaba completamente abierto en el ataque de los Spurs. Su marca era Rasheed Wallace de los Pistons, que se perdió en la defensa, permitiendo que Horry capture el balón y anote de tres a falta de 5.9 segundos en el marcador. Con ese triple, San Antonio quedó 96-95 arriba y luego se llevó el juego para tomar una ventaja de 3-2. Después, los de Popovich se quedaron con el título en el séptimo encuentro.
2) Steve Kerr, respondiendo ante la emergencia
“Si me llega el balón, voy a estar listo”, fue todo lo que tuvo que decirle al tirador a Jordan cuando éste le preguntó si estaba capacitado para tomar el último lanzamiento en los últimos segundos del sexto juego de las finales de 1997 entre los Bulls y Utah. Todos creyeron que Michael iba a tirar, pero cuando John Stockton, al igual que Wallace, dejó a Steve solo, el 23 lo detectó como un misil inteligente y se la entregó para que el rubio marque un jump-shot que les dio el quinto título a los dirigidos por Phil Jackson.
1) John Paxson, el primer Last Shot
1993. Finales de la NBA. Chicago contra Phoenix. Los dos mejores equipos de la época. Michael ante Charles. El Este frente al Oeste. Los condimentos de la rivalidad podrían seguir y seguir, pero mejor recordar uno de los desenlaces más intensos en la historia de la liga. Jordan venía de meter 9 puntos en el cuarto y estaba decidido a tomar el último tiro. Quedaban 14.4 segundos y el escolta comprendió que el daño podía ser colectivo. Pase a Pippen, luego asistencia de Scottie a Grant y finalmente una entrega a Paxson frente al doblaje, que le dio a John la chance de recibir y lanzar completamente solo, dándole la ventaja a los suyos con 3.9 por jugar (99-98). En la última jugada los de Arizona no pudieron vulnerar a su rival y los de la Ciudad del Viento lograron su tercer título consecutivo. Fue el último tiro de la primera dinastía, una completa osadía.
Ignacio Miranda/ [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @nachomiranda14
Notas Relacionadas
La pelea menos conocida de Jordan... con un luchador de WWE
Volvió el Madrid arrollador: 90-65 como visitante ante el Gran Canaria
El Empoli de Chagas cayó ante el Familia Schio
Baskonia cayó sobre el final ante el Burgos: 89-91
Contundente derrota del Trieste: 65-87 ante el Milano
Los zapatos “mágicos” de la NBA marcaron momentos únicos
Lakers-Heat: la NBA confirmó que las dos faltas tardías a Butler fueron correctas
La historia de Jimmy Butler: de huérfano a estrella de la NBA
Peñarol suma a un ex NBA y ex Atenas: Darington Hobson
Ewing, los Knicks y una de las grandes conspiraciones en la historia NBA
Oda al éxito: los equipos con más títulos en la WNBA
Finales NBA Lakers-Heat: vuelve la camiseta negra Black Mamba
Finales NBA Lakers-Heat: el mensaje motivacional de LeBron antes del J4
Finales NBA Lakers-Heat: ganar requiere talento; repetir exige carácter