Diego Lo Grippo es uno de esos jugadores históricos que muestran vigencia dentro de la 2017/18 que arrancó ayer con el Súper 20. Con 39 años (nació el 22 de enero de 1978), el rosarino es dueño de un recorrido prodigioso a nivel profesional y es uno de los protagonistas que mayor huella está dejando dentro de la elite nacional. Esta es su 16° temporada en la Liga, recordando que también ha estado seis años en España jugando en la LEB Oro, y por eso su experimentada voz siempre derrocha conceptos brillantes.
El ala pivote es uno de los referentes del Atenas que ha formado el entrenador Nico Casalánguida para esta temporada. Pero además de la jerarquía que impone, lo de Lo Grippo también tiene ese tinte histórico por lo que representa en la actualidad: está a 9 partidos de llegar a las 600 presencias dentro de la Liga (con el juego de anoche ya tiene 591 encuentros) y es el segundo máximo goleador activo con 7689 puntos.
En diálogo con Básquet Plus, Lo Grippo analizó lo que vive particularmente en esta temporada. El año que se viene con Atenas, pero sobre todas las cosas el legado que deja como uno de los jugadores de mayor importancia dentro de la liga. Con su humildad de siempre y la tranquilidad que lo caracteriza, un auténtico rosarino se prestó a la siguiente charla y se animó a recordar grandes momentos.
- Con Atenas armaron un equipo muy prometedor y me parece que en todo el ambiente está esa sensación de que este equipo puede volver a depositar al club en el olimpo del básquet. ¿Ustedes también se animan a soñar con eso?
. Sí, ese es el deseo de todos nosotros. No sé si es un equipo que promete mucho para el afuera o para todos, no sabría decirte, pero lo que sí sé es que se formó un equipo de jugadores con mucha trayectoria, experiencia, sumado a un grupo de jóvenes que han demostrado que están capacitados para jugar en la Liga. Eso crea un plus y ayuda a tener un equipo más largo donde podamos mantener la intensidad y donde podamos ser un equipo agresivo. En eso Nico (Casalánguida) lo tiene muy claro y nos lo planteó desde el principio. Todo esto sumado a una gran pretemporada, a una mejor organización, porque sin lugar a dudas hay que mencionar que el club ha mejorado en muchísimos aspectos sobre la parte deportiva y sobre la parte institucional donde la pretemporada se ha organizado muy a consciencia. Todos esperamos que dé el resultado que queremos.
- Si tenés que mencionarme un punto en particular, ¿por qué este equipo sí podría llegar a lograr lo que en recientes temporadas no se terminó consiguiendo?
. Creo que el equipo está muy compensado, ese es uno de los puntos muy importantes. Hay dos jugadores por posición y jóvenes que también pueden ser importantes dentro del equipo, algo que años anteriores quizá no teníamos o quizá todavía no estaban preparados para afrontar semejante responsabilidad. Eso es un gran dato para que un equipo pueda resaltar.
- ¿Para vos qué representa volver a defender los colores de Atenas una temporada más?
. Para mí es un honor ser parte de uno de los clubes más grandes de la historia del básquet, llegar a ser capitán y tener historia dentro del club. Es un honor y también una gran responsabilidad. Intento ser un referente desde la experiencia y ayudar a los más jóvenes en lo que necesiten, darles toda la confianza. Creo totalmente en los grupos humanos, me parece que son los que realmente dan el salto de calidad y que cuando quizá cuando te falto algo en lo deportivo lo terminás supliendo con la calidad humana que tenés dentro del equipo. Siempre creí y voy a creer en eso, sin dudas.
- ¿Encarás el año de alguna forma particular o a esta altura la motivación ya pasa a tener otro papel?
. La verdad es que lo encaro con mucha ambición, con muchas expectativas y con muchas ganas. Ya soy un jugador experimentado, tengo 39 años, mucho recorrido, más de 20 años en el deporte, y para mí poder tener una gran temporada es lo que estoy buscando. Más que nada a nivel equipo. Yo quiero que el club otra vez sea protagonista y se reposicione dentro de la Liga, y esa es una meta que tenemos todos pero que en particular para mí va a ser muy importante dentro de mi carrera. Lo tomo así, siempre con la responsabilidad que todo esto implica.
- No sé si lo sabés, posiblemente no, ¿pero qué te dice el hecho de que sos el segundo máximo anotador en actividad y que estás a nada de cumplir 600 partidos de Liga?
. Uno a veces no toma consciencia de eso, yo al menos vivo más el día a día y por ahí lo que sí siempre tengo presente es la cantidad de tiempo recorrido y los lugares donde uno vivió. Esas cosas siempre se recuerdan, como así también el tiempo que me tocó estar en la selección, que fue lo más importante de mi carrera. Sinceramente uno no toma consciencia de esto que me decís, yo por lo menos no voy viendo estadísticas ni esas cosas. Y la verdad es que si me decís que hoy mire eso, no puedo evitar decirte que la sensación que me genera es muy fuerte. Yo desde chico siempre soñaba ser parte de la Liga Nacional y ahora tener todo este recorrido, manteniéndome en la elite y sentirme que puedo ayudar dentro de un equipo, a esta altura y con tantos años encima, me hace sentir orgulloso. Es algo que uno soñaba, sinceramente es algo que soñaba desde muy chico. Ojalá pueda ayudar como referente, servirle a los jóvenes para darles una mano y que puedan sacar algo de mí.
- Si tuvieras que nombrar una máxima, ¿cuál sería?
. Dentro de mi recorrido, haber jugado en la selección y salir campeón con Atenas fueron los dos puntos más altos. Son cosas que no me voy a olvidar nunca, cosas que desde muy chico cuando arranqué con todo esto soñaba. Como todos, se fue dando paso a paso. Lo primero que quería era llegar a la Liga Nacional de alguna manera, cuando jugada en Rosario, y que me haya venido a reclutar León Najnudel en mi época fue el primer puntapié inicial. Después haber compartido más de un año con él en Ferro, en la mejor época de Ferro, y a partir de ahí toda la carrera que tocó vivir. Si uno lo planea es posible de lograr y se fueron dando. La verdad es que ahora, mirando un poco para atrás y recordando, uno se siente muy realizado y contento también por haber hecho lo que uno hizo dentro de este deporte. Uno sabe que también tiene una edad y que el retiro está cerca también, porque eso es algo que quieras o no a esta altura ya lo tiene que tener en la cabeza.
- ¿Lo solés pensar seguido?
. Siempre soy de la idea de que mientras yo esté vigente y me sienta bien de cabeza y de físico siga jugando. El día que por ahí una de esas dos cosas me hagan sentir que no estoy apto no dudes que voy a ser el primero en decirlo. Voy a ver un poco cómo transcurre la Liga, y en base a cómo me sienta tomaré una decisión.
En Twitter: @lucassleiva
En Twitter: @basquetplus