La Liga 2015/16

Laginestra: "Cuando te entrenás bien, el clima es bueno"

14:17 02/10/2015 | El entrenador del equipo sorpresa de la Liga, Hernán Laginestra, habló con Básquet Plus de este gran arranque del club entrerriano.

Laginestra otra vez está haciendo un gran trabajo con su equipo

Indudablemente, Estudiantes de Concordia es el equipo sorpresa en este inicio de la Liga Nacional 2015/16. Siendo uno de los equipos con menor presupuesto de los 20 clubes, se despachó con triunfos frente a dos de los más caros: Regatas y Quimsa.

Y en eso mucho tiene que ver su entrenador, Hernán Laginestra, casi un especialista a esta altura en arreglárselas siempre para armar equipos competitivos con lo que hay en el mercado.

-¿Te esperabas esto que está pasando?
. En una competencia tan exigente como esta, nunca sabés cuál va a ser el futuro. Nosotros hicimos una buena preparación, una buena pretemporada, jugamos varios amistosos y sobre todo me gusta el día a día del equipo. Se entrenan duro, concentrados, tratan de correr el juego. Nosotros pudimos renovar solamente a Orresta del año pasado, entonces estamos en el proceso de conocernos, de aceitar situaciones defensivas, ofensivas, sacar el máximo provecho de cada jugador. Lo que me deja tranquilo es la responsabilidad de los jugadores y cómo encaran cada entrenamiento. Tenemos un grupo comprometido y un equipo largo. En estos dos partidos jugamos contra dos grandes equipos y pudimos darle una alegría a la gente y al club. Para nosotros es algo grande ganarle a Regatas y Quimsa.

-¿El equipo largo es una decisión además de tener jugadores?
. Nosotros no le regalamos minutos a nadie. Tratamos de encontrar al jugador para el momento indicado, y dependiendo del rival que tenés enfrente. Ese es el punto. COn 56 partidos de serie regular y jugando 3 veces por semana, estás además un poco obligado para llegar bien al final. En los últimos años tuvimos equipos cortos, con 7 jugadores en la rotación, y en playoffs lo pagamos. Yo me dí cuenta.

-¿Por dónde pasa la marca que quiere tener este Estudiantes?
. Depende de cuando terminemos de ensamblarnos y ver cuál es el máximo potencial que podemos tener como equipo. Va a ser una liga muy dura, competitiva y nosotros estamos en una etapa de construcción. No sabemos cuál es el techo, pero nos damos cuenta que está lejos todavía.

- Además de ganar dos partidos muy importantes, dejaste en 63 a Regatas y 59 a Quimsa. ¿Ese es tu foco?
. A nosotros no nos sobra el gol, así que tenemos que apostar a una gran defensa, porque si vamos a depender de anotar para ganar, es posible que nos quedemos un poco cortos. Tenemos que defender en bloque, y hacer el gasto enérgico ahí y en la lucha por los rebotes. Si hacemos un buen trabajo en esos dos apartados, vamos a tener chances. Lo importante es que estamos entrenando bien, y cuando vos entrenás bien, te vas bien a tu casa y tenés un buen clima en el entrenamiento. En cambio cuando entrenás mal, ves que los jugadores caminan las prácticas, te vas mal, y eso se nota cuando llega el partido. Si hiciste las cosas bien, en la previa del juego llegás con otra mentalidad. Y este equipo tiene mucha responsabilidad para entrenarse y para mejorar cada día las cosas que les pido.

-¿Cuáles son las cosas que no negociás?
. Defensa y compromiso. Antes que nada. 
 

- Hay apuestas que te están saliendo bien.
. Estamos bien como equipo. Acertamos con los dos extranjeros. Reflotamos a Nocedal, pusimos mucho mejor a Orresta. Todos están haciendo el trabajo. Muy bien Marín también. Es importante que pueda aprovechar el momento bueno de cada uno. Estoy contento porque se entrenan duro, son respetuosos, se rompen el lomo. Tenemos 

-¿Qué podés tomar de estos dos partidos?
. Que si dominamos la lucha por los rebotes y defensa, podemos ganar, sentirnos cómodos en la cancha. No nos hicieron puntos de contraataque, tuvimos buen balance. 

-¿Te adjuficás mérito con los extranjeros a esta altura?
. Es una lotería. He acertado con muchos, pero he fallado con otros. Con Justiz hablé mucho antes del torneo y la verdad es que está haciendo un gran trabajo. Está laburando mucho físicamente, corre la cancha. McKines tiene mucho corazón y mucha decisión para jugar. Va en muy buen camino. Se entrena durísimo. Es respuetuoso, callado, humilde para trabajar.

-¿Qué objetivos te planteás?
. Ganar el próximo partido. No tengo objetivos a largo plazo. Tenemos que hacer una buena semana, descansar bien y estar enfocados el día de juego. 

Fabián Garcúa / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

Compartir